jueves, 23 de julio de 2009

Esto es cosa del demonio...

Unidad III Socializaciones y medios

Objetivo Fortalecer la conciencia crítica en torno a la convivencia social y de las funciones que cumplen los medios de comunicación en dicha dinámica.

Ejercicio

“Esto es cosa del demonio”

Utilizar la Web 2.0 como una herramienta para la socialización despierta las más enfrentadas opiniones que, precisamente, evidencian lo que auguraba el periodista Juan Luis Cebrián http://www.elboomeran.com/autor/35/juan-luis-cebrian/ en su libro La red: cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación (1998) en donde nos decía que la Internet iba a acrecentar la característica de la paradoja en nuestras civilizaciones y en nuestras vidas y que el ciberespacio contribuye a fomentar esto.

Uno de los rasgos característicos de la especie humana es la comunicación y la socialización y precisamente estas características se ven modificadas con los nuevos medios de comunicación e información que tejen diferentes y nuevas formas de entablar relaciones humanas y establecer intercambios de ideas.

Vivimos en un mundo paradójico, contradictorio, a veces absurdo ¿real o virtual? ¿realmente nos comunicamos o fingimos que lo hacemos? ¿en efecto tejemos relaciones sociales? ¿socializamos? ¿nos comunicamos?

La sociedad y el mundo globalizado abren abismos entre generaciones y entre clases sociales, se establecen brechas generacionales entre los nativos migrantes, los migrantes digitales y los analfabedigitales; las clases sociales se separan más entre las que tienen acceso a los medios y a la información y las que no, en el paisaje global los países del llamado Primer Mundo dominan a los del mal llamado Tercer Mundo (¿y dónde quedó el Segundo?).

Algunas personas piensan que esto de la Web 2.0 “es cosa del demonio”, como lo dijo una señora de 95 http://amis95.blogspot.com/ años quien se convirtió en un modelo en los nuevos procesos de comunicación y de socialización que ofrecen los laberintos virtuales. Sin embargo a partir de una nueva forma de escritura y lectura, el "blog" http://www.89decibeles.com/articulos/de-paseo-por-un-blog y se ha creado un mundo virtual denominado la "blogosfera" http://www.redcultura.com/blogs/index.php/2008/07/10/por_los_laberintos_del_blog?blog=10, se evidencia que es asunto no es del todo demoniaco.

Como práctica y ejercicio de evaluación los estudiantes del curso van a revisar el blog de María Amelia López y establecerán una comparación entre lo que esta bloguera dice y sus propias vidas… particularmente en lo que se refiere a la comunicación, la socialización y los medios. Luego de establecer esta comparación, escribirán un “post” en este espacio en el que se evidencie su opinión personal al respecto, el punto de vista debe estar respaldado por una, o varias, referencias tomadas de la web 2.0.


91 comentarios:

  1. Es increible como la abuela bloguera logra ese exito en la internet, me llama mucho la atencion, luego de haber leido fascinada alrededor de 60 de sus pequeños "posts", el que menciona que la dejan plantada en varias ocasiones reporteros que se verian beneficiados con tal noticia y que simplemente no se presenten. algo asi me ha pasado a mi cuantos planes no he cumplido por los atrasos y paso aplazandolos, sim embarho con el testoimonio de esta abuelita de 96 años la verdad es que quedo convencida de que no importa la edad, quizas con un simple empujon(como el que le da el nieto de Amelia y le regala un blog)yo podria empezar a realizar mis proyectos y aun sino los lograra a la brevedad posible, me mantendria con la abuela bloguera en la mente y asi no olvidaria lo que quiero o lo divertido y sorprendente que puede ser la vida....
    sin duda alguna mi vida aun comparandose con la de Amelia no contiene el mismo material y experiencias que contar, pero aun soy joven y si me pusiera a escribir talvez de dia de por medio sobrarian palabras, asi como esta señora escribio parte de su vida en la red.
    A veces es necesario salirse de esos roles que nos ponen o de esas actitudes mediante las cuales vamos clasificando a las personas y lo que son capaces de hacer solo por la edad que tienen, y lo cierto del caso es que todos podemos hacer de todo un poco siempre y cuando esto no ponga en riesgo a nadie.
    mi vida es un poco loca, tragica, por que no con toques tristes, amargos y de infinita soledad....pero siempre hallo en ciertas personas la contraparte de lo que siento y que equilibra de manera desordenada mi vida!! tal como lo hacen las respuestas de los blogs de la abuela."Es simpatiquisimo" como diria mi profe de teatro, el hecho de alcanzar en la red tanto exito y al mismo tiempo afecto y admiracion, eso en una sociedad donde los adultos mayores son cada vez mas excluidos, aislados e ignorados, seria esto un buen ejemplo hacia el cambio..(sin hacer publicidad a Otto Guevara)
    Mis vivencias estan llenas de diversion amigos, fiestas,etcetera al igual que la vida de la abuela,sim embargo ella es un ejemplo de alcance, de ternura y por que no superacion,pues cuantos no hemos sentido en algun momento que nuestros abuelos no van a lograr entender esta herramienta y miren lo que esta señora fue capaz de hacer, claro auxiliada por su nieto..yo aun no llego a esa etapa...como lo menciona Amelia en su comentario titulado "las ancianas en accion" es supoer importante empezar a cambiar nuestra mentalidad como mencione anteriormente de etiquetar y de poner clasificaciones en cada persona, asi mismo hondar en el respeto que estas personas se merecen pues son un tesoro invaluable y que se merecen mucho cariño, asi como la gente se lo da a Amelia mediante la red http://amis95.blogspot.com/search/label/actualidad
    Es fascinante como la lectura de ciertos blogs nos hacen caer en una sensibilidad increible y es de mucha importancia la reflexion ANTE LAS ACCIONES PROPIAS y lo que vemos que realmente nos da una vision de mundo y de vida ditinta, yo hoy no le voy a poner trabas a nada y si requiero ayuda de alguien no voy a tener miedo, porque todos somos capaces de hacer todo lo que veamos realizable.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la vida de Amelia fue extraordinaria, pero más enfocado al final es increíble ver como una persona mayor puede llegar a mantener una vida social por internet, como dice Amelia el internet es una necesidad para los ancianos. http://amis95.blogspot.com/2009/02/facebook-la-red-social.html
    Que mejor medio que los blogs o foros para comentar, para desahogar sus pensamientos que donde la gente los verá, porque indiferentemente de que sea uno o millones lo que los adultos mayores quieren y nosotros generalmente no se los "prestamos" es atención, con solo eso podemos hacer sonreír a nuestras abuelas, con solo eso las podemos llenar de felicidad, al vivir en una sociedad como la nuestra donde el adulto mayor a sido apartado y visto como un estorbo me parece que el regalo, porque no tiene otro nombre, que hace el nieto de Amelia con su abuela es un tesoro para ella, a mi personalmente los post del blog de Amelia me dejan con una necesidad por decirle a mi abuela cuanto la quiero, porque realmente no sabemos cuanto tiempo la vamos a tener y a fin de cuenta si no fuera por ella no estariamos aqui.

    ResponderEliminar
  3. Me parece increíble como una abuelita, como ella, se describe fue capaz de reunir a tantas personas juntas en un solo sitio, su blog. Tener más de un millón de blogueros que la acompañan no es nada fácil. Su blog fue una forma de mantenerse activa y de socializar con muchas personas, como ella lo dice "yo soy una anciana que nada más que busco tener conversación con mis blogueros" http//amis95.blogspot.com/2008/06/una-gran-desilusin.html Para cada uno de nosotros es importante sentirse escuchado y que mejor forma de hacerlo que en un blog, sin embargo como ella misma lo menciona en el post anteriormente mencionado, muchas veces personas indeseadas se atreven a escribir en los espacios personales de los demás con el único fin de crear polémica e incomodar a los demás, por lo que me parece que deberia de existir una forma de regular el acceso a blogs personales. Otra frase escrita por María Amelia que me llamó la atención, dentro de muchas otras, dice lo siguiente: "Y hay un refrán..."no te acostarás sin saber una cosa más". Y eso hay que estar en sociedad con la gente. No metidos en casa ni no salir, que tal... Nooo, dejar salir, que se espabilen y que hablen con todo el mundo, con la juventud." http://amis95.blogspot.com/2008_11_01_archive.html En esta frase ella deja muy en claro que el ser humano es un ser sociable y que no debe de estar aislado jamás. También que se puede aprender de cualquier persona, joven o adulta, sin importar su edad o condición. Debemos de salir socializar, conversar, compartir experiencias, interactuar, etc. Todas estas actividades nos enriquecen como personas. Para realizar estas actividades existen distintos medios disponibles y la web es uno de ellos, nos permite socializar, encontrar a viejos conocidos que tal vez no se encuentran junto a nosotros y sobre todo a nuevos amigos, los cuales nos pueden ayudar en distintas estapas de nuestras vidas. Ahora no tenemos pretextos para no socializar ya que tenemos un excelente ejemplo a seguir.
    Jose Alfredo Tencio Araya

    ResponderEliminar
  4. El mundo actual se vive no solo en carne y hueso, sino que existe un mundo al que muchas personas tienen acceso, este es el mundo virtual. Y esto lo vemos muy evidenciado en el blog de Amelia, esta señora de 95 años,que aun y con todas sus dificutades, se unió a esta vida virtual.
    Y como los jovenes de ahora tenemos como ella la posibilidad de unirnos a la Web 2.0, nos gusta estar en la red compartiendo nuestros pensamientos, no necesariamente con nuestro nombre ni con nuestra imagen real, muchos con el anonimato se sienten mejor, pero todos buscando encontrar a alguien que lea lo q pensamos.
    No solo eso si no que también nos gusta estar en internet para compartir con nuestros amigos, conocidos cara a cara o no, porque eso es importante, no hace falta conocer de frente a las personas con las que se comparte, hasta es mas comodo no conocerlas, los prejuicios y las imagenes no son importantes, sino lo q se dice, sus palabras, para muchos su escencia es lo que vale.
    A Amelia le sucedio algo parecido como ella lo dice en uno de sus posts http://amis95.blogspot.com/2007/12/las-ancianas-en-accin.html, a ella le gusta hablar no por ella sino para defender lo q piensa. Pero tambien hay que ver lo importante que fue para ella el blog que le abrió su nieto, pues esta frase lo dice todo "Yo tuve suerte porque ahora tengo una de amistades. Yo ahora nunca estoy sola, siempre estoy acompañada. Tengo contestaciones para estar leyendo... me dicen si me canso, noooo, yo con ustedes no me canso..." http://amis95.blogspot.com/2007/09/cosas-del-verano.html.
    Ella se sentia sola, pero como es de increible la red, con solo un par de clics se tiene todo el mundo a la mano, a quienes se quiera, ella queria compañía y encontró miles de blogeros interesados en ella, es sorprendente como un medio tan util para el mercadeo y las empresas, puede al mismo tiempo significar la salvación de una persona, y es que como ella expresa y le expresan cariño aunque nunca se fueran a conocer, y es tan facil que eso pase. Internet es toda una herramienta, y lo mejor es la facilidad de él, que hasta alguien de 95 años es capaz de usarlo sin morir en el intento. Uno lo puede usar y crecer como persona, talvez no todo lo que se diga o se vea es bueno, pero si se sabe sacarle provecho a las cosas buenas, entonces es ahi donde es posible obtener ventajas. Talvez uno no tenga el exito que ella tuvo, pero si es posible uno relacionarse con muchas personas queridas o no tanto, con solo sentarse frente al computador.
    La web envuelve a quien se mete en ella y atrapa al que se da cuenta que es un medio para encontrarse con amigos, con desconocidos, con sus gustos, con sus cualidades, con sus defectos y virtudes, en fin, en casos extremos, hasta consigo mismo.
    Natalia Alfaro González

    ResponderEliminar
  5. Soy un tanto escéptico en el aspecto de paginas de socialización, ya que creo que es bien peligroso si no se sabe usar, como por ejemplo dar información personal, quedar expuestos ante una situación incomoda, o peligrosa.
    Talvez es por el hecho de que muchas jóvenes a veces ponen toda su intimidad al aire, y cualquiera puede ingresar.
    Pero al leer el articulo de la señora María Amelia López empecé a entender lo bueno que hizo este espacio que se le abrió para poder expresar al mundo, lo que sentía por dentro, a lo cual ella decidió publicarlo sin ninguna esperanza de que alguien le tomara importancia.
    Pero lo que es la vida de extraña e incomprensible ya que sin saberlo se convirtió en una de las blogeras más famosas en el mundo, y ella sintió que su vida era más que interesante, eso la lleno mucho y la hizo muy feliz.
    El criterio definitivamente se forma desde el cristal que lo miren, ya que es como el ying yang, todo bueno tiene algo de malo y todo lo malo tiene algo de bueno.
    Este tipo de nueva comunicación la cual envuelve la timidez, la desconfianza, el temor, la extraversión, y demás cualidades por las cuales un individuo ingresa a estas sociedades cibernéticas son cada vez más comunes y están a la orden del día.
    El hablar sin hacerlo, el conocer sin conocernos, el verse sin vernos hace de estos espacios un arma en contra de las relaciones sociales y de el ser humano amigable o apacible ya que si no tengo contacto con nadie como puedo ser yo, si lo único que soy es un escritor de mensajes.
    Es un vaivén de pensamientos y sentimientos los cuales rodean mi cabeza, y por los cuales siento muchas cosas, pero si un adulto mayor es capas de recibir cariño, afecto y un leve respiro de vida acompañado de una buena calidad de vida, esto de socializar sin verse ni tocarse puede que este acompañado de una buena intención por parte de todos aquellos que hicieron a esta mujer muy feliz.
    Ya saben si van a socializar busquen a sus amigos y hablen con ellos y si no tiene y los vas a buscar en la red, ten mucho cuidado y se muy mesurado.

    ResponderEliminar
  6. Laura Castro...
    La web 2.0 se ha convertido en una nueva opción para socializar, o más bien eso es lo que nos han hecho creer, ahora el que no tiene Hi5, Facebook o no sé que otras varas no está en nada! (esas palabras se me hacen conocidas), la gran ventaja de eso es que a parte de recibir información , también damos, que sea verdadera o falsa es otra cuestión, pero en realidad nadie podría cuestionarla (valga la redundancia); aquí todo el mundo es lo que quiera ser, yo podría cambiar en este momento mi nombre, mi nacionalidad, mi sexo, y hasta mi apariencia física, que nadie se daría cuenta http://esklatsocial.blogspot.com.Esto es lo que al parecer maravilla a todo el mundo, nadie está conforme con lo que es, y la facilidad con la que todo se puede distorsionar le da seguridad a la gente; no sé; es como si frente a un monitor se volvieran otra persona, más extrovertida, más alegre, y de un pronto a otro, plas!!! un montón de amigos que en la vida van a llegar a conocer.
    En realidad yo soy un poco anti-tecnológica, pero haber leído blogs me cambió un poco la perspectiva, al revisar el blog de la señora M.Amelia López (que en paz descanse), uno se da cuenta de que estos espacios son buenos para expresar sus ideas y compartir vivencias, que se pueden tener amigos(como en el "chat") o blogeros(como los llamaba la señora) sin salir de la casa, con solo estar sentado frente a una compu, como lo estoy ahora. La señora Amelia tenía un encanto especial, leyendo un poco sus blogs, hace que uno se involucre y se familiarice, son temas muy cotidianos, escritos por alguien de mucha experiencia. También es algo nuevo, muy muy nuevo ,pues uno cree que las nuevas tecnologías están diseñadas para personas jovenes y hace que uno se ponga a pensar en el gran alcance que estas tienen (las nuevas tecnologías, en especial la web 2.0), pues una de las blogeras más famosas era precisamente una señora de 97 años.Para ella su blog era, como para muchos una puerta para escapar de la soledad, tener muchos amigos (más de un millón de blogeros tuvo ella) con los cuales compartir sus experiencias. Algo que realmente me impresionó fue que no creí que fuera posible que se sintiera alguien cohibido al expresar sus opiniones en su blog, y al leer el artículo de "Si no mejorais, la política es un asco", M. Amelia al final decide no hablar más, pues su opinión despues le podría traer consecuencias, eso es un ejemplo de que en un mundo cibernético que no tiene límites o sensura, si alguien se convierte en una imagen pública, (pues ella era muy famosa en ese mundo) los comentarios deben ser cautelosos. "... Ya no quiero nombres, porque mañana voy a estar ya con cuatro o cinco encima de mí, insultándome o diciendome cualquier cosa" http://amis95.blogspot.com.
    En mi opinión y experiencia personal, la Web 2.0 es una buena opción para dialogar con personas que ya se conocen (bueno masomenos), o expresar opiniones, en blogs , claro de una manera crítica, esto con cuidado de no perderse en este gran mundo que para mí, definitivamente no es real!!!!! Descanse en paz la señora María Amelia López !!!

    ResponderEliminar
  7. Es realmente impactante el mensaje que nos transmite Maria Amelia, su capacidad de adaptaciòn a los nuevos métodos de socialización, es el ejemplo de una persona con grandes deseos de compartir su vida, ademas de sus deseos por intercambiar experiencias con cualquier persona que estuviera dispuesta a expresarse por medio de su blog. http://amis95.blogspot.com/search/label/top
    Aqui es esta sección nos habla acerca de haber conseguido un millon de amigos, ella nos muestra una parte de su vida que a mi parecer se refleja en la mia y en la de las demas personas, todos buscamos compañia, atención, buscamos desesperadamente comunicarnos con los demas, que conoscan cuales son nuestras esperanzas, metas y vivencias cotidianas, y por medio de estas formas de comunicación como son los blogs nos convertimos en un emisor de ideas, como dice en el blog de 89 decibeles logramos liberarnos momentáneamente de la manipulación de los medios, somos capaces de superar las barreras sociales y culturales para emitir lo que llevamos dentro sin ningun tapujo ni trivialidad, así es como me gustaría expresarme, siguiendo el ejemplo de la señora Amelia, con libertad y humildad, y dejar huella en las personas a través de mis pensamientos. Conforme la tecnología continue avanzando y creando diferentes maneras de comunicación, de la misma forma continuaremos en contacto con las nuevas formas de expresión que seguramente nos permitiran ir mas alla de lo que habíamos imaginado.

    ResponderEliminar
  8. Roberto puello...
    En esta nueva era de las telecomunicaciones y la información a cualquier hora y en cualquier lugar, pienso que nosotros las personas jóvenes estamos transmitiendo nuestras vidas "online", ya que en la actualidad la gran mayoría de jóvenes pertenecen por lo menos a una red social, ya sea facebook, Hi5, Myspace, entre otras. en estas redes sociales se pueden "hacer" todo lo que cotidianamente se hace en una vida normal de un joven, tener charlas con amigos, conocer gente nueva, e inclusive buscar relaciones sentimentales por medio de la web 2.0. este canal de transmisión puede considerarse como una solución y una enfermedad para la comunicación social, ya que este esta "conectando" a mucha gente entre si, pero en el proceso se esta extendiendo mas de lo que debiera, porque esta atrapando a una población que se consideraba inmune a este medio, los adultos mayores.
    El Blog de la señora maría amelia, desde mi punto de vista, es un claro ejemplo de que este medio se esta extendiendo por toda la sociedad actual, no importa condición social o edad, tan solo se necesita una conexión al mundo virtud para transcribir tu vida en este. este es un muy claro ejemplo de esto, ya que una señora adulta mayor paso sus últimos meses de vida detrás de un monitor posteando sus ultimas experiencia, todo lo que era y fue ella estaba disponible en formato digital y de forma abierta a cualquiera que deseara conocer de esta abuela. esto que esta sucediendo es impresionante, ya nadie se escapa de las garras de la web.
    después de buscar en la red, encontré un Blog que respalda lo que digo, http://es.wordpress.com/tag/vivencias-personales/, este es un Blog en el cual cualquier persona puede ingresar y comentar las vivencias personales en sus vidas, conversar con otros "bloggers", o simplemente comentar las ocurrencias de su día. hay tengo otro claro ejemplo de lo que sucede con la web que esta sumando cada vez mas adeptos de la sociedad actual, creo que esto se puede convertir en una verdadera enfermedad para la sociedad y las relaciones humanas en si.

    ResponderEliminar
  9. Increible que la señora María Amelia haya obtenido tanta fama, pero ¿Qué influyó en su popularidad?, no es secreto que lo principal fue la edad, pues no es común ver a una persona mayor navegando por los laberintos de la red, ya que los adultos mayores tienen la mala creencia de que "están viej@s para esto", cuando en realidad nunca se es viejo ni tarde para nada.

    La señora con su blog lo que hizo fue hacer un control de calidad de la web 2.0, ya que ella es un claro ejemplo de que se puede socializar en la red, logró reunir gente con quien comunicarse y compartir opiniones, comentarios, ideologías, etc.

    Usar la internet como medio de socialización es hoy en día tan común como ir a la escuela o colegio, en especial entre la población joven, quienes son los principales que buscan experimentar nuevas formas de vida y en la red hay muchas formas de socializar, ya sea utilizando páginas como Facebook, Hi5, MySpace o utilizando blogs, foros, salas de chats, etc.

    En lo personal creo que estas nuevas formas de comunicación tienen sus ventajas y desventajas, por esa razón yo me he limitado en el uso de páginas de socialización ya que no creo en ninguna política de privacidad, si veo que una norma o clausura de dicha política se incumple, dudo que el Organismo de Investigación Judicial me reciba una denuncia, excepto en el caso de una entidad financiera. Para mi no hay intimidad en la red, ¿Cómo es posible que hayan programas para espiar conversaciones ajenas en el messenger?, o que ahora sea tan fácil loggear cuentas de correo electrónico con el famoso phishing, pero bueno, así son las reglas de juego, o las aceptas y corres el riesgo o no juegas.

    Al igual que la señora, yo he tenido mis propias páginas, pero solamente en hi5 y Facebook, la verdad es que es algo muy bonito y divertido ya que puedo compartir y comunicarme con otras personas, las distancias entre dos personas no se acortan pero el mensaje llega al otro en cuestión de segundos.

    Por cierto, yo no tenía conocimientos sobre cómo se trabaja un blog hasta ahora, incluso me pareció muy interesante que hasta se me ocurrió la idea de hacerme uno con el fin de promocionar y dar a conocer mis creaciones artísticas, pues la ventaja está en que es gratuito, rápido y fácil de usar.

    El problemas de estas herramientas nace cuando quien la usa lo hace vicio, y sus actividades cotidianas se ven interrumpidas, pero también es problema cuando no se sabe "sanar" esa adicción, tal es el caso de un joven Chino adicto a internet, quien murió a golpes en centro de rehabilitación http://www.eluniversal.com.mx/notas/616769.html

    A fin de cuentas hay que saber utilizar la web 2.0 sin pasarse la raya, no me sorprendería que en un futuro no muy lejano se empiece a educar a escolares sobre cómo compartir en la red, y también en especial el cuidado de la privacidad que es lo más importante.

    Navegar en la red es lindo, pero no seguro, es responsabilidad de cada uno cuidarse en especial del robo de identidad que es muy común en internet.

    Y bueno, yo tampoco creo que esto sea cosa del demonio, sino cosa de ingeniería y globalización!!!! :)

    ResponderEliminar
  10. Tengo que confesar que al principio estaba dudando en cuanto a si era verdad que existió esta señora María Amelia, o si esta abuelita era un personaje ficticio producto de la invención de alguien que quería escribir en un blog detrás de la imagen de una ancianita, no se… con el fin talvez de llamar la atención de los que pasaban por su blog o talvez porque era una persona tímida con una gran imaginación, que quería escribir pero que no se atrevía a hacerlo con su propia identidad, como comento una de las compañeras, en la web cualquiera puede cambiar su nombre, dar información falsa, en fin, tener la identidad que quiera. Pero bueno, no fue hasta que entre en el blog de doña María Amelia, (que de hecho es al primer blog que ingreso) y vi los artículos que muchos periódicos han publicado de ella alrededor del mundo y que desde Rusia llegaron a verla según dijo ella misma http://amis95.blogspot.com/2009/02/resumen-de-prensa.html, y también vi las entrevistas que le hicieron en donde ella toda linda aparece con su portátil http://amis95.blogspot.com/search/label/television. Pero bueno no me juzguen de incrédula (aunque a veces si lo soy), pero es que realmente es tan difícil de creer que a esa edad una señora tuviera la capacidad no solo de incursionar en la web y tener un blog con más de 1300 seguidores!!! Sino que también tuviera una mente tan lúcida a esa edad y le permitiera manejar tantos temas, e inclusive entrevistarse con políticos y mantener una conversación coherente!!! http://amis95.blogspot.com/2008/02/zp.html; Si realmente es admirable, y es que yo lo digo por las experiencias personales que tengo en estos dos sentidos, por un lado tengo una tía abuela de 85 años que padece de Alzheimer y es muy doloroso para mi ver como de un momento a otro ya no me recuerda, y por otro lado tengo en mi familia a varios parientes, tíos sobre todo, con la mitad de la edad que tenía doña María Amelia, que no se atreven ni a encender una computadora, ni a “meterse en Internet”, como ellos dicen, ni muchísimo menos a ser parte de una red social, porque consideran que todo eso es para los “carajillos”. Pero así como doña María Amelia nos dejó un ejemplo de tenacidad y de valentía, al demostrarnos que la edad no es una limitación en la vida, así como ella hay otros adultos mayores que también lo están haciendo y Bravo!Por todos ellos.http://unapobrepensionista.blogspot.com/2009/10/dia-mundial-de-la-alimentacion.html.

