miércoles, 7 de marzo de 2012

La resistencia

Unidad III Socializaciones y medios

Objetivo Fortalecer la conciencia crítica en torno a la convivencia social y de las funciones que cumplen los medios de comunicación en dicha dinámica.

LA RESISTENCIA

Como parte de las lecturas de este semestre sobre el tema de Socializaciones y medios, corresponde el ensayo La resistencia (2000) del escritor argentino Ernesto Sabato (1911-2011) http://www.me.gov.ar/efeme/sabato/. El ensayo se trata de su última publicación, organizada a manera de cartas, que se dirige a los jóvenes y les plantea sus pensamientos sobre los problemas de la sociedad contemporánea.

Los estudiantes deberán hacer un comentario sobre alguno de los temas de los que trata Ernesto Sabato en La resistencia. El comentario debe contener la opinión personal, dos aspectos tomados de la lectura y dos elementos tomados de, al menos, dos de los siguientes vídeos:

1. La resistencia a los antivalores

2. La deshumanización del ser humano

3. La resistencia

4. Resistencia...

El comentario debe aparecer en línea a más tardar el domingo 27 de mayo.

81 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "La televisión nos tantaliza, quedamos como prendados de ella, nos arranca la posibilidad de convivir humanamente, aunque no se encuentre nada bueno que ver igual nos parece imposible apagarla. Es un tedio , un aburrimiento al que nos acostumbramos "a falta de algo mejor". El estar monótonamente sentado frente al televisor, anestesia la sensibilidad, hace lerda la mente y perjudica el alma".
    Acabo de leer esto y es tan tristemente cierto, yo nunca he sido un adicto a la tv (por dicha) algunas personas a veces hasta me comentan (como si fuera algo realmente increíble) que cómo es posible que no haya visto "x" programa? (como si ver tv fuera una genuina necesidad). y de verdad que no comprendo cuando la gente empieza a pasar y pasar canales, admiten no encontrar nada provechoso que ver y aún así continúan buscando. No es mejor apagarla? yo creo que el silencio es bueno, dejar de escuchar por escuchar, como si nos diera miedo estar solos con nosotros mismos, o peor aun estar con alguien y ser incapaces de hablar, de compartir experiencias aunque sea las trivialidades del día, aunque sea hablar de la cotidianeidad y a veces hasta monotonía que nos toca vivir en la actual sociedad me entristece y me parece increíble que a veces a algunas personas les interese más ver algo que no aporta nada útil a la vida que escuchar lo que otra persona nos quiera decir.
    Yo personalmente me declaro tambien un poco culpable, ya que muchas veces cuando me siento ignorado opto por callarme, por guardarme mis pequeñas angustias, mis pequeñas historias, las tragedias del día, las estupideces que a veces me pasan (que probablemente no tengan mayor importancia para quien me tenga que escuchar) pero que son lo único que tengo por contar al fin, mis vivencias, porque somos humanos y a todos nos toca no por elección propia vivir, porque yo no decidí aparecer en este mundo, me trajeron. Pero si continúo así muy probablemente olvidaré como hablar, me quedaré mudo andaré por el mudo como un robot solamente programado para trabajar, producir, gastar un ser completamente insensible. La gente parece incapaz de ver lo bonitas que son las flores, los animales, los árboles, y cuando uno les comenta que algo de la naturaleza le ha llamado la atención tienden a apocar la importancia del asunto, a cambiar de tema. Aunque sea culposo tengo que decir que a mi tambien me encanta y hasta me alegra "salir de compras, pasar horas con videojuegos, usar internet para tonterías, pero tambien soy capaz todavía de disfrutar de hablar con alguien, aunque sea con el taxista que le toque traerme a casa en la noche, todavía aprecio la belleza de la naturaleza en comparación con las edificaciones (que tambien son maravillosas , a veces, pero que si algo de inteligencia tenemos entonces podemos comprender que vivir en un mundo forrado de cemento, asfalto y metal, sería, a mi parecer imposible, y si no al menos espantoso.
    Parece que el mundo, la tecnología y hasta los irónicamente llamados "medios de comunicacíón" más poderosos como la tv y el internet en lugar de acercarnos nos separan y nos hemos poco a poco olvidado de lo que somos, humanos. Como en el video "la deshumanizacion del ser humano", el chico que sale de la casa, la mamá le pide un beso y él le responde "que pereza". no puede ser que tengamos tiempo para todo (QUE A VECES ES NADA, O NADA IMPORTANTE AL MENOS) y no podamos reservar siquiera un minuto para dar un gersto de cariño o amor, como un beso o un simple abrazo que tanta falta hacen a veces. tenemos que hacer conciencia, razonar, enterarnos que estamos mal y tratar de cambiar, para no convertirnos en masa...

    Freyman Bermúdez.

    ResponderEliminar
  3. En el libro La Resistencia de Ernesto Sábato se hace un análisis de la sociedad en que vivimos desde el punto de vista de una persona mayor que recuerda las reuniones con sus amigos y familia.
    Él ama estas reuniones y les da el valor que merecen, y le duele ver como las personas desde niños pasan sus días enteros frente a un televisor, como las personas nos hemos automatizado en ser maquinas de producción y se a dejado de lado nuestra parte humana y que son muy pocos los que aun ofrecen resistencia.
    En el video numero 3 cabe rescatar además de su calidad y buena producción como el mundo a sido tomado por la globalización y se olvida que la vida se compone de pequeños momentos , que un empresario se detiene para regalar abrazos y la necesidad de las personas por recibirlos es grande es un muy buen ejemplo para este fenómeno.
    El siguiente video es una fuerte critica a los medios de comunicaron masiva como el internet la radio, la televisión y los periódicos que tienen tanto poder que de cierta manera nos están nublando los sentidos y dominando a su antojo.
    A mi criterio personal, yo que estoy en el camino de la comunicación me parece una de las herramientas más fuertes para ejercer y promover la resistencia a la pérdida de nuestros valores y humanidad a causa de esta “humanización” que nos a hecho caer muy bajo.
    Tenemos las armas necesarias para que este mundo cambie de rumbo pero nos falta mayor voluntad para poder ejercer resistencia.

    Héctor Fernández M. B22515

    ResponderEliminar
  4. 1ra Parte.
    El mundo está lleno de cosas maravillosas, nosotros somos parte de esa maravilla, con capacidad para relacionarnos de una manera espectacular distinta a la de todos los seres vivos. Pero esa capacidad conlleva una necesidad y es la de vivir en sociedad. Aparte de esto todos tenemos el “Yo” y luchamos por alcanzar metas, propósitos pero en este afán muchas veces nos olvidamos de los demás queriendo tener más o ser más.

    Dentro de esa necesidad de comunicación por ser seres sociales el hombre ha creado artefactos como la televisión, la computadora, la telefonía y se les llama medios de comunicación pero se puede observar que en vez de unirnos más nos aleja y nos volvemos indiferentes a la realidad y a las maravillas naturales que en el mundo hay.

