jueves, 22 de julio de 2010

¿Reciclar lo desechable?

Unidad III Socializaciones y medios

Objetivo Desarrollar una conciencia crítica en torno a la convivencia social y de las funciones que cumplen los medios de comunicación en dicha dinámica.

Ejercicio

“¿Reciclar lo desechable?”


Dentro de los contenidos del curso hemos estado observando el lugar que ocupan los medios de comunicación dentro de las dinámicas y procesos que se dan en la sociedad de consumo.

Curiosamente una confusión, surgida en la Web 2.0 en tanto medio de comunicación, hizo que se le atribuyera al escritor uruguayo Eduardo Galeano la autoría de un texto que se titula "Desechando lo desechable" que apareció firmado por él como "No consigo andar por el mundo tirando cosas (para mayores de 30)" http://www.generaccion.com/usuarios/6332/eduardo-galeano-no-consigo-andar-por-mundo-tirando-cosas-para-mayores-30 o también con el título de "Por qué todavía no me compré un dvd" http://filatina.wordpress.com/2007/09/24/242/.

Sin embargo, aunque Eduardo Galeano reconoce que uno de sus artículos más leídos en la Web 2.0 no le pertenece, y ya se han dado las aclaraciones del caso, el panorama todavía sigue todavía algo confuso http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2007/2007prim/literatura7/galeano-031007.asp

En todo caso, la realidad es que el texto completo pertenece a un Blog titulado Crónicas Marcianas cuyo autor también es un escritor uruguayo llamado Marciano Durán http://www.marcianoduran.com.uy/

Además de lo interesante de toda esta confusión que se ha suscitado en los medios de comunicación, a manera de caos virtual de derechos de autor, es que el tema del artículo es sobre los hábitos que ha generado la sociedad de consumo y, como se puede observar también, se trata de hábitos y de confusiones.

A continuación tenemos el texto original "Desechando lo desechable" de Marciano Durán http://www.marcianoduran.com.uy/?p=176 del cual se ha derivado todo este caos.

Como ejercicio de evaluación, y de práctica de manejo de la información en la Web 2.0 en tanto medio de comunicación, los estudiantes del curso van a leer cuidadosamente el artículo de Marciano Durán y propondrán una opinión personal, particularmente en lo que se refiere a la sociedad de consumo y el lugar que ocupan los medios de comunicación en los procesos productivos.

Para manifestar su opinión al respecto escribirán un “comentario” en este espacio, en el que se evidencie su punto de vista personal, y debe estar respaldada por una referencia tomada del texto de Durán, una idea tomada de la lectura de Eduardo Galeano "Lecciones de la sociedad de consumo" (asignada en clases) y otra idea tomada del vídeo "Historia de las cosas" visto en clase que, se puede seguir en Youtube en la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY.

El ejercicio debe aparecer en línea a más tardar el día 3 de octubre.

171 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No hace mucho tiempo que pasó, pero con las nuevas dimensiones y la manera en que percibimos el tiempo, parece que ha pasado una eternidad. ¡Sí! parece increíble cuando recuerdo y comparo el hoy con el ayer... Escudriño en mi mente y puedo observar mi figura jugando con barro, corriendo o montando una bicicleta, teniendo múltiples cicatrices en mi cara por las caídas y los pequeños accidentes que casi diariamente hacían correr a mi madre. Y cuando comparo esas imágenes del pasado, esos cuadros y escenas que creo nunca más volveré a ver, me pregunto: ¿Qué ha pasado con los niños de ahora? ¿Los hay? y es que hace pocos años veía mi calle llena de niños escandalosos, jugando escondido o la "anda" y haciendo todo tipo de fechorías al vecino "amargado" que le molestaba aquél escándalo, que lo admitiré: ¡era insoportable! ¿Dónde están esos niños? La respuesta es obvia: en la computadora, al frente del televisor, aprovechando al máximo, y hasta quemarla, la nueva consola que les regalaron sus padres que los divierte, o los envicia...
    Nací en una época donde ya todo estaba establecido, nací aprendiendo a usar una computadora, amando la electricidad y el teléfono; por ello me es muy difícil imaginar qué tan sorprendente es para una persona con más años comparar en ayer con el hoy, e inclusive sospechar sobre el mañana, me doy cuenta de la creación de necesidades ficticias y que la carencia es un estado permanente. "Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra." (de Marciano Durán). Es decir, las cosas cambiaron tan repentinamente, que aquellos que pudieron abordar el tren, fueron capaces de asimilar el cambio, pero aquellos que se quedaron en la estación o que no quisieron subir, permanecieron allí para siempre, talvés en mejores condiciones que los que subieron, porque el final éstos se encontraron atrapados en un espacio del cual no pudieron escapar.
    De esta manera la publicidad ha dejado de darnos información sobre lo que estamos adquiriendo y pasó a vendernos ideales sociales; es decir, ya no se venden productos o servicios; sino que se trasmiten estilos de vida. Es así como "Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad", atontados frente a grandes “banners” que nos hacen pasar por un estado de anhelo profundo, que nos dice lo que podríamos ser al adquirir tal o cual producto, nos llama la atención, es inevitable ¡Estamos atrapados!
    Tan atrapados que somos seres aislados y solitarios en medios de un motón de gente. Creemos que estamos juntos pero “¿Quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente ¿Se encuentra con la gente? Si las relaciones humanas han sido han sido reducidas a las relaciones entre las cosas ¿Cuánta gente se encuentra con las cosas? Al reflexionar sobre esta cita tomada del texto de Eduardo Galeano “Lecciones de la sociedad de consumo”, nos podemos poner a pensar como los medios de comunicación han influenciado la manera en que nosotros valoramos o hacemos equilibrio entre las cosas, los medios masivos han ocasionado que un teléfono celular tenga más valor que la vida humana, por ejemplo, cubriendo el espacio que antes ocupaban las tertulias familiares ¡qué precio tan alto estamos pagando!
    Para finalizar quisiera retomar una idea del video “La historia de las cosas”, que se relaciona con la manía que tenemos constantemente de sustituir y desechar, y es que podemos reflexionar; pero a medida que lo analizamos nos damos cuenta que podemos hacer muy poco para que esto cambie, de repente no imaginamos nuestra vida sin el celular o nos imaginamos comiendo en una hoja de plátano. Valiente y dichoso aquél que tiene las agallas para oponerse por completo a este proceso que nos envuelve y nos hostiga. La conciencia nos mueve a actuar; pero mentiroso es aquél que sin querer ser anticuado pretende renunciar a todo lo que la publicidad y el consumo le meten hasta por los ojos.
    Jesús Valverde V. B06531

    ResponderEliminar
  5. El video de “La historia de las cosas” http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY. nos permite abrir los ojos de gran manera y darnos cuentas que pertenecemos a ese ciclo lineal, que está dañando nuestro mundo finito. Cada día consumimos más que lo que hacemos por limpiar nuestro ambiente y peor aún, cada vez más perdemos la conciencia de esto. Los anuncios de la televisión, vallas, entre otros nos imponen un estilo de vida que se caracteriza por el consumo, el glamour, la moda. Son pocas las personas que podría decir que consumen nada más que lo necesario. Los sistemas económicos de los países han ido dejando de lado la esencia de la economía de bienestar, el desarrollo sostenible, la movilidad social y se enfocan más en diferenciar y sacar todo el provecho posible de los consumidores, tienden a generar una grandísima cantidad de desechos, basura, contaminación, que todo el resto del mundo debe afrontar ya que los gases y tóxicos que se liberan en el aire rotan por los cielos y van a dar a todas las partes del mundo, contribuyendo con la contaminación y el efecto invernadero. Se nos ha enseñado a comprar artículos que en poco tiempo ya no nos serán útiles. Todo resulta más instantáneo o más rápido pero a la misma vez cada vez más impersonal. Las familias no se ven tanto, no almuerzan juntos pues los niños están jugando videojuegos, hablando todo el día con el celular, escuchando todo el día el Ipod, los padres están ocupados con sus “conference calls”, sus blackberrys y así. Las relaciones se pueden casi que comprar o desechar, así como lo menciona Marciano Durán: “Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable.”Muchas personas han quedado rezagadas en esta transitada vida del gasto y desecho.
    “Las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos, los fines han sido secuestrados por los medio” (Galeano), debo admitir que me he encontrado en esta situación, uno pierde su celular, o no se puede conectar a Facebook por cierta cantidad de días, se siente completamente aislada de la sociedad, perdida, atrasada. Ahora, gracias a la internet, todo lo hacemos desde las casas, con una pantalla con la imagen de los demás compañeros, pero sin ningún contacto físico, sino más que nada virtual, como dice la cita “El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan” (Galeano). Nuestras vidas se van haciendo cada vez más individuales, pero a la misma vez, buscamos ser siempre alguien o buscamos cierta marca. Una tarjeta de crédito nos abre las puertas al mundo infinito de las deudas y las marcas, el gasto continuo. Salir de este mundo es como evitar la globalización, es imposible pues es un fenómenos que trae consigo aspectos positivos de eficiencia y mejores rendimientos (en ciertos casos, no necesariamente calidad) pero a la misma vez, nos deshumaniza, nos pierde, y lograr encontrar el rumbo…ese es el mayor desafío.
    Marisol Guzmán Benavides B02948

    ResponderEliminar
  6. Parte I:
    Primero que todo, comparto demasiado lo que las dos lecturas ofrecen. Tal vez sea
    porque he crecido en un núcleo familiar bastante enchapado a la antigua, tengo padre
    originario de Sarapiquí y madre de la ciudad capital, al volver a ver a mis abuelos
    o incluso a mis mismos padres, y verme a mí, me sentí identificada con el autor Marciano
    Durán, precisamente porque yo no soy capaz de andar botando todas las cosas simplemente porque ya
    no me sirven en ese momento, siempre me enseñaron a reciclar, a reutilizar, agunas veces
    por necesidad, pero otras veces simplemente por cortesía, educación o respeto a la naturaleza misma. Jamás en la vida se había concebido en mi casa la posibilidad de tirar los envases retornables de coca cola o de enviar al basurero los sobros de comida de todos los días, éstos, desde que tengo memoria, han terminado en el gallinero de mi abuela. No me recuerdo tampoco a mi botando papelería de la escuela, colegio, etc... todo siempre ha sido reutilizado! y es precisamente lo que las personas ya no hacen, y eso es preocupante, sobre todo en esta época donde estamos enfrentando tantas crisis, tanto económicas como naturales,
    en un mundo donde el pan de cada día es el calentamiento global, es terrible que las personas que se supone hoy en día son mucho mas "preparadas" y más estudiadas que nuestros abuelos, no sean capaces de poner un orden en su vida, ni de preocuparse por los problemas reales que estamos sufriendo, y que tampoco sean capaces de cuidarse a si mismos, lo que nos lleva a la lectura de Eduardo Galiano, que sinceramente, y lo digo literal, me dio una sensación de vómito, cuando
    se hablaba de las situaciones como la de Mc. Donald's.

    ResponderEliminar
  7. Parte II:
    Me dio esta sensación tanto por la
    porquería de publicidad empobrecida que tienen, como por la sola idea de "pagar para comer basura" como lo dice el mismo autor, tal vez sea por mi orientación vocacional, por mis intereses como mi futura profesión así lo indica, pero sencillamente no tolero situaciones como esta, no estoy en contra de la globalización, pero pienso que todo tiene sus límites, y en estos momentos estos límites se están sobrepasando, y esto está conllevando a situaciones para nada saludables, ejemplo: comidas rápidas, o el materialismo en que se ha convertido todo en la actualidad, es fatal!y es degradante, que haya personas que sean capaces de desvalorizarse a sí mismos, y que le den más importancia a sus bienes materíales que a su propio ser (si! tampoco comparto las ideas del capitalismo), tal vez será por mis intereses (la salud y el bienestar del hombre) y por la manera en que me criaron, que no comparto para nada estas situaciones, para mi puede significar caer directo al fondo, para mi no hay manera de caer más bajo que aferrandose a los bienes materíales antes q a la salud e integridad propias, aquí me refiero al hombre del "Rolex" que sufre el accidente en la lectura. Sencillamente para mi es degradante el nivel al que el hombre hoy en día se ha rebajado, el hombre actual, el "profesional", el "mejor educado", el "correcto" para mi no tiene nada de educado! por mi es mejor que se vayan todos y visiten la finca de nuestros abuelos, y que conozcan lo que es ser educado! ignorantes de muchas cosas, cierto, pero jamás se atreverían a atentar contra su propia salud como lo hace el hombre "educado".
    María Cristina Arrieta Leandro
    Carné #B00634

    ResponderEliminar
  8. El texto “Desechando lo Desechable” nos deja la enseñanza de cómo las generaciones se han ido modificando y como ahora se nos educa de una manera totalmente diferente. Básicamente se nos trasmite la idea de ser altamente consumistas, y la misma la aprendemos en nuestra sociedad, en el diario vivir. Ahora todos percibimos nuestros objetos de valor como algo desechable que cambiaremos sin ningún contratiempo, cuando salga su modelo más reciente como dice Marciano Duran “Hoy las nuevas generaciones deciden “matarlos” cuando apenas aparentan dejar de servir”. Asimismo, los artefactos ya no son duraderos, y lo que es más preocupante aun, nosotros no esperamos que las cosas duren y lo vemos como algo cotidiano, cuando hace solo algunos años la situación era muy diferente, y los productos que se compraban se esperaba que tuvieran una larga vida útil (lo opuesto a algo desechable). Mis papas fueron educados de la antigua manera, sin embargo yo misma debo admitir tener actitudes de una persona consumista, al cambiar mis artefactos electrónicos con frecuencia y ver ciertos objetos como anticuados o fuera de moda, cuando en realidad solo son un poco viejos y por esa razón ya me parecen que no sirven aunque en realidad si sirven. Como se nos dice en el video “La Historia de las cosas” somos parte de un ciclo lineal en un mundo finito, en el que se nos introdujo la “obsolescencia percibida” que es cuando se nos convence de botar cosas que aun son útiles ya que las mas nuevas cambian de apariencia y por esta razón ya vemos nuestro articulo como algo antiguo o inservible. Además en el video se expresa muy bien como hoy en día la identidad de las personas esta en ser consumidores, como lo dice Galeano “dime cuanto consumes y te diré cuanto vales”. Melissa Arrieta Navarro B00639

    ResponderEliminar
  9. Continuación - Entonces debemos preocuparnos por mantener nuestro “status” de consumidores siempre teniendo el artículo más nuevo, el artículo de moda sin importar que tanto dañemos al medio ambiente, y a costa de que lo logremos (ya que nos endeudamos) como bien lo dice Galeano “debo, luego existo” refiriéndose a lo mismo o nos conduce a situaciones extremas como lo describe Galeano, por ejemplo personas que se pasean por un supermercado con el carrito lleno de artículos y luego lo dejan y salen del supermercado sin comprar nada con tal de salvar su “status” de consumidor. Con este estilo de vida que llevamos estamos agotando nuestros recursos, producimos alarmantes cantidades de basura, ya que todo lo que consumimos termina siendo basura en los próximos 6 meses debido que los productos se crean para ser desechados rápidamente término que se conoce como “obsolescencia programada”. Además es muy importante reflexionar sobre cómo se han ido perdiendo las costumbres y se han ido implantando por publicidades que se nos infunden diariamente, las personas ahora prefieren comer en Mac Donalds que comer comidas típicas de su país de origen. Esta situación me lleva a reflexionar, verdaderamente necesitamos cambiar, sobre todo los jóvenes debemos de tomar una actitud de rebeldía contra toda esta publicidad y ritmo que llevan las cosas e intentar volver a las actitudes de antes, valorar lo que tenemos y no estar deseando poder cambiarlo ya por el mas nuevo, sino disfrutar lo que se tiene y vivir felices el día a día. Debemos de cambiar nuestra consciencia colectiva para irrumpir en este modelo consumista y salvar al mundo del mismo ya que si no es así, las consecuencias de nuestras actitudes las vamos a vivir nosotros mismos y las futuras generaciones. Melissa Arrieta Navarro B00639.

    ResponderEliminar
  10. Al comparar el video La historia de las cosas, con la lectura, nos damos cuenta, que ambos tienen una amplia conexión, sobre sus ponencias, ambos nos abren los ojos y posibilitan que tengamos una visión más holística de la realidad en la que estamos inmersos; nos remiten a pensar en el tipo de vida que se tenía años atrás, donde vienen a mi mente algunos recuerdos, de como expone el autor en mi familia, se aplicaba la costumbre de heredar la ropa, o muebles, así como electrodomésticos, todo pensando en futuras generaciones, pero poco a poco esto ha cambiado, e inevitablemente hemos caído, en el proceso que el capitalismo nos impone, donde el fin es crear una sociedad, basada en el consumismo, sin que importe la explotación de las personas, que participamos en el ciclo del capital, así omitiendo también la explotación desmedida de los recursos, y el daño al ambiente, donde las personas, nos empeñamos en comprar desmedidamente, sin darnos cuenta muchas veces de lo que esta oculto tras cada articulo comprado y fácilmente los desechamos, sin hacer un simple alto, y cuestionarse realmente necesitamos todo lo que consumimos o solo lo adquirimos, porqué lo queremos, o por que esta a la moda o porque nuestros vecinos lo tienen.

    DEINER ELIZONDO MENA

    B02189

    ResponderEliminar
  11. Parte I
    Al leer “Desechando lo desechable” es como estar ante una ventana del pasado, porque ahora no nos imaginamos guardando un montón de “basura” como le llamaríamos nosotros los jóvenes de la generación del 90, y lo que me hizo mas gracia fue recordar el día que me pase de casa, siempre las mudanzas son complicadillas, pero la verdad éramos sólo mi mamá y yo, y nuestras cosas, entonces pensé que sería una mudanza tranquila y rápida, cosa que no resulto cierta, era increíble el montón de cosas que ella había guardado sin yo darme cuenta, digamos que mi mamá es de esas mamas tan ordenadas que mil cosas las puede guardar en un solo mueble, y sabe el lugar de cada una de ellas, era increíble ver miles de carteles que había usado para exposiciones en el colegio, restos de papel de construcción, lapiceros medio gastados, cajas de zapatos, revistas viejísimas nada era completamente desechable para ella siempre me dice que en algún momento van a servir para algo; y al ver que teníamos tantas cosas tuvimos que empezar a botar algunas fue duro convencerla, de hecho al ver el video “Historia de las cosas” me sentí la mala del cuento, pero bueno botamos cosas que de verdad ya no se podían reutilizar lo más que botamos fue ropa, ropa vieja de esa que ya una no se pone pero ni de pijama porque ni para dormir le gusta los famosos abrigos que regalan las tías lejanas que siempre son medio feos, la verdad no me sentí tan mal de tirar ropa porque la regalamos a gente que puede necesitarla mas que uno, para eso existen las tiendas de “Ropa Americana”, entonces al ver el video y como ya había leído “Desechando lo desechable” comprendí que no es sano ni botar al exceso ni guardar al exceso, porque a veces siento que mi abuelita si guarda al exceso esa es de las que usa las cajas de leche como basureros, y cualquier tapa o botella se convierte en una maceta para una plantita; yo sé que las épocas cambian que en los tiempos de antes como dice la lectura a la gente le costaba creer que las cosas tuvieran un límite además antes las cosas costaba tenerlas por ende se usaban hasta que ya no se pudiera.

    ResponderEliminar
  12. Yo fui una niña con una infancia poco globalizada no tuve computadora hasta los 14 años, porque ya era necesario para los trabajos del cole, fui feliz jugando con trastitos, jugando la anda, tirándome en cartones, coloreando libros, en fin los juegos normales de la época, pero ahora los chiquillos traen como un “chip” ya todo lo de tecnología lo saben, ya no colorean para eso esta “paint”, ya no corren, no se ensucian, no saltan simplemente ya no son NIÑOS, pasan pegados a la computadora jugando frente al monitor como idiotizados, preocupados por el último juego modelo de play station, celular, ipod y demás aparatos electrónicos, son como niños desechables, comen comidas desechables como Macdonald, Burger King, etc., se preocupan por la ropa de moda, la vieja ya la botan.

    Parte II
    El orgullo del hombre a veces no lo deja darse cuenta de sus propias debilidades y una de ellas es la forma en la que todos nos rendimos al aparato que no puede faltar en ninguna casa el televisor como nos dice “Lecciones de sociedad de consumo”, lo cierto es que en una casa nos podemos quedar sin agua, pueden faltar muebles pero jamás el televisor, nuestro compañero inseparable no pasa un solo día en el que no estemos frente a él, dejándonos bombardear con cuanta publicidad se le ocurra a las empresas meternos en la cabeza, publicidad que nos dice de una u otra manera que seríamos mas felices si tuviéramos el carro del año, la cocina inteligente de acero inoxidable, la computadora mas moderna, el celular que solo falta que conteste por nosotros y que sea el doble de pequeño que ahora, la ropa de marca que se esta usando en todo el mundo, las tenis mas nuevas, en fin todos los anuncios que vemos nos dicen que nuestra vida no es tan genial como debería ser. Cuando compramos para creer que seremos mas felices vienen las frustraciones, porque en realidad que sentido tiene comprar para presumir a los demás, que sentido tiene comprar para ahogar carencias de cariño o amor, estamos inmersos en una sociedad donde consumimos para ahogar penas, para ser aceptados, para “ser felices”. Nos estamos confundiendo entre comida y basura porque no hay otro nombre con el que se le pueda llamar a la comida rápida que si fuera tan buena entonces porque en estos tiempos tenemos la taza más alta de obesidad en niños, simplemente porque no es comida de verdad no nutre en nada, tiene un tiempo de vida de máximo diez minutos, ¿cuando se ha visto ese tiempo de vida con alguna comida hecha en casa?.

    ResponderEliminar
  13. Para terminar el video “Historia de las Cosas” me gusto mucho, me hizo reflexionar, en ese sistema lineal estamos inmersos todos, todo el planeta todos somos consumistas y contribuimos a este sistema, de principio a fin tiene consecuencias devastadoras que nos afectan a todos, a unos mas pronto que a otros pero a todos nos llegara la hora, es asombroso como las empresas destruyen y contaminan y hacen lo que sea para extraer los minerales de una zona para poder crear sus productos, lo peor es que sino somos parte de la solución somos parte del problema, no hacemos nada, los países pobres pagan con su naturaleza, su aire, sus recursos naturales; los productos que consumimos masivamente están llenos de tóxicos que son liberados al medio ambiente por el humo de las fábricas, lo cierto es que en esta línea de consumo los únicos que ganan son los dueños de las empresas, porque nosotros compramos cosas que a los seis meses tenemos que cambiar, nuestro ambiente es el que paga la cuenta, lo tratamos como si tuviéramos otros siete planetas esperándonos para vivir en ellos. El consumo excesivo nos hace tanto daño que ni nuestros bebés se libran de esto como es posible que metamos tanta basura a nuestro cuerpo. Hay tantas personas que no tienen opción de trabajo que se resignan a un salario miserable, un trabajo en el que arriesgan su salud para que nosotros sigamos consumiendo productos por deporte porque siento que no hay otra manera de llamarlo, no podemos detener la globalización ni la tecnología lo que debemos hacer es seguir una cultura de reciclaje, reutilizar, sumarnos a las tantas ideas para revertir el cambio climático que vive nuestro planeta hoy en día, todo juntos podemos hacer la diferencia!!!
    Samantha Cayo Ruiz…carné B01580

    ResponderEliminar
  14. Vaya que si es interesante la lectura de Marciano, una lectura que no busca explicar lo que esta pasando si no que mas bien nos describe con un gran lujo de detalles que se esta sufriendo un cambio, un cambio muy importante que no logra comprender a fondo pero si logra ver las dificultades que posee para poder adaptarse. En su lectura deja bien claro que muchas de las costumbres y tradiciones se han perdido, la que mas se resalta es la falta que tienen las personas a la hora de guardar las cosas, cosas que a criterio de ellos yo no sirven para nada, pero este criterio ciego no ve que estas cosas se pueden reciclar y que tal vez en su momento no se le pueda encontrar un uso pero si al final se almacenaran en algún rincón de la casa llegara el día en que sea visible nuevamente su función.
    “¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. ”
    Esta tal vez sea uno de los párrafos que mas aprecio de la lectura pues refleja con que rapidez y fuerza ha tomado ese cambio ya que existen muchas personas que se encuentran en la mismas condiciones que las de nuestro autor, que no logran comprender en que momento perdieron el paso en el tiempo y que ahora no saben en donde se encuentran.

    En el video “Historia de las cosas” ocurre lo opuesto de la lectura de Durán, claro no de forma completa. El video logra explicar el porque se esta dando este cambio, es decir como es que esta sucediendo, el porque, las razones, sus protagonistas así como sus victimas. Es interesante saber hasta que punto se ha degradado los ideales del gobierno en este caso estadounidense que ha preferido el bienestar de las grandes transnacionales al de sus ciudadanos, y porque esta preferencia es mayor para las grandes empresas, pues la respuesta es visibles, estas son las que poseen mas dinero y en nuestro sistema el que posea mas dinero es quien posee mas poder. El video explica paso a paso que tipo de sistema consumista es el que se esta viviendo en la actualidad, podríamos iniciar con que es un sistema que no mide la cantidad de recursos naturales que consume, al consumir todos estos recursos despojan a otras personas de los mismos obligandolos a trabajar en procesar estos recursos, seguidamente los recursos son tratados con una excesiva cantidad de químicos que no solo perjudican al planeta si no también a los seres humanos causando gran cantidad de problemas y enfermedades. Productos que al final no sirven para nada ya que fueron diseñados para desecharse o son superados por otros productos que al final parece que los que tenemos no sirven para nada aunque todavía funcionan.
    El video posee un gran potencial acerca de la visión de como funciona el sistema consumista y mas importante aun el como se esta destruyendo no solo el planeta si no la salud y la moral de las personas que desean estar en la cima de la novedad la cual es inalcanzable.

    La globalización, efecto que esta consumiendo rápidamente al planeta, proceso de unificación que busca crear una sola y gran aldea en la cual se compartan las mismas ideas. Eduardo Galeano describe como este fenómeno domina a todo el planeta, pero también ve como solo las mas grandes empresas son las únicas capaces de competir en esta gran unificación y como deja por aparte las pequeñas empresas que no poseen el potencial económico para poder hacerle frente a este cambio. Si este cambio ya es perjudicial para estos pequeños sectores de la sociedad, lo único que vamos a poder encontrar es una inmensa pobreza debido que estas grandes empresas requieren de recursos, y no solo de los recursos naturales sino también de muchos recursos humanos que se ven explotados ya que al no disponer de los recursos que le fueron quitados se ven obligados a trabajar en estas empresas porque no existe una mejor condición laboral de la cual puedan disponer.
    Daniel Arroyo Portilla B00658

    ResponderEliminar
  15. Es increíble como los seres Humanos cerramos los ojos para poder observar en nuestras mentes el mundo perfecto, y me e dado cuenta de ese error de cerrar los ojos al matricular el cursó de Humanidades, pues cerraba mis ojos para pensar que era un perdida de tiempo, de esfuerzo y no iba a aprender nada importante. Pero al tener que abrir mis ojos ante la necesidad de hacer un trabajo de comunicación me di cuenta de lo retorcido que esta el mundo y de cómo lo hemos ido destruyendo poco a poco solo por no querer mirar la realidad.
    Empecé a sentirme ajeno a este mundo al darme cuenta de que las nuevas generaciones crecen para desechar para consumir y destruir al mundo en el que vivimos “Todo se tira, todo se deshecha y mientras tanto producimos más y más basura.” Marciano Durán.
    Esta realidad la vivo en mi propio hogar pues veo como mis hermanitos pasan pegados al Internet, al televisor y día tras día piensan en que van a pedir para navidad en cual consola comprarse, en que quieren para el cumple años y en que van a hacer con esos ahorros de todos los días, veo como poco a poco se van convirtiendo en maquinas que mueven ese sistema del consumismo. En donde ellos piensan que si no tiene las nuevas consolas, los nuevos reproductores o los nuevos tiliches que les encanta andar encima no van a poder participar de este mundo “En esta civilización, donde las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos…” (Lecciones de consumo, Eduardo Galeano). Y por eso creo que es hora de abrir los ojos y de luchar contra ese consumismo compulsivo, tratando de abrirle los ojos a los otros y que salgan de esa Matrix que los confunde y los lleva a la destrucción del mundo y de ellos mismos.

    ResponderEliminar
  16. JEJEJE se me olvido el carnet B01368 Johel antonio carrillo

    ResponderEliminar
  17. LECCIONES DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO

    Uno compra un electrodoméstico carísimo, cuando termina de pagarlo ya se jodió, si le duró, y tiene que comprar otro y seguir pagando si no batalla con que se le jode antes, entonces lo quehacer es mantener al que le vendió ese electrodoméstico y es el colmo que hasta la garantía tiene que pagar y días después de vencida se le jode el aparato y salado.