    ResponderEliminar
  11. La verdad me parece muy interezante que piensen que el internet es un medio para destruirnos y hacernos mal, el internet es algo que cada quien utiliza como quiere, y para el fin que quiera, uno es responsable de lo que ve y aprede en la internet, y me parecio muy buena la experiencia de la señora de casi 100 años que aprendio a utilizar la internet y le demostro a muchos el porque era bonito utilizarlo, ella indirectamente conocio a muchas personas, a las cuales les conto sus propios problemas, y se hizo amiga de muchos y fue a ser la bloguera mas importante en la red, la manera de pensar de ella es muy interezante, porque ella queria que muchas personas adultas como ella utilizaran la internet para que se pudieran comunicar, y compartir maneras de pensar y relatos de sus vidas, ella realmente es un ejemplo a seguir por muchas y muchos ancianos, y demás personas que piensan que el internet es algo malo, que nos perjudica.
    Me parece que lo que se publica en 89decibeles es algo muy cierto, porque primero nos hace saber que es realmente un blog, para que sirve, quienes lo pueden utilizar, y me parece importante el que mencione a medios como facebook, my space, para que nosotros conozcamos mas de cerca que es lo que significa esto, tambien nos dice que nunca hay que modificar los sitios o materiales que otros hagan o suban, porque en algun momento habra alguien inteligente que nos va a descubrir y los que vamos a quedar como unos tontos somos nosotros mismos, el ejemplo de la disquete en el tostador y el pan en la disquera de la computadora me parece que ilustra totalmente de que cada quien utiliza las cosas como quiere, pero despues se atiene a las consecuencias que esta accion provoque. Nos dice que las personas se pueden dar cuanta de muchos hechos relevantes que pasen el planeta, como fue el caso de la muerte de Michael Jackson, que ya estaba en los medios seis minutos antes de que se confirmara su muerte que estaba muerto. Lo cual es bastante importante para nosotros debido a que podemos informarnos acerce de lo que esta pasando en nuestro entorno y asi criticar lo que sucede y darle un juicio nosotros mismos.

    //www.onlynux.com/articulos/e_articulo_magia_comunidades_virtuales.shtml
    //digigel.blogspot.com/2009/07/ayuda-y-perjudica-20.html

    ResponderEliminar
  12. Debo decir que soy nuevo en esto de los blogs, pero al revisar la vida en el blog de Maria Amelia López, me hizo darme cuanta lo interesante que estos pueden ser. Se dice que esta señora fue la bloguera de más edad en el mundo. Principalmente gana mayor popularidad debido a su edad, pues sus comentarios y anécdotas son de su vida cotidiana y sencilla. Ella muestra un gusto inagotable por las maravillas de la vida. Menciona su pasión de conocer muchos lugares del mundo y poder admirar lo bueno de la vida.
    http://amis95.blogspot.com/
    Al igual que yo, ella comparte un gusto por el Internet, la única diferencia es que ella conoció la Web 2.0 a sus 80 años, pues no existía como existe ahora en nuestros tiempos. Me dio gracia cuando ella cuenta su primer contacto con la Internet, pues necesitaba encontrar la biografía de un presidente. Su nieto le introdujo el Internet y encontró la información en un minuto, ella quedó en pasmada de asombro y pensó: “Esto es cosa del demonio…”
    Ambos compartimos la maravilla de poder encontrar información rápida y eficientemente, el poder compartir con las personas en el mundo. Por supuesto también de menciona los aspectos negativos de la Web 2.0, pues yace en nosotros la responsabilidad de tomar lo que es bueno y edificante, y desechar lo que no es bueno.
    http://amis95.blogspot.com/search/label/medios
    Pienso que esta señora es un gran ejemplo de valentía para aquellas personas que se rinden o buscan de excusa su edad.
    Estoy de acuerdo en que el Internet puede ser un arma de doble filo, pues debe ser utilizada de manera sabia e inteligente. Hay casos de adicción a este medio de comunicación, como lo es el caso del Chat interactivo.
    http://profesional.medicinatv.com/reportajes/ninosviciosos/
    Siento una cercanía con ella en la forma de ver la vida y como los medios de comunicación pueden ser una maravilla para compartir cosas tan importantes o tan sencillas como anécdotas de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  13. Las interconexiones virtuales y las redes generan espacios de socialización interesantísimos, en estos mucha gente "postea" parte de sus vidas, éstas impresiones vivenciales quedan grabadas en códigos que son leídos por un sinnúmero de personas ya que el acceso es ilimitado, las socializaciones en el internet se dan por medio de nicks, ip, nombres, seudónimos etc. Ésto permite mecanismos "voyeristas" de enseñar solo un ojo para ver a través de "hoyos" abiertos por l@s autor@s. En el caso de "La abuela bloggera" es interesente ver plsamada parte de su vida en la web, la inmortalización de las acciones registradas, las viviencias y el cómo se las cuenta crean tramas de vida, que en cualquier forma de literatura anterior era inimaginable ya que el personaje mismo revive sus momentos y ella misma es la que los cuenta en esta historia de seres humanos virtuales.

    Así, la Cuarta Dimensión está desclasificada, y maneja información al minuto, al segundo después de pasar, en el instante y ésta información se alimenta de otras fuentes y vuelve a rebotar y a rebotar en dos y en tres como una reacción en cadena!... Actualizamos el conocimiento diariamente, upload a la web 2.0.

    Sin embargo, me parece importantísimo el luchar aún por las relaciones sociales convencionales, ya que éstas se están perdiendo: las tradiciones del barrio, las visitas de los vecinos, las reuniones familiares y de amigos que son tan importantes para el crecimiento y desarrollo humano. No desplacemos la sociedad física por la virtual aunque la virtual no nos exija "hacer maletas" para salir a viajar por el mundo.

    Es un gusto lanzar éstas palabras al infinito espacio virtual en donde el tiempo sólo son códigos.

    http://amis95.blogspot.com

    http://cvirtuales.blogspot.com/2008/07/evolucin-de-la-socializacin-digital.html Francisco Ignacio Revuelta Dominguez

    ResponderEliminar
  14. Que bueno es encontrarse con personas como Maria Amelia que se dejen sumergir en esta ola del internet y que rompa taudes en cuanto a que su uso esta restrinjido a personas jovenes...

    A manera de confesion, los blogs me resultaban ajenos y ver a esta señora crear uno y combertirse en una de las mayores y mas grandes ¨blogueras¨ me pone a pensar en cuanto a ¿quien sera el que establece una brecha generacional?

    Si bien es sierto que este mundo global y la sociedad crea abismos tecnologicos entre generaciones tambien es cierto que estos se pueden romper .

    Esto queda claro con el ejemplo que nos da la abuela que con simples ilustraciones sobre hechos cotidianos se combirtio en motivo a seguir por millones.....

    Siento que la herramienta en que se combierte el internet como facilitadora para la comunicacion y la socializacion es buena asta el punto en que ella no cambie nuestra forma de afrontar el mundo y de relacionarnos con la gente puesto que si el ¨email¨ sustituye las charlas o los momentos para compartir con las personas ... ¿ sera esta herramienta socializadora o simplemente una carcel invisible que nos aparta del mundo?

    ResponderEliminar
  15. El internet se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en todas las áreas de nuestra vida, además brinda nuevas oportunidades de conocer a nuevas personas y hasta librarse de la soledad, tal y como lo demuestra la recién fallecida Doña Amelia. Ella demuestra la gran utilidad que tiene la Web 2.0 como medio novedoso de comunicación, para conocer personas y para compartir opiniones.
    En lo personal, el internet nació para mí en el 2003, cuando entré al colegio y se nos asignaban trabajos. En realidad fue muy difícil aprender a usarlo, y tuve algunos problemas con respecto a los derechos de autor en los trabajos, pero todas estas situaciones nos enseñan a cambiar y a respetar la autoría de los trabajos ajenos. Actualmente, el internet es una herramienta indispensable para realizar investigaciones y conocer sobre lo que pasa fuera y dentro de nuestro país.
    Me parece muy interesante la historia del blog de Doña Amelia, ya que inició como una forma de expresar al mundo entero su historia y vivencias cotidianas, y sus historias fueron bien acogidas. En mi opinión personal, un blog no es un diario, sino una forma de expresar nuestras opiniones personales, ya que nuestra información personal puede correr peligro y posiblemente nos puedan dañar.
    Actualmente he sido “víctima” del internet, ya que ha logrado “atraparme y cautivarme” con toda su variedad. Ahora es imposible vivir sin correo electrónico y hace poco me uní a una de las redes sociales denominada Facebook (www.facebook.com), con el fin de integrarme al famoso juego FarmVille, en esta red social he conocido a un gran número de personas, con las cuales me mantengo en contacto con las mismas y cada vez con más contacto nuevos (que ni siquiera conozco personalmente).
    Me encanta esta frase de Doña Amelia con respecto al internet: El internet “Significa todo, porque estoy llena de amistades. Internet fue lo que mejor me pudo pasar, porque yo necesitaba amigos para pasar el rato y ahora estoy muy acompañada, muy respaldada. Son tantos los que me escriben... ¡Estoy contentísima! Me siento muy querida.”
    Con respecto a los blogs, el Prof. Leonardo menciona: un blog “se trata de una especie bitácora o de diario —a veces no tan íntimo— tirado al espacio sideral e infinito de la red virtual, como si se tratara una botella de náufragos con un mensaje que puede o no llegar a algún destino, y puede o no ser decodificado y bien, o mal, interpretado” (Sancho, 2008). Mi experiencia con los blogs es muy limitada, la primera fue gracias a un curso que llevé el semestre pasado en el cual teníamos que publicar las tareas e investigaciones del curso (juanjolc08.blogspot.com).
    La vida de Doña Amelia López es admirable, ver a una mujer con tantas energía, a pesar de ser tan mayor, me hace valorar la vida y lo valiosa que es ella, que no la debemos desperdiciar y vivir cada día como si fuera el último.
    En realidad todo esto de la Web 2.0 no me parece cosa del demonio, tal y como lo menciona Doña Amelia, yo lo veo más como una herramienta novedosa en la que se puede hacer todo lo imaginable e inimaginable. Y por último hago referencia a una famosa frase de Einstein: "La imaginación es más importante que el conocimiento".
    -----------------------------------------------
    Bibliografía utilizada
    Sancho, L. (2008). Por los laberintos de la Blogosfera. Consultado en Octubre 30, 2009 en http://redcultura.com/blogs/index.php/2008/07/10/por_los_laberintos_del_blog?blog=10.
    López, M.A. (2007). Senior VS Junior - La experiencia es más que un grado . Consultado en Octubre 30, 2009 en http://amis95.blogspot.com/search?updated-min=2007-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&updated-max=2008-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&max-results=50.

    ResponderEliminar
  16. Vivimos hoy en día en un mundo que ha sido modificado en gran parte por la tecnología,la cual sigue mejorándose constantemente. En estas cuestiones uno no se puede quedar atrás sino que debe seguir actualizándose y aprendiendo sobre los nuevos avances tecnológicos.
    En lo personal me ha llamado mucho la atención el artículo de 89db en el que dice que hay que aceptar que el internet no es el futuro, sino que ya está aquí. http://www.89decibeles.com/articulos/de-paseo-por-un-blog. En nuestros días todo gira en torno a la información en línea, por lo cual es necesario que nos capacitemos al respecto, que no nos cerremos a la idea de ver la red como algo incomprensible de la cual nunca seremos parte.
    Un buen ejemplo del caso es el Blog de María Amelia, quien ya a una edad avanzada, decide aceptar el regalo de su nieto y unirse al mundo virtual; lo que la llevo a formar parte de una gran comunidad de blogueros quienes seguían sus actualizaciones y la felicitaban por haberse incorporado a su edad al Internet.
    Al mismo tiempo este es un buen ejemplo, para ver como ahora todo está interconectado a través de la red virtual; la información que aquí es publicada puede ser vista por millones de personas alrededor del mundo. Lo podemos corroborar con el blog de Amelia el cuál tenía sientos de seguidores de todas partes del Globo.
    Esto ayudó a que ella se convirtiera en una especie de icono para aquellas personas que querian también formar parte de la comunidad en línea, principalmente el caso de personas mayores.
    Para mi el Internet se a vuelto un mal necesario en nuestras vidas, ya es una froma más de comunicarse, de obtener información o simplemente de pasar el rato. Aqui podemos encontrar desde blog de personas de 95 años hasta información sobre empresas, lugares, etc.
    La web 2.0 no es el demonio, lo que puede llegar a serlo es el mal uso de este medio de comunicación, así como las diferencias que puede causar entre las clases que tienen acceso a este (informadas) y las que no ("ignorantes")
    Hay que reconocer que la vida cotidiana gira entorno a la computadora, inica con un clic y se acaba tecleando "supr."

    ResponderEliminar
  17. Me parece fascinante que una persona a esa edad se haya adaptado rápidamente a la web, pero ni yo que soy joven, siempre estoy en un puro pleito con el mouse.
    Todo comienza con un regalo de cumpleaños poco usual “mi nieto me regaló este blog a mis 95 años ...” http// amis95.blogspot.com/ para que en poco tiempo tenga tantos lectores como a periodistas interesados en su historia. Me encanta que exhorte a la sociedad a que enseñe a los viejitos usar la internet para que puedan comunicarse, y pensándolo de esta forma, sería una buena terapia para los ancianitos, tanto para comunicarse como para mantener la mente despierta y espabilada, quizá el Alzheimer no les pegaría tanto, además se sabe que una persona que no sea dinámica, sólo se dedica a pensar tonteras o a estar deprimido todo el tiempo.
    El ejemplo que nos da esta señora es que nunca se es demasiado viejo para aprender algo, y también nos dice que la gente mayor siempre tiene algo que contarnos. También me gusta el hecho de no abandonar a su familia por estar posteando, porque conozco personas que si uno las interrumpe cuando están “chateando” es como si les estuviéramos mentando la madre. También me encanta que con orgullo ella diga que es la más anciana de la red, eso deja mucho que pensar de alguien que se quiere tal y como es.
    "Estoy un poco delicada, no de salud, estoy un poco disgustada por cosas mías, por problemas familiares. Pero me acuerdo mucho de todos vosotros, esta noche todavía estuve pensando en todos y agrediéndoos todo el cariño que me habéis dado aún sin conocerme. http// amis95.blogspot.com/
    Maria Amalia encuentra un poco de desamor en su propia familia, pero en la red encuentra a un montón de gente que hace que su tristeza se apague y salga una estela de felicidad en ella.
    Quizá, hubiese sido hermoso que todas las personas que conoció en la red, la hubiesen visitado, para que la amistad se hubiese salido del monitor y el teclado.
    Para finalizar solo quiero agregar que yo utilizo la web para leer los correos que me mandan, muchas veces solo de temas académicos, no me llaman la atención pertenecer a las redes sociales claro eso no quiere decir que ahora me convierta en una cavernícola, yo sólo tomo de la internet lo que necesito o me llama la atención, como los libros digitales, los juegos y la música, pero los amigos los tomo de la vida real.

    ResponderEliminar
  18. Un regalo q muchos ancianos o gente mayor agradecerian, la atencion, este blog no es mas q una forma mas en la que el web 2.0 se integra en nuestra vida cotidiana, dandonos un lugar un espacio donde todos somos iguales sin distencion de edad, color, religion o cualquier otra etiqueta de la sociedad. En la web somos lo q queremos ser. En este caso especifico me llama la atencion como la abuela bloguera integra su vida cotidiana a su blog y como es aceptada por sus lectores y crea seguidores de todas partes del mundo, cuando en su propio hogar estas cosas pasan inarvertidas y nadie le reconose este hecho. Cosas similares pasa en nuestra vida algo sin sentido o sin valor al momento de ser posteado toma referencia publica y se torna interezante y su valor se mantiene en costante aumento segun el interes de sus lectores, creando una relacion entre escritor-lector q por medio de un libro o prensa impresa nunca se llega a cumplir.
    Otra cosa q me llamo fuertemente la atencion s la noticia de su muerte y como impacto a el mundo entero como en tres años tubo un impacto y una aceptacion tan grande y como las personas se identifican con ella.
    Totalmente un ejemplo a seguir, los sueños no tienen limites, la capasidad de nuestras obras las limitamos nosotros mismos, valoremos lo q tenemos y escuchemos a las personas q poseen la experiencia de la vida.
    Jeffry Bizuela

    ResponderEliminar
  19. Adrian a93492
    hola a todos a mi me parece que la web 2.0 viene a innovar muchos campos de la sociedad tanto negativa como positivamente abarcando mucho lo psicologico ya que es una herramienta que bien que mal nos brinda compañia nos informa claramente ya que no ahi censura si queremos tomamos lo bueno o lo malo no se puede decir que nos desinforma como los medios de comunicacion ya que los medios de comunicion como en la television ellos eligen que transmitirnos y en cambiio aqui usted escoge que desea ver o sobre que desea indagar claramente todo se puede encontrar en lo que consierne a informacion pero ahi es donde se encuentra la otra cara de la moneda, que es donde las personas caen en el error de querer recibir amistad amor de algo que aparece que a como puede ser real puede que no como sucede en las redes de socializacion se ven muchas cosas que talvez transmiten algo que no es real como gustos, generos e identidades claramente se puede relacionar como una manera de entretenernos conociendo gente de todo el mundo como lo que paso en el caso de la anciana que con ese blog que le regalo su nieto llego a causar un cambio en su vida viniendo a dar un giro muy importante para ella. Jamas deberiamos pretender cambiar los habitos de amistad o de amor afecto por este medio de la 2.0 que nos acerca pero a la misma vez nos aleja de socializar entre personas que en realidada estan a nuestro alcanze a nuestro alrededor dejamos ir el calor y el afecto de un abrazo por un correo jajaja en la cabeza de qien puede caber eso, pues si esto se nos a venido metiendo a todos como una moda cada vez mas personas lo practicamos y nos alejamos. Tambien vemos como ahi personas que lo utilizan como entretenimiento y conocen y tienen experiencias como la anciana de la http://amis95.blogspot.com que para ella fue una maravillosa experiencia a como para ella lo fue para otros tambien como dice el dicho "si los colores no existieran los gustos no hubieran" jajaja algo asi la idea se sobre entiende .

    ResponderEliminar
  20. EL hecho de publicar su vida, sus vivencias, sus experiencias en un medio como en el cual hoy en día manejamos y estamos cada uno de nosotros utilizando en este momento, es un aspecto que nos globaliza, aquí, allá, en china, en Japón etc. nos conectamos de manera que casi la gran mayoría de personas del mundo pueden y si no es así varios cientos de millones si tienen acceso a este medio. Pero porque hacerlo de esta manera o mejor dicho por este medio? la repuesta es casi obvia; tiene todas las facilidades que los medios tradicionales no tienen ejemplo de ello: costo monetario relativamente accesible al menos para la gran mayoría como lo somos los presentes en este blog en particular, nadie lo regula, puedes hacerlo en muchas partes del mundo y la mas importante te conecta con otras personas. Por eso la socialización gracias a este medio es tan fácil, creas tu perfil, anotas ciertos datos (los que quieras sin restricción) después de esto encontraras que varias personas o por lo menos una va a coincidir contigo y de esta manera estarás socializando. Para terminar un espacio de vida se puede crear fácilmente un ejemplo de ello el siguiente http://yami-donorione.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Es increíble como hoy en día se ha revolucionado la forma de ver el mundo, desde todas las perspectivas posibles y que en algún momento nos parecieron imposibles de imaginar. En los tiempos de juventud de María Amalia, el hecho de conocer países que se ubicaban en otros continentes o el de disfrutar de una ópera sin siquiera moverse de su silla hubiese parecido descabellado o incluso satanizado, dependiendo de cómo y en donde se concibiera, pero hoy día la tecnología nos permite tener un mundo sin fronteras.. Especialmente sin cuentas con banda ancha!!! http://amis95.blogspot.com/2008/03/banda-ancha.html Todo se hace más real. Las fronteras existen solo a nivel político y territorial, por que las dimensiones del internet como lo habla María Amalia, son sorprendentes e infranqueables y hoy por hoy llega a cualquier rincón de la tierra.
    Como todo mal necesario, nos hacemos adictos a este recurso que nos mantiene comunicados pero que a la vez nos hace dependientes del medio. Como dice la bloguera: “ya tenía vicio del internet… Hoy era la hora de cenar y no me quería levantar..” No es la primera persona ni la última que comparte esa misma sensación incluyéndome a mí.
    En su blog publicado el 10 de febrero del 2009, titulado “Internet el mejor médico”, http://amis95.blogspot.com/2009/02/internet-el-mejor-medico.html María Amalia hace referencia a los procesos de socialización, a la importancia que tiene no solo para la juventud o las persona adultas que lo utilizan, sino que hace ver que los adultos mayores más que nadie necesitan establecer ese vínculo con la sociedad, la cual muchas veces los aleja por que se consideran como una carga para el desarrollo. Quien no cuenta con familiar en edad de oro? Casi todos!! Y lo que nosotros hacemos para relacionarlos es mínimo, de ahí que el internet se pueda ver como ese puente de esparcimiento y comunicación entre el adulto mayor y el resto de la sociedad.
    Indiferentemente de la edad que tengamos, la necesidad de comunicarnos y socializar, constituye ese eje principal sobre el cual se edifican las culturas y naciones. El mundo de hoy es la utopía de hace veinte años. Las redes sociales son las arterias de la comunicación y la manera en que nos relacionamos cambio nuestra forma de vivir.
    Como punto final al tema, a pesar de que estamos interconectados en todo el planeta, donde las distancias no importan, no vemos que cada día estamos más aislados unos de otros.

    ResponderEliminar
  22. José A. Salazar A95673

    Antes de empezar quiero confesar que no tenia conocimiento acerca del impacto que ha tenido, tiene y seguira teniendo los medios, sin embargo no existe ejemplo más claro que el Doña María Amalia,a mi ni por la mente me huviese pasado que una persona de la tercera como ella se atraviera a explorar un mundo tan complejo que muchos aún siendo jóvenes no logramos manejar ni comprender por más que lo intentamos.

    Este medio tan reciente es sin duda el de mayor impacto en la actualidad, todo lo que por el circula no tiene ningún tipo de restricción, el interent es medio que no posee rostro ni criterio, que no juzga y no se detiene en por menores, ni crea perjuicios. Quizás ese sea el secreto del internet, el imán que provoca día con día que las personas no puedan dejar de pensar en ella, es el medio perfecto para expresar lo que quiero, como quiero, sin preocuparme de lo que puedad suceder, que más da si mientras le envio un e-mail a algún amigo estoy recien levantado alfin y al cabo lo que el va recibir no es mi estado sino mi e-mail, es la forma completa de poder expresar lo que quiero sin tener que preocuparme de las reglas que la sociedad porque al fin y al cabo la socoiedad sólo verá por el internet lo que interesa de mí, mi forma de ser y el mensaje que quiero transmitir.

    A pesar de todo, creo que este medio no simpre es usado como se debe, doña María Amelia lo expresa muy claro "el internete es bueno, oigo mucha gente que habla mal del internet, pero para mí es bueno, uno aprende mucho con el internet..., Yo ya no tengo cabeza para entender todo lo que el internet me enseña, peor es por el que me entero de todo..." y recalca muy feliz algo a mi parecer muy cierto "Estoy vieja pero tengo interés por daber como evoluciona este mundo", porque lo queramos o no el internet esta cambiando al mundo. Lamentablemente no de la forma como Doña María lo hizo utilizandolo para bien, sino de una muy negativa, porque entre más facilidades tengamos para comunicarlos más nos descomunicamos.

    Ejemplo de esta descomunicación, es esta señora, ella misma lo expresa cuando dice que cuando esta en su cuarto esta se siente triste, enferma, como si estuviera en un convento, pero cuando se acuerda del internet y lo ve ensendido se olvida de todo y se siente libre, que triste es saber que al igual que ella existen millones de personas a las que nadie les brinda tiempo, ni siquiera su familia. Incluso hasta les estorba y deciden enviarlos a hacilos, para no tener que ocuparse de ellos. Esto indignante, por que son tan que no se dan cuenta que si dedcan aún que sea 5 min para hablar con esa persona descubiran que ejos de ser una carga es un libro abierto, talvez el mejor que podamos leer, dispuesto a compartir tod una gama de historias y vivencias tan interesantes que nunca vamos a olvidar.