    Con todo este alejamiento en la sociedad podemos ver que hay millones de personas en el mundo pero la mayoría vive en soledad porque nos hemos vuelto incapaces de crear un clima de belleza en nuestro ambiente como dice Ernesto Sábato: “Si nos volvemos incapaces de crear un clima de belleza en el pequeño mundo a nuestro alrededor y solo atendemos a las razones de trabajo, tantas veces deshumanizado y competitivo, ¿cómo podremos resistir?”. Debemos crear ese ambiente para poder resistir a este abismo en que la humanidad está cayendo.

    Estamos en una sociedad que no le pone empeño a nada y que ha perdido sus valores como la dignidad, el desinterés, el estoicismo del ser humano frente a la adversidad, etc. Esto se ha comprobado en las grandes civilizaciones donde el individualismo es el que reina, como se puede ver en el video No.1 “La Resistencia a los Antivalores” (debo decir que me gustó pues ilustra muy claro la forma en que se han perdido los valores según Sábato); papá y mamá nunca están en casa pues están trabajando, los hijos crecen solos y guiados por el aire; cuando los padres llegan ellos están cansados y no tienen tiempo para compartir en familia y lo que hacen es o ver televisión o usar la computadora, los hijos entonces siguen en soledad viendo televisión o jugando algún videojuego que a su vez los hace rebeldes y a medida que van creciendo se hacen de amistades que viven en la misma situación y aprenden cosas malas (se reúnen para tomas licor, fumar, drogarse, etc.) y esto los lleva al borde del abismo pues creen que no son importantes para nadie y que no hay absoluto. En las sociedades pequeñas se puede observar que la gente todavía ha logrado guardar ciertos valores, todavía la gente se conoce, se preocupan por su vecino, hay mas respeto, se guardan las costumbres, etc. y aprenden a valorar la vida de otra manera.

    ResponderEliminar
  5. 2da Parte.
    Yo en lo personal creo que la pérdida de valores se da desde que hacemos a Dios a un lado como dice en La Santa Biblia en Romanos 1.28-32: “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que la practican”. Es por eso que la humanidad se está viniendo abajo en todo pues como dice Sábato: “El mayor empobrecimiento de una cultura es el momento en que un mito empieza a definirse popularmente como una falsedad. Como al desmoronarse los cimientos de una casa, las sociedades comienzan a precipitarse cuando sus mitos pierden toda su riqueza y valor.” (No creo que Dios sea un mito pero este texto explica claro como al desvalorizar lo que se cree la sociedad pierde valores).

    Me gusta esto que dice Sábato: “Milagro son ellos, milagro es que los hombres no renuncien a sus valores cuando el sueldo no les alcanza para dar de comer a su familia, milagro es que el amor permanezca y que todavía corran los ríos cuando hemos talado los árboles de la tierra” Esto se ilustra muy claro en el video No.3 “La Resistencia” donde se ve a dos personas corriendo y en el camino tienen obstáculos pero el objetivo es llegar a la meta y con esa convicción se levantan y siguen su carrera.

    Irán Adonías López Herrera B23744

    ResponderEliminar
  6. El ensayo de Sábato podría ser descrito como un retrato de la sociedad actual, este retrato va describiendo los hechos de los mas simples hasta el punto donde los va profundizando y compartiendo con sus lectores

    ResponderEliminar
  7. gustavoMay 4, 2012 10:38 AM
    Gustavo Batista B20890. La Resistencia,por supuesto que Sabato, hace una descripción bellísima del momento culminante que vive, es quizá una remembranza del momento que todos tendremos que afrontar como seres humanos. Sabato se presenta como un padre, se dirige a sus hijos(as) a los que quiere dejar un legado, casi urgente es su mensaje, "resistan" ya estamos invadidos por la "globalización" y lo que representa, un monstruo con tentáculos, de deshumanización, individualización, automatización y muerte. La premisa, no hay marcha atrás, hemos llegado "al punto sin retorno", que queda, luchar por sobrevivir lo mejor que podamos, humanizarnos, ser solidarios, amarnos y encontrarnos a nosotros mismos otra vez.
    Para mí la lectura representa muchísimo más, mis años vividos me hacen confrontarlas evidenciarla y me hacen querer luchar por un legado "libertad", de vivir , conocer, viajar, hablar, rechazar y escoger el lugar a donde quiero llegar.
    Los cuatro videos son interezantes, realizados desde la prespectiva de estos jovenes sedientos de "resistir" yo admiro la academia, que les da y nos da esta oportunidad de enrumbar nuestra vida y la oportunidad de ser mejores seres humanos y tratar de salir y resistir los embates el materialismo inhumano.
    Detrás de la cortina en el videos de La Resistencia, los jovenes, no dan su cara, solo las siluetas nos presentan lo desigual e impersonal de esta realidad cotidiana "ahora" llamamos amigos a cualquiera que se presente en la red, no importa si es o no su verdadera personalidad, no la conocemos lo peor es que aceptamos quien es aunque sepamos que esto es una gran mentira.
    El video Resistencia. Nos presenta una sincronía de música e imajenes bien seleccionadas, con mensajes adecuados, el poder de la TV, en donde presenta al cazador (nosotros) cazado, la soledad forzada, la automatización y la castración de los ideales. La televisión y el Internet no son los culpables, somos nosotros, tenemos el poder de apagar los aparatos electrónicos en nuestras manos esta "resistir". Y sobra decir que el video "antivalores", a donde hemos llegado, barquitos de papel a la deriva en un mar de información y manipulación, la que nos hace pensar, decir, hacer como robots desperfectos. La indiferencia con que los medios de comunicación nos presentan las noticias de crímenes, robos etc. nos dejan pasmados con la diferencia con la que actuamos en la vida real, indiferentes ante el dolor humano, ante el hambre, la trizteza y la soledad.
    Saludos Profesor Leonardo S.

    ResponderEliminar
  8. Gerardo Gomez Rivera
    B22842

    El libro de la Resistencia escrito por Sábato es una reflexión profunda sobre la vida que nos llama a valorar la vida del hombre y de los otros seres humanos.

    Habla de resistir al individualismo, al capitalismo, a la incomunicación, al sometimiento y a la masificación, a la competencia feroz y a la falta de comunicación.

    Ernesto Sábato en La resistencia nos plantea muchas problemáticas pero el tema que mas me llamo la atención en la lectura fue el de los medios de comunicación enfocándose más en la televisión. "uno va quedando aletargado delante de la pantalla, y aunque no encuentre nada de lo que busca da lo mismo uno se queda ahí, incapaz de levantarse y hacer algo bueno”, cuánta razón tiene, con esta frase me puso a pensar todas las veces que encendí la televisión y empecé a pasar canales y mis hermanos me decían que dejara de pasar canales y dejara uno, pero yo les decía que no están dando nada bueno, y yo seguía pasando en vez de levantarme y hacer algo productivo yo seguía como hipnotizado sentado frente al televisor, yo no me daba cuenta del daño que nos produce los medios de comunicación, yo no era consciente del daño que me asía ya que creo que Ernesto Sábato tiene mucha razón en decir:"El estar monótonamente sentado frente a la televisión anestesia la sensibilidad, hace lerda la mente, perjudica el alma.", creo que me falta sensibilidad y rapidez mental para este tipo de trabajos pero echarle la culpa a los medios seria fácil al poner de excusas,lo difícil es aceptar la culpa que uno tiene, por que la televisión o algún otro medio de comunicación no te obliga a estar todo el día sentado frente a la computadora o la televisión, uno siempre tiene la opción de levantarse y seguir adelante, de hacer algo productivo, de moverse, de vivir, de morir.