    LA HISTORIA DE LAS COSAS

    Los peones son muy mal pagados y son los que hacen todo el trabajo, en la actualidad no me creerían si les digo que donde yo vivo trabajan en el campo y el sueldo es de 65000 por quincena, y con eso se obliga a sobrevivir, ése era el sueldo que había en mi casa cuando yo entré a la U, y aparte del gasto familiar pagaba 50000 colones de alquiler de esa plata.
    Uno es feliz cuando está con salud y con familia, pero al ver todas las “necesidades” que tiene, o mejor dicho lo material que no tiene, se agûeba la vida y se deprime, de ver que hay personas que tienen demasiado y uno no lo tiene.
    Los padres son capaces de sacrificar hasta su salud para darle a sus hijos lo que necesitan.

    ResponderEliminar
  18. Por otro lado, la mayoría de gente que habita este planeta (80%) no le importa la salud del ambiente y desperdician a su antojo sin ponerse REALMENTE con los pies en la Tierra, digo basura, porque cerremos los ojos y pensemos que es real lo que le voy a decir (en serio): abre los ojos y no hay agua potable, espere a que llueva para recoger (no se sabe si es limpia) pero es lo único que hay, ose lo toma o no, el patio florece de basura de todo tipo, pañales, no la puede botar porque ya no hay donde, ocupa todo el territorio, no la puede quemar porque daña más, hagamos de cuenta que no hay capa de ozono y día a día te quemas más, tu color ya no es canela es negro, no sabes si no puedes respirar por el bochorno del día y de la noche o el olor pestilente de la basura, no hay bosque porque lo cambiaron por “billetes” que no se comen, ni se toman, ni alcanzan para comprar un tanque de oxígeno par sobrevivir, ya le dije no hay árboles y las aguas del río son como lavas radioactivas.
    Animales, muchos, los que cambiaron tu vida por una estúpida contaminación que tal vez ni ellos mismos están sufriendo porque ya murieron, y quizás tú también moriste y quien está viviendo lo que tú estás pensando es tu hijo o hijos.
    Yo estoy aun joven pero hago exactamente lo mismo quehacer este mae, no sé el que escribió desechando lo desechable.
    Yo recuerdo que se compraban un par de zapatos para todo el año, y baratos, yo compré unos carísimos y me duraron mes y medio y no me los cambiaron porque la garantía es de un mes, lo hacen al propio, perdí la plata y los zapatos por cierto fue en Zapatto, no compren porquerías ahí.
    Lo malo es que en vez de reciclar un tarro de maíz dulce para echarle los lapiceros, ah no, se les ocurre fabricar un tarro plástico idéntico para echar lapiceros con la única diferencia que usted paga por él.

    “Es mejor que sobre y no que falte”
    Cuál es la necesidad de gastar los elementos de la Tierra formando basura para desecharla y no reutilizarla nunca más, mejor usamos poquito y conservamos bastante, aunque nos sobre mucho, es mejor saber que usamos y tenemos guardado como un tesoro a no tener nada el día de mañana, ni para vivir ni para guardar.

    ResponderEliminar
  19. DESECHANDO LO DESECHABLE

    Comentario:
    “Lo que nunca he tenido falta no me hace”
    Es cierto porque a mí me pasa.
    Hace algún tiempo yo no sabía como meterme a Internet me daba horror, sudaba y me asustaba porque no sabía usarlo, me daba chicha que los demás lo usara, aún aquellos que nada sabían, pero cuando me acostumbré empecé a tomarle el gusto con cosas que ahora para mí son tan gracia, como chatear por gmail, mejor uso msn, reviso Facebook o net Log español-turco porque ahora hasta turco aprendí para usar mi página turca.
    Cuando uno no tiene las cosas se ajusta a sus posibilidades, el problema está cuando te apegas tanto al uso de algo que necesitas una dosis diaria de Internet (msn, face, net Log) para “sobrevivir” y te vuelves adicto, sin tomar conciencia que estás dejando a un lado lo que realmente vale la pena ponerle esfuerzo. Pero la adicción es adicción necesita tratamiento para dejarlo.

    ResponderEliminar
  20. Marciano Durán es un hombre uruguayo que ronda los 40-50 años de edad y que a través de su blog le da nombre a uno de sus escritos “Desechando lo desechable”, donde critica la realidad actual, la forma en que los seres humanos vivimos, desechando constantemente todo lo que usamos. Al autor lo que más le concierna es la actitud que las personas hoy en día tienen, y se cuestiona el porqué de esto, se pregunta por qué será que mientras en el mundo todo está hecho para que dure una “eternidad”, realmente su vida útil depende del uso que el hombre le dé. Es decir, si compramos un celular y se supone que podría durar 10 años, puede ser que en 3 meses lo cambiemos por la simple razón que salió uno mejor. Esto es exactamente lo que Durán critica, que el ser humano no le da valor a las cosas y que su fin es desechar sin conciencia alguna.
    Es importante observar que lo que denuncia el autor es, la nueva vida y pensamiento que tenemos. No nos importa saber que hoy en día vivimos alrededor de basura. No nos interesa pensar que pasará en el futuro, si el mundo desaparecerá o no, simplemente nos basta con saber que en este momento somos mejor que el que está a la par, sencillamente por el hecho de que tengo mejores cosas materiales o no. ¿Cuál será el afán verdadero de vivir en una competencia?, supongo que nos eleva el ego saber si tengo un mejor celular, un mejor carro, etc. Esto nos hace creer que somos superiores a los demás. Todo es consecuencia del avance tecnológico con el que vivimos, donde ya el poder no lo tiene quien se esfuerza más, sino, el que tiene más cosas materiales.
    Crearé dos posiciones diferentes en cuanto a la edad, entre el autor y mi persona. El autor cita que él tiene por ahí de 40, por otro lado yo, tengo 17 años. Nacimos de maneras diferentes, mientras mi madre podría haber tenido un televisor mientras me daba a luz, el autor no tenía la menor idea que existiría tal tecnología. Pasan los años y en este momento una de mis expresiones sería: “No sé cómo la gente haría sin internet, sin celular, etc.”. No me expreso así para ser repugnante ni mucho menos, sino para que entiendan porque uno como adolecente dice tal cosa. Si tenemos entre 0 y 30 años, llevamos tiempo de vivir en un mundo tecnológico, de constante avance y la realidad nos ha consumido en su tecnología y nos ha obligado a depender de ella también. No sabremos nunca que será no comunicarnos por un celular ni que será vivir sin internet, etc.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Marciano Durán es un hombre uruguayo que ronda los 40-50 años de edad y que a través de su blog le da nombre a uno de sus escritos “Desechando lo desechable”, donde critica la realidad actual, la forma en que los seres humanos vivimos, desechando constantemente todo lo que usamos. Al autor lo que más le concierna es la actitud que las personas hoy en día tienen, y se cuestiona el porqué de esto, se pregunta por qué será que mientras en el mundo todo está hecho para que dure una “eternidad”, realmente su vida útil depende del uso que el hombre le dé. Es decir, si compramos un celular y se supone que podría durar 10 años, puede ser que en 3 meses lo cambiemos por la simple razón que salió uno mejor. Esto es exactamente lo que Durán critica, que el ser humano no le da valor a las cosas y que su fin es desechar sin conciencia alguna.
    Es importante observar que lo que denuncia el autor es, la nueva vida y pensamiento que tenemos. No nos importa saber que hoy en día vivimos alrededor de basura. No nos interesa pensar que pasará en el futuro, si el mundo desaparecerá o no, simplemente nos basta con saber que en este momento somos mejor que el que está a la par, sencillamente por el hecho de que tengo mejores cosas materiales o no. ¿Cuál será el afán verdadero de vivir en una competencia?, supongo que nos eleva el ego saber si tengo un mejor celular, un mejor carro, etc. Esto nos hace creer que somos superiores a los demás. Todo es consecuencia del avance tecnológico con el que vivimos, donde ya el poder no lo tiene quien se esfuerza más, sino, el que tiene más cosas materiales.

    ResponderEliminar
  23. Crearé dos posiciones diferentes en cuanto a la edad, entre el autor y mi persona. El autor cita que él tiene por ahí de 40, por otro lado yo, tengo 17 años. Nacimos de maneras diferentes, mientras mi madre podría haber tenido un televisor mientras me daba a luz, el autor no tenía la menor idea que existiría tal tecnología. Pasan los años y en este momento una de mis expresiones sería: “No sé cómo la gente haría sin internet, sin celular, etc.”. No me expreso así para ser repugnante ni mucho menos, sino para que entiendan porque uno como adolecente dice tal cosa. Si tenemos entre 0 y 30 años, llevamos tiempo de vivir en un mundo tecnológico, de constante avance y la realidad nos ha consumido en su tecnología y nos ha obligado a depender de ella también. No sabremos nunca que será no comunicarnos por un celular ni que será vivir sin internet, etc.
    En resumen lo que quiero dar a entender, es que siento que el autor nos critica a nosotros los jóvenes por ser “use y tire”, pero no tenemos la culpa, nos han educado de esta manera. No quiero decir que justifico el “use y tire”, ni que apoyo la contaminación ni mucho menos, pero sí, que las personas mayores entiendan porque somos así. Como todo joven, tenemos sueños de luchadores y emprendedores, pero no tenemos la certeza de saber si deseamos una vida eterna de “use y tire”. Es difícil ponerse en una posición donde sabemos que tal vez no llegaremos a los 60 años porque un mundo no resistirá tanto desecho, pero que tampoco hacemos nada para prevenirlo, por el contrario consumimos cada vez más.

    ResponderEliminar
  24. En el documental “La historia de las cosas” se cita que si el ser humano es capaz de inventar e inventar todos los días un producto nuevo, un objeto que nos simplifique la vida que tenemos, porque no somos capaces de hacer conciencia que el planeta no va a aguantar más o de crear algo que pare la devastación masiva que estamos causando. Es tan difícil, vivir alrededor de personas egoístas, quienes no les interesa saber si se van a morir mañana o dentro de 50 años, pero si les interesa saber que hoy tendrán una computadora nueva y que en 50 años, tendrán una computadora todavía más nueva.
    Se sabe que la globalización arrastra con ella un modelo de vida único y universal, que quienes están a cargo de desarrollarlo son los seres humanos. Hay un sistema establecido, como se explica en “La historia de las cosas”, el cual se basa en un modelo de consumo y producción. Entonces si nos ponemos a pensar este modelo no es cosa nueva, de hecho, es un acontecimiento que según el documental estudiado, se viene desarrollando desde hace aproximadamente 60 años. Cual sería una conclusión del 2010 en cuanto a este modelo específicamente, ¿Será una población que consume en exceso, que gasta en exceso, que contamina en exceso y que aún así nada se convierte en exceso porque siempre seguimos queriendo más?, pues si, esto es el resultado de este modelo.

    ResponderEliminar
  25. Realmente no hay diferencia entre un joven o un viejo en cuanto ya que, los dos vivimos en el mismo mundo, y los dos, nos morimos de igual forma, pero ojalá el joven pueda desarrollar una vida plena como lo hizo el viejo en sus tiempos. Esto lo dudo, porque con el paso de los años las necesidades y la forma de vivir se van transformando hasta llegar a ser cada vez más individualistas, consumistas y menos conscientes.
    Eduardo Galeano, escribe “Lecciones de la sociedad de consumo”, en donde hace de nuevo, una crítica a la sociedad de hoy en día y la manera en la cual cada vez “las cosas importan más y las personas menos”. Como ya lo había dicho, lo que define si una persona es mejor que otra depende de las cosas materiales que tenga, de lo que consume. Todo es un modelo de vida, la globalización establece la manera en la que “tenemos” que vivir. “La cultura de consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados” dice Galeano, pero, ¿Cuál es la causa de esto?, la misma individualidad y egoísmo con el que el ser humano vive, ya que la publicidad que constantemente nos bombardea, tiene un mensaje subliminal de ofrecer “llenar los vacios” con los que una persona vive producto de la presión social en la que se envuelve.

    ResponderEliminar
  26. Estas dos lecturas y este video nos dan a conocer o no tanto a conocer sino que nos hacen ver el como la sociedad se ha vuelto una consumidora compulsiva refiriéndome por sociedad a todos los individuos que la conformamos, en fin estas lecturas hablan acerca de todo lo que estamos haciendo que no podemos vivir sin tener que consumir que si no consumimos o malgastamos no somos merecedores de ser parte de esta sociedad la lectura “desechando lo desechable” el autor hace referencia a lo como a cambiado el mundo en las ultimas décadas que nada dura que todo es desechable y no reciclable en la lectura “lecciones de las sociedades de consumo” el autor nos dice como todos somos consumidores que no podemos vivir si no tenemos lo mas moderno o lo que esta a la moda y estas dos lecturas tienen un gran ligamen con el video la historia de las cosas ya que este video nos habla de cómo estamos acabando con nuestro planeta gracias a esta manera inconciente de consumo. En conclusión los tres en conjunto nos demuestran que no estamos haciendo las cosas de la mejor manera, y que podemos cambiar, que podemos arreglar todo lo malo que hemos causado en este lugar el cual es nuestra casa. B02925

    ResponderEliminar
  27. En lo personal, me frustra saber que tengo 17 años y que no se qué será de mi vida en unos 20 años. Tengo metas y sueños como toda persona, pero me veo envuelta en una sociedad egoísta que gasta lo poco que queda, y no sabemos cuántos años faltan para que la última gota de agua potable caiga, con certeza puedo decir que pocos. Es triste pensar con 17 años que tal vez la opción de tener un hijo en el futuro es hasta egoísta, traer al mundo una persona que no va a gozar de lo bello que el planeta puede dar, sino, que viviría en un mundo de consumismo, de basura, de violencia, sin recursos, sin una vida sana. Creo que podemos a longar* los años de vivencia mediante el reciclaje, etc; pero esto solo se logrará si los humanos deciden hacer conciencia de la realidad que nos encierra.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. I Parte
    Las dos lecturas y el video Historia de las cosas, tienen una interrelación entre sí. Estamos viviendo en una sociedad de consumo, impuesta por el sistema capitalista, y expandida por todo el planeta por medio de la globalización. Las personas puedan tener pocos recursos, como los que viven en los llamados ´´tugurios´´ en Costa Rica, pero sin excepción, todos tienen televisores, equipos de sonido, radios, entre otros. La publicidad en la televisión provoca en las personas inquietudes en comprar las cosas, pero si no tienen suficiente dinero para comprarlas, entonces lo hacen por otros medios ilegales. De esta manera, la sociedad consumista también hace que aumenten crímenes. O si no, la gente se convierte en tarjetero, a endeudarse, y como no paga con efectivo, entonces generalmente exceden mucho más del presupuesto antes establecido. Pero, ¿por qué es esa locura de comprar sin pensar y sin medir? Porque el sistema capitalista es de tipo consecuencialista, cuya finalidad es acumulación de riqueza. Y la única forma que ellos puedan llegar a esta meta es imponer las ideas consumistas a la población mundial, ya que ´´ el sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire…´´(Galeano). A partir de la aparición de la luz eléctrica, en las fabricas, la gente trabaja de día y de noche, eso implica mucha inversión y sobreproducción, por lo tanto, es urgente tener un mercado mayor y a vender los productos. ´´El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas ordenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora…´´(Galeano.E), aquí hace la mención sobre la importancia de los medios de comunicación para la difusión del consumismo.

    ResponderEliminar
  34. III Parte
    Definitivamente, el lucrocentrismo fue impuesto exitosamente por el sistema. El modelo nos hace creer que la felicidad se encuentra en consumir, en comprar mucho, no obstante, según el Video, ´´ En Estados Unidos, tenemos más cosas que nunca, pero la encuesta demuestra que nuestra felicidad está disminuyendo. ´´ Estamos en un mundo materialista, volvemos cada vez más consumistas, entonces necesitamos trabajar cada vez más también. Hasta tal punto que nos confundimos si trabajamos para vivir, o trabajamos para satisfacer el mercado. Nos confundimos si realmente necesitamos estas cosas que estamos comprando. El sistema nos cosifica, nos hace incapaz de pensar. Como comentó un analista en el Video:´´ Necesitamos que las cosas se consuman, quemen ,reemplacen, desechen, a un ritmo cada vez mayor.´´, eso es lo ideal para el sistema. Con respecto a eso, los cambios tecnológicos tiene gran aporte, puesto que cada día sale un modelo nuevo del aparato anterior, de esta manera, el lucrocentrismo nos obliga a cambiar lo que todavía se puede usar por uno nuevo. Como mencionó Marciano Durán:´´ Compre y tire que ya se viene el modelo nuevo.¨ O si no, ´´ Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo.´´( Galeano. E), las cosas ya no son de calidad, porque necesitan que compremos más y más, y los materiales son desechables, ya que así no podamos reutilizarlas.

    ResponderEliminar
  35. IV Parte
    En el texto Desechando lo desechable, el autor es el testigo de ver las diferencias antes de la popularización de la globalización y después de esta. Antes ´´las cosas no eran desechables…eran guardables.´´ (Durán. M), y ahora más bien, todo es desechable, nada es guardable, porque no hace falta, el día mañana sale algo mejor. En fin, estamos perdiendo nuestra identidad y nuestra salud. Además, estamos destruyendo nuestro gran hogar por la deforestación, contaminación, entre otros.

    Jieying Huang B03158

    ResponderEliminar
  36. Silvio Leonardo Orozco Loría B04608:

    El ser humano con el paso de poco tiempo dejó contaminar su cuerpo y su alma con basura desechable, dio un paso grande cuando dejó las mantillas de tela y adoptó los pañales desechables sin darse cuenta que daño iba a ocasionar a la naturaleza. El video de “La historia de las cosas” me hace reflexionar y me doy cuenta que soy parte de los seres humano manejados por los medios. Soy amante de la naturaleza y realmente me duele ver tanta contaminación, tanta destrucción y tanto consumista... Me doy cuenta que no somos tan racionales como creemos, ¿cuántas veces pensamos de qué lugar viene la miérda que compramos? o nos detenemos a pensar en que en poco tiempo será basura para el suelo... peor aún, no sabemos en qué estado marginal puede estar el humano que fabrica lo que compramos. Me cuenta mi madre que yo usé mantillas de telas y me pone feliz saber que mis desechos no terminaron en un basurero envueltos en plástico y no sé que más que conformen un pañal, pero parece que las mantillas no fueron suficientes y ahora soy uno más de los tanto que tienen celular, computadora, en los recuerdos una cajita feliz y un cuarto sin carritos de madera porque la sociedad de consumismo dice que no son de moda... la verdad A MI QUE ME IMPORTAN LAS MALDITAS MODAS!!!! En el texto "Desechando lo desechable" se habla que también el ser humano se ha vuelto desechable, los matrimonio y hasta la amistad, lo que sucede es que el ser humano se ha enfocado tanto en consumir que ha olvidado los valores... Dentro de 4 años veremos el mundial en 3D así que ahorre de una vez, y pídale al santo corrupto del consumismo para que su objeto le dure los casi 2 meses de mundial... me despido con la esperanza de que en 20 años aún existan las palabras FLORA Y FAUNA y que estas lecturas y estos videos hagan conciencia en nosotros.

    ResponderEliminar
  37. ¨Desechando lo desechable.¨Cuando lei la lectura m puse a pensar q la gente de antes tolo lo guardaban y todo es todo lo que les llegava a sus manos.Mientras q ahora la gente no guarda nada entre menos estorbos hayan mejos yo creo que no se vota uno mismo por que no se puede... por que uno va donde los abuelos y se encuentra de todas esas cosas que uno puede llamar polas o tambien cosas estorbosas porque donde una abuela mia todavia tienen masetas en tarros de frutas o alcansias de tarros de pintura, recortes de periodico un poco viejos, colecciones de vasos en fin un poco de cosa ¨ESTORBOSAS¨las cuales para mi no me incomodan pero si uno tubiera que hacer eso seringa que lo hace....Talvez sea que ellos a pesar de ser poco estudiados sea mas inteligentes que nosotros pensando en un futuro que no viviran...Tampoco vivian haciendo despifarros de plata talvez por que no tenian como hacerlo.... hubiera sido bonito vivir sin estas cosas a las que le llaman modas que sirve para que la gente gaste poniendose al dia con las modas porque apenas sale algo nuevo uno lo quiere...Seguro tambien antes hacian las cosas mas buenas, mi abuela m conto que tiene unas hollas desde que se casa y eso hace como 50 años,Ahora vaya y compre una holla a ver si le aguanta 5 años y eso reventada de buena. En fin esto me parec un vicio que seguimos bastante tonto el cual los medios de comunicacion son nuestro mayor enemigo por que ocultan lo malo y demuestran lo bueno eso pasa y lo sabemos y lo seguimos haciendo donde ira a parar todo esto no se...Espero q termine pronto.Lo que hacemos con todo esto es a ser mas ricos a los grandes como dice el videoesto esincreible q se preocupen por ellos mas q por notros donde se supone que nos tienen que proteger y lo que hacen es dejar que entren porquerias al pais...Ah y no solo esto y la comtaminacion que no se puede quedar de lado porque esto es lo que hacen mas que nada estas empresas sise las puede llamar asi.Es que duele pasar por un votadero de basura y ver gente buscando comida o bien pasar por un lugar como lo es el serro de la mueste una reserva supuesta mentew y ver basura ahi tirada.. cuando vi el video de donde salen las cosas me solprendi de ver la gente como trabaja y le pagan tan poco y de donde salen y como contaminan yo creo que ya esta bueno de todo esto creo que tambien soy otro que esta arto de esta porqueria y talvez sin pensarlo contribuimos..
    Cristofher Ruiz B05665

    ResponderEliminar
  38. A mis 18 años, recuerdo que hace unos 10 años, mis abuelos guardaban de todo, porque según ellos en algún momento servirían, a así crecieron mis tíos, tías, y mi mamá ¡ni que decir! La vida era muy similar a cono lo plantea Marciano Durán en su crónica “Desechando lo desechable”. Pero yo no pienso así, andar guardando de todo no me parece, algunas cosas si se guardan pero otras más bien estorban en la casa.
    Pero también pienso que los excesos son malos, porque tampoco creo que todo debería ser desechable al poco tiempo; se debe utilizar lo que realmente necesitamos, eso sí sería lo ideal!! El problema es que nos hemos convertido en una sociedad que consume en exceso, consumimos plásticos y comidas sintética de porquería que solo sirve para engordar a los niños y adultos, y también a los bolsillos de los dueños de las empresas…
    Pero con el consumo del pueblo, son los grandes empresarios y transnacionales de los pocos grupos élites son quienes manejan gran parte del dinero que circula, cuando muchos son los que pasan grandes necesidades de seguridad, salud y educación; esto es lo que caracteriza el sistema capitalista al que sencillamente estamos sometidos.
    Y es que parece que caminamos sin rumbo claro, aún sabiendo los riesgos a los que nos enfrentamos si seguimos sumidos en estas condiciones de consumo extremo. Tal y como lo plantea el video “La Historia de las cosas”, el sistema lineal de producción en que estamos envueltos, inicia explotando los recursos naturales que son racionales, sin medida alguna con el fin de obtener materias primas, que luego son procesarlas utilizando mano de obra en condiciones laborales de dudosa calidad y por si fuera poco, expuestos a químicos tóxicos que terminan siendo parte de lo que diariamente consumimos, dañando nuestra salud o para que en poco tiempo adquieran el título de “basura” que hay que botar y finalmente se termina acumulando y no encontramos donde tirarla porque nuestro planeta está saturado de tanta basura.
    En medio de todo esto, los medios de comunicación tienen tanta influencia en las personas, que la información que día a día se vomita por ellos es capaz de mover masivamente a gentes, a comprar consumir, gastar, pagar; y parece que pocos son críticos ante eso. Y ese manejo de información que ahora se posee gracias a los adelantos tecnológicos y a la globalización es tan accesible y manejable que se dan situaciones como que la crónica que mencioné al principio de Marciano Durán fue atribuida a un escritor uruguayo, Eduardo Galeano. ¿Así de fácil se pierden los derechos de autor en la web 2.0?
    Asimismo como Galeano expone en su artículo “Lecciones de la sociedad del consumo” creo que sin duda hemos creado un imperio en el que difícilmente se logra salir si no cambiamos nuestra conciencia en cuanto al consumo se refiere. Yéssica Elizondo, B02187

    ResponderEliminar
  39. Al grado de la evolución que ha alcanzado el hombre y todos los avances que ha logrado se supondría que se busca un bien común, donde todos como seres humanos procuren el bienestar y una buena calidad de vida, pero lo que tenemos actualmente es unos pocos que derrochan la cantidad de dinero que poseen mientras que muchos otros mendigan un plato de comida; en cualquier parte del mundo podemos ver como se da la explotación y el uso desigual de los bienes, ya que los países no cuidan de su propia gente por el hecho de que las empresas no buscan el desarrollo de su país sino solamente de su riqueza. Parece que ha como se va dejando atrás las ideologías y la historia igualmente se dejan botados la conciencia y el corazón, donde las personas dejan de cuestionarse y reflexionar sobre los actos que cometen. en un mundo lleno de ambición donde predominan los antivalores y las contiendas, los medios de comunicación también cumplen un papel fundamental esparciendo las reglas del consumo, por ejemplo con la televisión ya que no solo se da una transculturación sino por como en sus anuncios o formas de presentar la vida cotidiana se ve marcada la estratificación social dejando en claro quienes son los mas afortunados y quienes viven mejor, haciendo creer que con tener esto o aquello vamos a ser mas felices y que solo obteniendo cierto status social vamos a valer algo por lo que nos incitan a una lucha constante en un sistema donde no dejan muchas opciones, todo es comercio y superficial la literatura ha dejado de ser un arma de denuncia para convertirse en guiones de películas.
    Durán menciona que “…hoy no solo los electrodomésticos son desechables; también el matrimonio y hasta la amistad es descartable…”, ahí se aprecia como se enferma el alma y el espíritu humano, hasta el punto que los objetos vienen a reemplazar a las personas creando seres individualistas y egoístas. En la cultura del consumismo, todo se basa en la apariencia, en lo que tenemos, sin importar de que forma lo conseguimos ni lo que cueste tanto a nivel personal como ambiental dañando así nuestro hogar, el hombre ha perdido su esencia, la paz y la libertad, además se ha dado una perdida de la identidad nacional de cada pueblo, con el consumismo y la conformidad y el derecho de ciudadanía consiste en convertirse en un consumista obtener las mismas prendas, la misma música, gestos similares y los mismos gustos!, el valor del ser humano se mide por la moda y lo superficial.
    Ingrid B03972

    ResponderEliminar
  40. Mi nombre es Abigail, vivo en un planeta llamado Tierra, en un pequeño país del Tercer Mundo. A lo largo de mis años de vida, he visto como el tiempo va pasando, como el mundo va cambiando y como nuestros modos de vida ya no son como solían ser, o como los eran cuando yo era más pequeña.

    Recuerdo mis épocas escolares, cuando disfrutaba al aire libre jugar futbol o andar en bicicleta, incluso cuando compartía con mis amigos del barrio de un rico helado, en una tarde calurosa en pleno verano, hoy, esto no es así, la mayoría de las nuevas generaciones no han tenido la oportunidad de descubrir el mundo que los rodea; y esto se debe a que la sociedad ha ido cambiando en cuanto a valores y principios, vemos cada día como la violencia se apodera de nuestras calles, causando el temor en la gente. Además de esto las nuevas tecnologías van en aumento, haciendo que los niños y las niñas, y los jóvenes se mantengan en sus casas viendo televisión o jugando con sus videojuegos.

    A propósito del incremento de las nuevas tecnologías, vemos como cada día, desde muy pequeños nos bombardean con anuncios publicitarios por medio de los diferentes medios de comunicación, los cuales tienen un papel muy importante para mantener los procesos productivos a flote, como por ejemplo: el radio, la televisión, la prensa escrita y hasta la Internet o la Web 2.0 en donde la información se propaga con gran rapidez.

    ResponderEliminar
  41. II Parte.

    Según el video “La historia de las Cosas”, cada día las personas somos bombardeadas con más de 3000 anuncios publicitarios, a través de los diferentes medios, esto significa la cantidad de anuncios publicitarios que en los años 50 una persona veía a lo largo de toda su vida, en donde se nos influye a comprar y despilfarrar nuestro dinero en gran manera, y esto sucede porque desde los años 50 vivimos en una sociedad totalmente consumista y diría yo, también una sociedad materialista. Comúnmente, se nos vende la idea de que el hecho de consumir cada vez más productos, de diferente índole, como: electrodomésticos o bien ropa de marca hará que todos logremos encontrar la verdadera felicidad, en cuanto a que si realizamos esta acción no solo estaremos manteniendo el flujo del sistema capitalista sino que también lograremos “vernos y sentirnos” como las estrellas de televisión; pero puedo decir que realmente, hoy, todo es efímero, desde las mercancías que compramos cada día, hasta nuestras relaciones interpersonales, como lo menciona el autor Marciano Duran en su escrito titulado “Desechando lo desechable”.

    Me parece importante recalar, que este sistema capitalista en el cual todos en poca o gran medida estamos inmersos, no solo pone en riesgo al ambiente, mediante el uso de gran cantidad de tóxicos, como las dioxinas las cuales son liberadas al aire cuando toda nuestra basura es incinerada y llevada a rellenos sanitarios, las cuales contaminan los mantos acuíferos, y el suelo en donde los cultivos se ven afectados, sino que también este sistema pone en riesgo la vida de miles de personas, en sus sitios laborales y principalmente en las fábricas en donde están expuestos a compuestos químicos en gran cantidad.