    Me entristece saber que los medios nos se paran tanto, que estoy casi seguro que muchas personas que dedicaban tiempo en hoy los relatos de la vida de Doña María, probablemente tendrián a su abuelo o abuela cerca pero preferian estar en internet escuchando a una desconocida, en lugar de sentarse a platicar con su abuelo, que le puede brindar historias hasta más interesantes que la Doña María Amelia.

    Doña María Amelia ya no esta con nosotros pero nos deja muchas cosa como enseñanza, la primera que la vejez llega cuando nosotros la permitimos que llegue, que la vida hay que vivirla alegremente sin tomar en cuenta las cosa malas que tiene, también que todo lo podemos lograr si nos esforzamos; y si tenemos a alguien que nos apoye, y que el internet es bueno cuando lo usamos para bien, y que las personas tienen mucho que birndarnos sólo esperan que apaguemos la computadora y les demos tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Constantemente se oye hablar de blogs pero para ser honesto no tenía idea de su significado, me hace mucha gracia el comentario de la señora de 95 años la cual dice que con el blog que le regalo su nieto “podrá conocer gente nueva, comunicarse y aprender cosas todos los días” http://amis95.blogspot.com/.
    ¿Pero será cierto esto de conocer nuevas personas y más difícil aun, “poder comunicarse”? Esto es para mi punto de vista el engaño más grande que existe con la internet ya que es ilógico pensar que por que compartimos horas y horas frente a un monitor chateando con una persona desconocida podamos entenderla y hacerla parte de nuestra vida, para mi gusto los que dicen que tienen amigos en la red son unos estúpidos porque la verdad no sabemos a ciencia cierta su edad o hasta en realidad que sexo sean… conste no digo que no se le pueda dar un buen uso porque también la web se puede utilizar para informarnos mutuamente de cómo nos va en la U, de nuestras familias y hasta de fracasos amorosos obviamente con personas que si conozcamos. Por tal motivo estoy en total acuerdo con Adrian el cual dice en uno de sus escritos: “Pero no, señores. Las pistolas no matan a la gente; la gente mata a la gente. Internet, con todo lo bueno y lo malo que trae, es sólo una herramienta” http://www.89decibeles.com/articulos/de-paseo-por-un-blog....
    ¿ Alguien se pone a pensar si todo lo que nos dicen los medios será cierto?, aquí se puede mencionar otro comentario que me llamo la atención el cual fue publicado por diego y dice: “Tanta es la información que el pájaro se satura, que el pájaro se desinforma” http://www.89decibeles.com/articulos/de-paseo-por-un-blog. Y ahora si BINGO los medios de información nos dan a través de la web y de sus programas lo que según ellos queremos ver: sexo, sangre, violencia, muertes y lo peor es que no esperan que la noticia ocurra sino que van en su búsqueda si no ocurre como ellos la esperan la modifican para lograr su cometido, un claro ejemplo de esto queda en evidencia en lectura de Eduardo Galeano “Curso intensivo de incomunicación” en el fragmento llamado “La Era de la Información” , en el cual se habla de de una brutal masacre en la cual se muestran en diversas imágenes claro de los medios de “comunicación” una cantidad exagera de cuerpos mutilados (4 mil para ser exacto), luego de obtener las ganancias por tan despiadado hecho algunos diarios publicaron la rectificación que pocos leyeron la cual “informaba” que dichos cadáveres no tenían nada que ver con esa historia si no que fueron sacado de un cementerio pero eso era parte de otra historia… Aquí está un clarísimo ejemplo del valor de información que obtenemos hoy en día la cual en estos tiempos se está difundiendo por los llamados blogs, los cuales pasan de ser una forma diferente de expresión para sus usuarios a un modelo de de desinformación, claro está algunos sin son buenos como http://www.redcutura.com y http://www.89decibeles.com/articulos/de-paseo-por-un-blog. Es interesante que a pesar de todo esto que he dicho seguimos creyendo en el valor de la información de la web o talves no creamos pero no nos queda otra opción como lo dice Leonardo Sancho “La Santa Palabra de la RAE no lo registra (blogs), tuve que recurrir a la virtual enciclopedia de la cual hablo pestes y a la que debo recurrir de vez en cuando porque no me queda más remedio (Wikipedia) “
    http://www.redcultura.com/blogs/index.php/2008/07/10/por_los_laberintos_del_blog?blog=10... Aja hasta un ilustre profesor de la Universidad de Costa Rica recae en la necesidad de consultar a Wikipedia pero el caso no es consultarla, el caso es que si ni la real academia tiene ese significado (blogs) ¿De dónde proviene? ¿De dónde lo saco la libre enciclopedia? … ¿Acaso Wikipedia es más precisa que la RAE y tiene más significados?, ¿Sera remplazada la REA por la web? Quien sabe a lo mejor en un futuro no muy lejano o talves nunca ocurra, solo el tiempo nos sacara de esta duda por el momento los dejo con esa intriga.

    ResponderEliminar
  24. Importante primero referirnos a la importancia y a gran desarrollo que ha tenido este medio de comunicacion como lo es la web 2.0 la cúal se conviete en el lugar en donde muchas personas se pueden expresar y a la vez comunicarse y compartir experencias con demas individuos en distintos lugares del mundo sin importar su estatus social.Opino que esta herramienta de blogs a pesar de poder ser manipulado de la manera que se quiera, ya sea para un bien o para un mal, facilita que personas Amelia se sientan intengradas en una sociedad que en muchas acaciones deja por fueras a muchas personas, como es el caso con los adultos mayores.
    En el blog de Amelia http:/amis95.blogspot.com/ podemos apreciar como la vida de esta admirable abuelita que apesar de sus años de vida da un cambio de trecientos sesenta grados , al encontrar en este medio la forma de coumicarse como dice ella con los cinco continete y por lo tanto logrando un exito en una sociedad que muchas veces nos pone retos y obtaculos dificiles de sobrellevar.
    Quiero expresar a todos los que lean mi comentario que nunca debemos perder la esperanza y creer que existen cosas imposibles, claro ejemplo de ello es Amelia en su blog, en el cual ella nos cuenta que creia imposible todo lo que vivió, y por lon tanto simpre debemos ser positivos aunque estemos pasando por momentos dificiles, todos los tenemos y todos los podemos superar.
    Talvez mi vida la puedo relacionar com la de la abuelita Amelita en muchos momentos en que he pensando que existen cosas imposibles de poder alcanzar y que apezar de mis 18 años y por lo tanto de mi juventud , los he alcanzado y no solo como lo inmaginaba, sino en una forma aún mejor. Tambiem en como en muchos momentos de mi vida he pasado por condiciones dificiles que siento no poder aguantar pero con la ayuda de mi familia y de mis amigos, que se han convertido en una gran tesoro y motivacion, he logrado salir adelante, como todos sabemos,en muchas veces por no decir que en todas, es importantante tener algien con quien comunicarse y a la vez desahogarse y todavia mejor si estas son una gran cantidad, por eso agradesco a todas las personas con las que he tenido el placer de vivir por ser como son, y en especial a mi hermano Greivin quién se ha convertido en alguien muy importante parar mi y que me ha dado gran fortaleza. Muhas veces es sorprendente como personas como Amelia a pesar de sus condiciones demuestran mucho esfuerzo y fortaleza, y tambiem sirven de ejemplo para personas como nosotros los jovenes que tenemos mucho que aprender de ellas y de su experiencia atravez de la vida.
    Y para terminar espero que todos podamos tener ese esfuerzo y animo que nos desmostró amelia a lo largo de su vida!!!

    ResponderEliminar
  25. Me sorprende mucho como una anciana a esa edad tenga ese espiritu de vida y esas ganas de vivir tan intensas. Es increíble como uno muchas veces se siente tan impotente en la vida, como a veces sentimos que no podemos y eso que soy joven y tengo toda la fe de vivir muchos años mas, y ella, a sus 95 años vivefeliz y con muchas energías, de eso debemos aprender y ver que la vida es muy linda y tenemos que vivir todoa los dias al máximo, como si fuera el ultimo. Me gustó mucho una frase que utiliza en uno de sus blogs, la cual es"Y hacen bien, que la vida es cortita y hay que disfrutar de la vida", eso es lo que hay que hacer, esa es la actitud que hay que tener hacia la vida. http://amis95.blogspot.com/. En el blog "Las ancianas en acción", lo que dice doña Amelia es muy cierto, una madre no vive feliz y es mi opinión, no se si otros la compartirán, en un asilo de ancianos o como ella los llama, residencias. Yo como hijo que soy, no pienso ni un momento en llevar a mi madre a un lugar de esos, al contrario, quiero aprovechar con ella todo el tiempo que Dios me regala a su lado para disfrutar de ella, de su compañía, de sus consejos y tantisímas cosas que nos brinda una madre. En la vida todo se tiene que agradecer, y uno como hijo minimamente le debe regalar a sus padres en su vejez, parte de su tiempo, como una muestra de lo agradecido que se siente por todo lo que le dieron. http://amis95.blogspot.com/. El premio que gana al mejor blog en español sin duda se lo merece, definitivamente nos damos cuenta al entrar en el y ver y leer lo inteligente que es ella para espresarse, la facilidad de palabra y por supuesto los consejos que brinda alli y loa ánimos que nos regala para vivir la vida. Tiene toda la razón al decir que los mas jóvenes debemos enseñarle a loa mayores a usar la web 2.0, conocida como la internet, algo tan importante hoy en dia y la cual nos permite conocer todo o casi todo sobre el mundo, lee debemos nostrar que es una herramienta útil para que se les quite el miedo que muchos sienten hacia la tecnología y lo usen para disfrutar sus últimoa años de vida o como ella nos dice, para salir de la soledad que muchos sienten y que ella dejó de sentir apenas empezó a utilizar la internet por medio de su blog, el cual le permitió conocer muchas personas las cuales son sus amigos y la hacen sentirse querida y acompañada, y ella misma manifiesta que a todos los ama y quiere mucho. Amelia es un ejemplo a seguir para todos, por lo que demuestra y lo que es, por ese ímpetu de vivir y por y por el ánimo que nos da hacia la vida. Ojalá muchos ancianos puedan leer esto y tomen la iniciativa de vivir la vida intensamente, minuto a minuto y que las palabras de esta bloguera hechen raíces en cada una de nosotros. Lástima que ya murió, fue una gran pérdida por lo que ella significó y por lo que hizo, por el modelo a seguir que fue y que seguirá por siempre.

    ResponderEliminar
  26. Que gran Moraleja nos deja Doña Amelia, cómo una persona de 95 años a la que mucha gente por "Sentido Común" diría que ya no tiene mucho que vivir, nos demuestra que a su edad la vida continua y se debe de disfrutar aún más, cómo nunca hay limite para soñar y luchar por esos sueños, cómo la vida se vive como cualquier joven de nuestra edad.
    Doña Añelia logró dominar este gran invento de la Internet y logró utilizarlo como una herramienta para lograr su objetivo, cómo ella lo utilizaba para no solo comunicarse si no para ser identificada como un ser individual y único en esta tierra, cómo ella reformó su identidad en medio de la web 2.0, y nos hizo saber de ella y lograr conocerla aún cuando no esta fisicamente entre nosotrso,( Descance en paz).http://amis95.blogspot.com/
    Veamos como la red se ha encargado de dividir clases, edades, personalidades, gustos, negocios, en fin todo lo que podamos imaginar lo podemos encontrar en Internet, sin embargo y talvez muy Irónico la Web 2.0 también es la red que nos une en una sola a todos al mismo tiempo, no existen barreras, todo esta al alcance de la mano, como Doña Amelia lo dice en uno de sus Blogs, logró conocer personas y lugares de los que ni siquiera podian pasar por su cabeza. En mi caso personal no soy muy amigable con la Internet y considero que es porque mi personalidad es muy dada a la interacción personal y a tiempo real, sin pantallitas de por medio, pero tengo que admitir que es la forma más rapida agil y porque no más semejante a lo real que puede existir para comunicarnos con las personas con las que tenemos tierra de por medio por lo cual no podemos verlas frente a frente fisicamente, es una gran herramienta. Observemos como el caso de las redes sociales permiten no solo la comunicación, sino también la interración, como muchos la utilizan para conocer y tener amigos, y hasta para ocultar o porque no demostrar su identidad real, porque en internet no tienen personas que los puedan criticar o les hagan caras si no les gusta lo que les dicen, es tan facil como bloquerlos y listo. La Web 2.0 es un invento Mounstroso, pero depende de la finalidad que le demos, puede ser tan beneficioso como conseguir lo que quieres con un clic, por eso le dió un nuevo sentido a Doña Amelia, utilicemos este gran medio socializador para mostrarnos tal y como somos, como seres individuales y auténticos, decididos a resaltar en medio de esta inmensidad virtual, luchemos por nuestros sueños que todavía tenemos mucho por delante... Gracias Doña Amelia, donde quiera que este aún sigue marcando vidas y dejando huella...

    ResponderEliminar
  27. Mauricio A94839
    La historia en sí de como esta abuela consiguió lo que la mantendría feliz hasta el final de sus días ya es especial. Una abuela que lo que desea es comunicar su vida y sobre todo hablar con la gente. Esta especial señora nos demuestra que en esta era lo fundamental es adaptarnos a los cambios tecnológicos para no quedarnos atrás y como este debería ser enseñado a ancianos y niños. Me resulta interesante que en su afán de comunicar, que no solo era su vicio, sino que la hacía feliz, no perdía su picardía(típica según creo en una persona adulta mayor),ni su sentido de reclamar y recibir lo que uno merece por derecho, como lo hace cuando habla abiertamente con el Presidente Zapatero, o habla del Debate que no le gusto. Ella usa en la Internet algo que no todos usamos, como lo es su verdadera máscara y ser, ella era auténtica y no se ponía a esconderse detrás de argumentos falsos creados por las grandes empresas, como es el caso cuando la entrevista una periodista de la BBC mundo y no le agradó como quedo ni lo que hablaban de ella.
    Uso también su capacidad y placer de usar la Internet, para hacer otra cosa importante y que nos recuerda que tenemos que luchar por nuestras convicciones, como lo es su empeño, en que tenemos que tener respeto por nuestros ancianos, y en especial tener la paciencia para ENSEÑARLOS A USAR EL INTERNET.
    Es increíble como ella con su ser AUTÉNTICO, lograra mover masas y causar efecto en la gente que leía sus comentarios de vida. Ella logró socializar con el mundo, consiguió el cariño y la confianza de la gente, de sus amigos, de sus fans. Vivió su vida al máximo, ¿Nosotros los de la nueva era vivimos felices como ella? Ella era feliz solo con el Internet! Y era feliz con sus queridos "blogueros". Con respecto a lo que amaba, el Internet, se impresionaba con las nuevas cosas que aprendía y consideraba útil las buenas cosas que la Internet le proporcionaba, por el contrario nosotros vivimos infelices con Internet, "inimpresionables" con lo nuevo, y prefiriendo las cosas inútiles y corruptas.
    Y por último y más impresionante, con todo y sus enfermedades, ella consideraba al Internet como "la Mejor medicina", se sentaba a hablar durante horas y se le olvidaban sus dolencias. En cambio nosotros estamos bien de salud, y en lo menos que pensamos cuando hablamos de Internet sería en medicina, y mucho menos la mejor, y en vez de hablar y hablar como ella, buscamos hablar menos y abreviar nuestros escritos con contracciones incomprensibles que nos hacen entendernos menos e incomunicarnos más, y alejarnos cada vez más de la claridad con la que describía la vida "La Abuela Bloguera"

    ResponderEliminar
  28. El internet como todos sabemos es cm una herramienta q se ha convertido en algo tan importante y realment necesario para la vida d muchas personas, un ejemplo d suma validez es el de la Sra.Amalia Lopez.
    Quiza la monotonia de la vida actual del individualismo en q muchos d nosotros hemos crecido, debido a q cada quien lucha por sus intereses sin tomar en cuenta a otros, sin saber o conocerlos de verdad ha provocado la busqueda intrinseca (palabra d domingo q me mencionan hasta ahora), d expresar todo lo q diariament nose logra con palabras, gestos y d cara a cara.
    Ultimament la sociedad tiene más interaccion mediant la wed (al ser mas dinamica flexible y d facil acceso para la mayoria d las personas) al aparecer redes sociales cm facebook y hi5, mostrandonos asi cosas q no sabemos si son reales, topandonos con informacion q no siempre van a ser d nuestro agrado cuando se refiere a personas conocidas...o simplement las actividades cotidianas d las personas q lo utilizan.
    Los jovenes somos loq ahora manejamos mas estos medios, al hacer un persona mayot quedamos fascinados cm logran expresarse tanto d manera escrita cm verbal y al estar en la red le damos mayor atencion, valorandolo aun asi más d lo que lo hacemos con las personas q nos rodean.
    La vida muchas veces nos da la oportunidad de cambiar nos presenta las mejorews opciones pero depend d la voluntad d cada quien el correr est nuevo desafio para no encerrarnos en el pasado sino superarlo y dejar d lado esas mismas limitaciones q uno se impone, avanzando asi a algo mejor.
    Sincerament uno no sab cuando va a dejar d existir en est mundo q aunq muchas veces no estemos deacuerdo con ciertas ideologias o expericiencias en vividas uno descubre q para vivir la vida sobran razones y hay q estar agradecidos con Dios siempre pues d estas aprendemos a ser quienes somos, y deberiamos d tomar esto en cuenta y transmitirlo cm lo hizo nuestra abuela blogera...dejando asi un legado positivo en cada persona...

    ResponderEliminar
  29. Me dejo con mucha nostalgia y ganas de seguir leyendo a la señora que en paz descanse, pero tengo que estudiar para el examen de cálculo.
    Creo que es el sentimiento que le puede quedar a los que aun tienen una abuelita consigo… creo que es por eso que me siento así.

    Me parece increíble lo lucida y conciente que esta de las cosas, la forma en que un viejito comenta como se vive la vejez… con esa naturalidad es un poco sorprendente para mi. En lo personal le temo un poco a la vejez… por motivos obvios, todo mundo le dice a uno que disfrute la juventud y eso y que en unos años vamos a decir bla bla bla… y la verdad es que tienen razón, pero pocas veces escuchamos. El tiempo no se devuelve; nosotros chamacos, tenemos que valorar lo que tenemos, infinitamente.

    Pues… comparando lo que dice la señora, que es básicamente su vida, con la mía… deduzco muchas cosas interesantes. Me resulta súper interesante como se refiere a todo con naturalidad… a la gente mal intencionada que utiliza la red de forma inadecuada, a su vejez, ella esta al tanto de todo, mucho mas de lo que parece, a pesar de lo reiterada que es con respecto a lo poco que sabe y a su ignorancia. Creo que utiliza la Internet mejor que muchos jovenes.

    En general, concuerdo con ella;

    “…porque hay cosas muy bonitas que aprender en el Internet. Pero que lo sepan manejar, porque lo bueno...también hay algo malo. Y ese malo no se coje, se deja. Yo cuando veo en el Internet una cosa que no me gusta, tras, la cierro. Si no voy a aprender nada más que maldad... No. Y gente envidiosa. Y gente que no está nunca tranquila, que no vive en paz.”

    Siempre he pensado así… a mi me enseñaron a ser escéptico, y aunque debería ser natural en cualquiera, este escepticismo, ante la herramienta esta del Internet…, sabemos que para muchos es una religión, sin darse cuenta de su error. Pero me resulta obvio a mi que algo tan bueno y útil como la red esta tenga un lado bastante oscuro y no comprendo como muy pocos comparten esta apreciación.

    A mi nunca me ha sentado del todo bien la idea de las redes sociales, la forma en que el profe abordo el tema desde el principio me parece muy buena, objetiva, le abre los ojos a muchos, y nos ayuda a tener claro como enfrentarnos a esta herramienta de la mejor forma.

    Creo que efectivamente lejos de comunicar, estas “herramientas actuales” relegan a cientos de navegantes de la red, al exilio, muchos por facilidad, muchos por necesidad… muchos por la incapacidad que pudieran tener a relacionarse naturalmente con las personas, a tener una vida real, lo cual es muy triste, pero estoy seguro así sucede, y yo simplemente me niego a pertenecer a este grupo. Esto es lo que me ha hecho inclinarme casi siempre por estar alejado de una forma tan pobre de relacionarme con los demás como lo es hi5; Con tal de no ser parte de este gremio de personas, que no se despegan de la pantalla mas que para ir al baño, y tras de eso en frente a una de las peores paginas web que pudieron inventar. Yo prefiero mantener alguna distancia por así decirlo. No decir que no del todo, pero si decir que no a algunas cosas, como a jugar World of War Craft por 12 horas seguidas, a descargar discos de música 12 horas seguidas también, a dedicar mi turno de trabajo a enviarle invitaciones a “chamacas guapas” en X red social, que probablemente nunca conozca y que si así fuera no quiero conocer gente así, simplemente no quiero.

    No se cuantos de los que ya postearon su comentario, disfrutan de “la banda ancha” como lo denomina la señora, pero los que disfrutan de mas de 1Mb de banda probablemente sepan a lo que se refiere. Ahora los que trabajan en empresas con cerca de 20 Mb de banda, donde un disco de música se puede descargar en 2 minutos, estarán de acuerdo conmigo en que esta herramienta puede ser lo peor que le pudo suceder a muchos. La facilidad para accesar a toda clase de videos en menos de 20 segundos es el mejor ejemplo de un arma de doble filo. Cada cual lo utiliza como quiere, cierto. Yo procurare y tratare de apegarme a lo mas adecuado.

    ResponderEliminar
  30. Es inevitable a veces pensar que el transcurso de la vida no es más que un camino que conduce a un único precipicio y suponemos, de vez en cuando, que con el tiempo la dinámica de ese camino se reduce. Doña Amelia fue una prueba clara de que el dinamismo de ese sendero es definido por como uno decida vivirlo. Puede parecer alucinante el hecho de que una señora de 97 años haya logrado reunir tal cantidad de seguidores de su blog, cuando generalmente muchos de nosotros preferimos chatear en internet con algún amigo que sentarnos a conversar con nuestra abuela y es que la web avanza rápido y “no es un asunto para viejitos”.
    Vemos en el blog reflejada una realidad cruda, muchas veces usamos el internet como medio absoluto para “comunicarnos”, porque con él nos podemos cubrir con una careta que nos permite soñar, ser. No obstante, creo que el blog de esta señora tuvo gran acogida por su enfoque cotidiano. Porque en él podemos ver reflejada gente como nosotros mismos, gente que cocina, que duerme, que tiene una familia y que es importante solo por existir y no por usar ropa Versace, Prada o andar con algún “famoso”. La cotidianidad del blog nos inspira, ya que sabemos que, si bien, es poco probable que tan siquiera conozcamos algún día a estas personas del espectáculo, aún así despertamos interés en los demás. En este asunto es posible que el internet nos dé una ventaja ya que ahí no se establece diferencia de género, edad, condición social… como si ocurre, por ejemplo, cuando vamos a un gimnasio.
    Socializar nos da la posibilidad de crecer, de revitalizarnos. Con la web 2.0 tenemos acceso a gente de todos los estratos y condiciones, es solo cuestión de elección, porque aunque en ella podemos encontrar los más grandes perjuicios, podemos también dejar estos de lado y expresarnos sin miedo, sin miedo a las apariencias, para exponer nuestras ideas libremente, al fin y al cabo, en la web 2.0 no somos mucho más que un conjunto de caracteres. Por esto atrapa, entretiene y alienta, en ella podemos ser nosotros o trascendernos y ser lo que soñamos ser sin cuestionamientos. Es posible que Doña Amelia no haya intentado ser mucho más de lo que ya era y en consecuencia su blog se conviertió exactamente en lo que necesitaba, un medio de compañía, de dinamismo...Entonces sabemos que no somos marionetas, sino que elegimos qué hacer y como vivir...