    Ahora todos los trabajos se hacen por computadora, todos se comunican por correo, blogs o redes sociales, nos obligan a estar dependiendo del internet incluso aquellos que critican nos mandan a usar y depender de los medios, esa es una contradicción que encuentro en este mundo, sería como una doble moral de las personas al decir no hay que depender pero sus acciones dicen otras cosas.

    Refiriéndome al video sobre la deshumanización del ser humano quiero dar énfasis a la frase:"Un mundo donde la soledad es la única compañía", pienso que la soledad es el miedo que se nos presenta en persona y nos plantea dos opción estar solo o estar acompañado,si uno está solo es porque quiere por eso me siento identificado con esta frase ya que me siento bien estando solo, conozco la estupidez humana y no me quiero contagiar, eso es lo que pienso todos los días pero a veces la verdad pienso que solo es una excusa para no tener que socializar con los demás, no tener que depender de los demás, no tener que confiar para luego decepcionarme de los demás.

    Aunque uno identifique el problema en este caso la soledad o la dependencia y este consciente de lo que tiene que empezar hacer, uno no cambia, aunque sepa que está mal, uno continua haciendo lo mismo, creo que es la naturaleza humana, por ejemplo aunque esté haciendo este trabajo mañana seguiré haciendo lo mismo sin tratar de cambiar ya que esto se me olvidara después de dormir ,esa es mi verdad, tal vez la de muchos otros también no lo sé porque no lo aceptaran por la doble moral de las personas pero lo que si es que dicen que antes de hablar hay que pensar pero a veces quiero no pensar y solamente hablar ya que si pienso no hablare jamás.

    ResponderEliminar
  9. Sebastián Ribas Villalobos
    B 15404

    Don Ernesto Sábato, a través de su escrito nos invita a reflexionar sobre la influencia de los medios utilizados por las clases dominantes, en los demás sectores de la población. Refiriéndose con clases dominantes, a el grupo que concentran la mayor parte de riquezas económicas en general. Los medios empleados por estos oligarcas son realmente amplios como para influenciar la gran mayoría de la población, como es el caso de la televisión, la cual como menciona Sábato, se puede considerar el opio del pueblo; ¿esto a que se debe? Las ciudades han tenido una tendencia a considerar a la televisión no como a un objeto, sino como otro miembro de la familia y esta nos entorpecen y nos amaestra a seguir ciertas costumbres que generan beneficios a unos pocos.
    Es increíble como la cultura y los intereses comunes, han perdido importancia en el mundo en general, estamos en una era donde la competencia no es por subsistir o por instinto sino por poder y lamentablemente el sistema nos ha hecho creer que el dinero es sinónimo de poder.
    La historia nos cuenta que los pueblos en un pasado tenían una gran conexión con su cultura, sus creencias, sus costumbres; escenario del cual cada vez nos alejamos mas. Sin embargo hoy en día contradictoriamente la estrategia de dominio practicada por las clases dominantes valga la redundancia, nos hace creer que debemos seguir ciertos comportamientos que interrumpen estas conexiones con nuestras raíces.
    Principios básicos tales como: comunicación, el uso de la inteligencia, la perseverancia, la libertad entre otros, los cuales son necesarios para la subsistencia sostenible, mutual y productiva se han visto amenazados fuertemente por los métodos ingeniados por los que tienen el poder.
    Como notamos en los videos, la sociedad es una sociedad donde reina el individualismo y los intereses de muy pocos, no tenemos gestos de afecto, conectamos la felicidad con dinero, no interactuamos realmente solo por medios falsos, cada vez nos a distanciamos entre la misma familia, ¿así llegaremos a un futuro saludable? ¿Llegaremos a un futuro?
    **************************************************************************
    Me parecen excelente las denuncias que el señor Ernesto Sábato hace en su escrito, la sociedad actual lamentablemente esta muy deteriorada ya que por diversos motivos, nos hemos visto manipulados por los adinerados. Los medios de comunicación mayoritariamente se han tomado para lavarnos el cerebro, vendiéndonos estilos de vida, cosas innecesarias y disfrazando realidades; situación que es preocupante ya que los medios tienen gran influencia cultural, informativa e inclusive educativa.
    Se mencionan en el libro una frase que dice: “... Cada concepción del mundo necesita ser vivida desde dentro para comprenderla, y el hecho de compartirla afianza la pertenencia y el vínculo entre los hombres…”; hoy en día la gente perdió si propia concepción de mundo, ahora no seguimos más que modelos, los cuales muchas veces ni tan siquiera van de acuerdo a nuestros gustos y preferencias para vivir de la mejor manera y bajo una libertad de individuo que a la vez identifique a los que tienen cosas en común.
    Estamos en un momento donde ya esta reflexión no es opcional es una necesidad para poder prolongar nuestra existencia como especie. Sin respeto por los demás, por el planeta y por el orden; el mundo sería un caos y justamente eso es lo que esta aconteciendo detrás del telón. Me resulta difícil de creer como muchas personas estando alerta de la situación ambiental, social, cultural y moral en la que estamos no hacen nada por cambiar, por mejorar; en algún momento éramos así, como no lo contó Sábato con sus comparaciones, en algún momento fuimos mutuales y a ese es el principio al que siento debemos volver.
    … No podría mirar a mis hijos a los ojos, y decirles que ellos viven así porque no hice nada mas que ser cómplice de estos comportamientos …