    “Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica. EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.” (Galeano, E, 2007,1).

    ResponderEliminar
  42. III. Parte

    Así mismo, el video “La historia de las cosas“menciona que el sistema capitalista es un sistema lineal en donde el consumo es la parte clave; actualmente vemos como esto es verídico ya que el merado implementa las connotaciones de obsolescencia percibida y obsolescencia programada esto quiere decir que los objetos están programados para que estos se descompongan rápidamente, lo que provoca que las personas compren nuevos aparatos, otra técnica que el mercado utiliza para fomentar el consumismo, es la obsolescencia percibida en la cual la tecnología va avanzando tan rápidamente que objetos que compramos hoy, mañana van a estar antiguos.

    Otro factor importante que se relaciona con la sociedad de consumo, a mi parecer, es el fenómeno de la globalización en el cual los mercados se van mundializando, para llegar a los confines del mundo. La globalización, ha sido un elemento determinante en cuanto a que actualmente productos que son fabricados en diversos lugares del mundo están disponibles también en países diferentes.

    Un ejemplo claro en donde se puede ver la globalización, y hasta la sociedad de consumo, son los conocidos food court, en donde los alimentos tradicionales de nuestro país pasan a un segundo plano. Eduardo Galeano, hace referencia en su escrito titulado Sociedades de Consumo, al restaurante Mc Donalds en donde este escritor menciona que gracias a esta y otras transnacionales alimentos como las hamburguesas han sido los favoritos entre la población.

    ResponderEliminar
  43. IV. Parte

    En síntesis, puedo decir que las sociedades actualmente están dentro del sistema pero debemos reflexionar y tomar cartas en el asunto ya que no solo estamos causándole daño al ambiente con los objetos desechados y la basura en general sino que nosotros mismos nos estamos haciendo daño ya que el sistema pone en peligro las vidas de cientos de personas. Es entonces cuando tenemos que ser conscientes y tratar de reestructurar este sistema para encontrar un equilibrio entre el medio y nosotros mismos, y tratar de recuperar la sociedad, que antes teníamos, nuestros valores, nuestros principios y hasta nuestros modos de vida.

    Abigail Ureña Jimenez
    Carné: B06431

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. I PARTE

    Los dos artículos de Duran y Galeano así como el video “Historias de las cosas”, tocan de diversas maneras a las cuales yo llamaría creativas y muy interesantes sobre un tema que nos está afectando a todos de una forma impresionante: La sociedad del consumo, en la cual se nos está envolviendo y nos estamos obsesionado con la palabra Comprar, esto gracias a las diversas técnicas de mercadeo en la que se espían a los consumidores y ocupan las grandes empresas para hacernos caer en sus redes, y en los millonarios estudios que ellos realizan para buscar que sus productos sean atractivos e indispensables para la sociedad y se posesionen en la mente de los consumidores y nos convierten literalmente en sus esclavos, hasta el punto de que seamos capaces de hacer lo que sea por comprar sus productos, pues nos hacen creer que sin ellos no seremos aceptados en la sociedad, y se nos marcan parámetros “según sus conveniencias de mercado” de la forma en que uno debe comportarse, vestirse, comer, en fin VIVIR para no quedarse obsoleto en un mundo cambiante, y nos van cambiado los valores que teníamos, nuestra forma de vida, esto se profundiza mas en el artículo de Marciano Durán, quien nos marca una diferencia entre la forma de vida de hace unas décadas con la actual, y como se ha ido manipulando las mentes de las personas hasta el grado actual del derroche excesivo, y esto lo complementa Eduardo Galeano con su ejemplo de la borrachera universal que no parece tener limite en el tiempo y en el espacio, y luego aun con más profundidad en el video observamos que para ese derroche, se han tenido que sacrificar muchos de nuestros preciados recursos, ya usamos 1/3 de ellos, estamos destruyendo nuestro planeta, estamos viendo los problemas que hemos ocasionados en el medio ambiente, los sufrimos ante los desastres naturales que se han desatado y aun así no parecemos reaccionar de ninguna manera, aun seguimos siendo manipulados por la publicidad que vemos diariamente en nuestros televisores, en las calles, en los buses.

    continua..

    Elliette Martínez Espinoza
    Carne: B03710

    ResponderEliminar
  48. III PARTE

    Luego de empaparme con el video y los artículos de estos escritores, me pregunto si en realidad todo lo que tenemos y de lo que presumimos, o lo que se nos ofrece en tantos anuncios vale en realidad la pena, como para pagar el alto precio de perdernos a nosotros mismos como personas inteligentes capaces de decidir sin ningún tipo de manipulación de parte de unos cuantos que quieren mas millones de los que ya tienen y que en su afán de lograrlo no les va a importar pasar encima de quien sea, contaminar el mundo o el universo entero, pero la buena noticia es que aún estamos a tiempo para decir ALTO y creo que en nuestro planeta se necesitan más personas como Duran y Galeano y mas videos que muestren la verdad de lo que está aconteciendo, se necesitan más voces que se sumen y pongan un alto, pues somos la mayoría y de nosotros depende seguir igual o cambiar el rumbo de nuestras vidas.. En lo personal y con esto termino mi comentario, en mi familia ya murió una persona de cáncer en los pulmones por laborar en una de estas empresas con materiales tóxicos y de las cuales murieron la mayoría de sus trabajadores, ¿Cuántas personas más tienen que morir? ¿Cuántos recursos más tenemos que sacrificar?

    Elliette Martínez Espinoza
    Carne: B03710

    ResponderEliminar
  49. MARIANA SOTO HIDALGO B06229
    Vivimos tiempos distintos, esta es la llamada era desechable, concuerdo con Marciano Durán yo tampoco consigo acostumbrarme al “use y tire” sigo viviendo en el “guarde y guarde”, y aunque se piensa que las nuevas generaciones nacimos desechando las cosas para cambiarlas por algo más nuevo, en mi caso particular no sucedió ni sucede aun, en mi casa también guardábamos todo, desde las botellas de vidrio para echar la leche, pasando por los periódicos para hacer tareas, los papeles de regalo para volver a dar a alguien más o para forrar los cuadernos, terminando por la canasta o cajita donde se guardaba hasta lo inguardable, con solo decir que introducir la mano ahí era un peligro para la vida, en fin todo ha cambiado la gente ahora desecha las cosas y hasta la oportunidad de ser ellos mismos. Ahora las cosas importan más que las personas, como dice Galeano “Dime cuanto consumes y te diré cuanto vales”, y es que ahora tener la ropa de marca, el celular más moderno significa existir ni siquiera sobresalir, tan solo existir, eso me deprime, compramos para encajar en un grupo donde todos son iguales: compran la misma marca de ropa, come los mismos alimentos, hablan igual, son máquinas de consumo.

    ResponderEliminar
  50. 2DA PARTE

    Consumimos, más de la cuenta, eso está claro pero ¿quién nos impone lo que debemos comprar para “sobrevivir” en este mundo globalizado?, como respuesta tengo solo una: es el gran imperio de consumo (Galeano) las grandes empresas las cuales mediante la publicidad nos bombardean cada día que nos sentamos a ver televisión, cuando viajamos en el bus, cuando leemos el periódico en el servicio… en fin no nos dejan en paz, como anécdota de mi época de vagancia, porque yo también la tuve, durante unas vacaciones de fin de año no había nada que ver en la TV todo era tan aburrido, pero eso no quiere decir que apagara la televisión, ella y yo somos grandes amigas, así que como no tenia nada que hacer decidí contar los minutos que duraban los anuncios publicitarios ¿saben cuanto duraban? De 4 a 8 minutos, increíble pero cierto, y toda esta publicidad no es utilizada para decirle al televidente lo bien que se ve, lo inteligente que es, la excelente personalidad que tiene, no, la utilizan para decirle que esta gordo, que su comida (arroz, frijoles y algo más) no es tan rica como una hamburguesa de 6 pisos con coca-cola, que su ropa ya paso de moda y hasta que debería comprarse un televisor plasma para ver mas grandes sus anuncios, nos crean necesidades y al mismo tiempo nos hacen infelices pues estamos “tan mal” ; en el video La historia de las cosas aparece un término que me llamó la atención se llama obsolencia percibida consiste en que constantemente las modas cambian de manera drástica para que compremos constantemente y así no se nos queden viendo raro por no llevar lo que esta “in” en ese momento, me ha pasado varias veces que cuando voy a comprar ropa las vendedoras para convencerme me dicen: “eso es lo que se esta usando ahora, lo compran mucho”, ya ni siquiera me dicen “ se le ve bien”, no quiere decir que les crea porque la mayoría del tiempo es mentira pero al menos me trataban como individuo y no como uno más de la manada que debe uniformarse, ahora se debe usar porque todos lo usan ,sin importar si la moda es un saco de gangoche con un parche metalero o algo así por el estilo.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Yo me niego al “compre y compre”, mi vida y mi identidad no es desechable, me niego a vivir para comprar y trabajar para pagar las cuentas, rehúso a pasar mi tiempo libre en el Mall aparentando algo que no soy, yo valoro mi planeta, pensemos en las cosas que tenemos: salieron de algún lado, necesitaron materia prima, nuestro planeta es agotable y si seguimos consumiendo nos consumiremos a nosotros mismos. Los invito a sacar lo que tienen guardado y ver para que sirve, guardar las cosas no es guardar basura para mi son recuerdos, momentos importantes, graciosos, inolvidables y sobre todo únicos, no se pueden remplazar, por más que la moda haya pasado.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. En la lectura de Marciano Durán “Desechando lo desechable” hace referencia a los cambios de consumo que se han presentado de generación en generación, hablando de unos 40 años atrás, las personas no tenían la tendencia de comprar y comprar, ya que antes había más dificultad para obtener el dinero o tenían que trabajar bajo el sol en campos de agricultura, ahora el pico y la pala fueron remplazados por grandes máquinas que hace la función de muchos de ellos, por lo tanto se veían obligados a administrar adecuadamente estos cinquillos que se ganaban, sacando mayor provecho a las cosas, teniendo presente lo que menciona Durán en su lectura “guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo ”, en donde las chapas de refresco era las fichas para diferentes juegos, las ollas viejas eran las macetas, al igual que las botellas.
    Como mi abuelito dice, antes todos jugábamos de Macgiver, con cualquier cosa daban solución a los electrodomésticos o daban otra utilidad, pero todos estos ingenios que hacían nuestros padres o abuelos demandaban trabajo y mayor esfuerzo, por ejemplo lo que expone Durán de los pañales, por supuesto es más fácil tirar a la basura el pañal, que lavarlo, tenderlo, aplancharlo y volverlo a ensuciar ¡tanto trabajo para nada!, todo este sacrificio ha disminuido, en la actualidad no reflexionamos que millones de personas en el planeta están haciendo lo mismo y el daño que ocasionamos a nuestros medioambiente, al botar y botar objetos ya sea porque no nos gusta o paso de moda o porque tienen una vida funcional muy corta, de acuerdo a lo que se menciona en el video de la obsolescencia programa y percibida.
    Relacionando lo anterior con el video “La historia de las cosas” con Annie Leonard, nos muestra que la tendencia de las personas inmersas en una sociedad es el consumismo, para llegar a tener un estatus o un papel dentro de una población, debemos tener las cosas más modernas que produce el mercado, la pregunta es nuestra salud y bienestar donde queda?.
    De acuerdo a las “Lecciones de la sociedad de consumo” de Eduardo Galeano nos habla de la ansiedad por obtener productos lujosos sin importar, que adquirir este producto significa la hipoteca de sus casas o deudas bancarias, las cuales ocasionan más presión o estrés por pagar deudas, es decepcionante el rol que estamos desempeñando en el único planeta, somos seres programados que consume, trabaja, paga deudas y desecha cada vez más.
    Las empresas juegan con el pueblo y los gobiernos al producir objetos con químicos tóxicos y con funcionalidad a corto plazo, o hacen cambios de modelos o diseños que en pocos meses ya éste no tiene el mismo valor.
    También se hace énfasis al papel del gobierno que ocasiona desigualdad de oportunidades, cada vez va creciendo y desarrollándose más, pasando por alto fronteras, desheredándonos de nuestra propia cultura y costumbres, siendo ahogadas por los países dominantes que imponen y establecen sus empresas en países de tercer mundo, buscando mano de obra barata y sobreexplotación de recursos naturales y de personas, que se ven obligadas a trabajar en condiciones desfavorables o peligrosas para la supervivencia.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Primera parte:
    Comenzaré a exponer mi opinión personal con un fragmento de la lectura “Internet: Babel literaria del siglo XXI” (…) la humanidad está siempre retando su imaginación y curiosidad los límites de ese conocimiento y, con una constancia admirable, quiere ir más allá, saber más, descubrir otras cosas, sin importar las consecuencias. Es evidente como nosotros los seres humanos por nuestro instinto de saber más no medimos sus consecuencias. El mundo está sumergido sobre la gran “ola del consumo” , aquí es donde los medios de comunicación asumen su papel, y sin duda alguna lo hacen muy bien, al no producir otro pensamiento en las personas, que el que no sea otro que el consumismo y el inmenso deseo de comprar y comprar. La lectura de Eduardo Galeano nos muestra el claro papel de los medios…”Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite”, y claros o no el resultado es el mismo, el llevarnos a consumir. Por otra parte el video la “Historia de las cosas” sustenta más la oscura realidad del consumismo, y que detrás de una falsa fantasía, existe una preocupante realidad, desde la creación, compra y desuso de las cosas y de la cual nosotros somos los protagonistas.

    ResponderEliminar
  60. Segunda parte:
    “Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y los platos rotos que debe pagar”(Eduardo Galeano, La sociedad de consumo). Algo similar ocurre con los consumistas, al momento de las compras para tener más y más, y mejores cosas todo se convierte en una magnifica fiesta, pero a la hora de la verdad y despertar de ese “maravilloso sueño”, vienen las tragedias, los malos ratos y los dolores de cabeza, al saber las inmensas deudas y descubrir que aquel hermoso sueño, no era más que una cruel pesadilla.
    El consumismo nos ha hecho, o mejor dicho programados para no apreciar el valor de las cosas, y declarar a todos los objetos con el transcurso de las nuevas modas, inservibles, desechables. Si le preguntáramos a las antiguas generaciones, y como lo menciona Durán, descubriremos que antes, mucho antes, las cosas se apreciaban, se les tomaba el valor que merecían, que nadad era desechables, por el contrario eran guardables; pero hoy en día todo eso cambió, ahora nada es útil, sino está a la moda. “Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden “matarlos” apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada” (Marciano Durán, Desechando lo desechable).
    Así de claro están las cosas, hasta este punto hemos llegado de declararle muerto a absolutamente a todo; hoy en día todo es desechable, y cuando me refiero a “todo”, no solo me estoy refiriendo a los objetos, sino a la vida en general, lo preocupante de esto es pensar, que si todo es desechable, el planeta Tierra también lo será?, y si no lo es llegará a convertirse en, un objeto, una basura más en el olvido?
    B03709, Jessica Martínez

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Somos consumistas porque somos como esponjas que todo lo absorbemos, no distinguimos entre todas las cosas que realmente son útiles para nuestra vida y de toda la cantidad de basura que nos están constante mente bombardeando los medio de comunicación. Comparto las palabras de Marciano Durán al calificarnos como la generación del “use y tire”, al ver como en realidad devoramos con gran apetito de exterminio todo lo que se encuentra a nuestro paso e ignoramos las implicaciones que conllevan esta demencia de comportamiento colectivo. Hemos adoptado una mentalidad de competencia en todos los ámbitos de la vida, pero mayor aún por comprar y tener más, por aparentar una realidad a la que somos ajenos y sin embargo no nos planteamos concienzudamente como alcanzar la perfectibilidad de nuestro espíritu, cuerpo, alma y medio ambiente de manera tal que contribuyamos con un equilibrio adecuado que contribuya a mantener la vida y recursos naturales en equilibrio y armonía entre sí. Por el contrario estamos ensañados por tener y no ser, que por supuesto debería ser la forma más justa de medir cuánto vale una persona, pero no!, nuestro sagrado sistema capitalista al que continuamente alimentamos y muy obedientitos servimos; y aunque no muchas veces estemos conformes, lo que cuenta es que servimos; no está interesado en absoluto por rescatar y promover valores que enaltezcan al ser humano, jamás! Esto es un insulto debido a que el delito más grave que puede cometer un individuo es el de tomar conciencia de la realidad presente, esto acarrearía un sin número de consecuencias contrarias a los intereses de un grupito de poderosos, en cuyo caso sería sumamente peligroso si la humanidad tornara los ojos a su verdadera razón de ser y por lo tanto valla
    adquiriendo un sentido y forma más racional y critica para discernir si lo que se nos está ofreciendo como una necesitad es verdadero o realmente indispensable para cubrir nuestra necesidades básicas y de una u otra forma evitemos que cada di nos llenemos mas y mas de “chunches y baratijas” innecesarias que hacen de nuestra vida una especie de “relleno sanitario” porque al final de cuentas la gran mayoría de las cosas se tornan en desechos. Creo que esta situación se ha venido legitimando por medio de las formas de dominación que hemos arrastrado con el paso de los años y a través de la historia en la que se empezaron a acumular riquezas entre país o imperios, veo como se empieza a originar sistema de superioridad o inferioridad ya que entre más riquezas resultaba mayor poder político y posición a nivel mundial, esto a través de una perspectiva mundial, pero que en el trascurrir de los años y con el avance en materia de tecnología han hecho de la comunicación el mecanismo más efectivo para vendernos cada vez productos de los cuales nos están creando una dependencia más que una verdadera necesidad de la que podamos disfrutar las cosas más hermosas de la vida y que no se le pueden poner ninguna clase de precio son las más sencillas y constantemente olvidamos; es así como vemos que la economía se está manejando a través de un sistema de “mediatización de la información” a la cual nadie escapa, y como lo vimos en el video de “Historia de las Cosas” no es real pensar que el sistema de consumismo en el que estamos se prolongue por mucho tiempo por el uso excesivo de recursos naturales y el desperdicios de los productos cuya “vida útil” es tan larga como la realización del siguiente y “mejorado” producto. Por lo tanto no es tan fácil llevar en nuestras conciencias esta realidad que nos afecta, en tanto no hagamos absolutamente nada para cambiarlo y mas discursos sin ningún plan de acción inmediato para contrarrestar y hacerle frente al sistema consumista; por el momento lo que podemos hacer es promover una educación con sentido crítico y crear conciencia en las personas que estén dispuestas a un mejoramiento y planes de acción en pequeña escala. Es la única solución realista que puedo ver por el momento.

    ResponderEliminar
  63. CARLOS VARELA A96460 parte 1
    La sociedad actualmente está bajo la sumisión de los medios de comunicación, cada día más estamos perdiendo nuestra identidad para volvernos cada vez más a lo que la sociedad de consumo quiere que seamos. Esto lo podemos ver cada vez más en la televisión, la radio, el internet: no hay noticiero y programa televisivo que no nos ofrezca algo a cambio por la información (pongo un ejemplo en la serie tica de La Pensión que hasta en el mismo abastecedor se promueve a la población a comprar, ¡no pasa un solo instante sin que promuevan el consumo!), hay muchísimos programas radiofónicos que mediante sus patrocinadores, que no son malos, lo que más promueven son los productos y productos y ni hablar del internet, cada página nos manda directamente a publicidad y anuncios que solo gastan velocidad en el internet.
    El impacto que esto posee sobre la civilización es de sumo impacto, el sistema capitalista solo se preocupa de la economía y no de la población, pero sin la población no hay civilización. Los medios nos controlan a su antojo para mantener el sistema capitalista que le lustra los zapatos a otras empresas que lo “sustentan” o mejor dicho enriquece a los líderes. Pero este manojo del sistema capitalista lo que hace es llenarnos de deudas, es decir, todos nosotros tenemos algo que deberle a alguien, el deber está de moda, y lo peor es que el mismo sistema potencia cada vez más el endeudamiento y las deudas que planean subsidiar las deudas pasadas.

    ResponderEliminar
  64. CARLOS VARELA A96460 parte 2
    Cada vez vemos más profesionales incluidos dentro de este sistema capitalista, algunas universidades entrenan a sus estudiantes sobre modelos de producción más baratos, llamativos y promotores del consumo excesivo de las personas. Como dice Eduardo Galeano en su publicación El Imperio del Consumo: “Los expertos saben convertir las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados”. Esto ha tenido repercusiones incluso a niveles de relaciones sociales, se hace notar cada vez más a las personas sustituyendo los momentos de disfrute con los amigos por sus juegos de video, computadoras y mayoritariamente los celulares, sin ellos la sociedad colapsaría, pero vemos actualmente que un celular dura en mercado tan poco que hace que tengamos la necesidad de comprar un celular nuevo último modelo apenas salga.

    La historia de las cosas nos plantea el modelo de la producción capitalista, centrada en el gobierno. Actualmente todas las partes del sistema de consumo se ven afectadas, algunas (muy pocas) se benefician y la otra mayoría negativamente, desde la extracción de los materiales para la producción (involucrando el medio ambiente), la producción afectando a los trabajadores y contaminando, distribución engañosa mediante la externalizacion de los costos no dándole el valor real a las cosas, la llegada al hogar donde se hace productivo ese “modelo de consumo” y la futura y bien planeada disposición, ya que la mayoría de las cosas están previamente programadas para ser desechadas.

    ResponderEliminar
  65. CARLOS VARELA A96460 parte 3
    Siempre vivimos rodeados de comunicación, una comunicación que nos promueve el consumo desigual, sin beneficio. El sistema capitalista nos engaña diciendo que el consumo es el desarrollo del pueblo, mas no es así. Lo que debemos tomar en cuenta es como el titulo de este blog: reciclar lo desechable. Esto no significa tomar los platos desechables, lavarlos y volverlos a reutilizar, sino que cada uno debemos tomar acciones cada vez más inteligentes sobre el proceso de consumo de las cosas.
    Reciclar lo desechable significa que tomemos este sistema capitalista de egocentrismo al consumo y lo transformemos. Aclaro que el proceso de consumo es necesario e imprescindible pero no está hecho para que sea beneficioso para nosotros. El significado que le debemos de tomar es de utilizar los objetos hasta que se cumpla su vida funcional, haciendo la adecuada disposición de los desechos (reciclaje y reutilización) para hacer que el proceso de creación/destrucción sean mínimamente dañinos para el medio ambiente, que al fin y al cabo es nuestro alrededor, al cual estamos adscritos como parte imprescindible, un mutualismo facultativo-estricto, en donde nosotros la población no puede subsistir sin ella, pero que ella sin nosotros si, por lo tanto, la sociedad de consumo en donde se recicle lo desechable va ser aquella en donde esta relación mutualista se va mantener en equilibrio.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. II parte
    Algunos gobernantes que se dejan influenciar por grandes empresas con el fin de ser beneficiados. Los medios de comunicación cumple con su trabajo informativo, pero la mayoría de sus noticias están manipuladas por estos agentes poderosos y dominantes, empresas internacionales que con la producción de cosas de lujo o modernas logran construir una sociedad consumista e individualizada que solo se preocupan por sí mismos, sin enterarse de todo el proceso que conlleva adquirir este producto, por supuesto ésto beneficia a nivel internacional, hasta llegar a la pérdida de poder del Estado y del pueblo, de su propia nación.

    ResponderEliminar
  68. III parte
    Toda la información que nos mandan por correo o por las redes (Web 2.0) se queda ahí en teoría, todos aquellos afiche o videos interesantes, los observamos y los borramos, pero es hora de un cambio de lograr una participación en conjunto con los miembros de la sociedad, que no solo nos quedemos adquiriendo conocimientos teóricos, sino ponerlos en práctica, haciendo una acción colectiva entre todos los pasos que se exponen el video de la “ La historia de las cosas” buscando proporcionar y colaborar en la transformación de la sociedad y de un planeta mejor, velando por el bienestar común, dando nuevos usos a cosas que no sirven o reciclando, pero para ello necesitamos conciencia de parte de los productores al utilizar materiales óptimos para reciclar o reutilizar.
    Yesenia Venegas
    A86892

    ResponderEliminar
  69. No voy a decir “recuerdo días más simples”, ni “¿desechar? Yo siempre guardé todo”; porque, simplemente, no fue así. Desde niño toda mi generación fue enseñada, inculcada, pulida, incluso adiestrada en el exclusivo arte del, muy acertadamente expuesto por Marciano Durán, “use y tire”. Y me refiero a exclusivo basándome en la lectura de Galeano, en el que solamente una persona que compre y aporte a la sociedad consumista primer mundista es una persona que se valora, una persona (mostrándolo de una forma cruda pero en ciertas sociedades real) “que vale la pena”.
    En cambio, si diré “recuerdo las largas horas frente al televisor cuando niño, bombardeado por anuncios publicitarios”. Y es que, desde esa etapa se nos lavó el cerebro para comprar y trabajar, para poder comprar más; nuestro concepto de familia, felicidad, amor, esperanza y prosperidad han sido vulgarmente sustituidos o representados por otros. Por ejemplo: familia es la que se reúne frente al televisor junta (ni siquiera tienen que hablar entre sí), “el dinero no compra la felicidad, pero puede alquilarla”, amor verdadero es aquel en el que una de las personas muestra toda su convicción trabajando como mula para comprarle todo lo innecesario que su pareja desee, la esperanza de que al crecer trabaje con un salario gigantesco, para comprarme todo lo que no pude cuando fui niño; y ¿la prosperidad? En navidad, junto al amistoso Santa Claus rojo, con su botella de coca cola y los regalos que ya para febrero perdieron toda utilidad, interés y ahora se convierten en un perfecto relleno sanitario.
    Afortunadamente, somos de las últimas generaciones que poseen un lugar ajeno a esta mentalidad, un oasis de la reutilización al máximo, del “guarde eso que para otra cosa puede servir”, un lugar administrado por personas demasiado sabias como para caer en la estupidez masiva que nos agobia: la casa de mis y nuestros abuelos. Lamentablemente cuando fui niño mi peor pesadilla era tener que ir a ese lugar, y poseía las razones más fuertemente fundamentadas y por las cuales cualquier persona “civilizada” podría darme la razón: no había televisión. Ahora un poco más maduro, aprecio mucho más este santuario, donde puedo volver al pasado, donde no tengo la necesidad de comprar para sentirme bien, donde incluso el tiempo pasa más lento, porque hasta eso se negocia ahora, “el tiempo es oro” o mejor dicho “el tiempo es dinero”, ni siquiera se deja disfrutar de la felicidad plástica que nos provoca la compra de bienes, porque es necesario que el consumidor compre más y más rápido para mantener la línea consumista que nos guía por ese tan maravilloso futuro al que nos dirigimos.
    Para finalizar, nos dejo en una sociedad donde el adicto a las compras es un mártir, los empresarios sacerdotes y el dinero el único dios verdadero. Donde el único ciclo que existe, parafraseando el video de Annie Leonard, es el de compra-trabajo-televisión, que determina nuestras muy monótonas vidas.
    Ricardo Quirós Araya
    B05001

    ResponderEliminar
  70. Parte 1
    El creciente y descontrolado auge en la globalización, la industrialización y el capitalismo ha traído consigo grandes cambios en nuestra sociedad y en la concepción de ser humano, este crecimiento económico desmedido se ha entrelazado con las ideas de lo que es “humano”, “bello”, etc. Los medios de comunicación han sido los propulsores de estas ideas, ya que con las herramientas que cuentan pueden bombardear masivamente al “televidente” o receptor, llegando hasta el punto de hacer creer cosas que son mentira, o están muy lejos de cumplirse, esto ha llegado a tal punto que, como lo menciona el video Historia de las cosas: “el ciclo de vida de una buena parte de la población mundial se ha convertido en trabajar, mirar televisión para ser bombardeado por los miles de comerciales que le hacen sentir mal y que debe comprar, para luego ir a endeudarse y sentirse “mejor” consigo mismo, lo que al final tendrá que pagar nuevamente con su trabajo”, es increíble la manipulación diaria a la que estamos sometidos, y lo peor de todo es que no lo notamos, nos hemos convertido en “zombies” de mercado. Tal y como lo menciona Eduardo Galeano: “Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite”; y es que desde cualquier lugar del mundo podemos sentirnos de la misma forma: incompletos, con hambre, feos y de nuevo a consumir para sentirnos… igual.

    ResponderEliminar
  71. Parte 2
    Claro, esto no siempre ha sido así, hace 50 años las cosas eran muy distintas, las personas eran mucho más felices, no existía esa necesidad por consumir, no existían los mensajes masivos de publicidad y mucho menos la idealización de ser “feo”, “gordo”, “incompleto”, bueno, por lo menos no desde una perspectiva económica; los que más han sentido ese cambio tan drástico de mentalidad y de costumbres han sido nuestros abuelos, abuelas, padres y madres, a quienes les costo mucho adaptarse a ese cambio continuo de cosas, tal como lo menciona Marciano Duran en su ensayo crónicas marcianas: “Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el “guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo” pasarse al “compre y tire que ya se viene el modelo nuevo”, y es que esas costumbres bien aprendidas desde niños se fueron perdiendo con forme avanzo el tiempo, conforme se talaron árboles, destruyeron montañas, contaminaron ríos, murieron animales y demás acciones directas e indirectas producto de este crecimiento económico desmedido.
    Quedan dentro de nuestras cabezas las ideas que refuercen el accionar de nuestras manos para contribuir en la conservación de todo lo que es vida y lo que llegara a serlo. Para concluir una frase de Eduardo Galeano: “Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.”