    Diana Mora Jiménez

    ResponderEliminar
  31. BRYAN G
    A91104
    Para nadie es un secreto que el ser humano es por naturaleza sociable, que de sus experiencias aprende y modifica su modo de vida a pesar de las evoluciones que sufre el idioma o su medio de propagacion el ser humano se aconoda y acostumbra,eso es bueno pero con esto no desimos que la comunicación por esos medios sea tan positivos pues estamos de acuerdo con que cada invento habren nuevas puertas cada vez más atrayentes mejoradas y adictivas esto me lleva a la web 2.0 donde nos brinda una realidad alterna donde el usuario es uno con la web en donde no tengo barreras,no hay sensura se dice lo que se quiera donde me comunico con todos donde no se debe preocupar por la transvercion de informacion pues creo que la web es mas individual y tiende más a la veracidad de los comentarios algo sobre salienta e importante es que élla esta siempre hay , te responde, te pregunta te da atencion esto muchas veces no se consigue en las persona de tu entorno apollado en
    http://amis95.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Es impresionante darse cuenta de cómo un blog puede llegar a convertirse en parte importante de la vida de una persona, tal es el caso de doña Maria Amelia López, porque como ella misma hizo mención: “Mi blog es para entretenerme y comunicarme con mis bloggueros” http://amis95.blogspot.com/
    El Internet y en particular los blogs poseen perspectivas o puntos de vista positivos, y este es uno de ellos. Doña Amelia quiso buscar una manera diferente de comunicar y expresar lo que sentía en su vida, y sin esperárselo se convirtió en una bloggera exitosa y apreciada por gran cantidad de personas.
    “Se trata de un oficio silencioso, tanto de parte de quien escribe como de parte de quien lee, pues no se busca la aprobación del público, vender textos para vivir de ellos y cobrar fama y fortuna; en este sentido el "Blog" es el oficio de quienes escriben y lanzan sus textos en una botella a los azares del mar sin esperar mayor fortuna…”
    http://redcultura.com/blogs/index.php/2008/07/10/por_los_laberintos_del_blog?
    Por lo tanto, como se indica en redcultura, a la hora que interactuamos en un blog se presenta la posibilidad de que no seamos ni tan siquiera percibidos por los usuarios de la red, y por tanto estaríamos cayendo en una situación de incomunicación. Sin embargo es un riesgo que se debe tomar, y que en ocasiones puede dar frutos como en el caso de doña Amelia.
    En mi caso nunca me ha llamado la atención formar parte de un blog o interactuar en él, porque considero que en estas paginas la comunicación que ocurre entre los bloggeros puede ser un tanto irreal y engañosa, ya que en realidad se desconoce en la mayoría de las ocasiones quien es la otra persona que esta sentada frente al monitor.
    Sin embargo, el caso de esta señora me da a conocer que no todas las veces se repite lo mismo, y que existen blogs que verdaderamente son apreciados por las personas, donde si se podría decir que se entrelaza una comunicación sana y de provecho.
    La web 2.0 esta disponible para todos, el problema se encuentra en el uso que le damos, “Pero no, señores. Las pistolas no matan a la gente; la gente mata a la gente. Internet, con todo lo bueno y malo que trae es solo una herramienta”. http://www.89decibeles.com/articulos/de-paseo-por-un-blog
    Aunque se establecieran filtros de todo tipo en la red y en el caso de los blogs para la recepción de comentarios y demás información, el problema persistiría. Estamos ante un mundo con diversidad de personas, y en cada una de ellas diversidad de ideas y expresiones, por lo tanto, en realidad lo bueno y lo malo de la web 2.0 viene a depender de nosotros (de lo que queremos ver, de lo que queremos expresar, del punto de vista de quien recibe la información, etc…), porque al final de cuentas somos parte fundamental de la web 2.0, somos los promotores de la existencia de la web.
    Aunque no existe mejor socialización que la establecida de persona a persona, en la actualidad contamos con mas de una opción para comunicarnos con nuestros allegados y hasta con desconocidos, todo es cuestión de tener cuidado y ser critico con la “realidad” que la web nos presenta, por que se esta constantemente bajo la influencia de un bombardeo de publicidad y una ruptura de la confidencialidad de cada persona. En la web 2.0 no existen límites, los derechos de autor son violados, la ética, la originalidad y otros aspectos no son tomados en cuenta.
    En el caso de redes sociales como Hi-5, Facebook, y demás, deben ser vistos como algo complementario al proceso de comunicación, porque muchas veces el uso de estas redes sociales nos aísla de la verdadera socialización. Para evitar dicha consecuencia, es importante mantener un equilibrio entre la vida social que llevamos y el ciberespacio en el cual interactuamos.
    ¿Nos estaremos comunicando verdaderamente…?

    ResponderEliminar
  33. Al observar el blog de la abuelita me pareció asombroso como para ella no existieron las limitaciones que en un inicio representó el poco conocimiento de las TICS. Para ella solo importo su deseo de compartir su vida, de interactuar por medio de la web 2.0. La tecnología la abrazó en su vejez y le permitió conocer un nuevo mundo: la web 2.0.
    Todos los comentarios, sus ideas, y sobre todo su ternura maternal fue un gran incentivo para que creara un enorme grupo de blogueros que sin duda se convirtieron en cómplices de su vida.
    En cuanto a la relación con mi vida, me identifico mucho con la abuelita en muchos de sus comentarios. En primer lugar siento que tanto ella como yo utilizamos los medios de socialización en la web, para entretenerse, buscar amigos, observar puntos de vista diferentes y como ella afirma: “aprender cosas todos los días” (http://amis95.blogspot.com/search/label/top)
    En otro de sus comentarios que en realidad me llamo poderosamente la atención fue cuando afirma que se educa a los niños y no a los ancianos. Estudió Educación Preescolar y de alguna manera me identifique con este comentario, directamente con la reacción que si bien es cierto le damos lo mejor a los niños y ni siquiera existe una especialización para educar a los adultos mayores, no hay una carrera o una formación que nos permita conocer las necesidades que es estos tienen, que nos haga reflexionar acerca de sus gustos, de lo que realmente quieren. Inclusive la tecnología siendo utilizada de manera correcta es para los adultos mayores una forma de volverá sentirse con fuerza, llenos de vitalidad, como referencia quisiera colocar este blog: http://adelamanosalva.blogspot.com/2008/11/el-adulto-mayor-frente-la-tecnologa.html
    Además me pareció muy significativa la sinceridad de esta abuelita ya que no solamente escribió momentos color de rosa dentro de sus blog, sino que demuestra las partes tristes de su vida, al igual que como le ocurre a todas las personas, incluyéndome, todos tenemos esos momentos en los cuales quisiéramos escapar, las llamadas “Depresiones”. Sin embargo como la abuelita afirma: llega el consuelo con el cariño de otros y nos da fuerza para seguir adelante.
    Con el tema que estamos desarrollando durante las sesiones de clase nos sirve para reflexionar acerca de lo que significa realmente la web 2.0. Sobre todo si es un medio que es o no accesible para todos, y además cabe preguntarse: ¿Qué tanto se apodera de nosotros?

    Glenda Mora

    ResponderEliminar
  34. La vida de María Amelia es muy diferente a la nuestra, pero ella se fue adaptando a nuestros métodos de comunicación, socialización y medios. Ella relataba antes de su muerte, en una entrevista, cita que el blog fue un regalo de su nieto y cita:"Yo quería tener relaciones con la gente. Ahora me relaciono con el mundo entero. Cuando me puse en esto no creí que fuese a ser con el mundo entero, sino igual me echaba para atrás. Pero después ya me fui acostumbrando."(M. Amelia,2009). Ella por su edad no puede salir a socializar o comuicarle a la gente sus historias,como las de la I Guerra Mundial, así que el medio del blog le ayudó a comunicarse con personas de todo el mundo, como ella cita, hay personas en China, América del Norte.Ella se consideraba una persona común y corriente(cosa que no es cierta ya que ha roto un montón de paradigmas y cadenas que tienen las personas de su edad y eso la hace una persona extraordinaria).
    Ella al final de la entrevista aconseja a los jóvenes diciendo:"que sean muy felices. Y que vivamos en la Paz del Señor, que es la felicidad más grande que hay. Paz, armonía y sensatez para poder vivir"
    Ahora comparemoslo a nuestra vida, ya que hasta cierto punto somos lo contrario de María Amelia, ampezando por la información que transmitimos. Ella en su blog escribe cosas productivas, no como nosotros que muhchas vecs escogemos el blog menos interesante o escribimos solo tonteras. Con respecto a los medios, ella vivió 95 años comunicandose por medio de la palabra y ahora que no le queda más remedio usa la compu. Pero nosotros usamos primero el MSN o el celular y nos olvidamos de la verdadera socialización, en la que hay contacto con la otra personas, donde le vemos los gestos y los ojos(que para mi reflejan más que mil palabras). Como puede ser posible que las personas se hacen novios por internet, o que los chiquitos no sepan como tener amigos porque lo único que hacen es ver tele, no se sabe socializar. Ya que el internet y los celulares, nos hacen perder la socialización en persona, y podemos fingir ser otra persona, ya que nadie nos esta viendo, estamos perdiendo la escencia, perdemos lo que somos, la idea de reflejarnos en los demás para encontrarnos a nosotros mismos, porque no podemos ver a los demás, es más creo que ni se puede llamar socializar.
    En cambio de ver los nuevos medio como una herramienta no la principal para comunicarrnos, la ponemos de primera y de única y dejamos de socializar realmente por lo cual dejamos hasta cierto punto de ser humanos, porque nuestra característica especial y lo que nos distingue de los demás animales es que nosotros socializamos y ellos no, y ya ni eso sabemos hacer.

    ResponderEliminar
  35. Hola ciertamente la Web 2.0 es hoy el medio de comunicación por excelencia es dentro de lo que cabe “económico”, flexible, cómodo, ilimitado, en fin accesible a todos sin importar el grado de conocimiento, la edad o la raza. Tampoco es importante el contenido de lo que vayas a exponer ya que no hay reglas sencillamente expresas lo que se te ocurra tal y como lo hizo la abuela bloguera, quien nos demostró que este importante medio de comunicación no solo nos permite interactuar con quien queramos y como queramos, sino también la posibilidad de viajar alrededor del mundo en poco tiempo y de conocer gente nueva y diversas culturas es decir en pocas palabras María Amelia nos plantea como todo esto de la red se convierte en un rompecabezas en el cual cada uno de nosotros juega un papel de suma importancia.
    Al igual que ella muchos de nosotros nos refugiamos en todo esto del hi5, Factbook, my space, a veces para llenar el vacío que nos deja la cotidianidad y el paso del tiempo , nos permite aislarnos de cierta forma de la realidad humana y sumirnos en una realidad virtual en la que eres lo que quieres o añoras ser.
    Me sorprende enormemente como esta señora en uno de sus artículos incluido en
    http://amis95.blogspot.com titulado “Un millón de amigos” donde menciona la necesidad que tienen las personas de comunicarse y expresar lo que siente para encontrar muchas veces un alivio para su alma intranquila ella plantea lo siguiente:
    Porque este es un blog especial, muy especial, porque fue por hacerme compañía, dialogar, que era yo lo que necesitaba. Y yo os pedí eso, dialogar, hablar, comunicarme...y ahora, ¡Qué blogueros tengo!..
    Estas palabras suyas me hacen pensar que es decisión de cada quien el de darle el uso correcto o incorrecto a lo que tenemos a nuestro alcance no obstante no es ajeno a nosotros el tratar de informar a los mas pequeños para que comprendan que el uso de este medio debe ser con precaución que no confíen del todo en las personas que navegan porque como sabemos nunca falta quien busque hacer el mal, es una herramienta de doble filo.
    Doña Amelia es para quienes logramos conocerla un poco un símbolo de motivación, de positivismo ante las adversidades de la vida real y de cómo el paso de los años no deteriora ni el alma ni el corazón de las personas sino mas bien las engrandece, reflejado en el articulo titulado “Mis mejores años” de http://amis95.blogspot.com

    Sundry Rodríguez

    ResponderEliminar
  36. La verdad me quede pensando mucho en esos videos del jueves sobre la supuesta comunicacion en la estamos sumergidos por el avance tecnologico y crei que que solo cosas malas podian venir de aqui; esta web 2.0 a cambiado muchos aspectos de nuestras vidas ya que antes si querias conocer personas te ibas por alli a hacer tonto, pero ahora solo es cuestion de sentarse en una silla fente al facebook o twiter y ya!...listo el trabajo sin necesidad de salir a entablar conversacion con alguien. Lei los primeros post de Maria amelia del 2006 y como muchos quede asombrado de aluien supiera hacer tan amena la internet, un lugar que nos cambia mucho, y lo hacia sin querer ser reconocidad ni nada, solo queria compartir lo mejor de su vida con aquellos que la visitaban de todo lado. Lastima que ese blog no fuera visto por nosotros cuando Maria Amelia seguia con vida...la verda quede muy impactado al ver que mi que mi primer vistaso al blog fuera sobre la despedida de Amelia. La verda no se que mas decir, no tengo palabras para expresar el gusto que me da saber que ella nos dio un poco de ella a cambio de nada, mientras que algunos de nosotros somos tan frios como La misma web. Pienso que eso nos deja ina leccion de vida, ya que como es vien sabido nadie es eterno y a nadie le gustario venir he irse sin dejar algo bueno atras....

    ResponderEliminar
  37. Al leer esta historia cualquier persona reflexiona de que los abuelitos tambien tiene derecho a vivir todas las facilidades que hay actualmente, me trae muchos recuerdos de mi abuelita¡TAN BELLA Y ADORABLE! pero a la vez me trae el recuerdo de una vez cuando yo estaba con mi compu chateando y ella se me acerco a decirme que le explicara como funcionaba y mi respuesta fue: Ay abuela para qué si usted fijo no va a entender, ya estás muy vieja para esto... Y hoy al leer esto me han dado una gran lección, definitivamente uno nunca debe discriminar a ninguna persona por como es o por su edad, por que vean una abuelita pudo conocer mucha gente y hacer de sus ultimos dias una maravilllosa vida, a pesar de tantas cosas negativas que posee el internet podemos ver que también tiene sus cosas buenas, y creo que permitirnos conocer a personas de diferentes continentes, con diferentes culturas es algo extraordinario, unico; ojala el internet pudiera unir a toda la humanidad para llegar a vernos como un todo y no tener diferencias, evitar tantas guerras e injusticias, hacer de nuestra vida algo lindo, aprovecharla de la mejor manera como lo hizo doña Maria Amelia. Sin embargo me queda la duda si el internet se le llego a ser un vicio a ésta abuelita, por que el internet o cualquier otro medio para socializar es bueno en cierta medida pero como todo vicio nos llegaria a afectar bastante. Este caso me parecio muy lindo al igual que lo que hemos hecho en clase, que a mi personalmente me ha servido bastante para tener una vision diferente y mas critica de lo que es el internet de todos los avances tecnologicos, y por supuesto darme una gran lección como con éste caso. STEFANNY QUESADA

    ResponderEliminar
  38. Jannia Cerrato A91588

    El artículo es muy interesante por que es una realidad de la sociedad en la cual vivimos. La globalización nos ha consumido con los nuevos ideales a seguir que nos a propuesto y hemos seguido, esta nos a consumido de modo que ella nos llena de información como nosotros la retroalimentamos día a día.
    Comparto con esta señora por que es cierto de un modo de que la wed 2.0 es cosa de demonio ya que nos a hacho cambiar nuestra forma de vivir y socializar con las personas con las que conocemos… ya no dialogamos con las personas en tiempo real, ya que nos podemos comunicar por teléfono, o Internet con los diferentes correos de comunicación que existen y que están a nuestros alcances como por ejemplo el Hotmail, Factbook, hi5, y otros mas…
    Pero también tiene cosas buenas como hablar o contactar a familiares lejanos o amistades, para hacer trabajos desde la casa y no tener que estar sacando tiempo para reunirse con los compañeros… Esta red nos a hecho a mi parecer mas vagos, o en otras palabras nos facilita muchas cosas… o nos a hecho dejar la comunicación persona a persona, remplazada por la de la maquina a persona….
    Con la suma de este artículo y la de los videos presentados en la clase anterior, me hace reflexionar en todo lo que nos a influenciado la llamada globalización, y a la vez me hace pensar en un llamado de conciencia para recuperar nuestros valores, y otras muchas cosas que hemos perdido…

    ResponderEliminar
  39. A mi parecer la vida de la señora María Amelia López sufrió un gran cambio con el regalo que su nieto le obsequió a sus 95 años, este regalo l a hizo incorporarse a un mundo al cual ella desconocúa dado que ella ni en sus años más jovenes siquiera se imaginaba que se podría comunicar con personas del otro lado del mundo sólo por medio de una pantalla y algunos comentarios que pudiera compartir, esta anciana de 96 años nos logró demostrar que no importa la edad que tengamos podemos llegar a adaptarnos a las cosas inovadoras de este mundo en el que vivimos actualmente, ella a su vez apoya que otras personas de su misma edad lo logren y lo dice de la siguiente manera: "Y para animar a todos los ancianos a que tengan el Internet. Y para que sus familiares hagan un esfuerzo por enseñarles. Así podrán conocer gente nueva, comunicarse y aprender cosas todos los días. A mí me sacó 20 años de encima. Todos los ancianos con un Internet"(M. Amelia Lopez), ya que ella opinaba que el conocer de este medio y utilzarlo motiva y llena de vida.
    En lo personal considero muy interesante esta historia a pesar de que la Internet para mi es un "mal necesario" como se suele decir, dado a que produce aspectos negativos y positivos lo que lo hace no tan fiable como muchas personas lo creen.
    Este es un gran medio que nos permite "comunicarnos" lo que nos va a dar entender que se produce una gran socialización con esta gran herramienta que las nuevas tecnologías nos han brindado sin dejar por fuera que muchas veces esta gran comunicación es falsa, dado a que al estar frente al computador y estar conectado estamos rodeados de personas las cuales hacemos parte de nuestra vida cotidiana, pero nuestra vida cotidiana virtual, ya que al desconectarnos esas personas desaparecen y volvemos al mundo real donde muchas veces esos contactos no existen y eso nos hace enfrentarnos a la realidad a la cual muchas veces no nos podemos acoplar.
    Se puede dar el beneficio de la duda a mi parecer a la utilización de este medio o en muchas veces puede llegar a ser muy peligroso para nuestras vidas.
    Wendy Ramirez

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Hace ya algunos años que este asunto de la web 2.0 trascendio eso de "medio de comunicacion"
    se convirtio en "algo" que nos obliga a replantearnos el concepto de mundo y realidad.
    Si vemos el mundo como algo ajeno que percibimos por los sentidos y afectamos de
    distintas formas, podemos establecer la clara analogia con la web 2.0, un ente que
    percibimos por nuestros sentidos atravez del computador y que podemos afectar
    de diversas formas (a diferencia de su forma mas obsoleta web 1.0 que se compara mas
    con un televisor que estimula pero no recibe), ademas, tanto el internet como el "mundo"
    nos ofrecen formas de afectar la realidad de los demas, es decir modificar al mundo (o internet)
    y que esos cambios alcancen a otros individuos.
    Visto desde esta perspectiva, el caso de Maria Amelia es el de alguien que descubre una
    nueva "realidad" que percibir, que alterar y por medio de la cual interactuar con otros, pero
    a diferencia de las generaciones mas recientes, que ya se han acostumbrado a este medio,
    ella lo utliza de una forma semejante a la que utiliza la unica realidad que conocia hasta entonces
    el mundo "real", y usa su blog de una forma tan particular al no verse afectada por las tendencias
    del internet (incluyendo jerga, y ciertas ideologias /i mainstream/i, y el juicio que le importaria a los demas y que no
    (como el que le hayan regalado unas naranjas http://amis95.blogspot.com/2008/03/naranjas-del-miljares.html o que este
    preparando la cena)
    expresandose de una forma semejante a la que la haria con otra persona "en vivo" sin escatimar palabras,
    ademas la abuela blogera
    demuestra su entuciasmo y fascinacion ante este mundo, entuciasmo que suele desaparecer en los usuarios abituales, acostumbrados
    a internet, que solo se veria con ojos frescos, (ironico talvez que estos ojos frescos tengan casi un siglo).
    Mijail Calderon

    ResponderEliminar
  42. Me parece que los medios de comunicación si bien es cierto que han sido un gran avance tecnológico y ha permitido la comunicación desde diferentes partes del mundo, en especial internet; sus beneficios se han visto minimizados y modificados por las pocas personas que los manejan. Vivimos en un mundo donde los medios de comunicación forman parte de lo cotidiano y por lo tanto estamos en constante contacto con ellos pero su uso se vuelve inútil ya que estos medios de comunicación, masivos y controlados por solo unas cuantas personas dominantes y adineradas, transmiten lo que les conviene a sí mismos para mantener un círculo de poder que es impenetrable por los demás, y lo que les conviene y de acuerdo con los intereses de grandes empresarios y así mantienen al pueblo engañado y dominado, ocultando la realidad de los hechos y la realidad de muchos otros pueblos que viven a diario. Se han encargado de imponer, de convencer y de moldear el pensamiento de todos, de sus costumbres y de su forma de vivir. Cada vez que se intenta expresar alguna idea que los involucre, buscan la manera de callarnos y nosotros cada vez más incomunicados e incapaces de darnos cuenta de ello, de reflexionar, y de alzar la voz como derecho que tenemos a la libre expresión. Y es aún más difícil, cuando la tecnología encierra a cada uno en su mundo cibernético limitando la comunicación, la socialización, el compartir, el intercambio de ideas que son hechos más importantes para todos ya que es parte de nuestra formación como personas, de la personalidad e identidad.
    Sofía Villalobos A A96748

    ResponderEliminar
  43. La vida de María Amelia López da pie para que todos aquellos que creemos que es tarde para realizar algo, retomemos la idea de que es posible, pues parece que todo en la vida se puede realizar en el momento que sea y mucho más si se habla de la Web 2.0. Al iniciar leyendo las entrevistas hechas a esta bloguera y de ver lo que comentaba sobre lo que este blog le ha dejado a su vida, (muchos amigos de todo el mundo) me acordé de cuando entré a la universidad. Yo no contaba con correo electrónico y al comenzar los trabajos en grupo, este medio era indispensable, pues si no me quedaba fuera de todo tipo de información y comprendí que era el medio de comunicación más utilizado entre estudiantes (principalmente) para lograr conectividad con aquellos que no poseen teléfono de habitación o celular. Fue una experiencia graciosa pues era como no conocer un alimento que sería parte de mi desarrollo y además bastante apetecido.
    Ahora para relacionar la importancia de este blog con la Web 2.0 puedo decir que tal y como ella lo mencionaba, funciona para conocer e interactuar con diversas personas del mundo y como lo dice David Ugarte “Construir un hermoso blog como bitácora de una hermosa vida. Construir y cantar lo construido. Porque, al fin, ¿puede haber mayor triunfo que el de construir la felicidad desde lo pequeño?” De manera que una persona mayor como María Amelia pensó que a su edad no conocería a más personas sin embargo desde lo pequeño de su casa pudo construir una nueva forma de vida una nueva felicidad, conectándose alrededor del mundo.
    La Web 2.0 nace para interconectar a todas las clases sociales, religiones, culturas. Es uno de los elementos más llamativos entre todas las generaciones y lo seguirá siendo pues ahora los niños como decía nuestros abuelos y padres no nacen “con un bollo de pan bajo el brazo” si no con “una computadora, celular y diversos aparatos tecnológicos bajo sus extremidades”.

    Cindy Jiménez.

    Fuentes utilizadas
    http://books.google.co.cr/books?id=ygHDcMI9-jQC&pg=PA109&dq=la+web+2.0#v=onepage&q=la%20web%202.0&f=false

    http://books.google.co.cr/books?id=AyHLz6MN5FUC&pg=PA13&dq=la+web+2.0#v=onepage&q=&f=false

    http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE

    http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116300061&activo=4.do?elem=2146

    ResponderEliminar
  44. El blog de doña María Amelia me permitió acercarme a ella. Desafortunadamente es común que mucha gente de la tercera edad sea apartada de la sociedad. Con la internet, específicamente un blog, "la abuela bloguera" ha logrado insertarse al mundo de las relaciones humanas, aunque virtuales. Esta señora afirma que siente regocijo al "conocer" a tantas personas de varios lugares del mundo (http://amis95.blogspot.com/).

    ¿Hasta qué nivel interactúa con sus seguidores/as? Pienso que lo que se da en un blog es una socialización de diálogos pausados, o de conversaciones entrecortadas, que toman mucho tiempo. O sea, una comunicación menos efectiva a una en tiempo real. Me parece deficiente en tanto no se conjuguen esas relaciones virtuales con las reales, ya que una interacción 100% virtual no incluye contacto físico y eso es una de las partes más bonitas de hablar con alguien cara a cara.

    Hace algunos meses que no trabajo, mi jefa accedió a darme un permiso para dedicarme a estudiar. Debido a eso hace ya varios meses no veo a mis compañeros y compañeras del hospital. No obstante mantengo vínculos débiles con unas cuantas amigas y otros amigos mediante los rutineros mensajes de texto del celular. Además en el msn suelo conversar con una muchacha que se fue un poco antes de mí. A través de los mensajes que vienen a mí celular me doy cuenta de cómo se encuentran, cómo marchan las labores... pero nada más. Ya no recuerdo sus apellidos y su imagen se me está distorsionando un poco. En el messenger las charlas adquieren mayor fluidez, lo que contribuye al intercambio de diálogos más extensos. A causa de ello, me enteré que a varias enfermeras ya dieron a luz y que no puedo felicitarlas porque ya no las veo. Este espacio de comunicación me permite tener un retrato más claro de mi amiga, ya que intercambiamos fotos constantemente por el correo electrónico. No obstante, son sólo un conjunto de pixeles que reúnen una silueta estática de alguien a quien antes saluda con un beso en la mejilla en las mañanas, y con la que ahora mantengo únicamente contacto visual. Si en algún momento me quedara sin teléfono e internet, sin la existencia de un conflicto, mis relaciones sociales con mis camaradas finalizarían.