    ResponderEliminar
  10. A medida que leía el libro La Resistencia, me daba cuenta que a pesar de que el libro fue escrito hace ya 12 años, es una alusión a nuestra situación y debilidades actuales en muchos ámbitos. Estamos en una época en que la tecnología es parte esencial de nuestras vidas, el problema es que no sabemos donde parar; prácticamente en todos los trabajos dependemos de las computadoras y de diferentes aparatos para poder desarrollar nuestras funciones, pero como es posible que el 90% de las veces después de haber estado como mínimo 7 horas frente a la computadora, llegamos a la casa y nos sentamos de nuevo frente a otra pantalla en la que podemos pasar hasta media hora solo buscando que ver, sería mucho más productivo cenar en familia o conversar un rato del día de cada uno, o por ejemplo salir a caminar , pero siempre en vez de eso, cada uno se va para su cuarto y se encierra, cada uno en su soledad derrumbándose por dentro cada vez más.
    Me gustó mucho en 2 de los videos – La deshumanización del ser humano y La resistencia – esta campaña que se hizo de Abrazos gratis porque eso es parte de lo que se ha perdido con el paso de los años la humanidad de las personas, vamos al doctor y ni siquiera pregunta como estamos, va directo al grano ¿Qué tiene? ¿Qué le duele?, indiferentes de los sentimientos o tal vez alguien nos saluda en el trabajo o en el trayecto del bus alguien nos habla y siempre volvemos la cara o respondemos con monosílabos, siempre he pensado que ese tipo de personas que uno no conoce y le hablan en el bus aunque sea de cómo está el clima ese día es precisamente porque se sienten solas o necesitan que alguien les preste atención, y para no ir tan largo en nuestras casas tal vez con algún miembro de la familia es la misma historia saludamos porque no nos queda de otra, pero son cosas que si con pequeños detalles comenzáramos a cambiar poco a poco se vería la diferencia, para que luego cuando el día que muera esa persona no estemos en el funeral con cara de arrepentimiento, sino que más bien fuera de satisfacción por haber pasado momentos de calidad con esa persona.
    La globalización puede tener muchas cosas buenas, si tenemos algún amigo o familiar que vive fuera del país podemos hablar con ellos gracias a todo el avance tecnológico, pero a su vez nos hace esclavos de la tecnología y no sólo eso, sino que nos está convirtiendo en una masa homogénea de personas con los mismos gustos, todos yendo a los mismos restaurantes capitalistas que solo se interesan en vender como se muestra en el 2ndo video; todos haciendo exactamente lo mismo y es ahí donde se pierde la idiosincrasia de cada cultura; no deberíamos renunciar a los valores de nuestro país ni a lo que somos, porque eso es negar nuestra identidad y con nuestros pro y nuestros contra no deberíamos añorar ser personas ajenas a nuestras raíces.
    Como lo vi un día en una película “la ruina es el camino a la transformación”, actualmente tenemos muchas debilidades y cometemos muchos errores como ser humanos y no es necesario un cambio radical de un día para el otro, con pequeños detalles poco a poco se lograría el cambio que estamos buscando, un saludo por la mañana, una sonrisa a alguna persona cuando vamos de camino a la casa o a la universidad o en el bus, valores tan básicos como la cortesía, un “por favor” y “gracias”, ratitos con alguna persona o familiar para hablar de momentos vividos, pero también momentos de soledad en que podamos pensar y meditar sin nada de tecnología, preocuparnos por reciclar más para proteger al planeta, incluso ahora muchas municipalidades alrededor del país están haciendo actividades para retomar nuestros juegos tradicionales o hasta conocer la ciudad y escuchar música nacional; detalles simples como estos harían que poco a poco volvamos a humanizarnos y a enfocarnos en la nuestra cultura que tiene tanto que enseñarnos y a vivir la vida sin tanto apuro ni insensibilidad ante lo que nos rodea. Todavía tenemos tiempo…
    Daniela Delgado Carballo B12185

    ResponderEliminar
  11. que feas nuestras ciudades que poco se les ha cuidado !

    tenia razon que fuertes esta palabras que lei, cuidar nuestra ciudad no solo fisicamente sino culturalmente.
    Como extaraño aquellas soditas no dificiles de encontrar con una banca larga para todos sus clientes, donde familias se sentaban unas a las otras y no era dificil hablarse ahora hay que separarnos con mesas y tratar al empleado como no mas que eso , no se uds pero a mi me encataba hablar con esa persona que cocinaba mi comida, ver su cara y decirle me encanta su comida y no que un parlante con grabacion me diga que me encanta a mi ahora pregunto que lugares, que comida y que costumbres son mejores las que unen o las que nos consumen!!!!!

    La gente teme por tomar decisiones que hagan mas humana su vida que pierdan su trabajo sean expulsados,pasen a pertenecer a multitudes que corren acongojadas en busca de un empleo que les impida caer en la miseria,que los salve.

    cual es el verdadero costo del dinero y que tan necesario es
    no hay que observar con mucho empeño para ver como las personas que viven fuera de la ciudad consiguen satisfaccion personal hasta con la labor mas sencilla suplen sus necesidades mas importantes del suelo y sin avances medicos superan nuestras expectativas de vida, la realidad es que costarica si es el pais mas feliz del mundo pero solamente en sus partes que se han mantenido intocables.

    Que espeluznante ver teatro de sombras con una persona esclavizada a una computadora sin la magia del cine el mensaje estan fuerte, por que muchos lo hemos vivido en carne propia y a todo color, las peliculas de horror deberian mostras facturas y recibos mas que otros monstruos, hemos avanzado tanto que cuando estamos listo para recibir remuneracion por nuestro esfuerzo ya esta en manos de otros, sin ni siquiera pasar por nuestras manos y lo mejor es que lo aceptamos como parte de nuestra vida. Para nadie es unsecreto de que la television es la nueva sepa de esquizofrenia altamente contagiable donde no solo vemos lo que lo que ellos quieren sino tambien creemos ser lo que ellos quieren les doy un ejemplo que curioso que en la tele se escucha que nos van a salvar de ahogarnos en deudas las mismas personas que nos dieron la oportunidad de ahogarnos en deudas!!!!

    ResponderEliminar
  12. Don Ernesto Sábato, importantísimo escritor y ensayista, nos muestra una obra: “La Resistencia”, donde invita a la comunidad en general a reflexionar y analizar los modos de vida que la mayoría llevan en esta época. A pesar de que su obra fuera redactada ya hace varios años, el señor Sábato logra apuntar a los problemas que se enfrenta hoy en día la sociedad, donde se es víctima de la continua expansión de la globalización, que va de la mano con los avances tecnológicos que al final y al cabo son una espada de doble filo.
    En su lectura, Sábato realiza una crítica de la sociedad que lo rodea, apuntando a los hechos vividos por él mismo; mostrando como el ser humano, un ser vivo con capacidad de pensar y razonar, pierde su vida, permitiendo ser absorbido por vicios y males que, en lugar de hacerles frente y ponerles un límite, no hace nada para mejorar o cambiar estos males. Él señala, que la única manera de contribuir a la protección de la humanidad, es no resignarse, y poner “resistencia”.
    A criterio persona, es importante rescatar la posición del ser humano, ser social, que constantemente necesita el contacto con otras personas, el intercambio de ideas, el compartir tiempo, compartir actividades, sin estas prácticas, el ser humano se refugia en la soledad, dejando un vacío en su ser, que buscan llenar con cosas como la televisión, la computadora, el teléfono celular, aparatos que terminan absorbiendo completamente a la persona, e impiden su desarrollo social. Cada día nos volvemos más dependientes de los aparatos, volviéndonos un ser vago, inválido y sin proyección.
    Referente a los videos, que para la ocasión, su ilustración y su muestra de imágenes es muy buena; me llamo fuertemente la atención el video número 3 “la resistencia”, ya que este señala cada uno de los puntos, de los cuales el ser humano es esclavo, y la muestra el factor: “individualismo”, una gran nube en la que se ve atrapado el ser humano, donde solo se interesa por los ideales propios, arrastrado por “corrientes tecnológicas”, que convierten a la persona en un ser primitivo, falto de razón, falto de pensamiento, que prefiere gastarse horas de horas frente a un televisor o frente a la pantalla de un computador, navegando en internet, tiempo valioso que puede ser utilizado para otras actividades más productivas y sanas, en fin, socializar. Citare tan solo un ejemplo de muchos que hay, la manera en que nace esta nube, ese individualismo: “es muy común ver en los pasillos de colegios, grupos de estudiantes sentados, cada uno con audífonos en sus oídos escuchando música, cada quien en lo suyo sin importar lo que pase a su alrededor y sin importar quienes lo rodean; que lo normal seria, ver a estos estudiantes entablando una conversación, no importa de qué índole, tan solo el hecho del intercambio de ideas, es un gesto social, un gesto humano y lo mejor de todo, bueno para la salud”.