    Mauricio Morales Villalobos B04309

    ResponderEliminar
  72. Es importante tener una visión crítica sobre lo que en la actualidad se nos muestra, lo que debería ser y lo que verdaderamente es, Durán en la lectura “Desechando lo desechable” nos ejemplifica de varias maneras lo que en nuestra generación de consumo y del "use y tire" como él mismo lo llama, ya hasta nuestros propios valores se han vuelto desechables.
    Me parece de gran importancia porque todos de alguna forma nos identificamos y estamos inmersos en una sociedad capitalista, sin poder salir y pensamos que al quedarnos estancados por un momento nos retrasaremos grandemente, nos muestra a las nuevas generaciones, como hoy cambiamos y desechamos todo por lo que comparto en su gran mayoría lo que en el texto se presenta. Llamó mi atención una de las frases que usualmente se dicen pero que para el tema desarrollado resalta la idea de lo que se quiere explicar, “¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con que se consiguieron?”(Durán, 2006), al mismo tiempo nos aferramos más algunas veces a las cosas materiales que a las personas cercanas y por el mismo motivo aumentamos más y más el individualismo; ya que ,así como desechamos todos aquellos objetos que se desactualizaron en el mercado así mismo lo hacemos con los sentimientos los vínculos que nos unen como personas, ejemplo claro de esto es lo que sucede actualmente con la familia porque en una sociedad como está la familia deja de ser una institución y se convierte en corporación.

    ResponderEliminar
  73. Aunque la sociedad se empeña en mostrarnos un mundo consumista, existen otras formas de expresión que contribuyen a hacernos más humanistas, críticos, a no quedarnos con lo que los medios de comunicación nos transmiten, como la lectura “Lecciones de la sociedad de consumo”, porque a partir de ella comprendemos algunas de las cosas que suceden a nuestro alrededor pero que no sabemos distinguir porque nos bombardean todos los días y en todo momento los diferentes medios de comunicación, y como una de las consecuencias que esto produce en nuestro país tercermundista somos influenciados por países como Estados Unidos, la aculturación que esto produce nos consume en mayor medida y nos lleva a adoptar no solo otra cultura que no es la nuestra, sino también ideas y formas de ver la vida distintas a las que nos pertenecen y forman nuestra identidad, McDonald’s como Galeano dice: “El inmenso ejército de McDonald’s dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero” (Galeano, 2005), es impresionante la inconsciencia que existe y la forma en que nos lavan el cerebro, los niños están siendo alimentados de basura, la sociedad se alimenta de basura y no solamente estoy hablando de comida (comidas rápidas) sino de todas la ideas y por supuesto no se puede olvidar la cantidad de contaminación del planeta que nos ahoga cada vez más, como muy claramente podemos observar en el video “La historia de las cosas” y es que no se trata solo de la destrucción que poco a poco la sociedad de consumo nos impone y de la que de una u otra manera somos parte, como lo menciona el video, “algunas personas son más importantes que otras, algunas son más escuchadas que otras” y esto es lo que en gran medida afecta la situación actual de nuestro diario vivir donde tanto el dinero y el poder que este le da a los que lo poseen se encuentra mal distribuido y administrado, algunos luchan por sobrevivir, otros solamente por tener cada vez más el capital que ya poseen en abundancia. ¿entonces debemos conformarnos con el mismo sistema que nos hace esclavos al materialismo?.
    Nathali Paniagua B04706

    ResponderEliminar
  74. Vivimos en un mundo consumista, el consumir se ha vuelto parte de nuestra cotidianeidad. Nos destacamos por tener los mejores zapatos o el equipo electrónico más moderno, perdiendo por completo la perspectiva que teníamos acerca de la vida. Minimizando la individualidad a un simple objeto de consumo masivo.
    No podemos decir que estos avances no han sido de gran ayuda para el auge de la sociedad, pero habría que poner en una balanza, y comprobar si efectivamente ha valido la pena la pérdida de nuestros recursos naturales a cambio de distintos productos, algunos de consumo masivo y otros accesibles sólo para personas con grandes capacidades económicas.
    No sólo vemos como se ven afectados nuestros recursos naturales, sino también nuestras comunidades y nuestros valores; nuestra sociedad se ve regida por la ambición, por el poder, y el poder se obtiene según la capacidad de consumo. Estamos en un periodo en el cual debemos primero, desaprender los valores y las ideas regidas con anterioridad, para luego aprender los nuevos y adaptarnos a estas ideas de la nueva sociedad de consumo.
    Ya no existe el contacto personal, ahora, todo es digitalizado, las amistades se ven por medio de Facebook o alguna red social. No hay que estar frente a una computadora para tener acceso a ellas, ahora se puede por medio de algún teléfono móvil. Es cierto que tenemos mayor acceso a ciertas informaciones, pero hay que analizar que hemos convertido esto en una vida virtual, en la que actuamos como robots consumistas. Y las personas, ya no somos personas, somos artículos desechables que eventualmente dejan de calzar en el lugar al que siempre han pertenecido.
    Tenemos una vida en la que sólo se consume y se desecha, todo se desecha, todo tiene una corta vida útil. Después de un tiempo todo deja de ser funcional, “también el matrimonio y hasta la amistad es descartable” (Durán, Marciano. “Desechando lo desechable”. En http://www.marcianoduran.com.uy/?p=277).
    Los zapatos que hace una semana estaban de moda (y que se compran en todos los colores), esta semana sólo son un mal momento de la moda pasada y ni siquiera ocupan un rincón en el closet, sino que esperan dentro de una bolsa plástica a que sea el día en el que pasen a recoger la basura municipal.
    La mayoría de las personas, no sabe como son creados los artículos que consume diariamente, y muchos lo saben, pero no les parece nada importante. El hecho de haber perdido un tercio de la biodiversidad del mundo no es considerada una cifra importante, ya que muchos creen que es infinita. En nuestro país, se manipula a la población con diferentes enunciados para que apoyen la minería a cielo abierto, abusando de la ignorancia y de la necesidad de muchos sectores de la sociedad.
    Al final, somos esclavos del consumo y de nosotros mismos.
    María Laura Castro Zamora, Carné B01575.

    ResponderEliminar
  75. Que increíble. Cuando estaba leyendo "Desechando lo desechable", me acordé de mi abuela, siempre guardando las cosas, los periódicos, las revistas, las bolsas, los recuerdos de primera comunión, cuanta cosa le llegara a la mano, la guardaba. Ahora contrastando esto con mi situación, se ve la diferencia casi abismal, las computadoras por más caras que sean, por más sangre que a uno le saquen, siguen siendo desechables; la ropa de "moda" o más bien la moda de botar la ropa, sigue todo siendo un pretexto de nuestra sociedad consumista para satisfacer los deseos y necesidades de comprar cosas nuevas mas nuevas que las ya nuevas... Pero... en estos días... ¿¿¡QUÉ no es desechable!?? es impactante ver como antes se tenía la idea de que el matrimonio era una unión sagrada, que se iba a estar juntos hasta que la muerte los separe... pfff, cual muerte!? cualquiera, pero la del cuerpo y alma no está incluida en ese paquete... Ahora matrimonios de años se separan en semanas y uniones civiles (ojo, ya no por parte de la Iglesia) desaparecen en meses. Todo esto converge a la desaparición de los valores de familia, y diverge a lo desconocido. Como dice Durán: "pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas", donde se evidencia la exclusión de muchas personas faltas, faltas de qué, pues de muchas cosas, de dinero, de popularidad, de educación, ¡incluso de sex-appeal! o por tener falta de funcionalidad, Dios, cuantas veces no hemos vistos la exclusión de personas a la hora de aplicar por un trabajo, excluidas solo por "disfuncionalidad" en la producción.

    Ahora bien pasando a Galeano, "manjares de plástico, sueños de plástico"... ¿compras de plástico, vida de plástico, amor al plástico?... compra con PlastiCard, ¡la única estafa que no lamentarás haber aceptado! ... El derecho al crédito se ve como una cualidad, como una característica deseable de independencia, pero más dicha "cualidad" es un martirio... Ok, imaginémonos la época del mundial, la gran cantidad de anuncios que las diferentes tiendas sacaron (se aplica también al día del padre, madre, abuela, tío, perro, independencia patria) anuncios de súper pantallas planas, de súper equipos de audio, de súper chuzos 4x4, los cuales nuestra sociedad capitalista ve con suspiro y deseo. Deseo que muchas veces le gana al " lo costeo" y ahí entra PlastiCard y se endeudan. La frase que usa Galenao, "dime cuanto consumes y te diré quién eres" y "cuando no tenés nada, pensás que no vales nada", se aplican en un 100% a nuestra realidad. Un ejemplo de la presión mediática es McDonald's, con su happy meal y su payaso McDonald logra jalar una cantidad descomunal de gente, acá se puede hacer referencia al video "Historia de las cosa" donde claro está que esta poderosa empresa destruye enormes cantidades de bosques para utilizarlas a la producción de carnes. Esta brutalidad, desplaza las comunidades indígenas, violando así derechos universales. Ahora volviendo al tema del shopping, también se ve una aculturación, donde nuestra cultura está tornándose anglosajona, donde los lugares cada vez se parecen más ente sí, y hay menos diferencia en costumbres, se da una GLOBALIZACIÓN. Ahora la nueva moda es poner vigilancia vía web, con acceso 24/7 al control, al autoritarismo impuesto.

    Hugo Mora, A94101

    ResponderEliminar
  76. Marciano Duran, "Desechando lo Desechable"
    Lamentablemente es verdad que en contraposicion a nuestros abuelos, que todo lo guardaban, nuestra generacion dice: "lo que no sirve que no estorbe", y esto se materializa todos los dias desde que nos levantamos botando "las plaquitas contra sancudos", hasta que nos acostamos botando las pastas de dientes vacias. Esto es un ciclo que parece no tener fin, pero en lo personal agradezco a mis padres, me hayan enviado a un colegio ambientalista; digo a uno de los unicos tres colegios ambientalistas de C.R., que dedican 12 lecciones por semana a tratar de darle un empujoncito a este nuestro hogar. Es por esto que comparto y entiendo la actitud repulsiva de Duran hacia el "use y tire"; xq lo digo sin pena y mas bien con orgullo: yo soy de los que use la ropa que mi hermano mayor iva dejando!!! Tambien fui de los tiraban las pilas al techo y soy de los que envuelve regalos de navidad en papel periodico. Por otro lado, tambien es lamentable que hasta el matrimonio y la amistad resulten desechables, producto del amor por lo material; es por esto que me quedo con la pregunta: "?sera que cuando las cosas se consiguen facilmente no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con que se consiguiron?", esto xq un dia le dije a mi padre que, que bonito seria estrenar un carro, el se sonrio y me dijo que seguro si, pero que el tambien sintio bonito cuando compro su mazda mod. 85, xq cuando era pequeno tuvo que andar a caballo y en ocaciones comer frijoles pelaos, pero me dijo que si se podia, pero que no iva a ser facil y que era desicion mia, porque el solo me podia dar una herencia y se llama estudio.
    Juan Rojas B05544.

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Eduardo Galeano, "Lecciones de la sociedad de consumo"
    Pobres, ricos, flacos, gordos, todos ven a traves de esa pantalla; y es aqui por donde va la cosa, ya que todos ven tele y a todos les pega la "bobalizacion", osea que todos se tragan el cuento que las empresas necesitan pa seguir funcionando; asi que los que no pueden pagar que vean a ver que hacen, al fin y al cabo es problema de ellos. Es asi como evoluciono la frase de Rene Descartes, hasta convertirse en: "devo, luego existo".
    En buena hora que Carl Marx no esta presenciando esta "cronica de una muerte anunciada" predicha por el mismo. Es increible como se llega a andar con celulares de juguete para aparentar, como explica Marc Cooper...
    En la era de produccion en serie se confunde cantidad con calidad, y es ahi donde entra la Mc basura comestible, y paradogicamente sus duenos comen en otros restaurantes, que raro!
    Como si fuera poco, aparecen los malls donde se juntan tiendas de articulos con las de "basura rapida" y se convierten en los destinos mas placenteros para materializar los mensajes de la tele. Y como aqui es parejo, termino con una frase de Galeano hacia lo que prometen los paises del sur: "apologia del crimen", ya que hace un tiempo y por esas cosas de la vida termine leyendo sobre el Marques de Sade y es curioso porque precisamente con esta calificacion de "apologia del crimen" fue que la iglesia catolica designo su obra; pero hoy dia que?, la iglesia se pronuncia ante todo, y que hay del ambiente. Este crimen moderno esta acabando con la obra entera de Dios, no sera que hay grandes jerarcas de la iglesia catolica involucrados en estos negocios... Juan Rojas B05544

    ResponderEliminar
  79. "La historia de las cosas"
    Realmente somos una sociedad de consumo y esta economia de los materiales con cada una de sus fases esta acabando de manera apocaliptica con el balance hombre tierra que alguna vez existio, no es posible que ocupemos cinco mundos para vivir, solo porque el 5% de la poblacion mundial decide acabar con el 30% de los bosques y generar un porcentaje igual de basura a nivel mundial y todo esto aunque resulte incomprensible impulsado por los gobiernos y transmitido a traves de los medios de comunicacion como lo que hay que hacer y en beneficio de unos pocos empresarios: sera que iran a jartar mierda un poco peor que la de Mc Donalds como lo hacen miles de personas en los botaderos una vez que acaben con todo? mentira!!! y no les basta acabar con lo de ellos sino que se vienen a nuestros paises subdesarrollados, le lavan los huevos a lo que tenemos por premio novel de la paz y magicamente aparece "Crucitas", pero la cosa no se queda ahi, ahora resulta que ni los bebes se salvan de esta pelicula de terror, ya que desde que nacen y toman su leche materna estan contaminando su cuerpecito!!! de verdad que no quiero imaginarme lo que sigue, y eso que solo tengo 18 vueltas al almanaque... de lo que si mesiento satisfecho, es que contribuyo con ese 1% de basura que se recicla por mas punta del iceberg que sea!!! Juan Rojas B05544

    ResponderEliminar
  80. Parece ser que el señor Durán, al igual que nosotros no consigue amoldarse a los tiempos actuales -y no por ser actuales, sino por el cambio o modificación que se ha dado en algunas costumbres-. Personalmente comparto en mucho sus ideas y manifestaciones, sin embargo discrepo en otras; por ejemplo, “Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco” Durán 2006, estoy totalmente de acuerdo, ya que soy de las personas que usualmente compran lo que necesitan o lo necesario y no me gusta estar cambiando por el modelo más moderno -prefiero la calidad que la cantidad- porque además de la gran cantidad de basura que produce, nos introduce más aún en este sistema consumista excesivo el cual no es de mi parecer.
    De hecho, como lo expresa Durán, antes las cosas eran diferentes; y lo digo por experiencia propia. Mi madre me enseñó a guardar todo al igual que ella lo hacía, y aunque en mi casa no había espacio ni para un microbio, todo tendría una función más adelante.

    Sigrid Segura

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. _El mundo cambió, los desechables se mostraron a la humanidad como una manera más fácil, higiénica y rápida de resolver nuestros problemas o caprichos, y entonces me orienté a la idea de que lo que tenía que haber era un equilibrio, ya que gran parte de las cosas que guardaba eran inútiles o por decirlo de diferente manera, eran basura. De forma que cada vez que voy a comprar alguna cosa, me pregunto: ¿realmente lo necesito?.
    Actualmente en mi hogar se envía a reciclar el cartón y el vidrio, y los desechos orgánicos han hecho crecer toda una huerta, sin embargo estas son sólo las medidas más conocidas -que está de moda- de ayudar al ambiente, ya que gran parte de la población cree que para salvarnos de un desastre ambiental mundial sólo debemos reciclar, reforestar y no contaminar -claro que sí ayuda- pero desde lo que consumimos hasta los desechos de una vaca o la escasez de plancton, son hechos que afectan el bienestar del planeta y lastimosamente los medios publicitarios se han encargado de quitarnos parte de la sensibilidad por el ambiente y nos han metido en la cabeza la “importancia” de consumir, de hecho consumir es importante para que cualquier sistema funcione, pero no a la escala que lo estamos haciendo. Es realmente vergonzoso e irónico como existen 1,000 millones de personas alrededor del mundo muriéndose del hambre mientras por otro lado millones de toneladas de comida se desperdician. Como lo argumenta uno de los actores en el filme llamado “Ruanda”: “Las personas encenderán su tv y verán lo que está sucediendo y dirán ¡Pobres! ¡Que horror! Y continuarán comiendo su cena y haciendo sus cosas”._

    ResponderEliminar
  84. _Parece ser que los medios nos tienen bien “adiestrados” y nos es normal ver las guerras en Irak, hambrunas en Somalia, disturbios en la Franja de Gaza o la pobreza en latinoamérica; y si hablamos de pobreza vemos cómo muchos por salir de ese “pecado” hacen actos que les puede costar hasta la vida; y como lo cita Galeano “Un hombre pobre es un pobre hombre”, siendo esto consecuencia del gran fenómenos de la globalización o como diría la ONU, de la mundialización, que junto con el capitalismo hacen del consumo un deber y un querer casi insaciable, ya que si no consumes no existes. Desventajosamente para una gran mayoría, ese “progreso” que nos hacen ver por la pantalla o el desarrollo con el que nos promocionan como buena inversión -extranjera- lo que está haciendo es acentuando las desigualdades. Según se muestra en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por Naciones Unidas, entre 1990 y 2000 el IDH disminuyó en 21 países en vías de desarrollo, además en los países “subdesarrollados”, en cuanto a alienaciones, y en particular la económica, vemos como somos blanco de actividades industriales.

    En Costa Rica en los últimos años, se ha reflejado la situación en la que la sociedad está al servicio de los gobernantes, en lugar de ellos ser por y para la sociedad como lo dicta nuestra constitución política al igual Annie Leonard en el vídeo “La historia de las cosas”. Ciertamente, algún día escuché a alguien decir que “uno de los grandes problemas que ha tenido Costa Rica es que sus gobernantes son además empresarios”, con lo que estoy de acuerdo, ya que es muy difícil dirigir esos dos cargos a la vez._

    ResponderEliminar
  85. _Parece ser que las divisiones sociales son consecuencia de los grandes medios de producción y capitalismo, pero se opone a esto el que la producción forma gran parte de la economía de una sociedad. Las formas de producción tienen su propia lógica, esto quiere decir que está diseñadas para dividir grupos o sociedades, bueno no en todos los casos pero sí en una gran mayoría. Es curioso cómo un pequeño grupo dominante hace que una población millonaria en cuanto a habitantes se integre a un sistema económico inescrupuloso, el cual sólo busca el bien de unos pocos, sin embargo los Aparatos Ideológicos de Estado parecen lograr eso y más, tal como lo explica el filósofo francés Louis Althusser diciendo que “el grupo dominante se mantiene haciendo creer a los dominados, que la ideología de ellos es la única y la mejor”, y además de esto se ha visto el grupo dominante es dominante porque domina todos los modos de producción.

    La producción se ha desarrollado de tal forma, que en la actualidad se exporta e importa de todo, esto incluye tanto productos alimenticios como tráfico de humanos, pero en estos modos de producción que incluyen de todo, se basa una superestructura en cuanto a cultura, política, ética, religión etc. dependiendo esto de la región en donde se esté, pero cosa que no cambia es la ideología de las superestructuras en cuanto a la filosofía marxista.

    Esta economía de materiales, los recursos naturales son de gran importancia para la producción, sin embargo a causa de que se está produciendo más de lo que se consume, nos estamos quedando sin recursos y aún así seguimos comprando compulsivamente, lo que obliga a las empresas a producir más y más, y cada vez con menor vida útil para que tengamos que seguir adquiriendo materiales y alimentando el sistema al que creemos consumir pero que al final es el sistema quien nos consume.

    Sigrid Segura Artavia, B05979.

    Puede ver el comentario completo en http://svioleta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Recuerdo cuando tenía que correr buscando un café internet para poder hacer los trabajos del cole, no teníamos computadora, sin embargo, no era gran problema para mí, yo iba feliz de la vida al “café”, hacía mi trabajo, y listo. Era libre. Al tiempo finalmente compramos una, recuerdo que antes de eso, yo tocaba una computadora únicamente para lo que la necesitaba: tareas, extra-clases, reportes, etc. Me cuesta trabajo identificar el momento donde ésta se volvió imprescindible para mí, además de que me distraigo con cualquier cantidad de “prioridades” inventadas antes de lograr concentrarme en la razón por la que estoy sentada enfrente de ella.

    Así se mueve esto, no nos damos cuenta en el momento en que nos hacemos dependientes de las cosas y peor aún, creamos falsas “necesidades” para justificar la cantidad de basura material que poseemos.

    Como bien nos dice Galeano “La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales”, a qué se debe este movimiento consumista del que somos víctimas actualmente, pero peor aún, ¿por qué hemos permitido dejarnos envolver por él e ir con la corriente?

    ResponderEliminar
  91. Un ejemplo claro que menciona Marciano Durán, es por qué nos resulta “necesario” estar cambiando nuestro celular cada vez que aparece en el mercado uno más pequeño y con más aplicaciones, si al fin de cuentas éste sólo lo necesitamos para comunicarnos, haga llamadas y mande mensajes de texto. En un país en vías de desarrollo como el nuestro, nos ponemos nuestra propia soga al cuello exponiéndonos con estos novedosos aparatos, ya que nos convertimos en apetecibles blancos para todo tipo de ladrones, asaltantes, bandidos, lo más terrible es que en estos días primero te matan y luego se fijan a ver si tenías algo de valor, porque vale más un celular, que una vida.

    Algo que me llamó poderosamente la atención es cuando Galeano habla de cómo los expertos han sabido convertir las mercancías en mágicos conjuros contra la soledad, dotándolos de atributos humanos y que de ésta manera la cultura de consumo ha hecho de la soledad el mercado más lucrativo de todos. Con esto literalmente se me ha parado el pelo, ya que nunca me había detenido a pensar en la clase de manipulación y juego mental que realizan con nosotros, lucrando con la miseria o el dolor humano.

    Con eso también hago referencia al video sobre la “Historia de las cosas”, donde nos dejan ver, como los medios y la publicidad nos dicen en cada anuncio lo mal que nos vemos, lo gordos que estamos, lo “obsoletos” que somos si no estamos a la moda, y me hace sentir una cólera impresionante darme cuenta cómo juegan con nuestro subconsciente y nos hacen sentir mal e implantan en nuestras mentes la idea de la “necesidad” de llenar ese vacío emocional y espiritual a punta de consumismo y bienes materiales.

    ResponderEliminar
  92. Que frustración siento, lo peor es saber que al igual que las campañas políticas, la publicidad muchas veces juega con la ignorancia de las personas, vendiéndoles una idea ridícula y lavándoles el cerebro con pura basura materialista.

    Debo confesar que yo también soy adicta, a pesar que no desperdicio mis horas frente a un televisor, me he vuelto “iPoddependiente” y no logro concentrarme en mi computadora sin antes revisar que hay de nuevo en Facebook. Me estaba acordando que un día de estos en clase, un compañero decía que él no recuerda su vida antes de Facebook, yo solté la carcajada, pero lo que más me asusta es que me sentí totalmente identificada.

    ¿Cómo sucedió esto?

    Me dio mucha risa leer el texto de Durán, ahí también me sentí súper identificada, mi familia cuando eran chiquillos pasaron mucha pobreza, a tal punto que TODO se volvía reutilizable o reciclable, y las cochinadas inservibles de igual manera se iban acumulando, mi mamá todavía guarda mis dientes de leche y mi ombligo, QUÉ ASCO!!! Yo de verdad no logro entender tampoco, cómo nos apegamos a las cosas, muchas veces he hecho limpieza general en mi cuarto, y me he atrapado mirando por horas algunas cosas, sin tener el valor de atreverme a tirarlas, sabiendo aún, que no tienen y probablemente nunca tendrán algún posible uso, y sin embargo, no logro dejarlas ir. Pero también me sorprende ver que a pesar de la pobreza que sufrieron mis tíos y mi familia, ahora no ven la hora de cambiar el modelo del celular, o el carro del año, o ir acumulando aparatos electrónicos que ni siquiera saben usar, ni logran entender como funcionan.

    ResponderEliminar
  93. Lo que yo no logro entender, es cómo hemos perdido esa buena costumbre de reutilizar todo lo que fuera reutilizable, qué mejor forma de aportar nuestro granito de arena al planeta, que tratando de reciclar todo lo que podamos. No hablo de exagerar acumulando basura emocional de la cual no queremos desprendernos, hablo de ayudar a nuestro medio ambiente. Estamos agotando los recursos y generamos más y más basura, no hemos encontrado un equilibrio y cada vez más contribuimos más a destruir y desestabilizar el medio ambiente. Comienza con la extracción, que es destruir el planeta, hasta topar con el límite: agotar los recursos.

    Acerca del video, me deja una amargura, que terrible es comprar por comprar y no saber todas las implicaciones que esto conlleva, ni siquiera nos detenemos a pensar de donde viene lo que compramos, el proceso que ha sufrido para poder ser lo que es, de lo que ha sido víctima nuestro planeta para poder tener todos esos avances tecnológicos y para que ellos lleguen a nuestras manos.

    En especial me llamó la atención cuando ella habla de externalizar los costos, el no reflejar el costo real de las cosas, el ejemplo que ella dio fue de un radio que le costó sólo 4,99 dólares, cifra que ni siquiera cubre el precio real del aparato, y que éste en realidad es pagado con la pérdida de sus recursos naturales, su libertad, pagaron con la pérdida de su aire limpio, con su futuro, con su seguro médico, en fin con el bienestar ausente de todas las personas que participaron en su elaboración. Pero como bien dicen los peces gordos del mercado “si no posees los medios de producción, no eres dueño de los recursos”, que cosa tan terrible por Dios, en este sistema si no tienes o compras mucho, no vales.

    En la descripción de este video en YouTube dice que puede incluso cambiarte la forma en que ves las cosas. Yo estoy totalmente de acuerdo, debo confesar que me siento sumamente culpable por las cosas que he comprado dejándome llevar por mis impulsos consumistas, sin haber hecho un alto en el camino y pensar que la solución no es sólo reciclar y reutilizar sino arrancar el problema desde la raíz.

    Este sistema ha sido creado por nosotros, y si de verdad lográramos tomar conciencia, podríamos dar vuelta atrás y tratar de hacer las cosas bien, para rescatar y recuperar lo poco que nos queda del planeta Tierra.

    María Raquel Beluche Valverde
    A80893

    ResponderEliminar
  94. Parte I

    No hace tanto el concepto de adquirir algo por necesidad y que este algo además durará un buen tiempo estaba vigente, pero, con el avance (o mejor dicho declive) de la sociedad consumista y los métodos de producción actual este concepto esta casi extinto. Quizás algunos encuentren las palabras de Marciano Durán como las de un "viejo" que no está actualizado con su entorno o que simplemente se "queja"; Yo no. Quizás fue porque crecí en una finca dónde se valoran las cosas duraderas y de buena calidad, dónde todavía se puede escuchar el viejo refrán de "lo barato, a largo plazo, sale más caro". Se me enseñó que los lujos innecesarios eran, pues, totalmente innecesarios y que crear un posible riesgo económico por un capricho era poco inteligente. Leyendo el texto de Marciano uno realiza lo cierto que es, hasta el punto donde uno puede quedar anonadando por hechos que uno nunca pensó fuesen verdad. Como él lo explicó, hoy en día los objetos (electrodomésticos, computadoras, zapatas y hasta los carros!) parecen tener una fecha donde caduca y obliga al usuario a comprar uno nuevo; hasta dificultan los procesos de reparo de averías para facilitar la compra de uno nuevo!. Annie Leonard nos presenta un panorama de más o menos porque es que esto ocurre en el video 'The Story of Stuff' (La historia de las cosas) . El sistema lineal de la "economía de los materiales" nos aclara las atrocidades que se llevan a cabo para producir (y vender a un precio subsidiado) la mayoría de los productos de consumo hoy en día. Pensar que gobiernos son capaces de doblarse para las "gordas" compañías transnacionales suena imposible pero es real, tenebrosamente real. El poderío económico puede llevar a los seres humanos a demoler su misma especie para hacerse aún más poderosos y ricos. Eduardo Galeano nos expresa en su trabajo "Lecciones de la sociedad de consumo" algunas de las consecuencias que surgen del consumismo degenerado que nos ha estado caracterizando desde hace un tiempo ya. La desigualdad ampliamente marcada entre las condiciones de vida y las repercusiones que traen consigo los actos de consumo masivo para las personas en algunos lugares marginales. Cómo es posible que en el siglo XXI suceda esto!.