    Doña María Amelia pasó por un proceso parecido al mío. Ella socializa mediante su blog y conoce pero no conoce a sus seguidores/as. Yo lo hago a través de mi celular con gente que nos estoy viendo, y en el msn con alguien a quien no tengo frente a mí.

    (http://andoeninternet.blogspot.com/2008/10/para-amelia.html). En este sitio se ven varias personas aprendiendo a usar una computadora. Dentro de sus intereses está el de socializar con seres humanos por la red. Me parece paradójico ir a relacionarme con gente por internet para satisfacer mis necesidades sociales, cuando estoy rodeado de personas por todos lados.

    No es que esté en contra de los medios anteriormente citados, pienso que son muy útiles, es sólo que considero a los medios virtuales como una herramienta al servicio de las relaciones sociales de carne y hueso. El primero no debe sustituir al segundo.

    Por eso creo que para establecer una relación virtual, es recomendable tener una real primero, que además tenga una constancia. De esa forma no se pierde el contacto humano, una de las sensaciones más bonitas que podemos sentir.

    ResponderEliminar
  45. Pienso que Doña María Amelia es un gran ejemplo para nosotros los jóvenes cuando no tenemos con quién hablar ni descargar nuestras ideas, que según nosotros, por eso, será más motivante y satisfactorio seguir publicando mis ideas en un blog o en la red, esto dice María Amelia: "Yo tenía necesidad de tener quien me hablase". Cuando yo leí la información escrita por ella y todavía con más razón, luego de acceder a http://amis95.blogspot.com/search/label/historias bajo el título de Mis mejores años, al instante me di cuenta que los adultos mayores como ella son parecidos a nosotros y aún más a nosotros de niños, ya que vivimos atrapados en la guerra y esta guerra es la necesidad de expresar lo que queremos, así como ella se aburría en la guerra sin poder cantar ni bailar ya que era prohibido en la guerra. (Como dijo el profe) los bebés ahora van a nacer con el celular en la mano, ya que están forzados a saber todo lo que pasa en el mundo.
    -A veces..., cuando estoy en casa y llueve, enciendo la computadora y me pongo a chatear con mis amigos para hablar de la "U", de amigos, de viajes, fiestas o de cosas que me llaman la atención y quiero darla a conocer a los demás sin que haya una frontera que limite mis ideas, es por eso, que la mayoría de nosotros los adolescentes, recurrimos a los medios electrónicos para comunicarnos, ya que hay más facilidad, más espontaneidad, si te critican sabes que es de manera escrita(la mayoría de las veces) y lo más importante es que te van a contestar mucho más fácil y rápido, ya que algunas veces hay asuntos que personalmente son más difíciles que electrónicamente (y saben a lo que me refiero), por eso, es que nosotros los adolescentes y los ancianos en la red somos iguales, ya que si se quiere, se puede inventar la edad, país o cultura. Con esta "charla cibernética" ponemos comentarios y puntos de vista, ya que a ellos se les hace difícil buscar a sus propios familiares para hablar con ellos porque los ignoran, cambian de conversación o se van.
    Ahora los niños deben enfrentarse a esto, ya que sus padres están siempre ocupados y sus amigos están siempre encerrados en la jaula del "Play Station 3, Xbox 360, alguna nueva versión de Windows Live Messenger o cuanto juego salga al mercado" (lo peligroso es que a veces no se sabe con quién se está hablando, esto en el caso del messenger, si es una persona buena o no tan buena) por eso se recurre a la red, para así tener un punto de vista "maduro" en personas con mayor edad. Ahora con la Web 2.0 todo es muchísimo más fácil, podemos hablar con gente del otro lado del océano con solo dar clic, si expresamos algo mal, nada más lo marcamos y listo "ya está borrado!!!" qué bien; pero mientras que lo decimos afuera con los demás, si decimos algo mal, no podemos marcarlo y borrarlo, sino que hay que empezar a planear sobre lo que en realidad se debe decir y lo hará más complicado y aburrido. La web 2.0 nos simplifica todo, PERO TODO!!!, si queremos que todos nuestros amigos sepan de alguna situación, nada más abrimos nuestro correo, luego seleccionamos la opción que dice "Contactos" y escogemos a cuáles y cuántas personas queremos mandarle lo que deseemos, escribimos el mensaje y le damos "Enviar" y ya, todo está hecho; además podemos decidir si se van a escribir bien o no las palabras con el XD, XP, ;) y otros más, se ahorran muchas palabras, en ves de decir: suerte, te quiero, abrazos...; también están las SUPERCONTRACCIONES (xq, tqm, dem, q`, x100pre...) que en buen español serían: porque, te quiero mucho, demasiado y por siempre; respectivamente. Esto en vez de simplificar la conversación, la hace más confusa y complicada debido a que no todas las personas saben lo que significan y van a malinterpretar estos signos "innecesarios" que hacen perder el valor gramatical a los párrafos. Ahora... ¿No será que la web 2.0 nos está volviendo más simples, más digitales, más electrónicos o más des-culturalizados?

    Robinson Brenes A91059 grupo 54

    ResponderEliminar
  46. Maria Amalia es una señora muy particular , ella compario muchas de sus vivencias y experiencias con los mas de 1millon!! de seguidores .Doña Maria es una anciana que por su experiencia de vida tiene mucho que dar, y su blog lo utiliza para expresarse, para dar su punto de vista y sus criterios en la vida.Es demasiado increible como una persona sencilla , sin ninguna experiencia en años en internet , y abuela , como muchos, pueda ayudar a tantas personas y pueda tener tantos seguidores leyendo dia con dia sus blogs.Muchas veces crei que solo las personas con un lexico entenso y con muchos años de estudio son los unicos que pueden darse a conoceren el mundo de la web, y son los unicos que se pueden expresar...Pues aqui estoy yo!, una persona comun expresandome, y Doña Maria es la que me inspira a escribir en este momento, y de hecho de ahora en adelante a escribir un blog.
    En la web podemos encotrar tantas clases de personas , de todas las edades y con toda clase de vivencias, y que mejor lugar para expresarse que en un blog, que ademas de expresarnos , podemos aprender de tantas personas , ya sean niños, jovenes, adultos , y como vemos ancianos!, de tod@s hay algo nuevo que aprender, y nunca vamos a ser lo suficientemente sabios para saber todo "Poque educan a un niño...¡pero un viejo no!...Una persona a los 60 años ya la debian educar para ser una anciana feliz, que quisiera conversar , tener amigos..no morirse de la tristeza" http:/amis95.blogspot.com/2007/12/las-ancianas-en-accin.html.
    Muchas veces me a pasado que me encuentro en una de esas paginas donde se puede encontrartoda clase de personaspara conocer y descubrir(hi5, facebook...)y cuando leo un perfil comentariosdescubro tantas cosas por aplicar a mi vida, y cuadno descubro la edad de la persona me doy cuenta que es bastante menor que yo;en este momento descubro que hay tanto que aprenderde las demas personas y aun mas sobre nosotros mismos.Internet es un mundo completamente real, donde hay una inmensidad de informacion de todo tipo y a diferencia de la telvision podemos omitir lo que no es de nuestro agrado, como lo dice doña Maria" Pero yo creo que el Internet para mi es mas distraido , porque cojo lo que a mi me de la gana" http://amis95.blogspot.com/search/label/el%20internet.
    sharon azofeifa A90709

    ResponderEliminar
  47. Después de leer algunos de los blogs de María Amelia López, no puedo evitar sentirme emocionada, pero sobretodo muy impactada por la gran fortaleza que tenía esa mujer de 97 años, cuya edad nunca constituyo un verdadero impedimento, pues como ella misma lo afirma, en la Primavera Rose ella podía llevar colores claros, aunque en esa época la mayoría de mujeres llevaran colores oscuros, esta actitud de ella nos revela que no seguía las reglas convencionales.
    Es increíble como Amelia, además de convertirse en la bloguera mas vieja del mundo, incitaba a los demás ancianos a no ver el internet como una herramienta ajena a ellos, sino que la comprendieran más bien como un instrumento, que utilizaran en sus vidas cotidianas, para hacerlas más sencillo su diario vivir, es lindo saber que hay personas que comparten el sentimiento de un anciano o una anciana, como una persona activa que en tiende que aprender nunca es tarde, reafirmándose una vez más el refrán: "no te acostarás sin saber una cosa más", la vida sigue, no se termina si no hasta donde Dios nos la preste.
    El internet para Amelia es un libro abierto, en donde se puede encontrar de todo lo que una desee, además de que permite llenarse de nuevas experiencias, las cuales pueden ser enriquecedoras, la manipulación y el mal uso de la web 2,0 depende de uno mismo (http://amis95.blogspot.com/2009/03/tecnoabuelos.html), con lo anterior me encuentro totalmente de acuerdo, ya que, el mal uso de la misma, se lo da cada usuario. La red social es usada por Amelia, como un medio de socialización y como una forma de defender los intereses de los y las ancianas, cada persona sabrá que tanto quiere ventilar y lo que quiere que los demás sepan. (http://amis95.blogspot.com/2009/02/facebook-la-red-social.html)
    Como ella utiliza la Web 2.0, es igual a la manera en que yo lo hago, pues para mi el internet es una herramienta útil para realizar mis trabajamos y mantenerme en contacto con la gente, que por diferentes razones no los puedo ver. En este caso, puedo comentarles que personalmente, esta situación la estoy viviendo día con día con mi hermana mayor, que es estudiante de administración en el Tecno y se fue a Orlando USA., con un programa de DISNEY y Instituto Tecnológico, por un periodo de 6 meses por lo que la red Social ha sido para mi y mi familia una importante herramienta de comunicación.
    Me llama mucho la atención, la parte en donde le piden una entrevista, pero luego se la rechazan porque el nieto no quiso ir, cuando todo el mérito es de ella, es decir, las cosas son como lo dice la periodista y punto. Y así ocurre constantemente en la vida, cuando una persona quiere hacer algo, siempre existe un pero y una limitación, esto me ocurría en especial en el cole, en donde los profes eran vistos como seres, únicos poseedores del conocimiento.

    ResponderEliminar
  48. Al leer el blog de la señora Amelia es sumamente interesante ver cómo ella tiene la capacidad de expresarse tan claro sobre este nuevo fenómeno del que ella empieza a formar parte, la Web 2.0. Con sus propias palabras dice, "para mi el Internet es la cosa mejor que he visto entre tanto adelanto que hubo. Porque aquí se aprende de todo. De todo" http://amis95.blogspot.com/2008_10_01_archive.html Esto es también la forma de pensar de muchos niños, jóvenes y adultos, quiénes no sólo la utilizan para aprender y conocer, sino que también es un medio para socializar, así como Amelia lo usó durante sus últimos años de vida para tener compañía de alguna forma, conocer nuevas personas y entretenerse, ese mismo uso es el que le dan una gran mayoría de jóvenes. El uso de Internet se ha convertido en uno de los medios de socialización más importantes de la actualidad, sino el más importante, especialmente por la variedad de métodos que existen para hacerlo. Herramientas como el Messenger, las redes sociales, o los blogs, son sólo algunos de los ejemplos de esto, que permiten conocer nuevas personas. Pero aquí entramos a preguntarnos ¿Qué tan efectivas son estas herramientas? ¿Qué tanto conocemos de estas personas? o ¿Qué tan cierto será lo que nos dicen? Pero no hay forma de saberlo hasta conoer en persona a estos "amigos". Es cierto que son armas de socialización muy importantes y útiles, pero no pueden ser las únicas, es una lástima saber que se están perdiendo poco a poco, en especial en las generaciones más jóvenes, aquellas "viejas" costumbres de salir y platicar con los amigos.

    Ileine Solano Ocampo

    ResponderEliminar
  49. Comentario de Anthony Ramirez A95065 parte I
    Wow!!! Demasiado genial !!!
    Jamás creí que una persona tan mayor pudiera escribir (más que escribir tener un blog) en un blog… De verdad que es toda una tecno-abue…
    Es increíble saber el alcance que tiene la Internet la capacidad de ésta de llegar a todos (podrá tener la capacidad de llegar a todos pero no todos tiene la capacidad de acceder a ella). Es muy bueno que personas de edad avanzada utilicen el Internet pues como todo ahora se dirige a los jóvenes siempre dejan de lado a los adultos mayores y eso es muy malo. (Bueno en parte es porque los más jóvenes ahora nacen con un arsenal tecnológico… Por ejemplo mi hermana de 5 años ya maneja a la perfección los controles remoto del tele y el dvd, al celular, el reproductor de música, y también medio le hace a la computadora, tanto así que mi hermana es cuendo vamos donde mi abuelita y mi abuelita quiere ver alguna película mi hermana se la pone y hasta el idioma en español !!!) y como dice el profe Leonardo algún día van a nacer los chiquitos sólo con el dedo índice y el pulgar…
    Bueno estuve leyendo algunos de sus post y me pareció muy buena pues da mucha información de su vida de su juventud y de cómo al escribir un blog a su edad acarreó mucha fama (hasta gano un premio al mejor blog en español en el 97) (Me hizo mucha gracia cuando uno ahí le posteó que como que se decepcionó de ella porque escribía acerca de los reportajes que le hacian… diay todos tienen derecho a hablar de lo que les pasa por algo es un blog). También me gusto que ella comparte sus vivencias con mucha gente alrededor del mundo y de una manera sencilla sólo relato cosas de su vida y acarreó más fama que el montón de gente que hace blogs llenándolos de sensacionalismo a para criticar a otros y hablar mal de los demás.
    Yo me hice un blog por error (bueno en realidad nada más quería hacerlo y ya) de hecho no he escrito nada nada… jaja algún día quizás le ponga una entrada…
    Es la web una maravilla pues es capaz de “conectar” al mundo. Por ejemplo con las páginas sociales a veces uno conoce gente de otras partes del mundo (en teoría porque cualquier persona puede inventarse una vida, una ciudad, un perfil así que jamás sabremos si lo que ponen es mentira o verdad hasta que no sea la persona misma la que lo demuestre), pero por lo menos aunque sea encontrar viejos amigos o “conectarse” con los que uno ya conoce y estar “algo al pendiente” de ellos. Si porque en realidad para conocer gente también sirve (pero como que no porque hay cada gente que pone cada cosa que Dios me libre…) aunque el poner información de manera indiscriminada es algo riesgoso porque después alguien se puede aprovechar de la situación y no sé secuestrarlo por ejemplo, no y que cuando uno sube por ejemplo fotos por más que uno las borre nunca desaparecerán de la Internet.

    ResponderEliminar
  50. Comentario de Anthony Ramirez A95065 (grupo 54 creo) perte II
    No y ni que decir de la Web 2.0 que es toda una maravilla con los hipertextos y todo eso, ahora uno solo lee lo que quiere. Es que ahora todo es visual, todo entra por la vista y uno entra a una página toda sin gracia y hasta dan ganas de bloquearla en cambio hay unas páginas con unos efectos increíbles y es que eso es lo que llama la atención del público por eso es que ahora todos los medios de comunicación (o sería más correcto llamarlos de incomunicación o de divulgación de info-basura) estás plagados de tonteras e información que no tiene ningún contenido enriquecedor y ni que decir de las noticias que hasta que da cólera cuando no dan 2 acerca del gallo pinto más grande del mundo hecho en tiquicia, son o puros muertos en accidentes u homicidios, o horas y horas de juicios a los políticos corruptos de Costa Rica, y ni que decir de los anuncios políticos que hasta que hartan ya… dicen y dicen y no hacen nada…
    No y es que uno ve cada cosa ahora con esos programas al estilo Laura en América… poco de gente ridícula que va ahí a ventilar los problemas de la casa en público parece que no les da pena que la gente se ría de ellos porque lo que verdaderamente da es risa, y es que a la vez uno se va desensibilizando con todo lo que uno ve hoy en día; ya un muerto más uno menos no suman, y ese poco de gente que sale haciendo ridículo por la tele (por ejemplo en el quéjese de Informe 11 donde a veces salen ahí “me quejo de que sutana esta muy buena” “me quejo de que el presidente promete esto y el otro y no lo cumple” nada hacen con quejarse xq nadie les va a solucionar nada)
    Uy y si tuviera más tiempo sigo hablando de toda esa info-basura (pero es que ahorita cierran el café) por que es que de verdad hay tanta basura y nos olo en la tele tambien en la red donde no hay limitas para nada donde cada quien hace lo que le da la gana.
    Y es que algo tan bueno como la Internet o la tele debería usarse únicamente para llenarlo de información, pero de la buena información esa que de verdad sirve o que sea de verdadero interés no de un poco de babosadas como el zapallo más grande de Centroamérica o las fotos de alguna cantante en sus peores momentos.
    Y es que uno al final se va “globalizando” y todo le da igual y es hasta que uno se sienta tranquilo a pensar en todo que se da cuenta al clase de “ilusión mediática” que se le presenta a uno día a día en bandeja de plata.

    ResponderEliminar
  51. Bryan ValArg A96409 Grupo 51

    Profe lo que veo de estos son es lo mismo q hemos estado comentando en clase, con exepcion de el bog de Doña Maria Amelia, lo cual lo veo muy sentimentalista por parte ed una familia, presisamente por su nieto. la biografia que dà plasmada en texto y grafica en la sintesis de fotgrafias es vastante emotiva, nose por que, pero yo siempre trato de relacionar las cosas con mi familia, siento q es una manera mas practica para entender el punto de vista de los demas, cuanto el joven habla sobre su abuela, en espesifico cuando anuncia su muerte,siento q demuestra un profundo dolor, pos obvio es la abuela...
    tambien me llama la atencion el hecho de que fue la persona con mas edad en el mundo de la internet...
    en sintesis una granseñora que nos muestra la sencilles de la vida... lo lindo de la misma, tambien nos enseña en el razonamiento del vivir para poder comprender las situaciones...
    gracias Doña Maria

    ResponderEliminar
  52. Es íncreible como la web 2.0 ha permitido la comunicación de tanta gente y de cualquier edad permitiendo la expresión de sus sentimientos e ideas ha un bajo costo.

    Como dijo el profe la web 2.0 ha permitido la verdadera práctica de la democracia pero convirtiendose universalmente donde todos los pensamientos se incluyen y ninguno se discrimina ya sea por el messenger o por los blogs.

    El gran ejemplo nos lo da esta señora María Amailia López Soliño, por un simple regalo de su nieto se convirtió en la abuela blogera en el cual consiguió el cariño y la admiración de muchos blogeros,por ejemplo, la admiración de perosnajes reconocidos como José Luis Rodríguez Zapatero (http://amis95.blogspot.com/2008/02/zp.html). Es admirable por el simple hecho de contar sus experiencias, por cierto son varias, sus cosas de la vida cotidiana atrajera tanta gente en la red o web 2.0.
    Hasta ella misma dice que se comunicaba con personas de pequeños países que ni se le pasaba por la mente de que existían.(ttp://amis95.blogspot.com/)

    En mi vida, pasa algo similar, porque mi abuelo le gusta se puede decir " a la moda", siempre anda averiguando para que sirve tal cosa( celular, mp3, ipood) y como se usa pero el problema es que ninguno tiene la paciencia ni sacamos el tiempo para enseñarle verdaderamente o se lo decimos rápido para salir del paso.
    Este es una realidad que me abre los ojos para comprobar que ellos también puede utilizar esta medio donde es una evolución de la tecnología de nuestra generación para sentarnos y enseñarles como debe de ser y no considerarlos inutiles para la weeb 2.0.
    A92142.

    ResponderEliminar
  53. Lo que mas me gusto de esta tarea fue la oportunidad de saber de una persona como doña Maria. Ella es fue una señora fuera de serie, y lo digo por el simple hecho de tener un blog. Que clase de persona de 3ra edad publica en un blog! Y además tiene el pegue q tuvo ella! Increíble!
    Mucho se habla de que los medios de comunicación tradicionales son dañinos para la comunicación, que además están en pocas manos, eliminan la libertad de expresión y demás. Y ahí es donde entra la función tan importante de la web 2.0, que vino para darnos de nuevo ese poder, de libertad de expresión, de libertad de pensamiento. Durante sus 3 años como bloguera, doña maria escribió de lo que le dio la gana, y ella misma lo escrbibio, que ella usaba su blog para entretenerse. Escribio de su vida, de su pueblo, de la comida, pero también de sus propias opiniones, como por ejemplo cuando apoya al presidente de España, en cuanto a lo mal que esta la cadena de muerte. Y algo muy importante es dar nuestras opiniones, el mundo no es solo de los ricos y poderosos, es mas de la sociedad que de ellos, y ahí la web 2.0 nos da ese poder, de expresarnos sin censura, de criticar lo que no nos parece.
    Otra ventaja de estos medios de comunicación alternativos , es la universalidad que se le da a la comunicación. EL blog de doña maria se leia en todo el mundo, hasta hay una parte de una entrevista que le hace una periodista rusa, ahí las barreras del idioma y de la distancia quedan anuladas, y el pensamiento se transmite.
    Algo que me sorprendió fue la diversidad de idiomas que se encontraban ahí, ruso, ingles, español, francés, todos con algo en común, la fascinación por este fenómeno, que es la web 2.0.
    Pero no todo es bueno, como vimos en los videos del jueves pasado, en el que google y amazon se fusionan, la privacidad se puede perder, y seriamos tratados como “recursos explotables” a los cuales se les saca plata por todo.
    Me gusta también la como doña maria difunde su felicidad con el blog, e intenta decirle a otros señores que el internet no es cosa del diablo, si no que mas bien es una maravilla. y asi debería ser, que se difunda todos los beneficios que tiene, para que todos los aprovechemos
    Si hay una lección que deja doña maria es que no importa la edad, no hay razón para no aprovechar la tecnología, no tenerle miedo a lo desconocido, para no quedarse perdido en los laberintos de esta nueva era de la comunicación
    Guillermo Aguilar A90089

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. "Hasta es médico, porque te saca muchas preocupaciones. Estás preocupada tú, a lo mejor por una tontería, pero tú la ves negra. Cojes el Internet, bueno, hoy voy a ver paisajes, voy a ver poblaciones que me entretienen. Ver Barcelona, ver Madrid, el otro día estuve viendo Buenos Aires, que era una verdadera preciosidad la ciudad, ciudad grandiosa, me encanta."
    http://amis95.blogspot.com/2008. Es muy interesante ver como un instrumento de mediacición en la comunicación puede hacer con las personas como lo es el internet, es muy cierto esto que Maria Amelia menciona; por que el inetrnet tiene tanta influencia en la vida de las personas que las transforma a lo que esa perosona necesita y no solo necesita sino lo que quiere. A mi me ha pasado muchisimas veces que estoy haciendo un trabajo y no puedo concentrarme mas, me doy un paseito por internet y todo vuelve a la normalidad, muchas veces incluso las personas preferimos quedarnos en casa haciendo el uso de internet antes que ir algun lugar a esparcirse. Esto es bueno en el sentido que la persona "conoce" lugares y gente nueva, y es perjudicial por que aleja de la gente que YA SE CONOCE!!!. O sea implica beneficios o desventajas según su modo de iso.
    Es sumamente importante que los diferentes tipos de sociedad se integren en el internet, como por ejemplo los ancianos, ellos como por ejemplo Maria A, atraves de estos espacios comunican su necesidad y gusto por las cosas, como cuando menciona: "El que descubrió esto es una alegría para todos y un agradecimiento muy grande, porque nos hace pasar la vida mejor, más entretenida. Pero tiene muchas dificultades para manejarlo un anciano como yo, que empezamos ahora a manejar el Internet.", nos damos cuenta, incluso ella promociona una idea para las mejoras de este medio comunicativo, que esa poblacion necesita de otros metodos para aprender a utilizarlo, y no dejemos de lada a todos nosotros cierto que los jovenes tenemos ventajas pero necesitamos tiempo para aprender lo que induce que tambien se nos complica la comunicacion y el entendimiento de internet.
    O sea que el internet implica un estatus social, por que aquellas persaonas que no tienen dinero o no poseen alguna capacidad intelectual no podrán nunca comunicar sus ideas, y por esnde es uno de los defectos mas grandes que tiene el internet calla algunas sociedades.
    Por último solo diré en lo personal me parece genialisimo que todo tipo de persanas tengan acceso ye sobre todo el interes por el internet, pero tampoco es la octava maravilla del mundo, por que tiene sus defectos yagunos GRANDES defectos!!.