    Alexis Alpízar Céspedes. B20218

    ResponderEliminar
  13. La lectura de Ernesto Sábato habla de cómo la actualidad ha hecho que las personas se desinteresen en lo que verdaderamente tiene un valor en la vida, y de cómo los avances tecnológicos han hecho que las personas no sientan la necesidad de una comunicación, de cómo la sociedad se vuelve cada vez más fría al mundo que nos rodea, donde ya no importan las cosas naturales sino las cosas artificiales.
    “Al ser humano se le están cerrando los sentidos, cada vez requieren más intensidad, como los sordos. No vemos lo que no tiene la iluminación de la pantalla, no oímos lo que no llega a nosotros cargados de decibeles, ni olemos los perfumes. Ya ni las flores lo tienen. “
    La lectura hace una fuerte crítica a los medios de comunicación especialmente la televisión como un medio que idiotiza a las personas. Un medio en el cual la sociedad se introduce tanto, que no se da cuenta de las cosas a su alrededor, están tan apegados a “la caja de cuatro paredes” que es imposible mirar, oler o tocar algo que esté fuera de ella. Sin duda el autor hace referencia a una nueva visión donde no hay nada mejor que hacer que limitarse a quedarse frente a un televisor, computador o algo que posea tecnología.

    Asimismo se puede ver como el autor habla de los valores perdidos y modificados en la actualidad. Se habla de la religión como la mejor forma en la que las personas sienten el deber de cumplir los valores, además de como las religiones han formado parte de la vida desde siempre, desde los Dioses mitológicos hasta la infinitud de creyentes en un ser superior y las diferentes formas de manifestar esas creencias religiosas. Habla de valores como la cooperación, solidaridad, honestidad y compromiso viéndolo desde dos puntos de vista, el del pasado cuando los valores se aprendían para ser usados en su máxima expresión y el de la actualidad cuando los valores son aprendidos para el individualismo que especialmente se muestra en los jóvenes, donde las leyes son modificadas a conveniencia de cada uno para sentirse salvo o para justificar un mal que se está haciendo. Además se puede observar en el video “Resistencia a los valores” claramente donde hace referencia a la tecnología como medio de de eliminarlos sentimientos y hacer prevalecer los medios tecnológicos, convirtiéndonos en personas frías con un nivel de egocentrismo que hace que sea casi imposible la comunicación entre nosotros. Es ahí donde la religión toma un cambia a favor del que la necesite para hacer lo que se diría como “el cumplimiento de valores”. Tal es en el caso del siguiente fragmento.
    “Ya los jóvenes han empezado a buscar de una nueva en las religiones. Pero no debemos engañarnos, muchas veces aparece como algo superficial, capaz de adaptarse a cualquier manera de vivir, un techito confortable que nada pidiera, sin el abismo de la fe que entraña a verdadera religiosidad.”
    Deivid Correa B22080

    ResponderEliminar
  14. El video “la Resistencia” hace notar además, como existen personas que quieren alejarse de diferentes acciones sociales como lo son la globalización, el individualismo, la incomunicación, etc, pero que es casi imposible salir de ese rol a menos de que la sociedad se preocupara por la unión, la perseverancia, la verdadera comunicación, acciones que no se dan en nuestra actualidad pero que si en un momento se dieron, en otro momento con la cooperación de todos se puede volver a dar.
    “El hombre, el alma del hombre, esta suspendida entre el anhelo del bien, esa nostalgia eterna de amor que llevamos, y la inclinación al mal, que nos sucede y nos posee, muchas veces sin que ni siquiera nosotros hayamos comprendido el sufrimiento que nuestros actos pudieron haber provocado con los demás”
    Hoy no se educa para la misión por la que supuestamente estamos aquí, cuidar el planeta, hoy solo unos pocos se interesan en este tema y toman en cuenta que sin el aire puro y sin el agua no podemos vivir. Hoy el hombre se centra en ver como hacer para caer con menor impacto hacia esa inclinación hacia al mal que día a día nos acecha, esa maldad que tiene como resultado un placer o un sentimiento de libertad y es esto lo que hace tan semejante al bien.
    Se requiere de la concientización de todos para poder superar estas amenazas, eliminar el individualismo, volver al mundo donde las personas se ayudan unas a las otras, donde se apoyan y no se critican, todas esa acciones antes mencionadas, una educación mas abierta, una concientización hacia el ambiente verde, simplemente y resumido en una frase, “tratar de hacer del país en el que vivimos, un país mejor”.
    Deivid Correa B22080

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. La obra “La resistencia” (2000) escrita por el argentino Ernesto Sabato, es una obra dirigida principalmente hacia los jóvenes de las nuevas generaciones, tratando sobre todo a manera de cartas cada uno de los tema que a criterio del mismo son de relevancia para poder cambiar el rumbo que nuestra sociedad pasada nos ha dejado, los cuales son: Lo pequeño y lo grande, Los antiguos valores, Entre el bien y el mal, Los valores de la comunidad, La resistencia y, La decisión y la muerte. Cada uno de estos temas radican en algo que quizá para unos sea un tanto insignificante, por el hecho de que podrían ser vistos como “cosas del pasado” sin embargo Sabato con esta gran obra demuestra que sí, exactamente son cosas del pasado, pero que además es lo que nos representa y nos hizo llegar a lo que somos, tanto en sociedad como individualmente.
    Es de recalcar que la obra fue escrita durante una época en la que el mundo está sufriendo las repercusiones de decisiones tomadas por una sociedad llevada al cambio. Un cambio que nos resulta fácil escoger, pero que con el tiempo se notan las consecuencias. Al referirme a “cosas del pasado”, lo hago con el único interés de hacer ver que de no ser por lo que alguna vez hicimos no estuviéramos aquí, lastimosamente no todo lo que hagamos siempre resulta de la manera que queremos, pero con paciencia y empeño resultan los frutos.
    El autor mediante el uso de uno tono conversacional logra captar la atención del lector, y con ello la confianza necesaria para poder desarrollar los temas que para muchos son temas intocables al referirse sobre la verdadera realidad que está acogiendo a muchos de los individuos que hoy en día se encuentran expuestos a un mundo que se come a quién no hace lo mismo. De la misma manera, se utiliza asimismo para narrar las diferencias existentes entre en un la historia de hoy con la de hace varias décadas.
    Uno de los temas más importantes que trata Sabato es la globalización. Si tomamos un ordenador y buscamos su significado se consigue que “es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.” Y ¿adivinen de dónde de lo tomé? De Wikipedia. Para qué ponerme a buscar en libros el significado de las cosas si es tan aburrido y tedioso cuando tengo una de las mejores creaciones tecnológicas del ser humano, con el que puedo comunicarme con el mundo, a menos de que sea en algún país en donde como consecuencia de su régimen no sea permitido el uso de la Internet, pero de todas formas encontré el significado. ATENCIÓN: un individuo más infestado por la epidemia denominada “Globalization” ha sido detectado.