    Víctor Chavarria M. (Parte 1 de 2)
    B01724
    Grupo 51.

    ResponderEliminar
  95. Parte II
    Pensar que esto es posible, este gasto totalmente innecesario hecho "necesario" por la compañía que hace el producto, simplemente me enferma. Aunque debo aceptar que hasta cierto punto soy culpable, sin embargo, todavía me guió por los principios "rurales" que me han permitido hacer compras inteligentes y escasas. Mi computador va ya para 3 años sin fallas, tengo zapatos que han caminado más que muchos carros, año tras año y embetunada tras embetunada han aguantado, desde el colegio hasta las interminables aceras y caminos de la UCR. No estoy diciendo que hay que comprar lo más caro (que además nunca suele ser lo mejor) sino que hay que evitar la compra del todo a no ser de que sean necesario. Quizás el secreto no es verlo como una simple compra o adquisición sino como una inversión y analizar que impacto tendrá si se lleva a cabo. No lo voy a negar, hay ciertos inventos que están disponibles hoy en día que justifican su costosa inversión, ciertos aparatos electrónicos que simplifican la vida y están hechos para durar (tómese en cuenta que antes de cada compra hay que investigar, preferiblemente en línea sobre gente que ha lidiado con ellos de antemano o por experiencias de conocidos), hay otros que nos ayudan en caso de emergencias o nos evitan problemas y es estupendo que existan, pero, como sociedad de consumo tenemos que dejar de despilfarrar nuestro dinero en comprar innecesarias, en comprar que justificamos porque son "gangas", o en otras porque son "lujosas". Tenemos que responsabilizarnos por lo que hacemos y compramos y tenemos que tener en mente todo el proceso que se llevo a cabo para realizar lo que estamos a punto de adquirir y ponerse a pensar si todo lo que le quitamos a la madre naturaleza, a nuestros equivalentes y lo que potencialmente le daremos al "pez gordo" que esta bien arriba. Debemos ser una sociedad que consume inteligentemente y en pocas cantidades; como individuos debemos ser juiciosos de los que compramos,de como lo tratamos y de dónde lo desecharemos en caso de que sea necesario. Si seguimos al ritmo que vamos la caída va a ser bien dura, más grande? más duro cae.

    Víctor Chavarria M. (Parte 2 de 2)
    B01724
    Grupo 51.

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Es increíble como los medios de comunicación nos atacan por todo lado, ahora no logramos vivir sin tener a nuestro lado un tele, una computadora, un celular y todos los electrodomésticos que conforman nuestra casa.
    Me declaro la persona más ignorante en el tema de los video juegos; cuando era pequeña nunca tuve un nintendo ni un play station ya que siempre estaba afuera jugando con mis primos y amigos la anda, policías y ladrones, bola, íbamos al río y en la noche era el momento de jugar escondido!, nunca necesité jugar con un play station para divertirme. Tampoco tuve un "tamaguchi" que cuidar, en lugar de esto tuve alguna mascota (pollitos, conejos, un perro, un pato y una vez tuve un cerdito), y juro que fue mas entretenido que cuidar un juguete de plástico sin sentido.
    Los niños de ahora siempre están pendientes de la computadora, tele o de los video juegos; lo sé porque cada vez que voy a un café internet a realizar un trabajo hay un montón de niños ahí sentados jugando al que mata al rival de la forma más sangrienta y cruel.
    A pesar de que ahora se depende mucho de la tecnología considero que no soy dependiente de ésta; no tengo faceboock y por ello me llaman antisocial, sin embargo, no me importa ya que simplemente a mi en lo personal no me llama la atención tener uno.
    En la lectura "Lecciones de la sociedad de consumo" se menciona que en esta civilización las cosas importan cada vez más y que las personas importan cada vez menos; esto es muy cierto ya ahora las familias no cenan juntas sentados a la mesa, sino que cada uno encerrado en su cuarto viendo tele se daña su digestión comiendo. Y ya que este es un medio para comentar me atrevo exactamente a eso -a comentar- que en mi familia no sucede eso, a pesar de que todos trabajan o estudiamos tratamos siempre de cenar juntos y contar cosas que nos sucedieron durante el día. Los domingos debido a que todos nos encontramos en la casa, a las 8:00 am mi papá nos despierta para desayunar todos juntos y de la mesa duramos 2 horas o más en levantarnos de estar hablando de diversas cosas; a mi en lo personal me agrada demasiado poder todavía conservar estas pocas cosas que nos quedan porqué también sé que hemos perdido muchas y muy valiosas pero por ello es que debemos tratar de no dejarnos guiar por los medios de comunicación y por lo que dicta la sociedad ya que hace que perdamos nuestras costumbres y tradiciones que es algo de lo más preciado con lo que contamos.

    ResponderEliminar
  98. Parte II
    Considero de suma importancia y verdadero todo lo que menciona Marciano Durán en su lectura ya que las personan no valoran nada de lo que poseen debido a que todo lo consideran desechable y en lo único que piensan es en comprar y comprar para sentirse bien, a la "moda" y así poder estar integrado a la sociedad. Las personas solemos pensar que debemos comprar lo que esté de moda ya sea desde zapatos, ropa, celulares, electrodomésticos y hasta autos para poder estar satisfechos y felices, pero nunca nos detenemos a pensar en que si realmente somos felices por tener esas cosas materiales; pienso que es debido a la acelerada vida que se maneja día con día, que no paramos un segundo para preguntarnos como nos sentimos , que pensamos sobre lo que hacemos; sino que simplemente seguimos el camino que dos da el comercio para no "perdernos mucho" y poder vivir "bien", también considero que esto se debe a que todos los días por esa ambición de tener y tener más perdemos y dejamos que se vaya lo que realmente nos hace felices y lo que verdaderamente tiene un valor grande que es nuestra familia y amigos y no nos damos cuenta que los cambiamos por cosas desechables sin pensar que son esas personas las que van a estar con nosotros en todo momento.
    Como lo menciona el autor en el texto, ahora hasta los matrimonios son desechables, ya que muchas personas se casan porque lo consideran la "ley de la vida" sin razonar un poco que el matrimonio es para toda la vida (por lo menos así lo considero yo), lo que pasa es que ahora no elegimos bien a la persona que queremos a nuestro lado y simplemente se piensa en..."si me caso y no funciona, me divorcio y ya!", lo vemos tan fácil y sin importancia, sin pensar en el daño que se puede causar.
    Debemos hacer conciencia del daño que le estamos causando a la naturaleza y sobretodo el daño que nos hacemos a nosotros mismos al tener esa necesidad de consumir y consumir y todo lo malo que le estamos heredando a las futuras generaciones al dejarles estas costumbres que hemos ido adoptando poco a poco, generación tras generación.
    No dejemos que las buenas costumbres se pierdan y tratemos de dejar las que nos perjudican porque está en nuestras manos y en el interés que tengamos por ello.
    Gabriela Arias Oviedo B00617

    ResponderEliminar
  99. A pesar de el autor menciona que las personas jóvenes no tenemos ese afán de guardan tan arraigado como la mayoría de los adultos, a lo largo de mi vida también yo he almacenado una increíble cantidad de cosas con o sin utilidad; también yo guardaba chapitas, latas e incluso botellas; a pesar de que tengo 18 años también puedo decir que en mi casa existen las famosas gabetitas para almacenar. Pero lo que pretendo no es repetir lo que dijo Mariano Duran en su texto “desechando lo desechable”, sino lograr entender por qué nos entregamos al mundo desechable tan fácilmente, porque cada vez es más sencillo, especialmente para los jóvenes, tirar las cosas, pero ¿botamos solo las cosas? ¿o tiramos también los sentimientos, la personalidad e incluso la vida?. Lamentablemente en la sociedad capitalista en que vivimos y cn ayuda de la globalización, ya no importan las personas, el ambiente, ni los valores, no importa nada, nada , nada de lo que nos identificaba como seres humanos, lo único que necesita el capitalismo es EL CONSUMO, pero ¿el consumo de qué? ¿Consumimos acaso solo cosas materiales? o ¿también compramos formas de pensamiento, de ver el mundo y de tratar a los demás?
    Conforme la tecnología avanza las personas debemos cambiar con ellas, es decir, cada año nuestro sistema operativo debe modificarse y también debemos, al igual que nuestra computadora, formatear nuestros recuerdos.
    “Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden “matarlos” cuando aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada” (Durán, 2006) en este texto se nos muestra muy claramente como los tiempos han cambiado y con ellos las personas, los que tuvieron las dicha de vivir hace 40 años, no supieron lo que es tener un mundo donde hasta os valores y los amigos se desechan.

    ResponderEliminar
  100. Continuando con el tema de consumo, es increíble como hoy en día las personas la van dando valor cada vez más a tener y tener cosas, especialmente a marcas, marcas ,marcas, es impresionante como nos regimos a partir de ellas “las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario” (Galeano, 2005), esta fase es el mayor ejemplo de cómo de las cosas, de lo material, de lo visible, de lo desechable, depende incluso nuestro lugar en la sociedad “dime cuanto consumes y te dire quien eres” (Galeano,2005) consume, consume en eso se resumen todos los anuncios publicitarios que vemos hoy en día, consume por el día de padre, el día d la madre, por el día del niño, de lo que sea, pero consume; con ropa, con artículos de cocina, con autos, con comida, con lo que sea, pero consume, es decir, como simplemente el ser humano es la maquina más perfecta de consumir que el capitalismo pudo haber creado.

    ResponderEliminar
  101. En relación con el video “la historia de las cosas”, podemos notar como el proceso por el que tienen que pasar los productos no solo contamina el ambiente, sino a nosotros mismos, pero aun así nos adentramos cada vez más en el mundo del consumo, e cual al igual que el capitalismo y el trabajo nos aliena y hace que dejemos lo que somos de lado, que lo desechemos. Este modo de vida además es excluyente, pero ¿cómo excluyente si todos tenemos que consumir? Pero ¿Qué pasa con la opinión de los más pobres? ¿ Con su poca capacidad de comprar? no valen porque no tienen dinero, esto es lo que nos hacen creer, en la sociedad se escuda solo a algunas personas ¿y los demás? ¿Qué desechen también su opinión?¿ qué formatee su mente y se olviden de que nos pobres?.
    Yesssika Alfaro B00165

    ResponderEliminar
  102. En un nuevo estilo de vida en la sociedad se a destacado un consumismo que en su mayoría es manipulado por los medios de comunicación estos como un negocio que cada ves se y hace mas prospero pero para unos pocos estos generan en la sociedad un compre y deseche lo mas rápido posible, un sino tenes lo ultimo en la moda no perteneces a la sociedad donde crees que para resaltar tienen que ser tus pertenencias de marca de lo contrario no tendrás amigos, o peor aun que para tener una vida digna o perfecta tienes que pertenecer a un sistema de consumo en donde tienes que desechar lo mas rápido y comprar lo mas nuevo del mercado. Considero que esto no es parte de nuestras vidas que lo que hemos echo es generado es una confusión entre las necesidades básicas para la vida y caprichos u obsesiones por tener bienes materiales.
    Pero esto no son los únicos problemas que existen en este proceso porqué si vamos un poco mas a fondo podemos resaltar primero la desigualdad e injusticias que se manifiestan, como lo es los métodos para producir estos aparatos donde como se manifiesta en el video “Historia de las cosas” y lo menciona Eduardo Galeano en "Lecciones de la sociedad de consumo" es la explotación que se hace a los trabajadores, nos dan a conocer que somos parte de un proceso de enriquecimiento de unos pocos, en el cual estoy acuerdo como es posible que hemos dejado que unas pocas personas nos manipulen, exploten nuestros recursos, en cuanto a Galeano nos expresa también que es tanto la depresión por no tener lo que queremos o que nos aferramos tanto a tener bienes materiales que nos lleva acometer grandes locuras, que tratamos de aparentar personalidades que no somos, y así un sin numero de de acciones que cometemos a causa de los bienes materiales.

    ResponderEliminar
  103. Es increíble ver como el mundo va cambiando, si bien es cierto a la mayoría de nosotros no se nos hace extraño esto de la Cultura Consumista puesto que podría asegurar que casi todos nosotros hemos crecido con ésta, pero que hay de nuestros antepasados, sí nuestros padres; como bien lo menciona el autor Mariano Duran hemos pasado de una cultura donde lo que se compraba tenía más de una función, a otra completamente diferente en la que lo que usamos no da abasto ni para el tiempo que le tenemos predestinado, púes es desechable y el que sea desechable significa que solo una pequeña parte en sí funciona y hay que sustituirlo, y lo peor es que hay que tirarlo , desecharlo porque en fin es solo basura que produce más basura. Estoy completamente de acuerdo con Duran al decir que cuando las cosas se consiguen fácilmente no se valoran y se convierten en desechables y claro que es cierto, a quien le importa conservar algo sino comprende el valor de ese objeto, si no conoce cuán difícil pudo haber sido llegar a obtenerlo; lo peor aún es que esta mentalidad consumista nos hace creer que nada importa púes ahora no nos importa incluso desechar nuestros amigos, familia y hasta nuestra identidad.
    Pero no debemos culparnos del todo, puesto que vivimos en un ambiente plástico, el cual se nos muestra através de los medios; es decir la publicidad nos hace ver todo extraordinario, tanto que para ser parte de mundo hay que comprarlo aunque no se tenga como. Es doloroso entender la frase que menciona Galeano al decir q ¨Un hombre pobre es un pobre hombre¨, porque se nos ha educado que quien no tiene no vale, es decir valemos por lo que tenemos. Ahora nosotros no poseemos objetos sino que éstos nos poseen hasta tal punto que no se vive sin ellos, si bien es cierto el dinero no produce felicidad pero con este tipo de publicidad acostumbramos nuestra mente a que el tener es sinónimo de felicidad.
    El principal problema de todo esto es el daño que estamos haciendo a nuestro hogar ya que estamos agotando nuestros recursos y la capacidad del planeta. Así como se evidencia en el video, los materiales entran a producción con químicos que afectan a la salud humana y así mismo salen los tóxicos y nosotros mismos nos encargamos de expandirlos. Se nos ha educado a comprar objetos que fueron diseñados para ser desechados y tirar otros que aún son útiles; es así como todo lo que se compra tiene su fin en la basura la cual es incinerada o peor aún colocada en un relleno.
    Todo esto nos debería hacer meditar y entender que no estamos haciendo lo correcto, que debemos desechar la mentalidad del Derroche y Consumo y aprender a vivir con y de lo que realmente necesitamos.

    ResponderEliminar
  104. I
    Pienso que todo este asunto del consumismo y todo la gran mayoria de esto que habla el texto de Marciano Duran es algo muy circunstancial, ya que, antes, que no existian tantas cosas que nos facilitaran nuestras vidas diariamente, las personas no las necesitaban, porque como es posible que necesiten algo que no existe, si nos ponemos a observar al hombre primitivo, este no necesitaba nada mas que comida, una pareja (para cuestiones de reproduccion nada mas) y un lugar para pasar la noche. Pero esto no quiere decir que la pasaba mal, no quiere decir que tenia una mala vida, esto nos dice que el tenia que esforzarse mas para obtener lo que deseaba obtener, si queria comer, tenia que ir y luchar contra un animal para lograr cazarlo y asi poder alimentarse; mientras que en la actualidad, con el desarrollo de todas las nuevas tecnologias, nada mas tenemos que abrir el refrigerador, o la despensa y ya podemos obtener alimentos, y esto, ¿acaso significa que tengamos una mejor vida?

    ResponderEliminar
  105. Pues no es tanto tener una mejor vida, sino una vida mas "facilitada" con menos complicaciones.
    En cuanto al hombre moderno, cabe destacar, que al parecer, quien mas posea articulos o aparatos tecnologicos de punta, osea, los ultimos avances, es quien mas "cool". Desgraciadamente, nuestra sociedad nos dicta que los que no poseen estos aparatos, ya sea celular, ipod, computadora e internet, no estan en nada, por consiguiente son personas anticuadas.!! Pero, lo extraño de esto, es que cada vez que nos alejamos mas de nuestro estado natural, creemos que estamos siendo mejores personas, segun nosotros, entre mas posesiones tengamos, somos mas tuanis, y entre menos contacto tengamos con la naturaleza y mas facil sean las cosas para nosotros, es mejor. Pero esto no deberia de ser asi, ya que poco a poco nos estamos alejando cada vez mas de nuestros ideales, y cada vez mas, producimos y producimos basura y mas basura, y nos olvidamos de que nuestro planeta tiene cierta tolerancia en cuanto a la basura, que entre mas basura creemos, mas inospitas seran nuestras condiciones de vida.
    En la actualidad, las empresas se encargan de llenarnos de productos cada vez mas malos, cada vez mas cercanos a ser basura desde el mismo momento en el que los adquirimos. En la clase hubieron varios ejemplos de estas situaciones, en las que se adquiere un producto "nuevo" que practicamente es algo desechable, cuando se supone que deberia de tener una mediana o larga duracion.
    Ahora, lo que le interesa a los gobiernos es hacer a los ricos mas ricos y a los pobres mas pobres, sin importar lo que cueste, los ricos, si tienen acceso a los mejores productos, caros, pero que muchas veces si son los mejores, no en todos los casos, pro si, algunas veces si son los mejores, mientras que las personas pobres, o bien, que no tienen la capacidad monetaria para adquirir estos productos mas caros, se deben conformar con adquirir muchas veces productos de una no tan buena calidad, pero con un precio accesible, pero estos productos no son en realidad tan baratos o accesibles, ya que a cada rato hay que cambiarlos, y a fin de cuentas se termina pagando mas de lo que hubiera costado uno de "buena calidad" pero de mayor precio.
    II
    Pienso que todo este asunto de que estos objetos nos ayudan a facilitar nuestra vidas es puro cuento, y que todo esta en cada persona, ya que hoy en dia hay gran cantidad de personas, como los indigenas, y algunos agricultores, que viven sin todas estas cuestiones que mas bien lo que ayudan es a hacerlo a uno mas inutil cada vez mas.
    Luis Rodriguez B05271

    ResponderEliminar
  106. Esta nueva generación vive por y para el consumismo, hemos sido "criados" para comprar, comprar, gastar y gastar... y a deshacernos de todo lo pasado de moda, lo obsoleto o lo que a nuestro parecer no tiene más vida útil porque ya ha aparecido un modelo mejor, con mas aplicaciones y más pequeño o con mejor forma.
    Marciano Duran lo ejemplifica de la siguiente manera... no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente solo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco...
    Con forme iba leyendo comprendí la importancia de las cosas, a darles el valor que se merecen, a comprender que las cosas entre más nos cuestan (no me refiero al valor monetario) más las vamos apreciar, a que no nacimos para adquirir sino para vivir, y que el sistema político nos ha adormecido haciéndonos creer que debemos estudiar para un futuro mejor ¿pero de qué futuro mejor nos hablan?? Si la educación que se ofrece en nuestro país lo único que desea generar son maquinas consumidoras y maquinas productoras, no personas de critica que saben realmente que necesitan, ya que, al estado no le sirve que se le critique, adormece a las personas haciéndoles creer que están en esta tierra solo para comprar, comprar, gastar y gastar y desechar lo desechable....
    En la lectura Lecciones de la sociedad de consumo Eduardo Galeano escribe.. es de plástico el paraíso que la televisión nos promete a todos y a pocos otorga..; a mi pensar los medios de comunicación nos bombardean con su publicidad dirigida al consumismo, les otorga atributos humanos a las cosas materiales, publican que para ellos genera la felicidad que todos anhelamos; el celular que acaban de lanzar al mercado, o la computadora más delgada que acaban de sacar( aunque su vida útil sea poca o a pesar de que posiblemente al día de mañana ya sean objetos descontinuados)
    A los humanos cada vez nos tratan mas como objetos y aquí hago un énfasis al video visto en clase llamado "la historia de las cosas" en este se menciona algo que tal vez muchos nunca nos hemos puesto a pensar, de donde provienen las cosas que tenemos?¿qué, y quienes se han tenido que sacrificar para que todo llegue a nuestras manos?¿es acaso que tanto consumismo ha hecho que no nos importe nada??
    Pues a mi parecer si... tanta naturaleza sacrificada, tantas personas que solo viven para trabajar ya que las grandes empresas se han adueñado de sus vidas, con todo esto de la globalización ya hasta de quienes somos nos hemos olvidado, no nos importan ni nuestras propias raíces solo nos importa aparentar algo que no somos y esto lo logramos comprando todo lo que el mercado ofrece y lo que la sociedad exija para poder existir en ella.
    Concuerdo cien por ciento con Marciano Duran al publicar que ... ahora no solo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable..

    ResponderEliminar
  107. I PARTE
    “El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad”; afirma Durán en su lectura, esto evidentemente lo notamos con el transcurrir de los años y con ella el aumento de la basura a causa de las industrias y tecnología, ahora simplemente no nos complicamos pues ahora la moda es “use” y bote”.
    Como no notar esta triste y despeluznante realidad a la que muchos de nuestros padres y abuelos no se adaptan a diferencia de los niños(as) de la última década, quienes, crecen con todo prácticamente con la computadora en sus manos, parece ser tal situación increíble pero así esta nuestro mundo actual y no sólo esto si no es sorprendente notar sus habilidades para manejar una computadora, un celular, un ipod, etc, que no tienen comparación con esos celulares que se usaban al principio que solían ser gruesos, con señal sólo en ciertos lugares y en los cuales la carga duraba unos 3 o 4 días, si no ahora celulares con la tecnología más avanzada para poder estar conectado en cualquier momento a las distintas redes sociales.
    A como dice mi mamá “yo no crecí con esta tecnología y no es fácil adaptarse a ella, cuando en nuestros tiempos tener una máquina de escribir era la herramienta más útil, rápida e impresionante que existía”. Así con estas máquinas no había manera de borrar si algo se escribía mal o bien, jamás se podía hacer el famoso “copy” y “paste” que se utiliza en la actualidad. Lo relativo a todo esto es que entre más tecnología tengamos más basura producimos siendo el más afectado: el planeta.
    Es así como estamos siendo dominados por el internet y con ello la pérdida de nuestros valores que ahora también suelen ser desechables, no podemos confiar ni en nuestra propia sombra, todo lo hacemos de paso, ya no hablamos con nuestras amistades viéndonos frente a frente; sino mientras realizamos la interactiva conversación estamos enviando mensajes, ¿se le podrá llamar a esto comunicación? Es así como la comunicación está siendo desechada en nuestro hogar, estudio o trabajo. La misma situación pasa con el matrimonio en el que cada día aumenta el matrimonio civil esto con el fin en muchos casos de no sentirse tan comprometido y tener la posibilidad en cualquier momento de buscar un abogado, firmar y así fácilmente se realiza el proceso de divorcio, disminuyendo efectivamente el matrimonio en las iglesias.

    ResponderEliminar
  108. II PARTE
    En la lectura de Galeano se nos brinda un panorama de lo que estamos viviendo como sociedad de consumo y de la cual de una u otra manera somos partícipes. El consumismo hoy domina la mente y corazones de millones de personas, generando con ello un excesivo consumo totalmente innecesario al adquirir artículos que en vez de ser de buena calidad y duraderos se convierten en basura al poco tiempo de usados provocando así degradación ambiental.
    “El sistema productivo, convertido en sistema financiero multiplica a los deudores para multiplicar a los consumidores” afirma Galeano. Es mediante este proceso que la gran mayoría de personas de endeudan para obtener cosas que generan relativamente más deudas, un ejemplo claro de ello lo tenemos en nuestro país al ver como las empresas como Gollo o Importadora Monge por mencionar algunas le ofrecen a la población ofertas de adquirir “x” artículo sin fiador(es) o bien mantener el precio del artículo por 3 o 6 cuotas sin intereses, produciendo mayormente más endeudamiento y parecer ser normal cambiar una y otra vez cosas de nuestro hogar que aún pueden seguir siendo utilizados.
    Con esto, el consumismo aliado con la publicidad y los medios de comunicación se convierten en el motor principal de nuestra vida cotidiana, haciendo más ricos a los ricos. La publicidad y la disminución de la calidad de los productos tienen el único objetivo de que las cosas tengan menor vida útil y por lo tanto, la necesidad de reponerlo rápidamente.
    La sociedad es característica de “dime cuánto consumos y te diré cuánto vales” como lo menciona Galeano en su lectura es totalmente cierta dado que nos hemos convertido en seres que entre más tenemos más queremos, la moda por ejemplo es un factor de consumo que genera mucha controversia debido a que si un(a) cantante famosa se le ocurre ponerse un pantalón “roto” a las semanas después vemos a una gran mayoría de jóvenes que ya han adquirido uno similar, el problema no es adquirirlo, si no que estamos perdiendo nuestra propia identidad al confundir lo que somos con lo que poseemos.

    ResponderEliminar
  109. III PARTE
    El consumismo es injusto y deshumanizador y nos hacemos ignorantes al ver que, con todo este proceso el planeta está cada vez más destruido y lleno de basura, tenemos que ser personas consientes y críticas para llegar a la conclusión de que nuestras futuras generaciones se encontrarán con una naturaleza agotada y contaminada consecuencia de las ansias consumistas de sus precedentes.
    Con respecto al video “La Historia de las cosas” se refleja un sistema a través de cual se mueven y se crean las cosas. Siendo el de la extracción uno de los más impactantes porque mediante este proceso se hace una excesiva explotación del agua, materiales y recursos naturales.
    Los medios de comunicación juegan un papel importante en nuestra toma de decisiones por medio de la televisión, al publicitar anuncios que hacen que la población cambie de opinión a cada momento para ir en busca de nuevos productos, es decir, lo que pretenden es que el televidente no se sienta conforme con su apariencia y con lo que ya tenemos en nuestra vida y en nuestro hogar.
    Las características que hacen que este siglo sea único materialmente han causado daños sin precedentes a la salud humana y medioambiental. La minería ha contaminado enormemente bosques y la tala de árboles constituye una amenaza para el hábitat de las especies, muchas de las cuales están en peligro de extinción pero no sólo esto sino también la contaminación producida en las fábricas provocan enfermedades a millones de personas alrededor del mundo. Tenemos que hacer conciencia pero esto debe ser ya. Debemos ser más unidos, compartir más, tener un moderado consumo, luchar por la equidad, por el empleo bien remunerado, y a como se evidencia en el video: “que el Gobierno sea para y por el Pueblo”, es así como únicamente podemos proteger y conservar lo poco que nos queda.
    Mónica Muñoz Gonzaga
    B04373

    ResponderEliminar
  110. El haber leído el texto “Desechando lo desechable” me puso a pensar que hace unos cuantos años, tomando en cuenta que pertenezco a una época muy distinta a la del autor, yo era de esas personas que querían guardar absolutamente todo. Recuerdo que cuando salía con mis vecinos a jugar las típicas mejengas o “escondido” y veía algún objeto tirado en la calle que me llamara la atención, lo juntaba y lo llevaba a mi casa, donde le buscaba alguna función, como excusa para que ningún adulto de la casa lo tirara a la basura.
    Hoy en día me considero una persona completamente diferente a esa que juntaba absolutamente todo de las calles sin considerar las consecuencias que esto me pudiera traer. Ahora constantemente busco un mejor celular, la última consola de videojuegos en el mercado y muchas cosas más. Pero no es para malinterpretar, no significa que dependa de estos para vivir. Aunque la industria y la sociedad nos quiera vender esta idea.
    Yo pienso que la sociedad nos ha inculcado este mecanismo de buscar “lo último en la moda” con la excusa de “es que a mí me gusta lo bueno”, refiriéndose a que cada cosa nueva que sale al mercado implica mejor calidad del producto, pero no nos damos cuenta que esto que llaman “bueno”, cada día pierde más calidad; y ¡cuidado y con esto no vamos a llegar a un punto en el que sea incorrecto decir “lo barato sale caro…”!

    Jose Francisco Ulloa Montero
    B06398

    ResponderEliminar
  111. I PARTE
    Marciano Durán nos expone en la lectura “Desechando lo desechable” una crítica muy acertada de lo que ahora sucede en nuestro diario vivir, la poca importancia o valor que le damos a nuestro entorno. No nos preocupa nuestro medio, no hemos entrado en razón de que nada es para siempre y las malas conductas nos van a traer consecuencias muy graves. La contaminación en los ríos va a provocar escases de agua, enfermedades que desde ya están afectándonos, entre muchas cosas más. Todo en la actualidad está siendo desechado y no es porque no funcione sino más bien es por ser considerado como viejo. Es muy interesante lo que nos dice Durán, hace más de cuarenta años no pasaba el basurero, “todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero o a los patos o a los conejos…”, y además menciona, “las cosas no eran desechables … eran guardables”, en realidad me parece un poco contradictorio porque pienso que del todo los desechos no eran orgánicos, existía la clasificación de guardable y si no hubiese sido así; lo que sí creo que es verdadero es que no existía la cantidad de cosas que se hallan en la actualidad, por lo que jamás se puede comparar las cantidades de desechos de años atrás.
    Esta lectura me hizo analizar cuan desdichada me sentía de niña, en mi casa no teníamos nintendo, ni los últimos juguetes, a lo que me refiero es que mis papas nos criaron de una manera muy buena manera, nunca nos vendieron la idea que los últimos juguetes eran indispensables para jugar ni para ser persona; esto nos ha llevado a no preocuparnos por usar marcas, ni por tener lo último en tecnología para poder vivir, es más pienso que muchos de los productos antiguos eran de mejor calidad que los modernos. Esto ahora me hace sentir muy feliz de no estar enferma en cuanto al consumismo, realmente es algo que agradezco.

