jueves, 23 de julio de 2009

Esto es cosa del demonio...

Unidad III Socializaciones y medios

Objetivo Fortalecer la conciencia crítica en torno a la convivencia social y de las funciones que cumplen los medios de comunicación en dicha dinámica.

Ejercicio

“Esto es cosa del demonio”

Utilizar la Web 2.0 como una herramienta para la socialización despierta las más enfrentadas opiniones que, precisamente, evidencian lo que auguraba el periodista Juan Luis Cebrián http://www.elboomeran.com/autor/35/juan-luis-cebrian/ en su libro La red: cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación (1998) en donde nos decía que la Internet iba a acrecentar la característica de la paradoja en nuestras civilizaciones y en nuestras vidas y que el ciberespacio contribuye a fomentar esto.

Uno de los rasgos característicos de la especie humana es la comunicación y la socialización y precisamente estas características se ven modificadas con los nuevos medios de comunicación e información que tejen diferentes y nuevas formas de entablar relaciones humanas y establecer intercambios de ideas.

Vivimos en un mundo paradójico, contradictorio, a veces absurdo ¿real o virtual? ¿realmente nos comunicamos o fingimos que lo hacemos? ¿en efecto tejemos relaciones sociales? ¿socializamos? ¿nos comunicamos?

La sociedad y el mundo globalizado abren abismos entre generaciones y entre clases sociales, se establecen brechas generacionales entre los nativos migrantes, los migrantes digitales y los analfabedigitales; las clases sociales se separan más entre las que tienen acceso a los medios y a la información y las que no, en el paisaje global los países del llamado Primer Mundo dominan a los del mal llamado Tercer Mundo (¿y dónde quedó el Segundo?).

Algunas personas piensan que esto de la Web 2.0 “es cosa del demonio”, como lo dijo una señora de 95 http://amis95.blogspot.com/ años quien se convirtió en un modelo en los nuevos procesos de comunicación y de socialización que ofrecen los laberintos virtuales. Sin embargo a partir de una nueva forma de escritura y lectura, el "blog" http://www.89decibeles.com/articulos/de-paseo-por-un-blog y se ha creado un mundo virtual denominado la "blogosfera" http://www.redcultura.com/blogs/index.php/2008/07/10/por_los_laberintos_del_blog?blog=10, se evidencia que es asunto no es del todo demoniaco.

Como práctica y ejercicio de evaluación los estudiantes del curso van a revisar el blog de María Amelia López y establecerán una comparación entre lo que esta bloguera dice y sus propias vidas… particularmente en lo que se refiere a la comunicación, la socialización y los medios. Luego de establecer esta comparación, escribirán un “post” en este espacio en el que se evidencie su opinión personal al respecto, el punto de vista debe estar respaldado por una, o varias, referencias tomadas de la web 2.0.