    ResponderEliminar
  21. Y es que así se comportan muchos por estar a la moda y ser lo “más cool” que pueda existir, sin enterarse que sí, está logrando parecerse o al menos intentar parecerse al mundo entero sin darse cuenta que están pasando a ser uno más del montón. Ahora, la pregunta es ¿Cuál es el afán de ser como todos? Si hoy en día todos pero absolutamente todos estamos envueltos en la misma tortilla embarrada de… ¡Exacto, de eso! De eso llamado “Globalización”. Eso más que ser una solución se ha vuelto un problema que si no se hace algo ya, después no habrá marcha atrás. Tal y como lo describe Sabato:
    “…ante la amenaza de un incendio, o como un barco que, a punto de desaparecer, hiciera una última y ferviente seña a un puerto que sabe cercano pero ensordecido por el ruido de la ciudad y por la cantidad de letreros que le enturbian la mirada.”
    Suena un poco trágico el asunto, pero es la realidad. Nos estamos perdiendo, tanto que ya son muy pocas las personas, con relación a la población mundial, que se preocupan por no dejar dar rienda suelta a ese parásito que se está comiendo poco a poco cada una de las ricas culturas de los países, sin importar tamaños ni riqueza. Y a la misma vez dejando sin identidad los individuos por intentar copiar todo lo nuevo que sale. Esos que intentan salvar lo poco que queda son parte de quienes aún conservan algunos de esos Antiguos Valores que menciona el autor. Son quienes a pesar del trajín del día no se dejan llevar por ser uno más del montón, sino por ser uno entre el montón. Quienes aunque tengan que servir a una sociedad que se come a quien no trabaje para crear capital y que únicamente ve a sus trabajadores como títeres listos para ser manejados con la mayor facilidad, no dejan de ver en la cosas más simples lo más hermoso de la vida. Son los que encuentran en una sonrisa o en una mirada la esencia de la vida.
    Estamos perdiendo muchos soldados en la batalla de Resistirse a no cambiar lo que somos por lo que la sociedad nos hace ser. Muchos van sin rumbo alguno, intentando comunicarse tecnológicamente sin darse cuenta que está perdiendo tiempo de vida plena, dejándose llevar por el trabajo y sus quehaceres, incomunicándose de sus amigos y familiares, extraviándose de conocer nuevos individuos que podrían abriles puertas innumerables. Estancándose en el camino. Y como menciona el autor quedando en el “cautiverio de su soledad”, perdiendo sensibilidad y conciencia.
    Otros que, entre tantas luchas se cansan y pierden la esperanza de lograr lo que algún día se propusieron por el miedo a no encajar en una sociedad que exige ser uno más que sirva, y calle. Es cierto lo que menciona Sabato sobre que ya nadie está dispuesto a caer y levantarse y caer y levantarse. Ahora, quién se cae pierde y nunca más lo vuelve a intentar. Ya nadie persevera, simplemente se encierran y dejan de ser quienes quieren ser, y cambian ello por lo que la gente les pide, traicionando equívocamente su “fidelidad hacia lo que sienten”. Ya nadie cree en la libertad, son simples masas “masas de células” que trabajan con un fin, no creen, no confían, no ríen, no lloran, no gritan, simplemente callan todo eso que les atormenta. Ya no encuentran amigos, pero ahí están porque no estamos hechos para estar solos. Tanto así que, como en la obra se habla de “nuestra actual pobreza espiritual”, si ¿de dónde sale Dios? De nuestra quizá estúpida necesidad de intentar creer que no estamos solos. Y parte de esa pobreza proviene de ese miedo que embarga el alma y la vida. Sentimos miedo, no hacemos nada y no avanzamos.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ***Al leer La Resistencia de Ernesto Sabato, abrí los ojos ante la realidad tan deshumanizada en la que estamos viviendo. Lo que a mas me llamo la atención en la lectura es como nos ciega la globalización, es inaceptable el hecho de estar consientes de los daños que causa en nosotros y aun así seguir siendo participes de ese cruel proceso.

    No me había percatado, por ejemplo, cómo influye la televisión en las relaciones humanas. Después de esto comencé a observar más detenidamente en los momentos de “unión familiar” en los que actualmente nadie se dice una sola palabra, todos guardan silencio ante el gran “dios televisor”; es ahí donde vemos como hemos perdido el valor que se le debe a la verdadera comunicación. Impresionante, darnos cuenta de que el ser humano a perdido esa capacidad de disfrutar relacionarse frente a frente entre sí; entre otros daños que causa la incomunicación en la familia y en los grupo sociales, como la perdida de costumbres, tradiciones y valores.

    Considero que todos estos efectos son el resultado de decisiones tomadas hace ya un tiempo, y que nos van pasando la factura el día de hoy, con tanta desunión y tanta soledad en los corazones de las personas.

    Pude observar en el video, que existen grupos de personas interesadas en luchar contra la infelicidad y la soledad, aunque sean con algo tan simple pero a la vez tan grande como lo es un abrazo, y aun así existe mucha gente que critica esas acciones y lo que no imaginamos es que quien más critica es quien más necesitado se encuentra. Si todos repartiéramos abrazos que diferente seria el mundo.

    Los dos videos y la obra me parecieron un grito de realidad. Por ejemplo sobre cuántos niños y jóvenes están creciendo en casas donde existen cosas más importantes antes que el amor y el respeto, en muchas familias esas dos palabras pueden ser totalmente desconocidas. Muy probablemente esas personas crezcan con el deseo de sufragar ese vacío y como consecuencia de esto llegan a utilizar la internet y otros medios para hacerse daño a sí mismos y a los demás.

    Como dije antes todo esto es una cadena y si no se trabaja en ello continuara siendo un círculo del cual no saldremos jamás.
    Por otra parte, volviendo a la globalización seria grato para todos los habitantes de este planeta que tiene fe y aun también para quienes no lo consideren así, globalizar la solidaridad. Tenemos que empezar a recordar que somos seres de la misma raza, que venimos del mismo ancestro común y que siempre necesitamos de la mano hermana para sobrevivir.

    Hoy día en un siglo de tantos avances primordialmente en la comunicación es irónico, pero cierto, como aun vivimos tan incomunicados. Pero está en manos de nosotros, los futuros profesionales interiorizar en este tema y tomarlo como un reto; cambiar nuestra forma de convivir, aprender a disfrutar la vida y a preocuparnos no solo por nuestro bienestar sino por el de quienes nos rodean, y no solo bienestar físico sino también espiritual, solo esto ya sería un gran paso para un cambio en la sociedades futuras.***

    ResponderEliminar
  25. "La Resistencia" pero la resistencia a que?, a los medios de como pricipalmente el internet y la televisión que nos encadenan, limitan y nos contaminan o resistencia a nosotors mismos de no poder nadar contra corriente, de dejar de ser esclavos de estos medios de "comunicacion". Gracias a esto el ser humano a venido degenerandose y perdiendose asi mismo...por ejemplo el ser a cambiado los abrazos uno de los mejores contactos que el ser humano haya desarrollado donde expresa amor, aceptación, igualdad por el simple contacto con las teclas o botones, esto dearrollado un grado de estupidez donde se cree que sin estos medios el ser humano no es nada, pero el ser humano es lo que es por su valores por como enfrenta el mundo, no por como se lo dicta una fria television carente de sentiminetos.