    ResponderEliminar
  112. II PARTE
    Por otro lado la lectura “Lecciones de la sociedad de consumo” es muy interesante refleja la actualidad. Como se ha creado en la sociedad el concepto erróneo de ser considerado persona ““…chilenos que se asan con las ventanillas de sus cerradas para mentir que tienen aire acondicionado…”, esto con lleva a un consumismo exagerado, ahora la mayoría de personas quieren el último celular, el carro del año, ropa de marca, todo esto muchas veces para ser aceptados por otras personas. Yo me pregunto qué tipo de ejemplo le puede dar un padre con esta mentalidad a un niño que apenas está comenzando a vivir, que llegará a ser de grande con la idea que le han vendido sus papas; lo más probable es que llegue a ser una persona infeliz de si, sino posee lo último de la moda. Un día hablaba con un vendedor de una zapatería, este me contaba que muchas veces engañaban a sus clientes con las tallas que solicitaban, sino les quedaba, y no tenían la talla que requerían, en la bodega de la tienda con un palo de escoba lo empezaban a estirar y luego se lo llevaban al cliente sin que este se diera cuenta que era el mismo par anterior y estos como si les quedaban se lo llevaban sin percatarse de la mentira.
    En realidad todo esto del consumismo lo que nos hace ser es estúpidas personas que lo único en lo que están contribuyendo es hacer cada vez más ricos a todas las empresas, que en la mayoría de los casos son de personas extranjeras. Estamos siendo esclavos de los comercios. Lo exterior no demuestra el tipo de persona que podemos ser, más bien al contrario, nos esconde de la sociedad. Todo está siendo creado para ser remplazado al instante, y así el consumidor continúe enriqueciendo los comercios.

    ResponderEliminar
  113. III PARTE
    El video “Historia de las cosas” es como una síntesis de las lecturas anteriores, en este se habla de la cantidad de recursos que hemos ido perdiendo, debido a una mala administración. Como otros países se han adueñado de países del tercer mundo, un ejemplo muy claro es lo que está sucediendo en Costa Rica, muchas nuestras propiedades han pasado a manos de extranjeros y estos a su vez han construido grandes estructuras que contaminan nuestro país.
    Es alarmante lo que está provocando nuestra ignorancia, usamos en nuestros hogares y cuerpos químicos que son perjudiciales para nuestra salud, esto no ha pasado por confiados; hemos pensado todo lo que los medios nos han vendido, nos dejamos llevar por la publicidad que disque garantiza la buena calidad de los productos; obviamente publicidad falsa.
    Los medios de comunicación han hecho que seamos como animales domesticados con los anuncios publicitarios lo único que han intentado es vendernos la idea de comprar y comprar. Realmente es muy verídico lo de la flecha; somos esclavos de una sociedad consumista, a pesar de que tal vez no contribuimos con la tecnología lo hacemos con la moda o viceversa, y no le hemos dado la importancia de si queremos seguir siendo esclavos o realmente queremos hacer el cambio. Para lograr un cambio debemos unirnos tanto la sociedad, medios de comunicación y por supuesto las empresas productoras y buscar soluciones y lograr un cambio real en los productos que estas nos ofrecen, sin publicidad engañosa.
    Hagamos conciencia y hagamos de este mundo un mejor lugar para la convivencia.
    María José Céspedes Z.
    B01642

    ResponderEliminar
  114. Parte 1:
    Empezando por el video de “La Historia de las Cosas”, me gustaría citar el momento cuando muestra el ciclo vicioso del hombre que va a la casa, ve televisión, mira los anuncios, va a trabajar, compra lo que vio en los anuncios, ve televisión, vuelve a ver nuevos anuncios, va a trabajar, compra lo que vio en los nuevos anuncios, etc. Para mí, vivimos en un ciclo así ya que el ser humano se guía por lo que hacen los demás y siempre ha sido así. Desde el momento que apareció el consumismo y la gente lo empezó a probar por decirlo así, la sociedad se vio impulsada automáticamente a seguirlo ya que era lo más nuevo y por lo tanto lo que estaba más a las moda. Yo creo, que si las personas empezaran a abandonar el consumismo, aunque fueran pocas, la sociedad poco a poco lo iría abandonando ya que sería cosa del pasado y pasaría de moda por decirlo así. Y esto está pasando en nuestros tiempos, cada vez se ven mas y mas contenedores de materiales reciclables en instituciones públicas o hasta en las misma calles, campañas de reciclaje a larga escala como las que se ven en las noticias, o el simple hecho de que el gobierno haya intentado un combustible orgánico en una gasolinera por Puntarenas.

    ResponderEliminar
  115. Parte 2:
    Siguiendo por esta línea me gustaría citar en el texto de Marciano Duran la siguiente frase: “Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra.” Como cite anteriormente, las personas se guían por lo que haga la sociedad. Esta frase la cité, ya que Marciano cuenta que no notó cuando cayó en este consumismo que vivimos nosotros. Tiene razón en que las personas de generaciones pasadas lo guardan todo porque yo he visto a mis padres guardar hasta una computadora en blanco y negro, pero también tiene razón en que nosotros las nuevas generaciones ni siquiera nos tomamos la molestia de ver en que fallan las cosas antes de botarlas. Aunque sigo manteniendo mi postura que con el tiempo, las cosas van a cambiar de nuevo como siempre ha pasado en el transcurso de la historia. Al menos 3 veces a la semana, pasa por mi casa un camión recogiendo todo tipo de electrodomésticos viejos, yo al menos no boto las cosas solo porque dejaron de funcionar, aunque me tome meses para analizar porque no funcionan o solo se los dejo a mis padres, prefiero no botarlos ya que aunque sea lo más mínimo como un foco comprado en la pulpería más cercana, es dinero que puede ser reciclado. Para el texto de Eduardo Galeano me gustaría tomar esta frase: “Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cual quiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite.
    Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche.” Esto refleja como el consumismo no es solo de los que pueden consumir, sino que aplica para toda la sociedad. Hasta los más pobres tienen al menos un televisor en su casa y compran cosas que necesariamente no necesitan, como dicho televisor. Todo parte de un gran ciclo vicioso como lo es el consumismo, el cual solo puede ser evitado si toda la sociedad lo empieza a evitar.
    Fernando García León
    B02547

    ResponderEliminar
  116. Primero quiero comenzar comentando un poco el texto de Galeano, ya que aunque yo no sea viejo, recuerdo que en mi niñez, la mentalidad de las personas no era tan consumista como el de la actualidad, ya que hoy en dia los niveles de consumismo se han elevado a cifras increíbles, ya que el sistema esta hecho para que “satisfagamos” nuestras falsas necesidades, que nos dice la publicidad en los medios de comunicación.Este sistema hace que todos lo desechemos para que pensemos que ya no sirve o este desactualizado o ya sea que fue hecho para servir en poco tiempo, esto es porque vivimos en un mundo “desechable”, o que nos indica que todo al poco tiempo hay que cambiarlo o actualizarlo.Pongamos de ejemplo el aparato mas común entre los jóvenes de hoy, los celulares, ahora necesitan andar un celular para su “bienestar”, para sentirse parte de una sociedad o parte de un mundo rápido en sus avances tecnológicos, si bien facilita muchas tareas como la comunicación, tampoco es indispensable para nuestras vidas, ya que ahora es tanta la codependencia de estos aparatos que la mayoría que están acostumbrados a estos, y por alguna razón, se les daña, se sienten literal mente “chingos” o incomunicados, ¿Cuándo fue que dejamos que la tecnología nos hiciera literalmente inútiles sin ella?, por ejemplo tuve celular hasta hace poco tiempo, ahora si le pasa algo me siento incomunicado cuando pase por lo menos 15 años sin uno, y sin necesidad de tenerlo por que llamaba de un teléfono publico o ya sea de una tarjeta colibrí, esto pasa por que la sociedad me dice que consuma, si no, no seria parte de ella.Y muchas veces no pensamos que proceso tuvo ese celular, o artefacto para llegar a nuestras manos, no sabemos por que países paso su fabricación, y tampoco si afecto tanto a personas como recursos naturales de ese país. En nuestro país pasa con empresas, por ejemplo Intel, que tiene una sede aquí , se encargan de confeccionar chips para computadora y pensamos que es bueno porque da empleo, pero ignoramos que están destruyendo y agotando nuestros recursos naturales, si esta empresa para enfriar un chip, utiliza una gran cantidad de agua, aproximadamente uno o dos litros por chip, imaginemos cuantos litros utiliza al dia, y lo peor de todo es QUE ES NUESTRA AGUA, esta empresa esta gastando nuestros recursos hídricos y eléctricos para hacer chips, y sabemos que en el mundo cada vez es menor la cantidad de agua potable y que en un futuro va hacer muy escasa, podemos deducir que no fue casualidad que instalaran esta sede aquí, es porque saben que en nuestro país tenemos este recurso y nos hechan el cuento del empleo, y ya entregamos nuestra agua (casi gratis por que casi no pagan impuestos), sinceramente creo que viéndolo a largo plazo no es un buen trato mas bien autodestructivo y un precio duro a pagar.Es ironico saber que estas mismas empresas que hacen campañas ecologistas para cuidar el ambiente, sean las que mas están destruyendo nuestro planeta y todo para crear bienes de consumo desechables, y es triste como el estado ya no es del pueblo y para el pueblo, sino es de los intereses de empresas y transnacionales, que son como langostas andando de país en país, destruyendo recursos naturales y derechos humanos para hacer caminar la sociedad de consumo, ya que con estos los derechos de los humanos son violentados por la explotación, que sufren millones de trabajadores en todo el mundo, como en fabricas, maquilas, minas y otro tipo de empresas, que producen cosas que no duran ni un año, no creen que es algo injusto, que tanto recursos naturales como personas se ven violentados solo para mantener empresas y transnacionales, y mas injusto saber que somos nosotros los que mantenemos vivo y funcionando este sistema, ya que nos creemos que tenemos esas falsas necesidades que nos venden los medios para ser felices, pero terminamos mas infelices por que se nos olvido que la felicidad es por lo que somos como seres humanos y no por nuestros bienes, ni lo que poseemos, ni lo que podamos poseer en el futuro.
    CRISTIAN CASTILLO SALAZAR B01480

    ResponderEliminar
  117. Una vez iba con unos amigos en un bus de Moravia hacia San José, cuando llegamos a San José íbamos hablando acerca del consumismo y también sobre la mitología Griega , en eso uno de nosotros dice que no veamos los anuncios publicitarios por que estos son como las sirenas que aparecen en la Odisea…
    En la lectura de Marciano Duran, él hace una crítica hacia el consumismo diciendo que las generaciones actuales no guardan las cosas que una vez compraron sino que se olvidan de ellas para salir lo último que ha salido al mercado. Pero la época en la que vivió Duran su juventud es muy diferente a la actual. Tal vez, él hace una queja porque el mundo, o la sociedad consumista en la que vivimos ha hecho que nos olvidemos de muchas costumbres, también ha hecho que perdamos nuestra identidad. Pues como dice Galeano “dime lo compras y, te diré lo que cuestas”
    La globalización, el capitalismo, Estados Unidos, son palabras que muchas personas satanizan y las tienen por causantes del consumismo en el que vive la sociedad. Bueno sí, hay muchas razones para decir que son culpables; pero en gran parte la culpa las tienen las muchas personas, es decir la misma sociedad que escuchan los canticos de las sirenas, y valla que eran unos canticos tan hermosos, es decir somos causantes del consumismo y del desperdicio por dejarnos engañar de los anuncios publicitarios.
    Héctor Méndez. B03863

    ResponderEliminar
  118. José Miguel Oviedo B04668
    Bueno a mi me parece que la razón por la que éste problema no se detiene rápidamente, es debido a que no trae consecuencias claras inmediatas y esto provoca que la gente aunque sea advertida de lo grave que se puede llegar a poner la situación, no tenga un recordatorio y les parezca mas fácil seguir la vida de desechar todo lo que se usa. La lectura me dió nostalgia porque en realidad ya habia olvidado los tiempos en los que se veian las cosas usadas aplicadas a otra función y se les tenía cierto cariño como para deshacerse de ellas. Personalmente me sentí identificado con lo que dijo el escritor acerca de como ellos hacen los productos de mala calidad adrede para que se tenga que comprar otro unos años después, ya que he tenido experiencias claras de esto. Me parece muy importante que las personas que están conscientes del daño que se hace mediante tirar todo hablemos del tema con la mayoría de gente posible para que se recuerde a las personas que, no es necesario botar todo como por ejemplo el video que contiene información muy útil. Pero sin embargo el video me hace pensar que aunque sí se puede hacer un cambio, nosotros no somos los que más dañamos ni los que mñas influimos a esto sin los paises que mas consumen y más grandes, quiere decir que mientras no haya un cambio en la mentalidad y en la actitud de estos, no va a haber una mejora visible.

    ResponderEliminar
  119. Sadday Porras B04897 dijo...

    Deacuerdo a la lectura de Marciano Duran:(Referencia: No consigo acomodar el cuerpo al "use y tire" ni al "compre y compre" ni al "deseche".

    Sera que cuando las cosas se consiguen facilmente no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad que se consiguieron? )

    Es increible ver que lo que se va leyendo en una lectura en la cual debemos reflexionar por no solo como va cambiando el mundo sino tambien como nos hace cambiar a nosotros, nos parece gracioso porque somos testigos y complices de esos cambios.

    Pues a mi, en lo personal, o bien psicologicamente deberia de haber nacido hace algunos treinta o mas a;os atras, ya que al venir de una gran familia donde lo que era de mi hermana mayor, luego fue mio y despues seria de mi hermana menor,no podiamos entrar en el egoismo de pensar que no se queria eso sino algo mejor o decir que eso ya no servia si realmente podia llegar a tener algun uso. De hecho algunas de las partes de la lectura en que sonreia es que guardaban de todo sin saber para que iba a servir despues y en mi casa ha pasado que algunas de esas cosas que guardabamos sin "razon" nos han salvado en su momento.

    Ademas considero que yo en lo personal, me parece triste ver que mis padres se hayan partido la espalda y aun lo sigan haciendo por nosotros sus hijos ignorando sus propias necesidades, y que al mundo y sus cambios les importe muy poco por ser parte de la minoria, por lo que en este aspecto me rehuso al cambio continuo.



    Deacuerdo a la lectura de Galeano:(Referencia: Esta gran borrachera universal no parece tener limites en el tiempo ni en el espacio, mas cuando el estrepito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta solo, acompa;ado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar.)

    Para mi esta frase, es el mejor ejemplo, el cual podria hablar solo por si mismo, ya que sustituyendo algunas frases, se ve como por la moda, por las novedades, o por simples caprichos del orgullo y el sobresalir como los famosos o los no tan famosos, de un momento a otro solo generamos un gasto, una DEUDA por algo mas pasajero que el tiempo... Ahora es muy sencillo ver y saber que nada dura para nada, y que ya ni siquiera el tiempo alcanza para las necesidades humanas sino unicamente las economicas asi sea necesario tener dos o mas trabajos para "sobrevivir".

    Tambien es feo pero cierto que al apoyar todo tipo de cambio que viene y va y al desmembrar el tiempo por el trabajo dejando de lado nuestra familia, nuestros hijos van sustituyendo la leche por la coca cola y las comidas tipicas o NUTRITIVAS por las del mercado como se mencionaba en el caso de la Mcdonals.

    Es dificil amoldarse a un tiempo, una epoca en que los cambios que creemos buenos solo malcrian nuestras tradiciones.



    Acerca del video es cierto que somos nosotros quienes debemos de conservar no solo el ambiente sino tambien nuestra persona. Lo cual hoy en día es muy evidente que no lo hacemos en nuestro mundo actual, ya que desgastamos y mal administramos no solo los recursos sino también nuestro tiempo haciendo de ello algo rutinario tras la monotonía de primero trabajar, para luego trabajar y si nos queda algún tiempo…..: velar nuestras necesidades.

    ResponderEliminar
  120. I Parte.
    Es increíble como no notamos el pasar del tiempo, y mucho menos los cambios que se van dando con el pasar de los años. En lo personal me gusto mucho la lectura “ Desechando lo desechable” de Marciano Durán, ya que mientras la iba leyendo, en mi mente iba recordando “los viejos tiempos”. me identificaba mucho con la lectura, y aunque no sea mucho, pero en estos 19 años ha cambiado mucho el mundo. Me trajo muchos recuerdos la parte en que Durán se refiere a que ahora la mentalidad de las personas es “comprar y comprar”; o “usar y botar”, mientras que antes era “guardar y guardar”. Durán nos cuenta que en su casa habían cuatro cajones, uno para manteles, el segundo para cubiertos, y los otros dos para guardar cosas que “pueden servir de algo”. Me da mucha gracia, ya que en mi casa era igual, con la diferencia que no eran 2 cajones para guardar cosas, era toda una bodega al final del patio de la casa, en donde se guardaba de todo. En mi casa NADA era basura, cualquier caja podía servir después para algo, si algo se quebraba o se dañaba, de fijo iba para la “bodeguilla”, ya que sus partes rotas o dañadas, servían después para arreglar algo. Duran nos cuenta que hace poco mas de 40 años no pasaba el camión de la basura. Claro esta, no puedo decir lo mismo de cuando yo era niño, sin embargo si recuerdo que la bolsa de basura en mi casa se sacaba solo una vez a la semana, y la basura de toda una semana cabía en una o dos bolsas de supermercado, ya que toda la “basura” servia de abono, o de repuesto de otras cosas. En cambio ahora se sacan las bolsas 2 veces por semana, y por cada día que pasa el camión de la basura, son 2 bolsas de jardín enormes y pesadísimas.
    Y esto es por que ahora las estrategias de mercadeo y producción nos obligan a desechar todo de inmediato, pero de esto hablaremos mas adelante. Por ahora quiero referirme a otro punto que me llamo mucho la atención de la lectura de Duran, y es cuando menciona que antes la gente pensaba que las “cosas” no solo debían durarnos toda la vida, sino también para los que vienen después; y con esto me acuerdo de mis juguetes favoritos, los cuales habían sido también de mis tíos e incluso algunos de mi abuelo. También la ropa que usaba de niño era la que me pasaban mis primos mayores, y luego yo se la pasaba a mi primos menores. Eso es impensable hoy en día, primero porque los juguetes no llegan vivos a la siguiente navidad, y la ropa simplemente va pasando de moda cada seis meses, cuando se acaba la temporada de verano o la de invierno de cada año. (...)

    ResponderEliminar
  121. II Parte.
    Por otro lado, de la lectura “Lecciones de la sociedad de consumo” de Galeano, me gusta la manera en que el autor se refiere al consumismo, y a los consumidores. Si siento que es una lectura un poco mas fuerte que la de Durán, y que el mismo video, ya que además de señalar el consumismo como una horrible realidad en la que nos encontramos hoy en día, Galeano culpa y critica a ciertas compañías como Mc’Donals o Coca-Cola de promover el consumismo a nivel mundial. Me llama la atención como el autor comienza hablándonos de cómo en la actualidad la única manera de ser alguien, es estando endeudados. Y me dio mucha gracia la frase “la utopia a cuarenta y ocho meses plazo”. También la reflexión de pobreza, donde nos damos cuenta de que ahora somos realmente pobres; al competir por quien se viste mejor, o quien tiene el auto mas nuevo o el celular con mas funciones, dejamos de lado la verdadera riqueza que es la libertad real. Mas adelante, me llama la atención cuando Galeano menciona que empresas como Mc’Donals alcanzan una gran posición en el mundo consumista, pero sus empleados son tratados como animales, sin derecho de nada. También me gustaría destacar la parte en que se refiere a los “días en el calendario comercial”, ya que ahora las fiestas de navidad y cumpleaños ya no son como antes, que lo importante era reunirse y pasar un buen rato en familia, sino que ahora consiste en comprar y comprar; y como si eso fuera poco, se han inventado días celebres para todo. (...)

    ResponderEliminar
  122. III Parte.
    Por último, quisiera comentar el video “Story of stuff” en el que se describe el desequilibrio del proceso lineal de la economía de las cosas. Donde se destaca que no es posible tener un proceso lineal de producción en un planeta finito. Todo empieza por la extracción, o mejor dicho la destrucción del planeta, en donde se explotan los bosques para obtener materias primas; luego sigue la producción, en donde se le agregan contaminantes a las materias primas, en este paso todo es contaminación; luego viene el mercado, donde lo único que importa es mantener en movimiento los inventarios, reduciendo los costos lo mas que se pueda, otro punto es la parte mas importante del proceso, que es el consumo, que se expone como que si fuera nuestra misión de vida, como si nuestro objetivo fuera “contribuir a la flecha”. En este paso nos damos cuenta de que las cosas están hechas para botarlas casi de inmediato, lo que da lugar a la siguiente parte, la disposición, que consiste en cómo nos deshacemos de las cosas que ya no ocupamos, o sea, de todo lo que consumimos. En el video se muestran muchos puntos que personalmente me llaman mucho la atención, como lo son el papel que juega la publicidad, o el proceso expuesto como un ciclo de: trabajar, ver TV y luego consumir, para luego tener que trabajar mas para poder pagar… En fin, creo que deberíamos hacer un poco de conciencia con este video, y con las lecturas, y tratar de cambiar no solo individualmente sino en sociedad, y dejar de globalizar la idea del consumismo y empezar a globalizar la idea de la protección del planeta.
    Fabian Vargas Ling. B06615

    ResponderEliminar
  123. En la vida actual, como lo propone el autor, es un mundo en el cual nos hemos entregado poco a poco a lo desechables. Nosotros nos hacemos dependientes de cosas que nosotros mismos creamos. Esto, tomando en cuenta lo anterior, es un proceso de años, ya que con cosas como lo son los aparatos que le facilitan la vida al hombre, son del todo desechables. Las computadoras, como la propone el video, son cada vez más nuevas y con programas y funciones nuevas en cada edición. Lo que esto hace es que con cada nueva edición, la anterior caduca o pasa de moda, lo que hace que corramos a comprar lo mas nuevo, para no tener en casa algo de la era de piedra, tenemos que tener en cuenta que esto a lo que clasificamos como viejo, recién salio a la venta un año a lo mucho. Otro aspecto es que estos artículos están diseñados para una vida útil de muy poca duración, si comparo los días de mis padres donde todo era de muy buena calidad y de una vida útil larga, quizás sea por que el poder adquisitivo de antes era mas bajo que el de ahora o por que las personas no estaban afectados en tanta medida por el consumismo o quizás sea por que lo que fácil se consigue no se valora, ya que en tiempos anteriores costaba mas hacerse de las cosas. Unos de los efectos del consumismo desmedido es la deuda, existen personas que con tal de no estar “out”, se endeudan y adquieren prestamos que no son capases de cubrir. Otro efecto que podría mencionar es la gran cantidad de basura que se produce como resultado de los procesos que se desarrollan con el fin de vender y hacer mas atractivos los productos para hacerlos mas atractivos a los consumidores. El otro día fui a comer a un restaurante de comidas rápidas, y lo increíble es que para servirme una hamburguesa me la envolvieron en un papel con aspecto a aluminio y además después la metieron en una caja de cartón, y todo esto lo hacen para cada producto que venden. ¿Cómo no se va a producir tan exagerada cantidad de basura? Un efecto más puede ser la perdida de valores que el consumismo produce, con herramientas como el Internet las personas ya no tienen la necesidad del contacto físico y todo lo hacen por el medio antes mencionado.

    JEISON ZAMORA B07012

    ResponderEliminar
  124. También cabria mencionar otras relaciones sociales como lo son el matrimonio, la amistad, o tras como el noviazgo y por que no las relaciones entre la misma familia, que se convierten en cosas que van y vienen como si fueran desechables, sin un sentido de amor o cariño que ayuden o procuren que estas relaciones sean duraderas y no fugases como se han convertido. Otro punto que seria relevante mencionar es el hecho de que al ser un mundo competitivo y con tanta demanda de producción, las personas se ven desplazadas por su edad o por no tener alguna habilidad, lo que los convierte en desempleados y por tanto la sociedad los obliga a consumir y ya no tienen la capacidad de hacerlo. Unos de los medios mas utilizados para difundir información para que sea adquirida y consumida por los televidentes que gastan su tiempo viendo programas que los llenan de cosas que los obligan a comprar cosas que en realidad no necesitan. Estos productos son dirigidos a satisfacer o llenar cosas como lo son la vanidad.
    En la lectura de Rousseau de la desigualdad entre los hombres, la injusticia social es una de las marcas que denotan las distancias entre las brechas sociales, y por tanto las personas con mayor poder adquisitivo se creen mas que los que no tienen las mismas condiciones de adquirir cosas.
    Estas marcas convierten a la sociedad en un mundo de consumo, donde el que mas tiene es mas que el que menos tiene.
    Es terrible que esto pase, pero lo único que podemos hacer es tratar de no caer en la cadena del consumo y procurar no comprar y desechar, sino comprar y sacar el mayor provecho a las cosas.

    JEISON ZAMORA B07012

    ResponderEliminar
  125. Al encender el televisor, inmediatamente somos bombardeados con mensajes que nos dicen siempre que hacer, como actuar, que comer, como comer, que querer, que ver, como ser. Y nos recuerdan que nosotros y nuestras posesiones han caducado, pero por supuesto ellos tienen la solución, nos ofrecen comprar artículos que vienen a responder a todas las preguntas y necesidades que ellos mismos nos hacen creer que ocupamos. Ya lo que compramos hace unos meses fue mejorado o reducido en tamaño, por lo cual, como ellos nos dicen, debemos remplazarlo por el nuevo modelo. Esto no solo sucede con cosas materiales sino que también con nuestra apariencia y personalidad que al fin y al cabo también son en parte productos que hemos adquirido.
    Vivimos en la era de lo desechable, en la cual nunca estamos saciados y nunca tenemos suficiente. Pero quien puede vivir sin comprar, ya que lo que ya tenemos tiene una vida útil, una garantía.
    El señor Durán con su ensayo nos recuerda el mundo en que vivimos y lo contrasta con el que él vivió. Como la mayoría de abuelos de las personas de mi edad, Durán tenía la costumbre y el hábito de guardar las cosas que para nosotros son desecho para un recurrente uso posterior. Tiempo atrás la reutilización no era un consejo era un habito, todos lo hacían.
    Marciano Durán nos cuenta en su ensayo que en sus tiempos “La gente heredaba…” el termino herencia hoy en día nos trae a la mente una jugosa cantidad de dinero en el banco o una propiedad, pero nunca objetos viejos con algún significado sentimental entre sus partes.
    Hoy la reutilización para la mayoría de las personas es para los ambientalistas, ya que la mayoría tiramos y tiramos a la basura objetos que pierden su uso. Por día una ciudad promedio genera cientos de toneladas de desechos por día, y estos residuos no desaparecen, vivimos entre ellos.
    Detrás de un producto y como este termina en la basura hay una historia y es preocupante como el documental “Historia de las cosas” nos informa de datos alarmantes sobre la producción de basura, la verdadera historia del reciclaje y como los grandes comerciantes nos hacen comprar su producto que nos servirá solamente por el tiempo que el desee.
    Mucho más preocupante del consumismo que se muestra en nuestra sociedad es la cantidad de basura y tóxicos que generamos, ya que estos desechos son los que nos están trayendo verdaderas crisis ambientales, calentamiento global y enfermedades, etc.
    Es mejor que hagamos algo para que no nos suceda lo que Eduardo Galeano nos advierte en su ensayo “Lecciones de la sociedad de Consumo”:”Pero la cultura de consumo suena mucho, come el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotaos que debe pagar.”
    Sergio Muñoz Madrigal
    B04379

    ResponderEliminar
  126. Reciclar o desechar? de donde ha salido todo esto... cada día hay mas "basura" entre nosotros y ¿que estamos haciendo para evitarlo? ¿Realmente necesitamos todo esto para vivir?
    Recuerdo cómo cuando era niño, mi madre nos enseñaba lo importante de utilizar bien los recursos, ya que esta conducta le fue enseñada a ella también, y así aprendí a guardar las cajas de los cereales porque se utilizarían para hacer los faroles en la celebración de nuestra independencia, a guardar nuestra ropa cuando ya no nos entraba porque las utilizarían los mas niños en la familia, esto sin antes mencionar que usábamos nuestra ropa hasta que definitivamente no nos quedaba, los zapatos nos tenían que durar años y así en muchas ocasiones encontrábamos utilidad a todo lo que ahora es basura o simplemente no nos interesa usar. A esto hace referencia el señor Marciano Duran en el texto de su autoría "Desechando lo desechable" en donde nos hace unas referencias a recuerdos de su infancia y juventud, y entre todas sus valiosas ideas resalta una que podría decir que es la idea principal en el comentario "las cosas no eran desechables... eran guardables." Que interesante notar como esta cultura a no reutilizar las cosas, nos llevan a una cultura del consumismo donde gastamos, compramos, botamos y volvemos a comprar, y así en repetidas ocasiones, tanto como un circulo "vicioso" en donde lo único que esta de por medio es nuestro propio interés y nuestros propios deseos. "Todo se tira, todo se deshecha y mientras tanto producimos más y más basura." Quedan atrás los de los demás semejantes, me importa mi bienestar y no el de nadie más...
    ¿Realmente estamos consumiendo sin pensar en nuestro futuro? ¿Es acaso que no estamos considerando que esto que hacemos hoy, nos afecta a todos en este mundo? deberíamos ser menos egoístas y dejar de pensar que solo nosotros importamos. Y porque estoy diciendo todo esto? la razón es muy sencilla, no quiero ver como nos consumimos en un mar de basura, como las consecuencias de mis acciones, perjudican a los que sean mis hijos y mis nietos, e inclusive, a como están sucediendo las cosas actualmente, a mi mismo. Estamos de acuerdo que este mundo este cambiando pero no es que los cambios estén mal sino que se producen demasiado rápido y a veces no encontramos la solución a todo eso que queda atrás. Desgraciadamente no los podemos dejar en el baúl de los recuerdos simplemente, están ahí y no podemos hacernos los que no son con nosotros porque a todos nos compete.
    Pensemos en soluciones, la esperanza es lo ultimo que tenemos que perder, luchemos por cambiar esta cultura que nos afecta a todos, pensemos bien que estamos haciendo con todo lo que hay en nuestra casa y démosle un giro radical a nuestras vidas en este mundo.
    Y echemos un vistazo entre nuestra basura, que a lo mejor encontramos algo que realmente no queremos perder!!!