    ResponderEliminar
  56. La Web 2.0 es todo un fenómeno mundial, ya ahora muchas cosas se manejan por ella, servicios, negocios, educación, entre otras. Además es un importante medio de comunicación, su difusión ha hecho que día con día miles de personas alrededor del mundo se sienten al frente de sus computadoras, a veces durante muchas horas, para adentrarse en este mundo virtual. Lo que en mi caso sería, conectarme al Messenger (esto es algo inevitable), revisar el correo, ver los periódicos y cuando solía tener un perfil en una red social también echaba un vistazo para saber que estaba pasando. Asimismo La Web 2.0 es una fuente casi ilimitada de información y recursos, cada día hay nuevas sorpresas que antes ni las imaginábamos, como el caso del blog de doña Amelia ¡una señora de 95 años! que para ella la edad no es impedimento alguno y que con su blog le ha servido para alzar su voz en medio de un lugar en el que si no se dispone de computadora, celular y cuanto aparato tecnológico en materia de comunicación haya, uno no tiene voz. Esta situación es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad actual, porque me pongo a pensar ¿y que tal si Amelia no hubiese tenido el blog y se quiere quejar de la situación en la que se encuentran los adultos mayores ahora? ¿qué haría? ¿mandar una carta a alguna oficina gubernamental, para que nunca se la respondan? así como la Web 2.0 se ha convertido en una gran herramienta ha dejado de lado a muchos otros que no tienen acceso a ella tan fácilmente.
    Cambiando un poco de tema, dña Amelia me parece que fue una señora muy llena de espíritu, con muchas ganas de vivir y sobretodo me llamo poderosamente la atención una frase que ella comenta en una ocasión que estaba pasando un resfrío:
    "Querer vivir y no poder...nací sin querer y muero a la fuerza, ya ves, nadie en este mundo es dueño de sí." (http://amis95.blogspot.com/2008/05/querer-vivir-y-no-poder.html)
    Después de leerla, la volví a leer una y otra vez porque lo pone a uno a pensar sobre las cosas de la vida, sobre lo poco que a veces uno valora todo lo que tiene, por ejemplo la juventud, algo que Amelia a cada rato en distintas entradas del blog comentaba. Es ahora, en el presente cuando hay que aprovechar y vivir al máximo cada día, hacer las cosas que uno quiera, irse a pasear, probar cosas nuevas, aprender otro idioma, practicar un deporte porque como ya cite a Amelia "NADIE EN ESTE MUNDO ES DUEÑO DE SÍ" la vida es algo efímero y como dice el dicho: "uno propone y Dios dispone".

    Francisco Chacón Valverde A91665

    ResponderEliminar
  57. Vivimos en una época en que el mundo se ha infesado de informacion al alcance con unos cuantos "cliks", lamentablemente hay muchas personas que colaboran en desinformar a los demas con el fin de "hechar para sus propios sacos", los medios son capaces de vendernos información modificada o simplemente inventada con tal tener la antención del lector, televidente, radioescucha o cualquier otro.
    Sin embargo hay muchisima iformacion valiosa que nos ayda a ampliar nuestros horizontes del conocimiento y vemos como esto incluso en personas de altas edades pueden sacar provecho y socializar a traves de la web 2.0 como lo hizo María López quien a sus 96 años comienza con una aventura frente a su monitor que estamos seguros y como ella misma lo dice "Para mi fue un galardón. Me dieron auge para vivir, vida. Me sentí viva con tantisimos que me escribian."(http://amis95.blogspot.com/search/label/medios) de que marco una felicidad en sus ultimos años de vida, socializando y compartiendo sus ideas con el resto del mundo.
    Así vemos que a pesar de que la web 2.0 esta llena de basura y mucha desinformacion tambien puede ser algo muy útil y no solo académicamente sino tambien socialmente.


    Jose A Gamboa.

    ResponderEliminar
  58. Hola!! Soy Marce weber.
    Me parece muy interensante el blog de esta señora doña Maria Amelia, siento que a su edad adquirir un blog ha sido una experiencia diferente,y me nace pensar como seremos nosotros a futuro... me imagino que a la edad de esta señora, para nosotros va a ser muy común tener un blog para comunicar nuestros sentimientos a las demás personas!!
    En el blog de esta señora me relaciono muchisimo con un articulo que ella tiene ahi, que se llama "Un beso para todos",que publicó en enero de este año,donde ella habla sobre lo feliz que está porque personas de todas las edades y todas partes del mundo le escriben, le saludan, y sobre todo le prestan atención, a mi me pasa igual, me gusta mucho que me escriban y me pongan atención cuando comparto mis sentimientos con ellos, asi es como utlizo el internet como medio de socializacion.
    Otro articulo que me llamo mucho la atención es "Internet el mejor médico",que lo publicó en febrero de este mismo año, donde ella recomienda a los demás abuelitos utilizar el internet, ya que ella dice que asi se olvidan de dolores y las enfermedades, es un medio de desahogo y de distracción para todos, aqui se hace evidente que la web 2.0 la pueden utilizar personas de todas las edades y para muchos propósitos como diversión,como medio de aprendendizaje de diversas cosas, para comunicarnos con personas de todas partes, conocer personas eso no quiere decir fisicamente, si no su personalidad, y hasta muchos lo utilizan para conseguir pareja...
    Este medio muchas veces se convierte en adicción, ya que existen personas que pasan frente a una computadora navegando horas y horas, es un claro ejemplo de que también puede servir como medio negativo y que puede traer consecuencias desagradables a quienes lo utilicen de manera inadecuada, por lo que hay que tener mucho cuidado de que forma lo utilizamos.
    ** Marcela Weber**
    A96886.

    ResponderEliminar
  59. Primero que todo debo comentar que esta abuelita me conmovio demasiado, es una de esas abuelitas que con solo verlas y oirlas te incitan a sonreir.
    ¿A cual persona joven no le gustaria ver a su abuelita(o) sentada en la compu, chateando, comentando en una red social, creando su propia farmville? :-)...Bueno a mi me gustaria mucho, ya que es como romper esa brecha entre las temporalidades que se maneja actualmente.
    Maria Amelia es una señora natural, original, "actual" si así queremos llamarle, que incita a las demas personas a que se metan en el mundo del internet en especial a los adultos mayores a los que constantemente dice:

    "Ancianitas, que vuestros nietos o vuestros hijos os compren un Internet, porque es una compañía excelente la que os hace"
    http://amis95.blogspot.com/search/label/el%20internet

    Yo coincido con Doña Maria Amelia en cuanto a la necesidad y la utilidad que tiene el internet en nuestras vidas.
    la Web 2.0 como todos los aspectos de la vida tiene cosas buenas y cosas malas a las cuales como nos recomienda la abuelita:

    "Pero que lo sepan manejar, porque lo bueno...también hay algo malo. Y ese malo no se coje, se deja. Yo cuando veo en el Internet una cosa que no me gusta, tras, la cierro. Si no voy a aprender nada nada más que maldad... No. Y gente envidiosa. Y gente que no está nunca tranquila, que no vive en paz."
    En cuanto a mí experiencia en blogs tengo que decir que esta es la primera, al principio crei que podia ser un espacio mas donde hacer hacer "amigos" y ver la vida de los demas, pero leyendo un poco y asi creando mi propio concepto de esto, creo que un blogero llega a ser un reflejo de nuestras vidas, es mas que una persona que escribe por escribir, es un informante de la sociedad, donde exponen sus perspectivas de laa cosas.
    Claro debo decir que no todos los usos que le dan al internet me parecen buenos. Creo que es un medio bastante ambiguo ya que por un lado como dije antes puede apartarnos de una realidad social en donde la comunicacion personal ya no es tan importante, en donde publicar nuestras vidasd es algo común.....
    ... Lo dificil es saber cuando pasamos esos limites....

    MarielaV

    ResponderEliminar
  60. hola!!!
    Al ver el blog de doña Amelia me soprendío que una persona a los 95 años pueda convertirse en una reconocida ``Blogera´´(y es inevitable pensar en mi abuela usando internet en este momento), ella da una gran lección al demostrar que nunca es tarde aprender.
    Para ella es uno de los mejores pasatiempos y afirma no aburrirse nunca estando conectada. Al leer algunos de sus archivos o pedacitos de su historia me llamaron la antención principalmente 2, ``Primavera Rosa´´ que al fin de cuentas lo que dice es que debemos ser autenticos y no dejar llevarnos por los esteriotipos, lo cual comparto con doña Amelia, y el que dice ``Internet el mejor médico´´ ya que ella afirma que este medio en muchas ocaciones cambate mejor las enfermedades de la vejéz que la misma medicina.
    Doña Amelia es un claro ejemplo de lo que hace internet, comunicar personas de todas las edades al rededor de todo el mundo y es que por este medio no importa tu físico sino la esencia de cada persona ni la ubicacón geofracica y el idioma no son barrera.
    Y es que la web 2.0 no es solo eso, se ha convertido en un estilo de vida del cual día a día mayor número de personas deciden unirse y es que como no hacerlo? si simplifica la vida de sus usuarios por ejemplo nos informamos de los últimos sucesos ocurridos al otro lado del mundo y vemos imagenes en tiempo real del mismo, pagamos pendientes por internet (y nos ahorramos las filas del banco), hasta realizamos la matrícula de la U por este medio.
    Por eso yo al igual que lo hacía Doña Amelia yo disfuto de la web.
    ¡¡¡Saludos a todos!!!
    Nelly Blanco A90938

    ResponderEliminar
  61. A la edad de esta señora en realidad me parece increíble como logro con
    sus escritos de lo cotidiano, de sus historias y pensamientos llegar a
    ser en cierto punto famosa y aun más importante leída por los cientos
    de seguidores y no seguidores que visitan su blog...
    "Yo soy alegre y moderna. Sí, moderna pero hasta cierto punto"
    Estos renglones me parecen la forma más clara de entender que doña
    María Amalia no era una anciana común, o mejor dicho de las que estamos
    acostumbrados a ver... ella era moderna, característica que en la vejez
    no es muy usual y que además la llenaba de felicidad... tomando como
    ejemplo a doña María, me gustaría en mí vejez llegar a ser así de
    abierto, así de activo, y poder ser feliz y maravillarme con cosas tan
    comunes y cotidianas para las nuevas generaciones como lo es el
    internet, pero sin dejarme consumir por este mundo virtual...
    Doña Amalia en mi opinión, se dejo consumir o en cierto punto se dejo
    llevar por la Web 2.0, esta opinión me salto a la cabeza cuando leí "Banda ancha" (http://amis95.blogspot.com/2008/03/banda-ancha.html)en esta entrada ella relata como conoció la banda ancha y como conoció lugares y que prefería verlos por la pantalla que en vivo "Pues estuve en muchas ciudades. Bueno, Italia ya la conocía, pero me gustó más ver todas las naciones donde estuve en la banda ancha que vistas al natural, porque se aprecia más de cerca los edificios, bahías, etc...muy bien en la banda ancha"
    Para concluir me parece que es bueno y asombroso que las personas de la tercera edad utilicen y conozcan el internet pero de eso a que prefieran estar en el mundo virtual y no en el real... eso sí me parece que está mal, porque todo en exceso es malo.
    Luis E.
    A92245

    ResponderEliminar
  62. Jennifer Calvo
    Me parece que la web 2.0 no es cosa de demonios, más bien cosa del desarrollo tecnológico y científico debido a que el ser humano conforme pasa el tiempo necesita crear más y “mejores” estrategias de comunicación e interacción que le permita satisfacer de algún modo algún tipo de necesidad. Estos avances son “mejores” debido a la facilidad en su uso dejando mucho tiempo libre que podemos utilizar en diferentes maneras de entretenimiento con cualquier tipo de invención científica que conlleva a una elevada descomunicación.
    Todo esto es parte de un proceso de desarrollo y evolución porque las cosas se crean con algún propósito, tal como son las redes sociales como Hi5, facebook que nos permite interaccionar con gente de todo el planeta, pero de una manera muy distinta a la habitual, no tanto habitual sino la usada por nuestros antepasados.
    Como bien es cierto el dicho: “Tarde pero seguro” la abuelita bloguera(http://amis95.blogspot.com) pudo después de tantos años poder realizarse en el mundo de la internet, llenando sus espacios vacios por medio de sus comentarios en su blog, el cual fue un regalo de su nieto, con lo cual tuvo la oportunidad de tener muchas amistades y reunir miles de personas atraves de su blog, que la motivaron a pesar de su edad a realizar sus blogs y sacarle provecho para sentir que satisfacía y llenaba los objetivos de su vida, lo hizo tarde pero en edad de una manera segura en el que empezó a incumbir en el beneficio tecnológico sintiéndose tomada en cuenta por la comunidad mundial. Al igual que esta señora, M. Amelia que se pudo crear su identidad de una manera fácil y sencilla pero más sofisticada hay muchas personas que lo hacen alrededor del planeta convirtiéndolos en personas que llenas sus vacios y crean diversas formas de interactuar con las personas.
    La vida va un tanto acelerada y por lo tanto es y será bloguera permitiendo hacer tantas cosas y esfuerzos que son interminables facilitando la vida de las personas, pero a buena hora, bienvenido sea para algo se crean las cosas lo que queda ahora es como dicen popularmente “sacarle el jugo” pero de una manera que nos permita desarrollarnos, disfrutarla y obtener más conocimientos pero de una manera segura.

    ResponderEliminar
  63. El hombre cada día se queda con menos gente para comunicarse. No se comunica con sus amigos, ni con su familia, ni con su novia (a menos que sea por medio de internet). La red cada día provoca que el ser humano pierda la capacidad de percibir la vida desde el plano real, y tan solo disfruta el mundo ficticio en el que se conecta al resto del mundo sin esfuerzo alguno.
    El hecho de que una persona cree un blog tan famoso con situaciones tan cotidianos es algo verdaderamente prededecible en nuestra actual, sin embargo lo que convierte esta historia en una situación tan curiosa es que esta persona sea una abuelita de 95 años.
    No obstante lo que me llama mas la atención no es que sea una abuelita la blogera, sino lo preocupante que es la crisis comunicacional que sufre nuestra sociedad actual. Cada día hay menos gente para hablar "en vivo", ya que se recurre a medios virtuales para llorar, reir, enamorarse, procrearse, crear vínculos afctivos o incluso obtener placer. Es algo parecido al "efecto telenovela" (vale recalcar que el término me lo acabo de inventar), ya que la gente se involucra con gente que ni siquiera conoce, y hasta cierto punto ni siquiera hay certeza de su existencia, puesto que nunca la hemos visto.
    Sin embargo esa realidad en la actualidad no se encapsula tan solo al medio virtual, ya que no se sabe si con el que estas tratando cara a cara es hombre o mujer, o si su cara es en realidad su cara, ya que pudo haber recibido cirujía plástica, o si su ideología y filosofía de vida son en realidad propia, o tan solo trampolines para hacerse de amigos que cuando la conozcan en realidad no serán mas sus amigos, y que la ayudarán a sentirse importante, querida, linda, importante, ya que lleva una vida triste y miserable, acompañada siempre de la soledad que no suele conversar con ella, y cuando lo hace es tan solo para hacerle ver lo sola que está.
    A lo que voy es que esta abuelita se salió de los parámetros, pero la reacción de la gente no es de sorprender, ya que las personas ahora no saben con que entretenerse, y por lo tanto se entretienen hasta viendo un perro cagando por youtube, o criando granjitas que nunca le dejarán ni leche, ni carne ni dinero. ¿En qué estamos invirtiendo nuestro tiempo? los mas inteligentes se están aprovechando de su brillantez para idiotizar a nuestra manipulable sociedad. Si no que lo diga la abuelita blogra. Yo me pregunto, esa señora no tenía nada mas productivo que hacer?? no es que esté en contra de las abuelitas blogeras, ya que en realidad no abundan, es solo que no es una actividad que se asocie a una abuelita común.

    ResponderEliminar
  64. Muchos ancianos en la actualidad son objeto de rechazo por parte de sus familiares, son objeto de abusos, de violencia y son expuestos a muchas situaciones deplorables que de solo pensarlas o verlas a muchos se les llenarían los ojos de lágrimas.
    En http://www.publico.es/065836/ancianos/estudio/malostratos muestra un reportaje del porcentaje de ancianos abusados o maltratados, y así hay muchas otras páginas en las que podemos encontrar información como esta o imágenes. Con esta información y este reportaje en especial quiero dar énfasis en cómo lo acelerado de la sociedad va relegando a esta población y la va desechando del estilo de vida apresurado en el que vivimos puesto que ellos con sus pasos lentos y sus deficiencias para leer de largo o de cerca, con sus problemas de salud, con su deterioro el escuchar, no pertenecen al ritmo que la sociedad nos demanda; y por tal razón resulta mucho más sencillo arrinconarlos en un sillón.
    Sin embargo, vemos en esta valiente y entusiasmante señora el anhelo por vivir, por dar y aportar algo, aunque sea mínimo, a la sociedad. Y no como piensan muchos, recibir algo material a cambio.
    Como ella lo manifiesta ella, su interacción con el mundo le quitó como 20 años de encima. Me pregunto, ¿cuántos ancianos no pasarían tanto tiempo en el médico si tuvieran una página?, o ¿cuántos maltratos se evitarían si ellos pudieran hablar con otras personas sobre su situación?
    Me pongo a pensar en mi abuelita, la mamá de mi mamá, murió en febrero del año en curso, pasaba mucho en el hospital, la cuidaba mi tía pero estaba muy sola, no tenía ganas de comer ni de hablar, poco antes de morir no reconocía bien a las personas y se perdía con facilidad en el espacio de su casa y en el tiempo. Y medito en cómo la hubiera podido ayudar el comunicarse con otras personas como ella. Otras personas cercanas a su edad, a sus padecimientos, a su situación; o hasta relacionarse más con sus familiares que vivían lejos de ella. Tal vez mi viejita me hubiera durado más tiempo, tal vez hubiera vivido más feliz, o tal vez hubiera podido compartir más con ella, aunque sea por medio de una computadora….
    Realmente considero muy valioso el legado y el aprendizaje que doña María Amelia dejó, puesto que pone a pensar que pese a que muchos ven el internet como cosa del demonio, otros lo ven como una escapatoria, como una forma de darle sentido o un mejor propósito a su vida, de lograr impactar masivamente y de poder crear un cambio

    ResponderEliminar
  65. Deby Calderón:
    En la actual sociedad donde todo parece estar mas cerca y donde supuestamente estamos cada vez mas y mejor comunicados, es importante ver las cosas de otro modo. Es una sociedad cada vez mas dependiente y esclavizada por los medios de comunicación como el internet, la tecnología nos ha quitado la libertad natural del ser humano, ahora los y las jóvenes prefieren revisar su facebook todos los días porque sino pierden en el juego de la granja, o sienten la necesidad de hablar con sus compañeros y amigas por medio del msn, ahora se prefiere eto que hablar con la familia, o con los amigos, o ir a dar un paseo donde puedes ver las aves y las mariposas o donde puedes sentir el agua de una catarata. Pareciera entonces que la internet es un arma de doble filo, si no la usas correctamente vas a ser esclavo o esclava de la misma. Pero me agrada que la señora María Amelia nos demuestre que puede ser un instrumento de comunicación (para lo que fue creado ademas de muchas otras cosas), un avance tecnológico que nos permite compartir con personas de todo el mundo, de enseñarles y de aprender de los demás también, o sea, es un instrumento que si se usa de la mejor manera, es una retroalimentación. Compartir nuestras vidas como lo hizo esta señora, y saber un poco de los demas, es una buena manera de aplicar esta retroalimentacion de la que hablo.
    Aunque bueno, tambien creo que el internet no te permite interactuar con la gente igual que como se hace de frente a frente, ya que por el ciberespacio no puedes ver los gestos que hizo una persona cuando le dijiste algo, o no le puedes oir como quería decir tal o cual cosa. Me parece entonces que el internet puede ser una excelente herramienta de aprendizaje (no de vagabundería) donde se puede aprender un "montononon" de cosas.

    ResponderEliminar
  66. Al iniciar, primero prefiero hablar de la expansión de los mass media, la cual, según nuestros conocimientos pertenece a todos, es para todos y por el beneficio de todos, bajo la idea que se nos ha implantado la de connection people, nos hemos visto, (entiéndase jóvenes primeramente) inmersos dentro de la panorámica computacional y tecnológica de punta, alejando así a nuestros padres y más allá a nuestros adultos mayores.
    Es una maravilla saber que un nieto se preocupa por la felicidad de su anciana abuela, le obsequia compañía, un método para alejarse de la soledad, como bien dice ella “para librarse de 20 años”, ¿Pero qué tan cerca está esto de nuestros abuelos? ¿La soledad o la compañía puede depender, nada más, de este frío ambiente, de buena posición económica? Si bien como dicen algunos compañeros, es una belleza que moviera y que además conmoviera tanto a las personas “de los cinco continentes”, escribiendo, contando, rememorando sus mozos tiempos de juventud, haciéndonos ser parte de su carne y de sus huesos. Sin embargo, mi visión va más atrás, quizá, yo prefiero muchas personas cerca, sentir sus abrazos, que jugármela mediante emoticones y fotografías inmóviles. Prefiero la compañía en todos los momentos de la vida, como ella lo dice tanto el niño como el adulto mayor deben seguir aprendiendo, estudiando, conociendo, se les debe preparar para ambos circunstancias de la vida.
    Me alegra que esta señora se viera rodeada de más adultos, alegrándose juntos los años que les quedan de vida, es bonito saber que tuvo un gran auge, para las familias de muchos ancianos, pues juntos se acompañaron hasta su último día, sinceramente no sabía de ella, pero al ver su ejemplo me gustaría presenciar una gran comunidad de ancianos, escribiéndose vía hi5, facebook, gmail, blogs, etc.

    ResponderEliminar
  67. Que mejor manera para “quemar tiempo” que un blog o pertenecer a una de las llamativas redes sociales como Hi5 o Facebook, probablemente esto fue lo que pensó el nieto de doña Amelia en el momento en que le regalo el blog. La web2.0 se convierte en un medio para las personas mayores con el cual pueden entretenerse un buen rato y como lo dijo doña Amelia quitarse unos cuantos años de encima por solo el hecho de estar ocupados en algo que les gusta si no porque pueden compartir sus experiencias de vida (muchas en una persona de esa edad) y además conocer sobre otras personas. Además el blog te permite expresar tus opiniones sobre el tema expuesto por el autor y de esta forma iniciar un intercambio de conocimiento. Sin embargo este nuevo “boom ” de las redes sociales permite conocer personas de diferentes culturas, edades y costumbres lo cual es una manera de que ampliemos nuestros conocimientos.
    En nuestra sociedad lamentablemente no se le presta la adecuada atención a las personas mayores, cuando estas son capaces de ofrecernos consejos a partir de sus experiencias de vida, y que mejor manera que integrándose a la realidad tecnológica de la actualidad, demostrando así que los años no son impedimento para explorar en mundo por la red.
    “Mi blog es para entretenerme y comunicarme con mis blogueros. Y para animar a todos los ancianos a que tengan el Internet. Y para que sus familiares hagan un esfuerzo por enseñarles. Así podrán conocer gente nueva, comunicarse y aprender cosas todos los días. A mí me sacó 20 años de encima. Todos los ancianos con un Internet”. http://amis95.blogspot.com/ Este comentario del blog me agrada mucho porque nos deja ver la necesidad hacer un esfuerzo como sociedad de integrarnos sin distinciones.
    Marvin J. Gamboa V.

    ResponderEliminar
  68. ¿Quién ha dicho que Internet es algo exclusivo de la gente joven?

    Típicamente, se ha referido a los adultos mayores como seres que posen una relación difícil con la tecnología. Quizá por la resistencia al cambio o quizá porque las cada vez más pequeñas pantallas y teclados no son muy adecuadas para la vista cansada y las manos temblorosas, pero nada de esto es cierto, y es parte de la gran enseñanza que la señora Amelia revela. No quiere decir que debe ser tomado como asombro, sino como una lección de compromiso, y el querer hacer las cosas, los deseos de superación y de expandirse al mundo por medio de un blog que le regaló su nieto.
    El Internet ha contribuido al cambio social y ha brindado la oportunidad de revolucionar los estilos de vida de la sociedad del siglo XXI, con respecto a esto se podría afirmar, que para las personas de la tercera edad esto ha significado más que una “revolución” una “evolución” de lo que significan nuevos estilos de vida. Esta última afirmación no sólo con respecto a lo que vulgarmente conocemos de Internet: Chat, fotolog, correos electrónicos, subir y bajar información, etc, sino más bien, con la creación de nuevas redes sociales (conectividad familiar) o educación online (mantención de la actividad vital), por mencionar algunas, que permiten a “estos usuarios” mantener la autosuficiencia, que a mediano y corto plazo les otorga una mejor calidad de vida y un envejecimiento activo.