    Si fuera Argentido gritaria GRANDE SÁBATO!!! pues el critica a los medios como nadie se atreve, la lectura es muy clara e lo q se refiere pero con los videos, se muestra mas graficamente lo que el plasmo en su lectura.

    Estamos perdiendo el dialogo entre nosotros si bien el internet tiene el alcanse que un grito no tiene, el internet no tiene emociones, gestos, la gente prefiere tener 10000000000 amigos en la web que 5 en su habitación, donde las pequeñas cosas que hacen que la vida sea vida. Es por esto que los medios de comunicación incomunican a las personas.

    El ser humano invento el Internet por eso dejemos de pensar que es mas grande e importante que nosotros mismos, el ser humano llega donde quiera llegar, expresa lo que quiera no dejemos que los masa media nos dicte como, cuando o inclusive a no hacerlo.

    "Abrazos" o "internet" escoge con que medio te gustaria expresarte, cual crees q seria la elección de Ernesto Sábato!!??

    Jairo Jiménez..B23485

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Indudablemente Ernesto Sabato, conocía exactamente la actual situación. Ya se han perdido 12 años desde que fue publicada la obra, y de manera irrecuperable quién sabe cuántos años más atrás se han dejado y ya no se pueden recuperar. “Lo globalización aplasta con su poder y les impone una uniformidad arrogante”. Que aburrido ha de ser vivir en un mundo sin diversidad, sin valores, sin ideales, sin pensamientos, sin compromisos, sin miedo, sin cambios, sin sentimientos, sin deseos, sin logros, sin fracasos. Extrañamente, ya está sucediendo, pero aún nos queda una esperanza. Ya está bueno de estar dudando por querer ser lo que una compañía extranjera quiera que seamos. “Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa”. Hay que rescatar los valores que perdimos y no, absolutamente no dejarnos llevar por la epidemia “globalization” que acabó con lo que alguna vez fuimos, está acabando con lo que somos y si no se hace algo, podría acabar con lo que lo que algún día seremos, pero ¡Diay! “Si hay Dios, que no lo permita”.

    ResponderEliminar
  28. Jonathan Pérez Salazar
    B25085
    En lo que se refiere a mi opinión personal la obra de Sabato hace consciencia de la realidad en la que estamos viviendo ademas de el ritmo de vida que actualmente llevamos y todas sus consecuencias.
    La resistencia trata de explicar en la primer carta la gran lucha que se da entre el ser humano y la ciudad, el movimiento rápido dentro de ella, y esto ocasiona el estrés del ser, la pérdida de de los valores, y que estos a su vez son los que nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana (como así lo cita el) , habla también de que nosotros los seres estamos perdiendo el contacto con los demás, y el reconocimiento del mundo, hace la relación de que el hombre aprecia mejor el paisaje en las películas que en la vida real, nos hace ver la gran importancia que se le da a el televisor, como si a través de ella nos conectáramos con el restos del mundo y eso nos impide la posibilidad de vivir como seres humanos sociales, el solo hecho de estar frente a "la caja tonta" (como así la llamo yo), hace que la mente se haga lerda y según Sabato perjudica el alma; también resalta la gran falta de unidad social que tenemos actualmente y que preferimos comunicarnos a través de una computadora que ir a tomarnos una copita con nuestros amigos y familiares, debido a múltiples causas y una de ellas puede ser la gran preferencia que le damos al trabajo sobre nuestra vida social y familiar.
    Narra en su segunda carta de los antiguos valores , trata de reflejar como se han perdido los valores trascendentales y comunitarios, que no tienen valor económico; sino un valor perceptible a la belleza, se le da una gran importancia a algo tan simple como el juego de los niños, le da el el valor que se ha perdido en la sociedad para siempre.
    En los vídeos que logre observar se da el reflejo de la actualidad social en la cual se ve la importancia innecesaria que se le da a situaciones mucho menos importantes que el amor, el respeto hacia niños y jóvenes, y la gran falta de comunicación que se da con esta sociedad joven.

    ResponderEliminar
  29. Primera Parte

    El ensayo “La Resistencia” muestra como la vida ha cambiado a través de los años. Me llama mucho la atención como Sábato compara la sencillez con que disfrutaban momentos con las personas queridas antes, tomando café o viendo el atardecer, y como ahora esa costumbre de disfrutar las cosas sencillas con seres queridos se ha perdido. Porque se ha perdido comunicación con los otros seres humanos, porque a la gente se le olvida como interactuar con otras personas, porque llevamos un estilo de vida tan ajetreado que no permite que compartamos ni con las personas que viven en el mismo hogar, y al ensimismarnos perdemos ese importante contacto y la habilidad de transmitir sentimientos mediante gestos o palabras y nos volvemos solitarios y muchas veces egoístas. En uno de los videos sugeridos, se muestra la imagen de un joven en una calle bastante transitada con un cartel con la frase “abrazos gratis”, esto lo interpreto como una manera de concientizar a las personas y hacerlas recordar eso que con facilidad olvidamos en “la carrera diaria”, compartir con otros. La importancia de abrazar a las personas, los sentimientos que afloran luego de un abrazo y lo bien que se siente, yo pienso que si la gente sonriera más y diera más abrazos un día pesado de estudio o de trabajo sería más llevadero y estaríamos con un mejor humor.

    La televisión nos inmunda con anuncios de nuevos productos, restaurantes de comidas rápidas y además los inventos más novedosos a nivel mundial. Globalización, consumismo y capitalismo están estrechamente relacionados con este bombardeo de información y con esta nueva actitud humana de ensimismamiento. Lastimosamente desde niños estamos ligados con la televisión, dibujos animados educativos remplazan a los padres y los niños aprenden a contar y las letras porque un personaje de televisión les enseñó. Las personas ven estos anuncios de la última tendencia de la moda en otros países y piensan que es necesario seguirlas y muchas veces hasta se endeudan con tal de estar “in”. Sábato menciona en su ensayo la siguiente frase “Tenemos que reaprender lo que es gozar. Estamos tan desorientados que creemos que gozar es ir de compras. Un lujo verdadero es un encuentro humano, un momento de silencio ante la creación, el gozo de una obra de arte o de un trabajo bien hecho.” Como mencioné antes, se ha olvidado de los verdaderos placeres de esta vida, pero además se confunden y se cree que con cosas materiales se llena ese vacío emocional que hay por falta de contacto humano.

    La tecnología y los medios de comunicación, son herramientas que a mi parecer si se les da un uso adecuado pueden ser de gran utilidad para la humanidad, pero el problema está cuando se convierten en un vicio, y nos olvidamos del resto de los elementos de la vida y perdemos ese tan importante contacto con la naturaleza y además creemos imposible la vida sin esta tecnología.