    ResponderEliminar
  127. Reciclar o desechar? de donde ha salido todo esto... cada día hay mas "basura" entre nosotros y ¿que estamos haciendo para evitarlo? ¿Realmente necesitamos todo esto para vivir?
    Recuerdo cómo cuando era niño, mi madre nos enseñaba lo importante de utilizar bien los recursos, ya que esta conducta le fue enseñada a ella también, y así aprendí a guardar las cajas de los cereales porque se utilizarían para hacer los faroles en la celebración de nuestra independencia, a guardar nuestra ropa cuando ya no nos entraba porque las utilizarían los mas niños en la familia, esto sin antes mencionar que usábamos nuestra ropa hasta que definitivamente no nos quedaba, los zapatos nos tenían que durar años y así en muchas ocasiones encontrábamos utilidad a todo lo que ahora es basura o simplemente no nos interesa usar. A esto hace referencia el señor Marciano Duran en el texto de su autoría "Desechando lo desechable" en donde nos hace unas referencias a recuerdos de su infancia y juventud, y entre todas sus valiosas ideas resalta una que podría decir que es la idea principal en el comentario "las cosas no eran desechables... eran guardables." Que interesante notar como esta cultura a no reutilizar las cosas, nos llevan a una cultura del consumismo donde gastamos, compramos, botamos y volvemos a comprar, y así en repetidas ocasiones, tanto como un circulo "vicioso" en donde lo único que esta de por medio es nuestro propio interés y nuestros propios deseos. "Todo se tira, todo se deshecha y mientras tanto producimos más y más basura." Quedan atrás los de los demás semejantes, me importa mi bienestar y no el de nadie más...
    ¿Realmente estamos consumiendo sin pensar en nuestro futuro? ¿Es acaso que no estamos considerando que esto que hacemos hoy, nos afecta a todos en este mundo? deberíamos ser menos egoístas y dejar de pensar que solo nosotros importamos. Y porque estoy diciendo todo esto? la razón es muy sencilla, no quiero ver como nos consumimos en un mar de basura, como las consecuencias de mis acciones, perjudican a los que sean mis hijos y mis nietos, e inclusive, a como están sucediendo las cosas actualmente, a mi mismo. Estamos de acuerdo que este mundo este cambiando pero no es que los cambios estén mal sino que se producen demasiado rápido y a veces no encontramos la solución a todo eso que queda atrás. Desgraciadamente no los podemos dejar en el baúl de los recuerdos simplemente, están ahí y no podemos hacernos los que no son con nosotros porque a todos nos compete.
    Pensemos en soluciones, la esperanza es lo ultimo que tenemos que perder, luchemos por cambiar esta cultura que nos afecta a todos, pensemos bien que estamos haciendo con todo lo que hay en nuestra casa y démosle un giro radical a nuestras vidas en este mundo.
    Y echemos un vistazo entre nuestra basura, que a lo mejor encontramos algo que realmente no queremos perder!!! Luis David Gómez Murillo B02661

    ResponderEliminar
  128. Es increíble ver como las cosas han cambiado tanto desde unos años hasta nuestros días, a como dice el texto de “desechando lo desechable” antes la cosas eran creadas para durar casi todo la vida y aun mas, hoy día todo aparato tiene un ciclo de vida muy corto, estos se diseñan para que al poco tiempo se descompongan y hacernos comprar mas y mas y de esta manera lograr que crezca la “industria” del consumismo; yo a pesar de que no nací en esas épocas donde todo se guardaba mi madre me crío de manera que -aunque fuera poco- conservar las cosas reutilizables – y no es difícil- , porque ella aun guarda esa “costumbre” de hacerlo.
    Es mas en las casas de mis abuelos todavía se guardan cosas que quizás tengan décadas de estar allí, pero es por ese mismo hecho de conservar todo y por si ALGUN día se vuelven a necesitar.
    Por otra parte el video de “la historia de las cosas” me parece que lo que intenta es llamar la atención de nosotros los consumistas para que reaccionen y nos demos cuenta de que al estar consumiendo y consumiendo lo que estamos haciendo es contaminando el medio ambiente, explotándolo y explotando a los trabajadores que fabrican los productos; además de estar sumergiéndonos cada vez en un mundo mas material, superficial, sin vida, sin otra cosa mas que tecnología, que viéndolo desde un punto de vista negativo nos esta absorbiendo de un manera sorprendente sin que nosotros mismos sepamos como parar ese proceso.
    Por otra parte un hecho que me hizo pensar mucho fue lo que dijo el autor del texto de que si seguimos así hasta nuestras propias vidas se pueden tornar desechables, nuestras relaciones, amistades y todo lo sentimental relacionado con nosotros. Y pensándolo bien no estaos tan lejos pues ya las amistades no duran o son por simple interés, los matrimonios no funcionan a veces ni más de un año y las relaciones se tornan difíciles, nos acostumbramos a tener “amigos” solo en la red y no en persona, etc.
    El mensaje que más rescato de la lectura y el video es que hay que ser más concientes de lo que estamos haciendo con nuestras vidas, con nuestra salud tanto física como mental.
    Tenemos que aprender a ser mas cocientes y tratar –no “dejar”, porque las cosas de golpe no funcionan o simplemente no se logran- de no ser tan consumistas, tan irracionales a lo hora de comprar, debemos intentar encontrar mejores formas de vivir cuidando nuestro entorno, reciclando, etc.
    En fin, me gustaron mucho los mensajes que me dejaron lo que vimos en clase y el texto publicado me sirvió mucho para reflexionar un poco mas sobre lo que estamos haciendo con nuestras vidas.
    Y de esta manera encontrar la forma de cambiar esto.

    ResponderEliminar
  129. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  130. Las nuevas generaciones vivimos en un mundo “desechable” donde todo se utiliza y al poco tiempo se desecha, donde los avances tecnológicos hacen que estemos cambiando constantemente nuestros electrodomésticos por otros más sofisticados que nos simplifiquen la vida. Precisamente para las nuevas generaciones este “compre y tire” representa algo fabuloso en su diario vivir, porque desde que tuvieron uso de razón todo se desechaba, ya no había que preocuparse cuando algún artículo de uso diario estaba fallando porque simplemente se desechaba y se compraba uno nuevo.
    No se le puede atribuir lo anterior a aquellas personas que vivieron y fueron educadas en un mundo de “guarde” porque pude servir, aquellas que guardaban desde las chapitas de los refrescos, que luego se convertirían en cortinas para los bares o en el instrumento para la fiesta de fin de año, hasta las Gillette que luego de ser utilizadas se convertirían en sacapuntas.
    Es la sociedad de consumo la que nos cultiva esa dependencia hacia las cosas utilizadas en nuestra vida, como el celular o la internet utilizada por dos hermanos para comunicarse, donde solo los divide una pared, la de sus recamaras. Es increíble, como nos dice Mario Duran en su obra “desechando lo desechable”:
    “Me muero por decir que hoy no solo los electrodomésticos son desechables, que también el matrimonio y hasta la amistad es desechable”.
    Se puede ver la comparación entre objetos y personas, como la identidad individual y colectiva se va perdiendo cuando se discrimina a una persona discapacitada o cuando los conyugues cambian a su pareja por otra más joven.
    Podemos apreciar en esta sociedad de consumo nuestra identidad representada por una tarjeta de crédito, nuestro derecho de existencia, donde el que no tiene crédito, es como si careciera de de nombre y de rostro. La publicidad aquí juega un papel importantísimo, es la que dirige sus ordenes de consumo a todos, pero que para muchos es una ilusión que queda atrapada en la pantalla del televisor, y cuando está se hace realidad no es más que un sinónimo de deudas.
    En esta civilización donde triunfa la basura con disfraz de comida ante las tradiciones de la cocina local y las costumbres del buen comer. Podemos ejemplificar lo anterior con la fabrica MC Donal’s que viola el derecho a la autodeterminación de la cocina, además se le puede atribuir a esta las malas condiciones laborales de sus empleados, los bosques arrasados para la producción de carne para sus hamburguesas y la publicidad que induce a los niños a consumir alimentos de poco valor nutricional, como lo ha hecho la Coca Cola convirtiéndose en el biberón de leche diario de muchos infantes.
    “Dime lo que consumes y te diré quien eres”
    Richard Navarro. B04467

    ResponderEliminar
  131. Las lecturas de Galeno y Duran y el video con Leonard: vienen a formar un excelente medio para trasmitir ideas similares y en su mayoría ideas iguales. Pero de estas ideas a mí personalmente me han llamado la atención frases, oraciones o comentarios que me han dejado en mi mucho para pensar.

    Marciano Duran - Desechando lo Desechable:
    * “Lo que digo es que en algún momento me distraje. Me caí del mundo y ahora no se por donde se entra” Me suena un poco familiar, estoy segura que la he escuchado y leído en diversos lugares. A pesar de que tengo pocos años de vida, poca experiencia, en ocasiones aplico la oración porque veo las generaciones menores y percibo cambios gigantes, cuando yo tenía 10 años era una niña que jugaba con muñecas: las peinaba, las cambiaba, las arreglaba; pero ahora las niñas de esa edad juegan con sus teléfonos celulares, con sus computadoras portátiles, navegan en internet. Entonces si yo, que tengo pocos años de vida me identifico con esta oraciones, es obvio que las personas mayores lo hagan también cuando recuerden lo q vivieron o hacían cuando tenían mi edad.
    “…hasta guardamos el ombligo de nuestro primer hijo…” Causo mucha gracia en mí, este fragmento. Porque al leerlo recordé a una de mis tías que ronda por los 60 años, y que hace un tiempo me mostro los 6 ombligos de sus hermanos, y me explico que su mamá y abuela también hicieron esto con los respectivos ombligos de los hermanos, ya que existe la creencia en ellas que los ombligos juntos, mantendrá unidos a los hermanos. Y me di cuenta que muchas veces estas personas no guardan las cosas x guardarlas nada mas, sino porque representan algo especial, importante o significativo para ellos o ellas.
    “… no solo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable” Al leer este fragmento recordé otros que leí hace un tiempo: las relaciones hoy en día terminan pronto porque tanto hombres como mujeres, ya no están dispuestos a soportar cualquier cosa, por grave o leve que sea, ya no estamos dispuestos a luchar por lo que queremos para mantenerlo.

    ResponderEliminar
  132. Para mi muestra muchas caras y lados que el ser humano a tenido a traves de los años y que ahora cosas en el tiempo antiguo como comerciar era idiscutible y nesesario para todos, ahora esa practica se a vuelto mas un capricho que una nesecidad ya que la gente no compra las cosas por alguna nesecidad o carencia, sino para llenar su ego u orgullo; donde compro algo para satisfacerme pero si ala semana ya no cukmple su funcion he de deshacerse de el, botandolo a la basura para conseguir uno nuevo, que talvez ya desde el moemte que lo desempaco ya es basura que esta lista para desecharse, y que importuna o desdichosamente este mundo se vuelve mas consumista de poco a poco para fortalecer el capitalismo y que nuestras vidas se vean manejadas por lo que compramos y poseemos, y no por lo que realmente somos en nuestro interior...que en realidad debe de ser lo que mas nos llene en nuestras vidas y no los objetos que culquiera posee y no son unicos y verdaderos como nuestros sentimintos e ideas!!!

    ResponderEliminar
  133. El adagio que dice, los mejores tiempos fueron los pasados en verdad toman fuerza a los niveles de felicidad humana de actualidad. Nos encontramos en un momento de la historia en donde hay demasiadas cosas por las cuales preocuparse y prestar atención, pero decidimos volver el rostro a hacia otra realidad para evadir el problema y pareciera que no tenemos ojos en la cara, y nos alienamos como si tuviéramos otro lugar a donde ir a habitar.
    Contaminación, desigualdad, tensión (guerra nuclear), enfermedades, pobreza, drogas. Son demasiadas lacras sociales, a las que hay que hacer frente en nuestra actualidad. No es que antes no estuvieran, la mayoría nos han acompañado desde los estados tradicionales el asunto es la indiferencia ante tantas situaciones adversas. A pesar de tantas promesas y datos de prosperidad que los burócratas ofrecen realmente es solo una falacia para tener al pueblo sometido al sistema, el cual nunca no muestran la veracidad de las cosas, por que la forma mas factible de mantener este sistema consumista es que los medios de comunicación no estén al alcance del pueblo o la oposición. Es la realidad, los medios de comunicaciones no son democráticos están en las manos de los capitalistas y empresarios del mundo los cuales quieren convertirlo en basurero.

    ResponderEliminar
  134. En los últimos cuarenta años se ha producido más basura, que en toda la historia de la humanidad. ¿Como estamos viviendo?. Para aliviar, dormir, despistarse, o no dormir los Estados Unidos consumen el 50% de las drogas del mundo y son el país más consumidor en tranquilizantes o drogas licitas (Galeano, Eduardo, el imperio del consumo, 2005). Y son la nación ideal o paradigmática en desarrollo, según sus teorías. Realmente es la sociedad de lo efímero, superficial y lo virtual. Las personas hacen lo posible para adquirir bienes los cuales meses, semanas, horas mas tarde desechan por otros de menor calidad, por que hora hacen las cosas mas frágiles y desechables para que prevalezca el sistema consumista. Superficial hasta lo sumo en donde vales lo que consumes o lo que tienes, como dice Galeano un hombre pobre es un pobre hombre. Virtual por que las cosas se les da cualidades humanas, y a los humanos se les trata como a cosas y aun con menos prestigio que a las mismas cosas.

    ResponderEliminar
  135. Los mejores tiempos fueron los pasados dice el adagio, en donde aprendían a sacar aprovecho de todo, incluso de las chapas de refrescos para quitarse el barro en forma de de dobladas o enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. (Duran, Marciano, desechando lo desechable, Enero, 2006)
    Queremos vivir un desarrollo lineal irrespetando los techos biológicos de la flora y fauna sin respeto a la misma vida humana, en donde el mas alto objetivo es el de producir, vender, consumir, y desechar (Historias de las cosas, 2010). El hombre ha hecho una paradoja de su más grande cualidad o atributo, producir ciencia. ¿Nos ha ayudado la ciencia, o su mal uso va terminar destruyendo la vida misma? Nos encontramos en un punto de bifurcación, en donde nos vamos a morir con nuestros ideales de egocentrismo, o replantearnos la visión de mundo que deseamos para nosotros y nuestras futuras generaciones, y que esta este acorde con las necesidades del globo en general. Capital o equilibrio, desarrollo masivo o sustentabilidad, egocentrismo o conciencia, compromiso o indiferencia. Y la más trascendental de todas, la vida misma o una muerte lenta y segura. En lo que estamos seguros es que la decisión esta en nuestras manos, como seres racionales capaces de transformar o destruir.

    ResponderEliminar
  136. Al punto que hemos llegado. Es increíble, como todos y todas consumimos más de lo que realmente necesitamos; y digo, todas y todos porque es responsabilidad de la totalidad humana el consumismo que se acelera cada vez más. Lo irónico es que la mayoría de cosas que tenemos o compramos no las necesitamos realmente y si así fuera, son desechables. Nos hemos encargado de hacer la vida cada vez más fácil, empeñándonos en botar todo a penas creamos que “no sirve”.
    Por otro lado, no lo vemos tan mal, porque a pesar de saber que nos encontramos inmersos en una sociedad totalmente consumista y contribuimos a la causa…creemos que el planeta es eterno o que los recursos serán para siempre. Me llamó mucho la atención lo que menciona Leonard en el video “historia de las cosas” que si todos gastáramos como en Estados Unidos, necesitaríamos de cinco planetas para que lo carguemos de basura y nos alcance para que gastemos irracionalmente como en los últimos años se está haciendo, ¿y todo por culpa de qué? Por el sistema productivo, por el capitalismo, por la inconsciencia…sea cual sea la razón lo cierto es que estamos mal y que el hogar se extingue poco a poco.
    Al leer el blog de Durán, recordaba como antes todo era tan “medido”, como todo realmente “las cosas no eran desechables… eran guardables” (Durán, 2006), en mi casa se guardaban (y aún en la actualidad) las bolsas de los supermercados, las bandejitas del pollo, las cajitas de repostería, sin embargo aunque en muchos hogares aun se hace lo mismo, ¿será por tradición/costumbre o por conciencia de no gastar lo que no tenemos? Porque ese justamente es otro punto a tratar...¡¡¡¡EL GASTO EXCESIVO HASTA QUE SE CONVIERTE EN DEUDAS…PARA SEGUIR GASTANDO!!!! O mejor dicho aún “La mayoría que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas…” (Galeano, s.f.)
    En fin, no se trata de criticar lo que todos en algún momento hacemos, sino de concientizarnos, de ver que las cosas no siempre se compran con dinero, porque al ritmo que vamos, la cantidad de desechos que generamos, la contaminación ambiental, la contaminación eólica, el gasto excesivo, etc., ni todo el dinero del mundo alcanzará para impedir que se destruya el medio ambiente, o peor aún, no alcanzará para comprar otro planeta.
    Eilyn García. B02555

    ResponderEliminar
  137. Para comenzar tanto los autores de los artículos y los del video “La historia de las cosas” nos atrapan con gran facilidad, y nos hacen sentirnos mal por nuestro propio comportamiento, el cual, es totalmente controlado y no nos damos cuenta, por ejemplo después de ver el video decidí darle vida a mis tenis de “marca” que ya no usaba porque pensé que cuando se rompían estaban inservibles pero me di cuenta que este tipo de vida que nos guía a sociedad de consumo me hacia pensar más en como se veía mi guardarropa lleno de cosas nuevas o del momento que cuanto provecho le podía sacar a las cosas que “ya no me servían” y que para mi eran basura, las cuales obviamente no estaban nuevas pero servían para la misma función, en este caso, la comodidad y el proteger los pies, lo que pareciera un insulto al buen vestir o moda como la llamamos podría ser la solución para enfrentarnos a esta sociedad despiadada llamada “sociedad de consumo”.
    Consecuentemente con este ejemplo es necesario mencionar que en el video “La historia de las cosas”, nos damos cuenta de que el costo de producción de cualquier articulo en general, siguiendo con el ejemplo de las tenis es simplemente incomparable al precio que realmente tendría sumando realmente los porcentajes de producción, transporte o el derecho de permanecer ocupando un estante en una tienda; hace quince días fui de compras a la ciudad de Alajuela y atraído por un ventanal donde se exhibían sobre el vidrio frases como todo a mitad de precio o artículos seleccionados hasta con un 70% de descuento decidí entrar sinceramente no había visto el video pero si me pareció raro que unas tenis hechas en el otro lado del mundo valieran catorce mil colones lo que es aun peor que tan solo debería pagar el 50% del valor para llevarlas a mi casa pero me sentí como el mejor consumidor ante el hecho de ganarme unos cuantos colones en la compra me dio una gran felicidad y hasta me deje llevar por el consumismo y me compre otros, lo increíble es ver la realidad de las cosas en el video cuanto debería ser el verdadero valor de los dos pares de zapatos talvez nunca lo sabré pero si se ahora que el sistema de producción es despiadado y que pretende seguir siéndolo sin importar las consecuencias sin importar los recursos que destruya ni que la explotación de mano de obra humana sea cada vez mas brutal.

    ResponderEliminar
  138. En el texto “Lecciones de la sociedad de consumo” se muestra que la actitud que tomamos los ticos no están siendo obra de la casualidad, la globalización se asomo y la adaptamos sin dudarlo pero aunque éramos felices con el fogón y las mantillas como dice Durán ahora no vivimos sin el celular, los pañales desechables o el microondas aunque no tengamos el dinero, conseguimos estos productos hasta endeudándonos porque si no aportamos a la flecha del consumo como ejemplifica el video estamos “out”, y lo peor es que poner marcha atrás es muy difícil si todos los días caminas por las calles o vez televisión, oyes la radio o lees un periódico es increíble ver la importancia de los medios de comunicación en el proceso de “bobalización” como dice la lectura antes mencionada, es casi imposible no recibir el bombardeo de publicidad que día a día nos tragamos, y es lamentable porque es como nadar contra corriente pero solo espero que pueda seguir nadando en contra de lo que la sociedad de consumo me quiere imponer.
    OSCAR PIEDRA PORRAS
    A94789

    ResponderEliminar
  139. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  140. Es increíble como estos autores nos abren los ojos sin adornos ni nada por el estilo y como nos hablan de la realidad que vivimos en nuestro plante gracias a la comercialización de los productos de toda índole. Una de las cosas que mas cuesta creer es el tipo de "mensajes subliminales" a los cuales nos someten los comerciantes y que por lo visto y en el transcurso de los años... FUNCIONA. La sociedad no se percata del alto consumismo que tienen y sin alguna necesidad y lo peor es que no nos damos cuenta que dichos productos los que vemos y compramos por cualquier cosa están diseñados para tener un corto plazo de vida y que nos hace ver lo que el mundo ha cambiado ya que no hace mucho lo que se producía era diseñado para tener larga vida. También me parece de gran importancia resaltar el ciclo de la creación de las cosas y como solo nos estamos preocupando por producir producir producir (que en realidad significa: destruir nuestro planeta) en lugar de cuidar el único hogar que tenemos y solo usar lo que en verdad necesitamos. Increíble ver como las grandes industrias nos bombardean con comprar comprar comprara por todos los medios de comunicación posibles como el Facebook y demás paginas cuales están hechas para socializar y hacer nuevos amigos y NO comprar. Algo más increíble aun es como ver que de alguna manera los grandes países compran a los países no desarrollados. Explotan los recursos tercermundistas ya que ellos no tienen la capacidad de hacerlo, lo que parece y esta sucediendo y en realidad pasa desde que existe es que al mundo lo mueve el dinero y todos luchan por ser el numero uno... y peor aun es que todo esto pasa en nuestras narices y no hagamos nada por revertirlo y preocuparnos por lo que mas interesa... nuestro planeta y su bienestar

    nota: Prof ahi sale que es hecho cm pablo pero no... estoy usando la cuenta de el ya que es mi hermano y me hizo el favor para no atrasarme.

    Hans Ramirez Monge B05114

    ResponderEliminar
  141. Con el paso de los años, la sociedad se ha corrompido y no solo en aspectos políticos, si no también en el ámbito social y cultural.
    Nos hemos convertido en una sociedad consumista, en la que las grandes industrias nos lanzan campañas para que realicemos compras de objetos que no necesitamos y además como se ve claramente en el video historia de las cosas, se fabrica todo con el fin de que falle en poco tiempo e indicando al posible cliente por medio de campañas publicitarias que debe adquirir un nuevo objeto.
    También Marciano Durán lo ejemplariza en una forma muy clara cuando expresa “La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces. ¡Nos están jodiendo! ¡¡Yo los descubrí… lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara.
    En resumen se puede decir que todos los autores concuerdan en que hay que volver a la calidad del producto y no a la moda (comprar lo más nuevo y votar lo que aun sirve).

    Paola B05684

    ResponderEliminar
  142. En la actualidad el bombardeo masivo de información que recibimos día a día, las cuales en la mayoría terminamos siendo el blanco de todos los comerciantes, nos sumerge cada vez mas en un mundo obsesionado con el consumismo salvaje tal cual es el enemigo numero uno de nuestra integridad humana ya que, nos incita a continuar una cadena que no logra equilibrar el gasto con el consumo.
    Si se tratase de buscar los precursores de esta mentalidad seria el gobierno, ya que permite que se siga fortaleciendo esta ideología consumista-capitalista en nuestras cabezas; y lo más interesante de esta realidad es que todo ocurre frente a nuestros ojos pero no nos damos cuanta ya que estamos enceguecidos por el consumo.
    Si seguimos el sistema lineal que nos plantea el consumismo Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectaran a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La ideología del consumo esta tan plasmada en nuestras vidas que nos utiliza a diario para perpetuar su existencia
    El consumo en nuestras vidas ya esta controlado por las grandes empresas, ya que programan sus invenciones para que se descompongan en un determinado tiempo y cuando esto pase no tener repuesto alguno. La moda compra nuestras vidas con ingeniosos modelos de Ipods y nos sumerge en su juego, ya que cada vez que sale alguno nuevo, ya tenemos que desechar el nuestro; así pasa con la tecnología… lo que hoy es una novedad , dentro de medio año va a estar “pasado de moda” y nos volverá a sumergir en su ciclo de consumo

    “Manjares de plástico, sueños de plástico. Es de plástico el paraíso que la televisión promete a todos y a pocos otorga. A su servicio estamos. En esta civilización, donde las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos, los fines han sido secuestrados por los medios: las cosas te compran, el automóvil te maneja, la computadora te programa, la TV te ve”. Eduardo Galeano

    José Pablo Rodríguez Rodríguez b05386

    ResponderEliminar
  143. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  144. Es interesante, o mejor dicho importante, hacer una pausa en medio de este sistema obstruido y abarrotado de consumismo, situación que a la vez se traduce en contaminación, pues si bien todos los días nos hacen oír en determinados medios de comunicación sobre el cambio climático o la necesidad de reciclar, no precisamente escuchamos, y es aquí donde radica, considero, el problema en el cual se sumerge el mundo entero, o quizá es mejor decir, el problema en el cual sumergimos los seres humanos al mundo.
    El ser humano se ha convertido en una maquina cuyo pensamiento, en la mayoría de casos, no le permite pensar en otra cosa que no sea: obtener, consumir y desechar. Nuestra sociedad actual se ha convertido en una maquina gigantesca que no hace otra cosa más que producirse su propio mal irreparable, es increíble la cantidad de información que nos arroja datos impresionantes sobre contaminación y daños en general al ambiente, y sin embargo hacemos caso omiso, pensamos que tal vez mañana sea tiempo de “hacer algo”, sin saber que muchas veces ese mañana puede ser demasiado tarde.
    Me pareció relevante el análisis que hace el autor del artículo “desechando lo desechable”, donde habla de cómo hace unos años las cosas tenían un valor diferente, como se valoraba su uso y como se trababan de conservar, algo contrario sucede en la actualidad, donde y aunque no lo queramos aceptar, estamos esperando que el aparato que tengamos de señales de imperfección para sustituirlo, hasta por uno mejor.