    Me llama la atención lo que relata la señora Maria Amelia, de su objetivo para el blog ¨Mi blog es para entretenerme y comunicarme con mis blogueros. Y para animar a todos los ancianos a que tengan el Internet.¨la cual intenta de insertivar a los adultos mayores a actualizarse y a decirles que si se puede, a pesar de que sus cuerpos estan ya desgastados y cansados ellos poseen una gigantesca sabiduría la cual no posee un joven ya que se va obteniendo con el pasar de los años.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Es impresionante el poder que actualmente tienen los medios de comunicación, especialmente el internet. La historia de María Amelia es para inspirar nuestros corazones.
    Yo ingrese al blog y dije: voy a leer unos cuantos y ahí armo lo que voy a poner; pero no pude, empecé a leer y al mismo tiempo empecé a sumergirme en la historia de María Amelia. Cuando me fije en la hora me di cuenta que llevaba un par de horas leyendo y ya tenía que empezar a escribir.
    Cuando la señora empieza a hablar de su historia la gente puede pensar que es aburrido o no es importante, pero la forma de acomodar las palabras hace que uno quiera seguir leyendo.
    En lo personal me encanta escuchar historias, especialmente si vienen de adultos mayores, la forma de expresarse es inigualable, cuando cuentan sus historias o inclusive las historias de otros.
    Me llamó mucho la atención como ella va evolucionando con el tiempo, y va utilizando las herramientas de internet que ''están de moda'', empieza solo escribiendo, añade algunas fotos. Luego escribe que abrió una cuenta de facebook, lo cual me ocasionó mucha risa, ya que mi madre abrió una de estas cuentas porque en mi casa todos tenemos y quería ser parte de las ''costumbres familiares'' dijo.
    Seguidamente empezó a añadirle audio a los posts y culmina agregándolos en video, por medio de ''you tube''.
    Me parece revolucionario que el nieto le haya regalado ese blog a ella porque de esta forma la incluye en la realidad de la ''comunicación'' actual.
    María Amelia creó un precedente, el cual deberíamos seguir nosotros como jóvenes que somos los que podemos introducir a los adultos mayores en este medio. Creo que muchos de nuestros abuelos encontrarían en esta herramienta el espacio que necesitan para expresarse, liberarse e incluso ser felices.

    Ana Muñoz

    ResponderEliminar
  71. Wendy Soto
    Curioso este blog, la verdad. Debo decir que doña Amelia, o para sentirme en poco mas en confianza la abuelita blogera, es bastante inspiradora; la verdad es que hoy en dia a las persanas mayores se les cierrran mas puertas, creemos tan estupidamente que son "antuguos" o pasados de moda, y si alguien no esta de acuerdo, pues ni modo, pero por lo digo, creemos que las personas mayores a veces no pueden hacer nada con esto de la tecnologia y lo peor es que se los hacemos creer; y tal es el caso que podemos darmos cuenta a traves del blog de la abuela, de todo el "boom" que hicieron los medios y todos nosotros porque una abuela de 95 años tenia un blog, pero tambien hay otros puntos porque es el boom, porque es uan persona mayor, porque tiene miles de seguidores, o por lo que escribe... ahi lo dejo para que todos lo analicemos.
    Pasando un poco de tema cuando leo la historia de como la abuela llega a crear su blog, porque un nieto le hace el regalo, me acuerdo un poco de mi vida, si bien es cierto no conoci a mis abuelos, el asunto del blog la abuela y el nieto me recuerda a mi mama, tan linda ella!!! jaja mi mami no va mucho con esto de la tecnologia, ella al igual que muchas personas mayores se creen el cuento que no son tan inteligentes para ello y q no la pueden manejar; el asunto fue que cuando me vine a vivir a San Jose para todo esto de la universidad, le propuse a mi mama que para comunicarnos que porque no se abria una cuenta en el msn y chatearamos en la noche, mi mama para mi sorpresa accedio, en realidad fue sorprendente porque mi mama le da miedo hasta enceder la computadora, solo puedo decir que al principio tuve que tener mucha paciencia, pero hoy en dia es mucho mas facil comunicarme con ella, pasarnos fotos, saludarnos no se contarnos cosas de madre e hija, solo fue algo de tener paciencia, como dijo la abuela: "Y aconsejo que las ancianas aprendan a hablar en el blog. Y si ellas no puedan como yo, tendrán alguna nieta o nieto que le ayude como hace el mío. Ahora no sé si tendrá tanta paciencia como este nieto que tengo."
    Por otro lado, me gustO de que por ahi lei la frase de que hay mucha gente que hace sus blogs asi ¡wow!, pero siempre de lo mismo , y que la abulea es quien trae una "brisa de aire fresco a los blogs" interesante no?, nosotros quienes nos considemos jovenes y frescos actuales, no se, no inyectamos tanto sentidoa un blog como lo hace doña Amelia.

    ResponderEliminar
  72. andrea
    me parece super interesante y tan real como aveces creemos q una persona mayor no tiene el derecho de conocer o familiarisarse con los nuevos medios y de comunicacion y por ende con las nuevas tecnologias... este caso lo veo demasiado reflejado en mi vida... mi mamá que obviamente no es tan mayor, quiso aprender a utilizar el internet y ahora ella es feliz en utilizando esto como medio de entretenimiento.. Hasta cuando esta solo creo q al igual q doña Amelia no se siente de esa manera porque puede estar comunicada con muchas personas a su alrededor...
    En casos como este es donde se caen las teorias que dicen que la globalizacion y el internet solo sirven para alejarnos del mundo y crear diferencias sociales, ya que aqui vemos un claro ejemplo de como las personas se interrelacionan sin problemas de cultura, ni prejucios sociales.
    Yo al igual que doña Amelia creo que estos medios son un solo otra alternativa de interrelacion sin fronteras y no solo un medio menejado por las clases sociales dominates.

    ResponderEliminar
  73. Sinceramente creo que es muy bonito que con un medio de comunicación como es el internet personas mayores puedan expresarse y dar un poco de su sabiduría a personas de todo el mundo y puedan hacer amistad con gente que quiere compartir con ellos ya que en muchas ocasiones a los adultos mayores se les niegan oportunidades y los limitan ya que sus propias familias los dejan de conciderar aptos para desenvolverse en la sociedad. Sin embargo mi punto de vista con respecto a la internet y la forma en que muchas veces "socializamos" no es tan positiva, el ser humano es una persona de contacto y por medio de las computadoras y los beneficios que nos traen hemos dejado atrás las tertulias de los no tan viejos tiempos en los que hablabamos frente a frente y manteniamos mejores relaciones sociales porque podiamos conocer la personalidad de nuestros amigos y familires ahora se puede finjir al no estar en un contacto fisico y corremos el riesgo de no saber con que tipo de personas estamos estableciendo un contacto. El internet más que un medio para la comunicación y la socialización me parece un medio para la desunion.

    ResponderEliminar
  74. desde mi punto de vista el blog se ha vuelta una nueva manera de estar comunicados y poder expresar lo ke sentimos y nuestros diferentes pensamientos ... Asi como lo hizo esta abuelita Amelia, ya que no muchas personas se atreven a realizar este tipo de cosas por miedo a que los juzgen o algo parecido, ademas la ayuda que le dio su hijo dandole de regalo ese blog fue muy bueno para ella y para muchas personas mas.
    En la actualidad muchas personas dicen que si no se tiene facebook estamos perdidos ya que no sabemos lo que pasa a nuestro alrededor y muchas veces puede ser cierto porque asi como lo hizo esta abuelita con el blog nosotros podemos hacer lo mismo.
    En lo personal me gusto leer su blog mucho de lo que cuenta hace que nosotros nos identifiquemos y nos lo dice de una manera que nos sentimos como en familia como si nosotros hubieramos sido parte de ella.
    Esta es una de las frases que me gusta y me llamo mucho la atencion-
    Mis blogueros son la alegría de mi vejez. Yo no sabía que había tanta bondad en el mundo. Supisteis que necesitaba comunicación y me disteis esa alegría.
    De países y de pueblos. España, Barcelona, Madrid, Nueva York, Miami, Chile, todo eso se conoce, las poblaciones grandes. Pero de Africa, aldeas remotas, de China, aldeas remotas, de Holanda, de Inglaterra, de América del Norte, que a mi no se me pasa por la imaginación semejantes países pequeñitos. Os quiero a todos.
    Ella por medio de este medio llego a unir de cierta manera a muchas personas de lugares que ni siquiera nos imaginamos y es una experiencia y satisfacion muy linda como personas que somos
    En fin me encanto leer el blog de Maria Amelia es una persona que demostro mucho y que recibio el mejor regalo de todos que fue la satisfacion de llegar al corazon de muchas personas ..........
    Rosa Ninapaytan Alvarado

    ResponderEliminar
  75. Creo que los avances tecnológicos, que ahora nos acercan más a las personas lejanas a nosotros, nos han alejado de las personas que tenemos cerca. Ahora, desear feliz cumpleaños lo vemos como algo práctico, haciéndolo mediante el correo electrónico o el facebook, ni siquiera llamamos por teléfono como lo hacíamos antes. Nos ha hecho perder el contacto humano. Ha sido beneficioso en muchos sentidos, pero en otros nos damos cuenta como simplemente, no tenemos que esforzarnos tanto para felicitar a alguien. Nos ha hecho impersonales.
    Puede ser que hayamos avanzado en términos tecnológicos y en el aspecto de que hemos superado barreras geográficas para comunicarnos continuamente, sin embargo, eso nos ha hecho perezosos.
    La globalización ha sido un punto importante en esto de la comunicación, ahora tenemos mayor acceso a otros países de manera virtual y a otros idiomas. Pero ésta globalización nos ha hecho perder nuestra identidad cultural, “todos deben ser iguales”. El idioma español, es llamado idioma de tercer mundo, ahora al menos aquí, no podemos conseguir un buen trabajo sin un segundo idioma y que de preferencia éste sea el inglés. Tácitamente, se nos exige saber inglés, porque sin él no podemos siquiera enviar un correo electrónico. Y existe la gente que lo incorpora incluso para sus mensajes de texto rápido como el “LOL”, que la mayoría ni siquiera sabe su verdadero significado.
    Estamos desinformados o cansados de ese bombardeo excesivo de información, tanto que nos hemos cansado de ver la misma información todos los días y dejamos de preocuparnos por saber que ha acontecido en nuestro país en los últimos días. Si escuchamos algo en el trabajo, algún comentario con respecto a una noticia, buscamos eso específicamente en internet y nos ahorramos el hecho de tener que leer todo. Posiblemente nos hemos hecho “prácticos” o “vagos”, pero en este mundo globalizado, donde abundan noticias superficiales y amarillistas, leer los titulares requiere de un esfuerzo mayor por el hecho de tener que discriminar entre alguna noticia de relevancia y una totalmente innecesaria.
    “Un exceso de datos, puede ser causa directa de nuestra ignorancia.” Cebrián, 1998:191.

    María Laura Castro Zamora, B01575
    Grupo 060

    ResponderEliminar
  76. Como bien lo dice Alex Grijelmo en su ponencia presentada en el II Congreso Internacional de la Lengua Española "lo importante no es tener razón, sino tener debate". Me parece muy oportuna esta frase ya que al hablar sobre este amplio tema del lenguaje en el internet, todos tenemos opiniones muy diferentes y todas pueden ser váliidas asi que me parece que lo mejor es discutir sobre este tema, interiorizarlo y que cada persona saque sus propias conclusiones acerca de el problema tan grande que estamos teniendo con la pérdida del lenguaje, a muchos les puede parecer importante, así como a otros no, lo cierto es que nuestros antepasados nos dejaron como legado un idioma que nosotros los jóvenes, las nuevas generaciones nos estamos encargando de modificarlo constantemente conforme avanza la tecnología y el internet, ciertamente, es una de las mayores causas de esta situación. Es de suma importancia que cada uno de nosotros piense por un momento en cómo escribimos, ya es algo tan normal para nosotros escribir mal que ya ni cuenta nos damos de los errores gramaticales y las faltas de ortografía que cometemos sólo por el afán de contestar lo más rapido posible los mensajes. Lo curioso de todo esto es que aún abreviando palabras y escribiendo con carácteres poco comunes nuestro cerebro los asimila tan rapidamente como si estuviéramos hablando normalmente y en realidad ese es el problema, la gente puede pensar: para que me tomo el tiempo de escribir como debe de ser, con tildes y largas oraciones si de igual manera me van a entender? este pensamiento lo tienen la mayoría de las personas, por lo tanto ahora es una moda utilizar este sistema erroneo de escritura.

    Alex Grijelmo comenta que tambien influye el conociemeinto que se tenga, dice que: "Quien adopta un lenguage de prestigio en la vida real lo mostrará también en la vida virtual". Lo cual me parece muy cierto ya que no todas las personas tienen la misma forma de expresarse y otro aspecto importante que menciona Grajal es que: "No se habla igual en un grupo de amigos que ante un congreso de cardiología". Evidentemente cada uno sabe cuando puede hablar mas libremente y cuando debe de emplear ciertas expresiones más especializadas según sea el caso, sin embargo, opino que una persona muy culta no va a hablar muy distinto con sus amistades, esa persona siempre escribirá de buena manera.
    Internet es una herramienta sumamente útil y se ha convertido en algo vital para la vida del ser humano ya que gracias a la red podemos comunicarnos con personas de todo el mundo y accesar a informaciones fácilmente cuando antes se duraban semanas investigando, ésta es la valía que tiene Internet para todo el mundo pero como todo, tiene sus consecuencias.Esperemos que algún día se llegue a tomar conciencia de que no es correcto "deformar", por decirlo así, un idioma tan bonito como lo es el nuestro, y saber que si bien es cierto, es muy importante conocer otras lenguas,pero no es necesario hacer una mezcla entre un idioma u otro como es el caso de la influencia del inglés, no necesitamos copiar palabras ajenas a nuestra lengua ya que se puede hacer la traducción al español de cualquier cosa y utilizarlo correctamente.
    En lo personal me comprometo a partir de ahora a tratar de hablar correctamente, como debe de ser, e invito a todos mis compañeros a que también lo hagan para reforzar nuestra cultura y para hacer de la comunicación una forma de vida más simple y mucho más clara.

    Cristian Ramírez Sandí
    B05138
    Grupo 60

    ResponderEliminar
  77. Como bien lo dice Alex Grijelmo en su ponencia presentada en el II Congreso Internacional de la Lengua Española "lo importante no es tener razón, sino tener debate". Me parece muy oportuna esta frase ya que al hablar sobre este amplio tema del lenguaje en el internet, todos tenemos opiniones muy diferentes y todas pueden ser váliidas asi que me parece que lo mejor es discutir sobre este tema, interiorizarlo y que cada persona saque sus propias conclusiones acerca de el problema tan grande que estamos teniendo con la pérdida del lenguaje, a muchos les puede parecer importante, así como a otros no, lo cierto es que nuestros antepasados nos dejaron como legado un idioma que nosotros los jóvenes, las nuevas generaciones nos estamos encargando de modificarlo constantemente conforme avanza la tecnología y el internet, ciertamente, es una de las mayores causas de esta situación. Es de suma importancia que cada uno de nosotros piense por un momento en cómo escribimos, ya es algo tan normal para nosotros escribir mal que ya ni cuenta nos damos de los errores gramaticales y las faltas de ortografía que cometemos sólo por el afán de contestar lo más rapido posible los mensajes. Lo curioso de todo esto es que aún abreviando palabras y escribiendo con carácteres poco comunes nuestro cerebro los asimila tan rapidamente como si estuviéramos hablando normalmente y en realidad ese es el problema, la gente puede pensar: para que me tomo el tiempo de escribir como debe de ser, con tildes y largas oraciones si de igual manera me van a entender? este pensamiento lo tienen la mayoría de las personas, por lo tanto ahora es una moda utilizar este sistema erroneo de escritura.

    Alex Grijelmo comenta que tambien influye el conociemeinto que se tenga, dice que: "Quien adopta un lenguage de prestigio en la vida real lo mostrará también en la vida virtual". Lo cual me parece muy cierto ya que no todas las personas tienen la misma forma de expresarse y otro aspecto importante que menciona Grajal es que: "No se habla igual en un grupo de amigos que ante un congreso de cardiología". Evidentemente cada uno sabe cuando puede hablar mas libremente y cuando debe de emplear ciertas expresiones más especializadas según sea el caso, sin embargo, opino que una persona muy culta no va a hablar muy distinto con sus amistades, esa persona siempre escribirá de buena manera.
    Internet es una herramienta sumamente útil y se ha convertido en algo vital para la vida del ser humano ya que gracias a la red podemos comunicarnos con personas de todo el mundo y accesar a informaciones fácilmente cuando antes se duraban semanas investigando, ésta es la valía que tiene Internet para todo el mundo pero como todo, tiene sus consecuencias.Esperemos que algún día se llegue a tomar conciencia de que no es correcto "deformar", por decirlo así, un idioma tan bonito como lo es el nuestro, y saber que si bien es cierto, es muy importante conocer otras lenguas,pero no es necesario hacer una mezcla entre un idioma u otro como es el caso de la influencia del inglés, no necesitamos copiar palabras ajenas a nuestra lengua ya que se puede hacer la traducción al español de cualquier cosa y utilizarlo correctamente.
    En lo personal me comprometo a partir de ahora a tratar de hablar correctamente, como debe de ser, e invito a todos mis compañeros a que también lo hagan para reforzar nuestra cultura y para hacer de la comunicación una forma de vida más simple y mucho más clara.

    Cristian Ramírez Sandí
    B05138
    Grupo 60

    ResponderEliminar
  78. La Web 2.0 es un importantísimo lugar donde muchas personas pueden expresar sus sentimientos y ala vez comunicarse y compartir experiencias con muchos individuos de distintos lugares del mundo. Esta herramienta de blogs facilita a personas como la abuelita Amelia a integrarse, a ser parte de una sociedad que mas de una vez no toma en cuenta a muchos, un ejemplo de ello son los adultos mayores.
    Cabe recalcar que los blogs representan una ayuda para muchas personas como Amelia u otras personas que padecen de alguna discapacidad, porque con la ayuda de otros pueden conocer a muchos individuos y hacer muchos amigos, ya que muchas veces por la edad tengan dificultades para salir a socializar.
    La abuelita en su blog nos cuenta que su vida cambio al encontrar en este medio la forma de comunicarse con todo el mundo, y con esto lograr muchos éxitos en una sociedad llena de retos y obstáculos, difíciles pero no imposibles, y por lo tanto nos incita a pensar positivamente en cualquier momento de nuestras vidas.
    Mi vida se relaciona con la de la abuelita Amelia, ya que en muchos momentos de mi vida he pensado que existen cosas imposibles de alcanzar, pero con la ayuda de mi familia y mis amigos he podido vencer los obstáculos al igual que lo hizo Amelia.
    La abuelita es uno de los grandes espejos de la vida donde tenemos que observarnos y observar a los demás y es un gran ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.
    Para finalizar espero que a todos los que leyeron el blog, les haya quedado muy claro que la edad no es ningún obstáculo cuando realmente se quiere alcanzar algo y que cuando la vida nos golpea y nos hace caer, hay que levantarse y seguir siempre adelante.


    Saludos.
    Richard N. B04467 G:60

    ResponderEliminar
  79. La Web 2.0 es un importantísimo lugar donde muchas personas pueden expresar sus sentimientos y a la vez comunicarse y compartir experiencias con muchos individuos de distintos lugares del mundo. Esta herramienta de blogs facilita a personas como la abuelita Amelia a integrarse, a ser parte de una sociedad que mas de una vez no toma en cuenta a muchos, un ejemplo de ello son los adultos mayores.
    Cabe recalcar que los blogs representan una ayuda para muchas personas como Amelia u otras personas que padecen de alguna discapacidad, porque con la ayuda de otros pueden conocer a muchos individuos y hacer muchos amigos, ya que muchas veces por la edad tengan dificultades para salir a socializar.
    La abuelita en su blog nos cuenta que su vida cambio al encontrar en este medio la forma de comunicarse con los cinco continentes, y con esto lograr muchos éxitos en una sociedad llena de retos y obstáculos, difíciles pero no imposibles, y por lo tanto nos incita a pensar positivamente en cualquier momento de nuestras vidas.
    Mi vida se relaciona con la de la abuelita Amelia, ya que en muchos momentos de mi vida he pensado que existen cosas imposibles de alcanzar, pero con la ayuda de mi familia y mis amigos he podido vencer los obstáculos al igual que lo hizo Amelia.
    La abuelita es uno de los grandes espejos de la vida donde tenemos que observarnos y observar a los demás y es un gran ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.
    Para finalizar espero que a todos los que leyeron el blog, les haya quedado muy claro que la edad no es ningún obstáculo cuando realmente se quiere alcanzar algo y que cuando la vida nos golpea y nos hace caer, hay que levantarse y seguir siempre adelante.


    Saludos.
    Richard N. B04467 G:60

    ResponderEliminar
  80. Si bien es cierto, gracias a internet, cada vez se nos presentan más y más facilidades. Sin embargo, como casi todo, posee tanto aspectos negativos como positivos.
    Por ejemplo, el hecho de tener la oportunidad de buscar información rápidamente o de hablar con nuestros familiares que se encuentran muy lejos, ahorrando mucho dinero en cuentas telefónicas, también nos facilita una búsqueda mucho más rápida, es mucho más sencillo buscar el significado de una palabra en internet que nos facilita resultados en cuestión de pocos segundos, que acudir al diccionario.
    Sin embargo también posee muchos aspectos negativos por ejemplo el impacto de las redes sociales así como en el lenguaje. Aunque tenemos muy claro que internet nos facilita una busqueda más rápida, también nos brinda millones de resultados de los cuales solo unos pocos son confiables y acertados, contrario a muchos otros que no son más que basura.
    Este tipo de avances tanto las redes sociales como los teléfonos celulares y demás, pueden llegar a convertirse en una dependencia, algunos llegamos a tal punto de no poder salir o estar un solo día sin celular o sin Facebook, en algunos casos ni siquiera poseen tal importancia pero el simple hecho de tener el celular al lado o el Facebook abierto nos hace sentir de cierta forma tranquilos sin tener que pensar que podemos perdernos “algo importante”.
    “Otro fenómeno actualísimo ligado a la modificación de la escritura por causa de las telecomunicaciones son los mensajes llenos de abreviamientos, lo que constituye sólo una consecuencia de las dificultades para escribir con rapidez en el mini teléfono.”Alex Grijelmo
    También, internet, y las nuevas y mas rápidas formas de comunicación, han tenido un gran impacto en el lenguaje, ya que han reducido la comunicación a un medio en su mayoría electrónico, afectando en sobremanera el lenguaje. Por ejemplo hemos llegado a un punto en el que no se respetan en lo absoluto las reglas de ortografía, en el que se han inventado abreviaturas por el simple hecho de hacer más rápida la conversación o más sencilla la forma de escribir evitando escribir mas, esto, ha reducido nuestro lenguaje no solo a abreviatura si no que también ahora se utilizan los emoticonos que representan nuestras posibles acciones u expresiones reduciendo aun más el lenguaje. Como el señor Alex Grijelmo dijo estos emoticonos o imágenes representativas “Pero las cartas y mensajes con claves de tribu existen hace muchos años; la representación de besos mediante la letra equis ya la conocíamos de muchachos” se utilizaban desde la antigüedad solo que claro está en menor medida.
    Internet trajo consigo una nueva forma de escribir y de comunicarse, más rápida, eficiente, pero no todo lo nuevo es precisamente correcto.

    ResponderEliminar
  81. “Pero ese fulgor inicial, comprensible y lógico, ha hipnotizado después a muchos, que se aprestaron a cambiar la luz del sol por el brillo de la pantalla, a creer sus únicos dedos el puntero gobernado por el ratón y a considerar que Internet iba a entrar en nuestras vidas, en nuestras mentes y, como consecuencia de ello, en nuestro lenguaje.” (Grijelmo, 2001)

    Desde hace veinte años venimos expuestos al conocido internet, expuesto como un medio innovador y llamativo del cual es difícil abstenerse. Se ha convertido en una de las principales fuentes de informaciones tanto académicas como sociales.
    También tenemos que tomar en cuenta como el internet puede influir negativamente en ciertos aspectos indispensables en nuestra sociedad, convirtiéndose en un arma de doble filo. Dándonos comodidades como el fácil acceso a hablar con una persona que se encuentre al otro lado del mundo, como también malacostumbrarnos a un habla mediocre con el desuso de las tildes y acortando palabras con la simple excusa de “es más rápido y fácil”.

    También cabe mencionar el uso de palabras en inglés en nuestro léxico así como lo son las siguientes “e-mail” “download” “copy paste” “on line” que incluso no solo lo usamos en nuestro lenguaje cibernético, sino también en nuestra habla coloquial. Ya que pasamos tan expuestos a estos conceptos en el internet que se nos hace común mencionarlos en una conversación física.

    Además cabe señalar el uso de los emoticones, que vendrían a sustituir los gestos faciales que utilizaríamos en una conversación cara a cara, facilitándole a el receptor a que logre capturar el mensaje que queremos darle a conocer.

    En el abrevio de palabras, las faltas gramaticales y el desuso tanto de las tildes como de la mayúscula puede suceder debido a la necesidad de hacer una rápida respuesta en un corto tiempo con un fin especifico, con solo transmitir el mensaje, sin importar cómo. Siendo al final lo mismo si escribimos con todas las reglas gramaticales que si escribimos con todos los demás puntos mencionados anteriormente.

    El internet se ha moldeado a las necesidades del usuario pudiendo encontrar en él una referencia de investigación como foros de discusión y redes sociales como lo han sido Facebook, Hi5 y Twitter. Estas redes sociales pueden ser tanto positivas como negativas, como por ejemplo una persona a la cual le cuesta comunicar sus ideas o relacionarse con personas se le puede hacer más fácil postear en internet o en Facebook su opinión acerca de un tema o incluso expresar sus sentimientos o gustos. Lo que también podría desarrollar tanto una dependencia social por parte de el usuario como una ayuda a el poderse comunicar con las personas en una manera más cómoda para él. Lo que nos lleva a la reducción de la una comunicación más física, y el aumento de la comunicación cibernética.

    A mi criterio personal el internet termina siendo una de las maneras de comunicación más populares entre la sociedad, en la que estamos aun más expuestos los más jóvenes. Pero no podemos limitarnos a solo esto, no podemos dejar de lado que una conversación física y el contacto físico jamás se podrán comparar con lo que podemos recibir electrónicamente. Si es un medio de el cual podemos sacar provecho e incluso disfrutarlo. Pero todo es bueno con límites, no excediéndonos y obsesionándonos, sin dejar de lado el contacto real.

    María Laura Hernández Padilla B03036

    ResponderEliminar
  82. Para las personas de el mundo de hoy que es mundo globalizado todos necesitamos el internet como mayor punto de información. Muchas persona les gusta averiguar sobre distintas cosas que les pueden parecer atractivas, pero tambien existen mucha variedad de informacion que no es buena o no es favorable.
    Como es el blog de Amelia, esta señora de 95 años,que se metio mucho en este mundo globalizado (internet). A muchas personas les gusta dar su opinion personal de muchos temas que no les parece bien. Esto es una manera mas facil de expresarce libremente ya sea sea de manera anonima que logre un cambio en la mentalidad de muchas individuos.
    En lo personal me parece muy bueno que las personas puedan expresarce libremente y bajo ningun riesgo sus diferentes formas de pensar, esto ayuda a que muchas personas logren un cambio de mentalidad en distintos pensamientos erroneos.

    Roberto Castro Blanco B01512 Grupo63

    ResponderEliminar
  83. Los medios de comunicación como es mencionado en la lectura de ser o no ser, a cambiado drásticamente a través del tiempo.

    La forma de utilizarse ha sido otra forma de adaptarse y relacionarse con el mundo, de la cual muchos intelectuales esta preocupados por esta evolución y adquision de costumbres para intercambiar ideas y mensajes.

    El intelectual Alex Grijelmo García utiliza como primera e importante fuente de critica el Internet, que ha generado grandes beneficios a la población mundial ya que ha facilitado la forma de comunicarnos, ya fuera en función laboral o por diversión, lo base es que podemos comunicarnos desde largas distancias sin importar donde, sentados frente a una computadora teniendo relaciones sociales virtualmente sin utilizar los instintos y sentidos comunes que tiene una persona dentro de un grupo de individuos interactuando e intercambiando ideas mediante gestos e idioma utilizado.

    Desde mi punto de vista, lo que Grijelmo plantea es que la influencia que tiene el Internet sobre nuestras lenguas no son tomadas por todos como una consecuencia negativa, si no que hay un alto porcentaje de personas que se ven influencias por el uso de la red como una solución a sus problemas sociales en cuestión de tiempo, distancia e información manejable, tomando el concepto de Internet como un nuevo idioma por el que todos nos podemos identificar y por lo tanto facilitar nuestras vidas, generando así un contraste de ideologías opuestas a dicho comentario y una serie de polémicas entre los bandos que van a favor y los que van en contra del uso inadecuado del Internet.

    Las publicaciones de la prensa en el Internet se ha visto muy afectadas a consecuencia de nosotros ya que en si, se ha vuelto breve y directa, mediante representaciones que no dejen mucha critica que hacer referente a ello a diferencia de un periódico mas antiguo.
    Debido a las publicaciones de la prensa actualmente en forma digital han tenido repercusiones en las publicaciones de papel tomando sus “ventajas” como una nueva iniciativa,.Lo que quiere decir es que son mas sencillas y no se profundizan en sus propias criticas y utilizan una variedad de medios, quitándoles su habilidad de generar un pensamiento critico a las noticias.

    Una de las características mas importante ha sido el la ortografía, debido a su gran influencia en el cambio de la originalidad de las lenguas originarias como en el castellano, ya fuera en faltas como la tilde, en la forma de redactar y la perdida de ese romanticismo a la hora de escribir una carta como ejemplo.

    El Internet además de estos aspectos ya mencionados ha tenido muchas otras influencias en la gramática y el la forma de comunicarnos ya que hemos establecido significados y conceptos a diferentes contenidos de la gramática, llevando a la consecuencia de una forma muy distinta y cambiante conforme transcurre el tiempo en el estilo de intercambiar ideas, ya sean por abreviaturas, figuras con signos de puntuación, representación del tono de la voz con mayúsculas; etcétera.

    En mi opinión ya que estos métodos utilizados por el Internet son conocidos desde mucho antes y reunidos en un recipiente de información único, eficaz y negativo al mismo tiempo, deberían de ser administrados para impedir obstáculos a la originalidad de la lengua e influir en la incapacidad de comunicarnos con variedad de expresiones dentro de un grupo de personas, ósea una sociedad y usar ese centro de información como materia prima en educación y materia laboral, aunque la polémica seria a los extremos, debido a ese contraste de gustos o ideales de una herramienta tan nueva y desconocida sin dejar de lado las demás tecnologías de comunicación.

    Álvaro esquivel vilchez B02276

    ResponderEliminar
  84. Es curioso ver como a nuestra generación le ha tocado ser victima de un bombardeo tecnológico que a al larga (si no lo somos ya) nos pueda convertir en una generacion aburrida y perezosa, incapaz de generar ideas, trabajos o hasta labores hogareñas, sin estos aparatos. Lo "curioso" dentro de esta tecnologia es la facilidad que ha generado en el campo de la comunicación, tomando en cuenta la evolución que este campo a tenido remontandonos desde la invención del telegrafo usado para comunicarse de un continente a otro, hasta el avance increíble en los ultimos cuarenta años.
    En nuestra generación se ha llegado a lugares que no se imaginaban, ya que se han creado nuevas formas de comunicación como lo son los mensajes de texto en los celulares, o el correo electrónico, que nos generan una gran facilidad ya sea para decir algo corto a alguien, o comunicarme con alguien que este fuera del pais y lo único que tengo que hacer es prender mi computadora e ingresar a Internet. Esta herramienta que es tan util y necesaria en nuestros tiempos ha transgredido en la manera de comunicarse ya que aparte de encontrar casi lo que sea en ella (textos, información, imagenes), nos da una manera de hacer grupos o redes (que en lo personal no me llaman la atención para nada)de personas que tengan un interes de conocer gente, mediante chats, o páginas en las cuales todos (as) puedan ver tus fotografias y dar una opinión sobre esta. Aparte de estos aportes a la comunicación por parte de la internet y los teléfonos celulares, es triste ver la dependencia generada a nuestra generación (aun peor para los más jóvenes que nosotros) al uso de estas tecnologías, en especial al uso del teléfono celular.El problema aparte de la dependencia que generamos a estos aparatos, viene siendo la degradación que sufre nuestro lenguaje, por que si creo, comparto, y me gusta la manera en que don Leonardo, don Alex y don Jaime abordan el tema y entre todos abarcan la real problematica de estos, degerando y degradando nuestra querida lengua. Empezando por el simple origen de la palabra emoticones (emotion+icons)robando la creatividad o a veces pienso que tambien viene a ser, como don Jaime Olmedo lo comento, ese sentimiento de inferioridad en cuanto a nuestro idioma y nuestra cultura linguistica. Y tambien es "gracioso" viendolo desde un punto de vista sarcástico, como estos emoticones nos roban esa manera de utilizar nuestras palabras para comunicar algo, pero aunque al fin y al cabo deja llegar el mensaje o nos damos a entender con el receptor de tal forma de comunicación. Otro punto de vista a recalcar es la introducción de anglisismos debido a estas tecnologías, ya que tambien nos quitan hasta el uso de nuestro español, como lo hacen por ejemplo con los términos utilizados en el ciber-espacio; hardware, software CPU, o CD (compact disc=disco compacto) al igual que home theater (teatro en casa). LO que me gusta y creo es la manera de combatir esta problematica es rescatar lo que don Jaime sostiene de que "Quien adopta un lenguaje de prestigio en la vida real lo mostrará también en la vida virtual" y su perspectiva de como se refleja tu capacidad intelectual en el simple uso del chat.

    B00383
    Adrian Amador

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. No voy a decir “recuerdo días más simples”, ni “¿desechar? Yo siempre guardé todo”; porque, simplemente, no fue así. Desde niño toda mi generación fue enseñada, inculcada, pulida, incluso adiestrada en el exclusivo arte del, muy acertadamente expuesto por Marciano Durán, “use y tire”. Y me refiero a exclusivo basándome en la lectura de Galeano, en el que solamente una persona que compre y aporte a la sociedad consumista primer mundista es una persona que se valora, una persona (mostrándolo de una forma cruda pero en ciertas sociedades real) “que vale la pena”.

    En cambio, si diré “recuerdo las largas horas frente al televisor cuando niño, bombardeado por anuncios publicitarios”. Y es que, desde esa etapa se nos lavó el cerebro para comprar y trabajar, para poder comprar más; nuestro concepto de familia, felicidad, amor, esperanza y prosperidad han sido vulgarmente sustituidos o representados por otros. Por ejemplo: familia es la que se reúne frente al televisor junta (ni siquiera tienen que hablar entre sí), “el dinero no compra la felicidad, pero puede alquilarla”, amor verdadero es aquel en el que una de las personas muestra toda su convicción trabajando como mula para comprarle todo lo innecesario que su pareja desee, la esperanza de que al crecer trabaje con un salario gigantesco, para comprarme todo lo que no pude cuando fui niño; y ¿la prosperidad? En navidad, junto al amistoso Santa Claus rojo, con su botella de coca cola y los regalos que ya para febrero perdieron toda utilidad, interés y ahora se convierten en un perfecto relleno sanitario.

    Afortunadamente, somos de las últimas generaciones que poseen un lugar ajeno a esta mentalidad, un oasis de la reutilización al máximo, del “guarde eso que para otra cosa puede servir”, un lugar administrado por personas demasiado sabias como para caer en la estupidez masiva que nos agobia: la casa de mis y nuestros abuelos. Lamentablemente cuando fui niño mi peor pesadilla era tener que ir a ese lugar, y poseía las razones más fuertemente fundamentadas y por las cuales cualquier persona “civilizada” podría darme la razón: no había televisión. Ahora un poco más maduro, aprecio mucho más este santuario, donde puedo volver al pasado, donde no tengo la necesidad de comprar para sentirme bien, donde incluso el tiempo pasa más lento, porque hasta eso se negocia ahora, “el tiempo es oro” o mejor dicho “el tiempo es dinero”, ni siquiera se deja disfrutar de la felicidad plástica que nos provoca la compra de bienes, porque es necesario que el consumidor compre más y más rápido para mantener la línea consumista que nos guía por ese tan maravilloso futuro al que nos dirigimos.

    Para finalizar, nos dejo en una sociedad donde el adicto a las compras es un mártir, los empresarios sacerdotes y el dinero el único dios verdadero. Donde el único ciclo que existe, parafraseando el video de Annie Leonard, es el de compra-trabajo-televisión, que determina nuestras muy monótonas vidas.

    ResponderEliminar
  87. Para comenzar quisiera citar la frase del texto del Gabriel García Márquez donde dice:” Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempo no cabe en su pellejo. Pero nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo venturo como Pedro por su casa.”.Esta frase se complementa perfectamente con lo que nos expone la lectura: “Esto es cosa del demonio...”; donde se nos expone la duda de, si es que es verdad que se socializa por medio de la web y que una abuelita bloguera lo ser escuchada, cosa que sería imposible en una realidad sin estos medios de comunicación.
    El punto esta que el poder que tiene el poder comunicar los pensamientos a través de un blog que, al principio se crea con el pensamiento de que no será leído por nadie y solo es una forma de expresarse, pueda transmitir su mensaje y su existencia trascienda mas allá del propósito con el cual fue creado.
    Siempre se piensa que hacer conciencia solo se logra en momentos de crisis y/o con pruebas impactantes o al menos eso es lo que nos hacen pensar algunos medios de comunicación, pero la historia nos enseña que “una” persona sola sin nadie más de su lado más que su propia fe en sí mismo y su mensaje, pueden más que todas las cadenas de noticiarios juntas, y su mensaje a trascendido por generaciones. Y así será siempre que alguien quiera transmitir su historia y la web estará ahí para hacer que este llegue a más personas y que cualquiera que lo quiera silenciar no tendrá oportunidad.

    ResponderEliminar
  88. El siguiente comentario lo subo porque no lo encuentro aunque lo ubique anteriormente, así que si lo ven repetido favor omitir este
    El español en la sociedad del conocimiento
    En nuestros días y para la población juvenil especialmente, es necesario conocer acerca de los nuestro lenguaje y la influencia de la globalización en el mismo, este código propio de los países que hablamos en este caso español, este idioma que permite que nos comuniquemos diariamente, que nos hace posible conversar, debatir y responder por medio de palabras que somos capaces de decodificar y de esta manera comprender.
    Gabriel García Márquez en su discurso para el evento: "Botella al mar para el Dios de las palabras" nos habla de un hecho incontradecible: “Nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual” Y es tan evidente este enunciado de Márquez en el mundo actual, que varios académicos han tratado el tema de diversas formas, así Gabriel Ferraté nos habla en su tema de mesa redonda: “El Español en la sociedad del conocimiento” donde nos brinda un aporte acerca de la influencia que ejercen las herramientas tecnológicas y de la época y la globalización en el idioma; Carlos fuentes en hace su intervención en el tema dándonos un recorrido en el idioma exponiendo las diferencias, similitudes y relaciones entre autores de antaño y del día presente, expone en su discurso una comparación entre diferentes estilos de lenguaje de códigos de comunicación.
    Desde mi percepción García Márquez ha sido sumamente acertado en la frase citada en el párrafo anterior, ya que esta implica en su contenido la magnitud de los aspectos que en la actualidad influencian nuestro idioma y que nosotros como jóvenes percibimos.
    Relacionando este texto con la mesa redonda de Ferraté y el discurso de fuentes podemos hablar de la acertividad de los puntos explicados en el texto “El español en la Sociedad del conocimiento”, donde nos menciona la globalidad y la virtualidad como elementos que se inmiscuyen actualmente en nuestro idioma; es de total veracidad que hoy en día la globalización tomada como Ferrate nos la explica (“implica romper, además de las barreras del tiempo y del espacio”), pues ya no hay en nuestros días un límite real establecido respecto a la comunicación por ejemplo como se puede mezclar el idioma de dos personas que no se comunican cara a cara, pero conocen las diferencias de su idioma por medio del internet, herramienta que viene a hablarnos de otros punto importante a resaltar: “la virtualidad” ya que esta implica evadir usar el lenguaje correcto al no haber una comunicación completamente directa.
    Estos puntos vienen a reafirmar la idea que presenta Marqués, ya que son precisamente la virtualidad y la globalización lo que hace que nuestro idioma continúe creciendo contantemente.
    Respecto al discurso de Fuentes, podemos hacer también una relación con el texto de Ferraté, pues los aspectos “globalidad” y “virtualidad” están estrechamente asociados con el ejemplo inicial del discurso donde nos muestra una conversación en lenguaje español muy maltratado, esto desde mi parecer es producto de los aspectos mencionados por Ferrate, ya que la virtualidad en alguna medida desvirtúa el idioma por los cortes de palabras en conversaciones tipo “chat” y los apuros contantes de la globalidad y la virtualidad.
    Solo me queda concluir que desde mi percepción, los tres autores tomados de referencia han acertado en su exposición individual sobre el idioma, ya que han mostrado como en la sociedad del conocimiento (en la que ya hace algún tiempo estamos viviendo) tenemos una exposición al idioma español, en nuestro caso, como nunca en décadas o siglos anteriores hemos tenido, y como esta exposición a se ve influenciada por diferentes aspectos.

    Maria Reina bogantes Corrales
    A80966

    ResponderEliminar
  89. En tiempos en que parece que todo es perfecto, con solo deslizar un pedazo de plástico por un escáner o con escribir el código de identificación de una tarjeta en la computadora uno consigue lo que quiere o bueno lo que nos han hecho creer que queremos o necesitamos.
    Porque no siempre todo lo que adquirimos es lo que necesitamos para sobrevivir si compramos solo lo q necesitáramos más de la mitad de los objetos que tenemos en casa serian obsoletos ya que son innecesarios y solo nos sirven para hacernos dependientes de otros objetos que si no los tenemos hacemos lo imposible para adquirirlos y así poco a poco nos hacemos dependientes de objetos que según lo que nos han hecho creer son los que nos permiten vivir feliz y sanamente cuando es todo lo contrario, nos sumergen en abismos muy difíciles de dejar ya que pensamos que si los dejamos no podríamos seguir siendo un individuo porque muchas veces las asociamos como parte de nuestra personalidad ejemplo de ello son los audífonos grandes de colores y con diversos diseños que conseguimos en cualquier parte, según el sociólogo Tomás Moulian “ se toma la apariencia como núcleo de la personalidad” cada quien escoge el que más se adapte a ellos cuando en realidad ellos se adaptan a los audífonos que ya el objeto no está cumpliendo su objetivo principal que es que nos permita escuchar música, más bien camuflada mente se convierten en las cadenas que nos aprisionan a una moda nueva que trae mucho detrás de ella pero no son cosas positivas o de utilidad si no simplemente cosas que nos hagan parte de la gran cadena del consumo; como se mención en la lectura “ la sociedad del consumo es una trampa caza bobos”.
    Así mismo se trabaja con todo lo que vemos en las vitrinas y hasta en lo que comemos, a todos nos ha pasado que probamos un producto alimenticio nuevo porque nos gusto el anuncio publicitario que vimos en la televisión y lo seguimos consumiendo no porque nos gusto si no porque es lo que nos dicen que hay que comer o beber, al igual que en el video “Historia del agua embotellada”, pagamos precios elevados no por la calidad del producto sino mas bien por la marca y por el exceso de papel o plástico en el que venían empacadas, ya que puede ser muy pequeña la hamburguesa o la pizza que siempre nos la sirven empacada en montañas de papel y plástico.
    Tenemos que hacer un cambio de mentalidad ya que nada hacemos acumulando conocimiento de cómo el mundo capitalista trabaja en nosotros para exprimirnos, si no hacemos un cambio en nuestro estilo de vida porque en nosotros esta la solución si cada quien gastara solo lo que ocupa ahorraríamos miles de toneladas de recursos que hoy se transformaran en basura y eso a nuestro planeta le sería de gran ayuda para poder mantener el equilibrio que nos mantiene con vida y a nosotros nos permitiría ser verdaderamente libres.

    Leonardo Oviedo Rodríguez
    B04669

    ResponderEliminar
  90. Gustavo Batista. La Resistencia,por supuesto que Sabato, hace una descripción bellísima del momento culminante que vive, es quizá una remembranza del momento que todos tendremos que afrontar como seres humanos. Sabato se presenta como un padre, se dirige a sus hijos(as) a los que quiere dejar un legado, casi urgente es su mensaje, "resistan" ya estamos invadidos por la "globalización" y lo que representa, un monstruo con tentáculos, de deshumanización, individualización, automatización y muerte. La premisa, no hay marcha atrás, hemos llegado "al punto sin retorno", que queda, luchar por sobrevivir lo mejor que podamos, humanizarnos, ser solidarios, amarnos y encontrarnos a nosotros mismos otra vez.
    Para mí la lectura representa muchísimo más, mis años vividos me hacen confrontarlas evidenciarla y me hacen querer luchar por un legado "libertad", de vivir , conocer, viajar, hablar, rechazar y escoger el lugar a donde quiero llegar.
    Los cuatro videos son interezantes, realizados desde la prespectiva de estos jovenes sedientos de "resistir" yo admiro la academia, que les da y nos da esta oportunidad de enrumbar nuestra vida y la oportunidad de ser mejores seres humanos y tratar de salir y resistir los embates el materialismo inhumano.
    Detrás de la cortina en el videos de La Resistencia, los jovenes, no dan su cara, solo las siluetas nos presentan lo desigual e impersonal de esta realidad cotidiana "ahora" llamamos amigos a cualquiera que se presente en la red, no importa si es o no su verdadera personalidad, no la conocemos lo peor es que aceptamos quien es aunque sepamos que esto es una gran mentira.
    El video Resistencia. Nos presenta una sincronía de música e imajenes bien seleccionadas, con mensajes adecuados, el poder de la TV, en donde presenta al cazador (nosotros) cazado, la soledad forzada, la automatización y la castración de los ideales. La televisión y el Internet no son los culpables, somos nosotros, tenemos el poder de apagar los aparatos electrónicos en nuestras manos esta "resistir". Y sobra decir que el video "antivalores", a donde hemos llegado, barquitos de papel a la deriva en un mar de información y manipulación, la que nos hace pensar, decir, hacer como robots desperfectos. La indiferencia con que los medios de comunicación nos presentan las noticias de crímenes, robos etc. nos dejan pasmados con la diferencia con la que actuamos en la vida real, indiferentes ante el dolor humano, ante el hambre, la trizteza y la soledad.
    Saludos Profesor Leonardo S.

    ResponderEliminar
  91. El escrito hecho por Ernesto Sabato en La Resistencia yo creo que nos presenta un mundo que va poco a poco hacia el abismo en el cual si caemos difícilmente saldremos de él. La globalización Sabato la presenta como un ente que está cerca del abismo y nosotros vamos hacia él persuadidos por la sociedad y tentados por sus maravillas que nos deslumbran como a los insectos, como cuando hay una luz encendida y ellos hipnotizados por esta van hacia ella hasta quedar completamente consumidos en ella, así mismo nos pasa a nosotros que caminamos hacia el abismo. El camino hacia este abismo nos va deshumanizando hasta cierto punto que perdemos nuestros valores, nuestros ideales, sueños y la perspectiva de la vida que va mas allá de una oficina con cuatro paredes o una caja que emite colores y sonidos que muchas veces no construyen nada para la vida sino que por lo contrario destruyen la humanidad. Me sorprende como Sabato escribe sobre la televisión que es un gran ente que nos lleva a esa monotonía de cada vez que tenemos un tiempo libre nos dirigimos hacia el televisor y nos plasmamos en el como si fuese lo único que importase en esos momentos, es tan deprimente esta situación que a pesar de que no se encuentre nada interesante en el seguimos pasando los canales sin cesar, sin sentido en vez de simplemente apagarlo y retirarnos y hacer cosas productivas como compartir con la familia, jugar con el hijo, darle amor a la esposa o a la madre para no perder el humanismo en el que tenemos que vivir. También Sabato escribe de cómo las personas se consumen en su trabajo y hacen su labor de la manera más deshumanizada posible, entre los empleados no se hablan cada uno trabaja como si el tic tac del reloj los persiguiera y si los alcanza quien sabe lo que pasaría, es como si en vez de trabajadores fuesen robots programados para cumplir con su labor en determinado tiempo. Estas mismas personas son aquellas que no dedican tiempo para sus padres que ya están en la edad de oro que quizás lo único que desean es que una vez a la semana alguien les diga te quiero mami pero como van a hacer eso si ni si quiera los visitan con la excusa de: ma estoy muy ocupado en mi trabajo. En los videos presentan perfectamente lo que Ernesto nos quiere plantear, por eso me llamo mucha la atención el primer video porque muestra lo que ya comenté respecto a la televisión de cómo nos hipnotiza nada más que en vez de esta se presenta la computadora aparato que nos lleva a la deshumanización quizás más que la televisión, esta deshumanización puede perjudicar radicalmente a una familia como se presento en el video que al final llego a los extremos de la muerte. El tercer video también me llamo mucho la atención ya que presenta que a pesar de que somos personas que nos dejamos envolver por todo esta plaga, personas débiles y manejables nos dice que nosotros tenemos la libertad de elegir si queremos seguir revolcándonos en nuestra perdición o si queremos salir y lograr ser personas más humanas, ser parte de la resistencia. Keyvin Ramírez Quesada B25443

    ResponderEliminar