    Jennifer Valverde Fallas
    B06497

    ResponderEliminar
  145. II PARTE POR JENNIFER VALVERDE FALLAS:

    Los medios de comunicación es esta crisis mundial, pues esto es verdaderamente lo que es, cumplen un papel aterrador. Día a día nos contaminan con cientos de anuncios que no pretenden otra cosa más que alimentar esa conciencia consumista que se nos ha ido impregnado en nuestro diario vivir, donde solo nos muestran la parte que a ellos y a sus empresas millonarias les beneficia y no realmente el daño ambiental de sus procesos. Tal como lo muestran en el video “la historia de las cosas” lo demás ocurre fuera de nuestro campo visual.
    El cambio climático a muchos ya ni los asusta, la tala irracional de arboles mucho menos, parecen personas cuyo corazón fue reemplazado por un “chip”, cuya funcionalidad se limita a sentir cuando quiera y a actuar inhumanamente la mayoría del tiempo.
    Tal es la destrucción que le causamos al planeta que hasta nosotros mismos estamos irreconocibles, nuestra satisfacción máxima ya no es colectiva, ahora más que nunca somos “seres” individualistas, cuyo único fin se transformó en la máxima adquisición de bienes materiales dejando por un lado, junto a la basura, la esencia propia que nos caracterizó en algún momento: “en esta civilización, donde las cosas importan cada vez mas y las personas cada vez menos, los fines han sido secuestrados por los medios: las cosas te compran, el automóvil te maneja, la computadora te programa, la TV te ve”. En la anterior cita Eduardo Galeano, al menos a mi parecer, se explica perfectamente nuestro fenómeno actual; ya no somos nosotros quienes manejamos los medios, son éstos quienes nos manejan en un afán por extraer hasta el ultimo poquito de solidaridad y amor por nuestro alrededor.
    Ya es hora, no de que nos demos cuenta de que el mundo corre peligro, sino de que despertemos de nuestro mundo de ilusiones, pues podemos despertar cuando este, el mundo “real” ya no quiera ni pueda soportarnos, cuando se agote y no tengamos a quien sobreexplotar más que a nosotros mismos. No esperemos hasta que eso suceda, no seamos egoístas y acaparadores, dejémosle a nuestras nuevas generaciones las maravillas de las cuales todavía disfrutamos y no dejemos de trabajar por el bien colectivo, aunque en algunos este sentimiento se haya perdido ya hace mucho.
    Jennifer Valverde Fallas- B06497

    ResponderEliminar
  146. Personalmente no conocía de manera tan profunda ni tampoco tenía idea de la verdad tan precisa y amplia que se da a conocer por medio de la lectura de Galeano, el texto de de Duran y el video la Historia de las cosas, ahora mi opinión acerca de este tema ahora tiene un panorama más amplio y claro.
    Primero quería recalcar el disfrute y el gusto de haber leído el texto de Marciano Duran ya que con este me identifique en muchas formas. Obviamente yo soy de una generación muy diferente a la de este autor, pero, muchas de las anécdotas que el autor menciona las logro identificar conmigo o con mi familia, por ejemplo me llamo muchísimo la atención el mueble al que él se refiere de cuatro cajones ya que en mi caso hay un mueble de madera de tres cajones que tiene una función parecida en su totalidad a la de el cuarto cajón, o sea lo usamos como bodega de lo que se nos ocurra puede pertenecer a alguien más o simplemente como Duran dice tenemos la esperanza de que todavía sea útil. Resulta también gracioso que en este mismo mueble guardamos bajillas de porcelana y copas que seguro eran de mis abuelos y que nunca salen de ahí sino más bien son un adorno más en la casa
    No solo el caso del cajón me identifico si no varios mas, ya que mis papas son muy arraigados a la forma de vivir de antes, aunque de igual manera la corriente a cambiado algunas cosas en ellos. Mi padre por ejemplo usa siempre en su bolsillo trasero un pañuelo de tela que seguro a de estar lleno de mocos, mi mama todavía le da trabajo a zapatero con sus zapatos dañados por el tiempo. Mi madrecita querida también guardo algunos de nuestros primeros dientes al caerse. El periódico todavía lo usamos en la entrada cuando los aguaceros lo requieren, y como podría olvidar las macetas hechas con botellas partidas a la mitad, o porque al venir de compras seguimos guardando las bolsas para poder utilizarlas para otra fin,….las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos dice Duran pareciendo que toma de mi hogar ese ejemplo y esto por no poner más ejemplos.
    Pensando en todo eso reflexione me di cuenta de por qué yo no puedo botar las cajas de los zapatos y más bien las convierto en cajones para guardar lo que sea o por qué no puedo abrir el papel de regalos sin romperlo porque después de abierto por alguna razón no logro botarlo y más bien lo doblo y lo acomodo como si lo fuera a reutilizarlo.
    ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con que se consiguieron? Las palabras de Duran me traen a la mente la imagen de mi mamá al reprenderme por haber dañado alguna cosa, o a veces cuando quería que estudiara y me formara profesionalmente me decía “las cosa cuestan nada es fácil en esta vida”, ¿será que las palabras sabias de mi madre no valen en este sociedad? en la que todo tiene que ser como una estrella fugaz rápido viene y rápido se va, o será que simplemente el pensamiento del consumo que es esparcido como una plaga por los medios de comunicación es el que nos envuelve en una realidad hecha para el bienestar de algunos, que desean tenernos en una jaula o en un laberinto sin alguna salida o tal vez es que nos hacen andar en círculos con una inyección como dice Galeano.

    Alexander Soto
    B06236

    ResponderEliminar
  147. Parte 2

    El hombre de hoy camina condenado a la sed y al hambre del consumo y condenado a contemplar los manjares que la publicidad ofrece, dice Galeano. Sabias palabras que describen con exactitud la vida cotidiana de muchas personas alrededor del mundo, la vida de hoy es una vida donde el tiempo manda y no se acepta desperdiciar este es necesario seguir con la producción sistematizada, no hay tiempo para el cuidado de la salud para salir y tomar aire fresco en un día soleado, y menos para disfrutar de una comida sana en familia y si lo hay que llamamos hacemos una orden y pagamos por comer basura y después de eso el disfrute de sentarse todos juntos a ser bombardeados por la publicidad ofrecida en la pantalla chica. Si hay tiempo para ir en un día familiar ¿a dónde vamos? Dice Galeano el tradicional fin de semana al centro fue substituido por la excursión a los shopping center donde nos deleitaremos todos con los deliciosos menús con oferta que nos pone en las ventanillas. Que mejor momento que al empezar el día en una parada de bus de camino al trabajo o al colegio para darnos la entrada del menú comercial distrayendo la atención de aquellas personas necesitadas de relaciones sociales anota Galeano.
    ¿Y que paso con las relaciones sociales? …No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, .que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamur refiriéndose Duran a la perdida de lo que yo creo es aquello a lo que a veces no referimos como corazón, como es posible que las personas adultas mayores tengan un trato igual al de un objeto que solo por que presenta problemas se tiene que tirar y deshacerse de él, no!!!! Esto no puede pasar que no nos damos cuenta de que lo que dejamos sin cuidado es una persona, es más que eso es nuestra familia, nuestro padre, nuestra madre o nuestros abuelos. Ni que decir de las relaciones entre parejas, todo es superficial, todo físico y muchas veces ni eso ya que es material, se puede ser feliz viviendo con alguien solo porque te da dinero y te da ropa con etiquetas caras o joyas o de igual manera solo porque parece un transformer que se luce como una objeto por sus grandes atributos y que al llegar a casa se quita todas sus partes, y no quiero imaginarme como se verá eso.
    Poniendo un ejemplo de los graves problemas que le causan a la personas el ambiente capitalista del consumismo, que como expresa Galeano crea en la sociedad el pensamiento de dime cuanto consumes y te diré cuanto vales. Puedo tomar anécdotas del trabajo de mi padre ya que él se encarga de localizar personas que deben bienes que obtuvieron a crédito pero no pagaron nunca, uno de los casos más común es el de las personas que increíblemente el encuentra con carros de millones de millones de colones y que no tienen como pagarlos y a fin de cuantas terminan perdiendo sus casas y sus familias todo por aparentar y estar a la altura de las exigencias de la sociedad.
    Así como este trabajo nos a hecho reflexionar a mi es necesario que más personas logremos tomar una conciencia verdadera de donde y como vivimos para poder afrontar los problemas de maneras más efectivas y tener un impacto positivo más grande no solo por que el ritmo que lleva consigo la actual sociedad daña el único planeta donde vivimos sino pro que nos afecta nosotros mismos, lo peor de todo es que el tiempo para dar el paso y reivindicarnos se nos acaba, entonces no queda más que actuar ahora mismo como se expresa en el video Historia de las cosas tenemos muchos sectores para empezar nuestro trabajo.

    Alexander Soto
    B06236

    ResponderEliminar
  148. profesor, ya escribi mi comentario, lo vi ya aqui, pero ahora le doy actualizar y no aparece por ningun lado, disculpe mi inocencia pero ya no se que hacer!

    ResponderEliminar
  149. Profe yo tambien ya lo escribi y lo envie pero igual que Andres yo le doy actualizar y no aparece incluso lo he enviado como veinte veces disculpe

    ResponderEliminar
  150. I PARTE "DESECHANDO LO DESECHABLE"
    Me llamo la atención este texto donde el Señor Eduardo Galeano como el comenta antes tenían la costumbre de guardar todo porque algun día iban a servir para algo se guardaban en los cajones amontonados hasta que se les encontraran un uso pero no crean en mi casa pasa muy parecido mi mamá guardo de todo pero muchas veces me acuerdo nos han salvado la tanda porque cuando haciamos los faroles o maquetas esas cosillas guardadas servian para decorarlas los papeles de regalo de algun presente que nos dieron se guardaba y despues era reutilizable para forrar cuardernos mi madre tiene esa costumbre y mas cuando uno no tiene mucho dinero para estar compre y compre uno logra vivir con lo necesario y reutilizar lo que se puede claro esta otro ejemplo de eso son las botellas desechables de coca cola o de alguna bebida estas nos sirven para cuando le llevamos cafe a mi papa o cuando mi mama se va a trabajar y quiere llevarse algo de tomar y ni hablar de las tasillas donde viene la comida china que a veces uno compra esas sirven cuando mi hermana mayor nos manda frijoles recien hechos o alguna comida pero con dice Don Galeano ya la gente no le ve uso a eso y prefieren use y tire las cosas contaminando cada vez mas y gastando mas.

    ResponderEliminar
  151. III PARTE "LA HISTORIA DE LAS COSAS"
    Me gusta este video xq habla de como la los empresarios nos han hecho crear una sociedad consumista a tener que cambiar todas las cosas al poco tiempo de tenerlas porque esta tecnología es creada para ser util pero solo por cierto tiempo y cómo el mismo gobierno apoya esto en lugar de tenerlo en lugar de ayudar a conservar el planeta no les interesa cuanto daño se le esta haciendo a los bosques, a la naturaleza a los animales al mismo aire que respiramos, otra cosa que me llamo la atención es como hemos entrado a una vida en la que solo trabajamos, vemos televisión donde nos dicen que estamos pasados de moda y hay que comprar y al final vamos a comprar y esa es nuestra rutina de vida para contribuir al consumismo y a la destrucción del planeta y es ahi donde tenemos que decir ALTO y empezar a salvar el planeta porque si no serán nuestros hijos o nietos quienes ya no podrán vivir aqui porque todo fue destruido en masa para lograr tener todo lo que tenemos en casa.
    En fin hay que ver lo importante de reciclar y de desechar solo lo que realmente no se le podra dar un uso de nuevo.
    Betzy Barquero B00797

    ResponderEliminar
  152. En particular a mí me a tocado enfrentar esta situación día a día, ya que trabajo en un banco, y tengo relación directa con los clientes que tienen tarjetas de crédito, muchas veces me ha tocado tratar con personas que no tienen la factibilidad de pago para cubrir los montos que se le están generando mes a mes por la deuda asumida inclusive varios años atrás y esto debido a que no meditaron antes de utilizar la tarjeta que el dinero que estaban utilizando no les pertenecía y que tendrían que pagarlo, para desgracia de muchos y dicha de unos pocos, con los intereses incluidos.
    La realidad me lleva a pensar que muchas de estas personas ahora morosas por no tener un salario lo suficientemente alto para cubrir las deudas que asumieron tienen que recurrir a otras deudas para poder pagar las anteriores y así van en un ciclo de adquirir una deuda para comprar algo que se quiere para tener una apariencia aceptable ante la sociedad de consumo, después adquirir otra deuda para cancelar la anterior y así sucesivamente.
    Lo peor del caso es que muchos de estos individuos terminan simplemente trabajando como lo mencionan en el video “La historia de las cosas” solamente para estar activos en la “flecha dorada del consumo” y en vez de poder obtener felicidad por lo que hacen terminan siendo infelices por lo que son, lo que los lleva a querer llegar a adquirir mayor cantidad de bienes para poder sentirse bien consigo mismos eventualmente ya que los medios de comunicación han implantado en su mente a través de la publicidad que sólo es feliz el que más tiene no importando si todo lo que tienen lo deben.
    Así pues llegamos a lo planteado por Marciano Durán en su ensayo “Desechando lo desechable” que nos acota más a esta referencia de la felicidad; la sociedad de consumo no solo te exige para ser aceptado tener todo lo que necesitas o las cosas que sirvan, sino que tienes que tener lo que esté a la moda, la cual cambia año a año, mes a mes, semana a semana, día a día, porque todos los días sale algo nuevo que comprar y mejor en algún aspecto a lo que teníamos antes, o al menos así nos lo hacen creer los medios de comunicación que nos lo venden.
    Y así transcurre nuestro diario vivir en este mundo que se nos está contaminando cada instante más por una producción descontrolada, anunciada ya desde hace más de un siglo por Carlos Marx, donde las cosas se producen con una vida útil efímera, y donde lo que sirve ya no lo puedes mantener porque es obsoleto.

    ResponderEliminar
  153. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  154. En particular a mí me a tocado enfrentar esta situación día a día, ya que trabajo en un banco, y tengo relación directa con los clientes que tienen tarjetas de crédito, muchas veces me ha tocado tratar con personas que no tienen la factibilidad de pago para cubrir los montos que se le están generando mes a mes por la deuda asumida inclusive varios años atrás y esto debido a que no meditaron antes de utilizar la tarjeta que el dinero que estaban utilizando no les pertenecía y que tendrían que pagarlo, para desgracia de muchos y dicha de unos pocos, con los intereses incluidos.
    La realidad me lleva a pensar que muchas de estas personas ahora morosas por no tener un salario lo suficientemente alto para cubrir las deudas que asumieron tienen que recurrir a otras deudas para poder pagar las anteriores y así van en un ciclo de adquirir una deuda para comprar algo que se quiere para tener una apariencia aceptable ante la sociedad de consumo, después adquirir otra deuda para cancelar la anterior y así sucesivamente.
    Lo peor del caso es que muchos de estos individuos terminan simplemente trabajando como lo mencionan en el video “La historia de las cosas” solamente para estar activos en la “flecha dorada del consumo” y en vez de poder obtener felicidad por lo que hacen terminan siendo infelices por lo que son, lo que los lleva a querer llegar a adquirir mayor cantidad de bienes para poder sentirse bien consigo mismos eventualmente ya que los medios de comunicación han implantado en su mente a través de la publicidad que sólo es feliz el que más tiene no importando si todo lo que tienen lo deben.
    Así pues llegamos a lo planteado por Marciano Durán en su ensayo “Desechando lo desechable” que nos acota más a esta referencia de la felicidad; la sociedad de consumo no solo te exige para ser aceptado tener todo lo que necesitas o las cosas que sirvan, sino que tienes que tener lo que esté a la moda, la cual cambia año a año, mes a mes, semana a semana, día a día, porque todos los días sale algo nuevo que comprar y mejor en algún aspecto a lo que teníamos antes, o al menos así nos lo hacen creer los medios de comunicación que nos lo venden.

    ResponderEliminar
  155. PARTE I
    En la actualidad nos encontramos con el típico vivir; el consumismo nos ha envuelto de una manera inexplicable, lo malo es que no lo tomamos de una buena manera, no estamos siendo inteligentes, lo estamos mal-usando, en estos días no sabemos aprovechar las mejores oportunidades que se nos presentan día a día! Para dar algunos ejemplos, no tenemos idea el daño que le estamos dando a la naturaleza, "Ella" no se merece este trato, hay que cuidarla, quererla, es una de nuestras principales fuentes. Es hora de que nos demos cuenta y seamos realistas de las problemáticas que nos brinda la sociedad, estamos regidos por ella, el ser humano es un ser social, depende de la sociedad nosotros somos criticados o felicitados por nuestras acciones. Mi criterio es que eso está muy mal, se que somos parte de la sociedad y la sociedad es parte de nuestras vidas, pero opino que debería llevarnos a un mejor camino, lo que estamos haciendo es destruir el mundo poco a poco, por medio del materialismo y el consumismo de ello.

    ResponderEliminar
  156. II PARTE "LECCIONES DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO"
    Me agrada este texto donde el autor se refiere a como los medios de comunicacion nos hacen ser una sociedad consumista donde si no tienes lo que esta de moda estan fuera de la sociedad donde cada vez inventan cosas nuevas y te hacen creer que sin eso ya no puedes vivir te hacen pensar que ya ni tu mismo sirves que tienes que cambiar tu aspecto tu forma de vestir bueno fin todo con el objetivo de que compres y compres y por estar en tanto comprar te olvidas de ti mismo y crees que las cosas materiales te llenaran como personas pero en realidad no es asi yo soy un vivo ejemplo de ello en mi caso por razones varias un día teniamos de todo una buena casa un buen carro toda la comodidad que uno desea y luego al día siguiente pasabamos necesidades y es ahi donde uno se da cuenta que no es cierto todo lo que te dicen por televisión o radio que necesitas esto y el otro para ser feliz porque yo lo unico que necesite para ser feliz fue la unión de mi familia.

    ResponderEliminar
  157. Y así transcurre nuestro diario vivir en este mundo que se nos está contaminando cada instante más por una producción descontrolada, anunciada ya desde hace más de un siglo por Carlos Marx, donde las cosas se producen con una vida útil efímera, y donde lo que sirve ya no lo puedes mantener porque es obsoleto.
    Claro está la decisión de cambiar esta realidad está en cada uno de nosotros, como seres humanos tenemos aún raciocinio para poder tomar decisiones, y no solo sobre que canal queremos ver o sobre que marca me parece que nos luce mejor, definitivamente a mi parecer tenemos la capacidad de decidir si queremos dejarnos influenciar por lo que los medios nos quieren imponer, o lo que las grandes empresas transnacionales, que mueven la mayoría de capital a nivel mundial, quienes son las que actualmente inclusive imponen las decisiones a los gobiernos locales; ó si queremos ser actores de nuestro futuro, dueños de nuestro pensamiento, buenos administradores, e inclusive tomar nuestras palabras para hacer un cambio, aunque sea pequeño como lo decidió Annie Leonard al producir su video, ó como lo hacen autores como Eduardo Galeano y Marciano Durán quienes buscan que personas como nosotros tomemos conciencia de lo que está pasando en la actualidad.
    Otro famoso sociólogo, nacido en 1864, alguna vez argumento que los hechos sociales son el resultado acumulado de acciones individuales, él fue Max Weber; definitivamente es hora de que nosotros como individuos empecemos a accionar para lograr un cambio.
    CARLOS GARITA
    A52304

    ResponderEliminar
  158. profe es un desorden pero ahi estan, ya no mas!!! jaja

    ResponderEliminar
  159. PARTE II
    Tiempos atrás, esto no era así, si se compraba algo era por necesidad, claro uno que otro "gustillo", pero nada fuera de lo común, en cambio ahora, en la actualidad todo ha cambiado, es muy diferente gracias a la globalización acelerada, el capitalismo, entre otros. Ahora para poner un ejemplo como lo dicen las lectura y el video; un papá le compra a su hijo una computadora recién salida del mercado, al año ya no sirve (como lo dijo usted, profesor; Leonardo Sancho) o el joven ya quiere otra porque podría ser rechazado por la sociedad, y porque es nacido en mundo consumista. Hoy en día las personas en ocasiones hacen compras, consumes sólo para hacer aceptados por la sociedad. Si seguimos así, nos vamos a destruir a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  160. PARTE III
    Los medios de comunicación son una fase de la sociedad actual, la publicidad es un creador de paradigmas en nuestras vidas, como por ejemplo; que la belleza la obtenemos con la delgadez y esto puede llegar al extremo de causar problemas tanto psicológicos como físicos, como lo son la anorexia, bulimia, entre otros.
    La vida es un aprendizaje para los seres humanos, ay quererla, respetarla, siempre tomar el buen camino, tener los valores presentes, saber limitar nuestro consumismo y tomar la mejores decisiones.

    Andrés Alejandro Cruz Zúñiga B02025

    ResponderEliminar
  161. Ciertamente, podemos observar como através del tiempo han ido cambiando las cosas a nivel mundial..
    Hace un tiempo comentaban nuestros abuelos e incluso nuestros padres cómo se utilizaban productos de larga duración, productos que se buscaban rindieran a largo plazo y en caso de no servir más, reutilizarlos separando sus componentes e invirtiéndolos en otros artículos nuevos...
    Así como lo indica el escritor Marciano Durán en su obra "Desechando lo desechable", podemos observar cómo cosas tan simples y sencillas como los pañales o como los teléfonos (hoy en día celulares), son desechables al punto de que tenemos limitantes a la hora de querer extenderles su vida util.
    De igual forma lo confirmamos con el corto denominado "Historia de las cosas", en el cual vemos como la llamada economía de los materiales nos enseña el proceso de como se da todo el proceso desde la extracción y hasta el consumo de los materiales (y el desecho de los mismos)... Vemos no solo como se va generando más y más basura, sino que también se van agotando día con día nuestros recursos naturales, limitando cada día más su uso futuro para nuestros sucesores...
    Por último, y haciendo referencia al texto de Eduardo Galeano llamado "Sociedades de Consumo", vemos como no es ya decisión únicamente de los consumidores el consumo o el reemplazo de productos que tenemos,sino que la misma forma en que los productores están manipulando el mercado, disminuyendo la vida util de cada uno de los materiales, y generando que los consumidores tengan que incurrir en más gastos para tener los primeros más ganancias, pero no solo eso, sino, como hablábamos anteriormente, generando más desechos y limitándonos en recursos naturales...
    Es por esto que creo que en este caso es TOTALMENTE NECESARIO Y URGENTE practir lo que denomina el actual blog, "Reciclando lo desechable", porque si se reutilizaran los productos llamados "desechables", podríamos ahorrarnos el costo de comprar más productos, reduciendo el impacto ambiental que esto provoca y generando entre todos, un equilibrio dentro del mercado, la economía y la ecología, situación que desde un inicio se encontraban intrínsecamente relacionadas y que en la actualidad discrepan...
    Por ello, hago un llamado a concientizarnos y a extremar las medidas de racionalización de recursos y de evitar que las actuales sociedades de consumo tomen decisiones por nosotros... Exijamos lo que para nuestro mundo es más beneficioso, porque de nosotros depende nuestro futuro...

    Mario Rojas Morúa
    A65004

    ResponderEliminar
  162. LISTOO, ESPERO Q NO SE BORREN COMO X 100 VEZ

    ResponderEliminar
  163. parte 2
    El video me pareció muy impresionante, conocer datos de los cuales no tenia conciencia, y me genero un impulso por corregir la manera de consumir y de botar los desechos. Me gustaría verdaderamente lograr un buen porcentaje de desechos reciclados y reutilizados, para no sentirme como uno más del montón. En un futuro, si algún día llego a tener hijos, me gustaría de sobre toda manera que supieran valorar las cosas que tiene, que las reciban en el momento adecuado, y que sepan el valor que tiene esos objetos, pero que nunca se les apague esa llama con la que se ama y se respeta a los seres queridos, que tengan un trato cortes con las personas y por supuesto respeto por la tierra en la que vivimos y no hemos llegado a apreciar como deberíamos.

    José Espinoza Benavides - B02224

    ResponderEliminar
  164. Profe quedaron en desorden xq crei q la parte 1 ya se habia posteado, pero al parecer no, espero me comprenda, Gracias

    ResponderEliminar
  165. El tema que nos trae a colación el señor Marciano Durán es la viva imágen de los alcances de la globalización en nuestra sociedad. Al parecer, y según he escuchado ya de varias personas con más de cuatro décadas encima antes todo era más sencillo, la vida no era complicada, las familias eran felices con lo que tenían y nadie se quejaba de nada.

    Conforme ha pasado el tiempo aparecen nuevos productos, nuevos artefactos que han enseñado al ser humano a hacer la vida mucho más sencilla... y me pregunto yo: aún teniendo todos esos artículos innovadores que se supone son para facilitarnos la vida, ¿nos seguiremos quejando de todo?

    No critico para nada los alcances de este mundo globalizado, mucho menos la creatividad de quienes se atrevieron a diseñar. No critico que la gente cambie de celular cada semana, ni mucho menos el hecho de que ya no guardemos esa cantidad de tazas, porta-vasos y cuanto tiliche nos regalaban.

    Y como no critico esas nuevas actitudes no veo pecado alguno en querer innovar cuantas veces nos de la gana... Pero se ha preguntado usted ¿por qué lo novedoso muchas veces es lo antiguo?, me explico mejor: ¿ha notado usted que las modas vuelven? No hace poco veía que las mujeres utilizaban "leggins" y me comenta mi madre que esa era la vestimenta de moda en su época, así mismo las botas de peluche, las botas de punta fina vaqueras y demás.
    Apunta Marciano Durán:
    "Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el “guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo” pasarse al “compre y tire que ya se viene el modelo nuevo”."

    Respecto a lo que apunta don Marciano me parece que es simple. No todo en la vida es fácil y es por ello que no podemos quedarnos "estancados" en el pasado. Los tiempos cambian y con ello las transformaciones sociales aumentan, el consumismo y el comercialismo son el pan de cada día y la moda nunca ha dejado de existir así que no pretendamos haber descubierto el agua tibia. No toda experiencia significa conocimiento, pero sí todo cambio implica aprendizaje.

    Respecto al video: "La historia de las cosas", me parece que nadie se cuestiona la proveniencia de los artículos a la hora de comprarlos, mucho menos si los hizo un indio, un niño explotado o similares. ¿Quién pagó realmente el producto? no lo sé, ni me lo pregunto. Creo que muchas veces estamos satanizando el comercio, al empresario, al magnate y me parece que no debemos ser tan extremistas... dicen por ahí que los extremos no llevan a ningún lado.

    Sobre lecciones de una sociedad de consumo: No todo lo que está en venta es malo, no todo lo que se obtuvo a través de peones significa explotación y no todo lo que no es natural, biodegradable o similares es contaminante. Esas tesis vienen a recordarme ideologías "anti-todo" más que pensamientos objetivos.

    ResponderEliminar
  166. El artículo de Durán es una clara muestra de la visión de una persona testigo de los cambios tan acelerados que ha vivido el mundo, de cómo las personas han pasado de tener necesidades básicas para su subsistencia a necesidades sociales, pues ahora es hasta más importante tener un celular último modelo a comer, gente que si se les daña la televisión no saben qué hacer con sus vidas pues este ha pasado a ser una de estas nuevas necesidades para el hombre, pero bueno esta es solo una interpretación que le di al texto.
    La verdadera interpretación es sobre la forma en la que gastamos nuestros recursos, como los hombres estamos comiéndonos al planeta, pues nos encargamos de extraer y extraer pero muy poco de devolver, o mejor dicho de devolver algo bueno, pues de hecho casi todo lo que sacamos del planeta lo devolvemos, como dice el video, de todo lo que compramos solo el 1% nos queda, el otro 99% se convierte en basura rápidamente, y esta basura si se la devolvemos al planeta, tirándolas a ríos, enterrándola o bien a la atmosfera en forma de gases tóxicos provenientes de quemas, y bueno esto hasta cambiando el significado de la palabra basura, pues este concepto define cosas inútiles o inservibles, el problema es q ahora es basura todo lo que no es nuevo, todo artículo que no sea el último modelo de esa línea ya no nos sirve, aunque el nuevo solo tenga de diferencia unos cuantos milímetros menos en sus dimensiones, así lo siente el señor Marciano Durán al decir “Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades”, pues probablemente ese celular todavía cumple sus funciones pasados esos tres meses.
    Además es importante destacar como las mismas industrias aseguran su futuro, pues con conocimientos de lo anterior, se dedican a producir productos con menos vida útil, así aseguran su pronto cambio, y por consecuencia más ventas y dinero para ellos.
    Berni Mora Escobar A94096

    ResponderEliminar
  167. En el video "Historia de las cosas", y en la lectura es fácil reconocer del relacionamiento que tienen uno con otro y como al final nos brinddan un mendaje principal que es el darnos cuenta que uno no vale por lo que adquiere al comprar en una ienda sino por razones mucho mas importantes, que si nos faltarían nos veríamos afectados drásticamente y sin comparación alguna si nos llegasen a privar de alguna posesión material.
    Por otro lado es interesante en éste mismo video de Leonard que siendo EEUU tan solo el 5% mundial de la población genera tanta contaminación que se necesitarían cinco planetas si el resto del planeta produciera tantos desechos como ellos.

    ResponderEliminar
  168. En el mundo ¿reciclar lo reciclable es porsible? Vivimos en una sociedad que no permite a las personas detenerse a pensar sobre lo que nos sucede, sobre lo que se siente. Ahora las personas pierden sus ganas hasta de ser críticos o analizar sus propios probles ¿se detendrán a pensar sobre lo que afecta a la colestividad? Si cuando nos tocó elegir sobre temas como el TLC con Estados Unidos, o cuando nos tocó proteger las telecomunicaciones como parte fundamental del trajín diario ¿Se van a preocupar por si se gastan o no materiales o recursos?
    Estamos en un momento en que botar en el basurero es más facil que desviarme a reclicarlo. Es más sencillo dejar de pensar en el mañana, si el hoy nos tiene más agetriados.
    Hay nuevos sistemas de vida como el movimiento slow que buscan mejorar el estilo de vida en armonía con el ambiente, sin embargo los sistemas políticos actuales no permiten un desarrollo de dichas "vidas en paz", que los seres humanos podamos vivir con un contacto natural constante.
    En el corto "Historia de las cosas" muestra como nuestros recursos se van muriendo al ritmo en que vivimos, ¿será la forma de matarnos a nosotros mismos?
    La formación de nosotros y de la sociedad va a depender de todos, por que uno a uno no va a dejar la vida en comodidad por pensar en nuestro futuro.

    ResponderEliminar