    Ana Catalina Sandoval Sequeira
    B16148

    ResponderEliminar
  30. Segunda parte

    La Resistencia nos impulsa a resistirnos de este modo de vida acelerado, a aceptar que de ahora en adelante tengamos que vivir conectados a la tecnología, a olvidarnos de esos maravillosos momentos en que compartimos con personas que queremos. En el video “La resistencia” en los primeros segundos se ve como el joven decide dejar de seguir las masas y hacer el cambio él, alejarse de una gran ciudad con gente apresurada, este es el cambio que deberíamos tener, dejar de seguir masas, recibir la información de los medios de forma objetiva y disfrutar de los aportes tecnológicos de una forma sana. Yo no estoy exenta de estas tecnologías, pero aun aprecio las cosas sencillas, compartir con la familia, amigos y hasta con el desconocido que se sienta a la par en el bus, aprender de las otras personas, de los ancianos y a respetar a los demás. Pero también resistirnos a la perdida de los valores, a esas conductas que afectan la buena relación con otras personas y que como muestra el comienzan desde personas muy jóvenes y el patrón se repite y entonces se va perdiendo el respeto y la libertad y otros derechos porque se ven opacados por los antivalores, que indiferentemente sean seguidos por un grupo religioso, espiritual o no, todas las personas tenemos una imagen de lo que es “bueno” y lo que es “malo”, y sabemos que debemos respetar la dignidad de los demás.

    Entonces, considero que para librarnos de esta frialdad debemos hablar más, amar más, compartir más y disfrutar de la naturaleza sin depender de un aparato tecnológico, y esto es tarea de todos.

    Ana Catalina Sandoval Sequeira
    B16184

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Leonardo Almanza Fallas B20209

    Buenas profesor.
    Yo siento que en esta obra de Ernesto Sabato somos seres de la globalización, porque sin duda hay cosas que nos han facilitado enormemente la vida, la tecnología es una de ellas, pero esta se a convertido en un arma de doble filo, porque como puede ser un medio para facilitar situaciones, también nos hace títeres de ella, nos afecta en lo que pensamos en lo que somos, nos roba esa identidad del ser humano natural. Robándonos esa tranquilidad de vivir, como ruidos altos que no hacen mas que no tengamos una perspectiva pura de la vida, se convierte en una cortina de humo ante la paz y la verdad a veces “nos vale” y seguimos debajo del zapato de la misma gente que nos hace daño, como los medios de comunicación que son una esclavización ante nuestro mundo natural.
    Necesitamos buscar en nuestros adentros quien somos y para que estamos acá. La vida tiene que ser un disfrute, con todo lo que tenemos a nuestro alrededor, no solo vivir por vivir, hay que ir contra la corriente, nos hemos privado de cosas simples de la vida.
    Nos están bombardeando de basura publicitaria cada día mas y mas, tenemos que sobrevivir en este mundo porque nosotros mismos lo hemos corrompido, hemos segado nuestros ojos por esa cortina de humo creada para ocultar cosas y hechos de los medios, Sabato dice “creo que hay q resistir” tenemos que resistir contra esos problemas de la vida, pero no ser títeres de los grandes.
    El hace alusión a tiempos antiguos como actuales en los videos se muestra la resistencia a los antivalores ( fidelidad o traición), nos dejamos consumir por cosas que no tienen sentido en la vida, queremos mas un pedazo de circuitos que al mismo hermano nos estamos dejando consumir, los trabajos que absorben a la gente que no hace que habrán sus ojos, m parece interesante la propuesta de los estudiantes de humanidades que realizaron este video al hacerlo con una tela que no deja una visión clara, es esa la cortina de humo que menciono no vemos lo que realmente importa dejándonos caer, siendo vulnerables de drogas, fiestas, ser lo que no somos, venir a jugar de hombrecitos y mujercitas, el daño que nosotros mismos nos causamos por seguir a las masas, donde importa mas el sexo sin importar las consecuencias, que el vivir la vida al natural, estamos siendo presas de las grandes compañías, hay que cambiar esta visión, el cambio comienza por nosotros mismos,” piensa diferente, vivé diferente”.

    ResponderEliminar
  33. El señor Ernesto Sabato explica en su libro como cada persona (sin importar clase social) parece suministrar sus necesidades a través de la televisión, él dice "parecemos estar conectados con el mundo entero, cuando en verdad nos arranca la posibilidad de convivir humanamente, y lo que es tan grave como esto, nos predispone de la abulia." No solo la televisión es la protagonista de esta tragedia, actualmente el internet, la telefonía celular, entre otros actúan como titiriteros sobre la gente. Lo triste es que como no nos damos cuenta de ello, somos marionetas y vamos guiados por medios de comunicación sin ganar nada más que "idiotizarnos", asimismo nos alejamos del cálido contacto de los seres humanos y de ahí tantos problemas sociales al tratar de llenar vacíos con objetos materiales e incluso vicios.
    Al tratar de ir en contra de la corriente, nos encontramos con obstáculos tales como la crítica y la aislación. Es cuestión de perseverancia y consciencia de que a largo plazo los beneficios de oponerse a una ola vacía de pensamientos, son mayores y aún más satisfactorios que divertirse con todos estos programas basura.
    Don Ernesto indica que "la vida de los hombres se centraba en valores espirituales hoy casi en desuso, como la dignidad, el desinterés, el estoicismo del ser humano frente a la adversidad." Me doy el privilegio de hacer una comparación (tratando de evitar la generalizaciones) entre dos generaciones, la primera que son las personas mayores de 70 años y la segunda que sería comprendida entre los adultos jóvenes de 20 a 35 años. Actualmente como diría mi papá "la gente de ahora no tiene palabra, ni creen en nada, por lo que no respetan nada" ¿Qué más cierto? Si los valores que eran inculcados han perdido el verdadero valor y significación para las personas. Podrá ser una justificación decidir no creer, pero al mismo tiempo esta acción perjudica a la sociedad. Es por lo que creo que mantenerse renuente a tanto bombardeo tecnológico e ideologías extranjeras que todos los días se presentan frente a nosotros, es la mejor decisión que podamos tomar.
    Karen Monge Cascante B24234

    ResponderEliminar
  34. La globalización ha logrado hacer del ser humano un ser con los sentidos desgastados, ya no vemos las cosas si no han sido pasadas por una pantalla o si no han sido dichas a gran volumen… Es muy difícil poder conseguir un lugar en silencio para lograr conversar o tener minutos de paz, con la familia, amigos o para conocer personas… lo peor de ésta situación es que el ser humano permite que esto suceda... se permite inducir en lo que el mundo le ofrece, sigue consumiendo, comprando, gastando, buscando más y más dinero para seguir gastando, comprando, CONSUMIENDO… se podría decir que el ser humano es débil y no sabe contenerse con las nuevas oportunidades y/o artículos que se le ponen en las manos, cuando en realidad al aceptarlas se están degradando a sí mismos. Lo que provoca en nosotros una gran falta de comunicación, y que las relaciones se desintegren más comúnmente que hace muchos años. Tal como se puede observar en el video ‘La Resistencia a los Antivalores’ donde el hombre está en el computador y no sale de ahí, ya sea por cuestiones de trabajo o simplemente por ocio, pero a causa de éste aparato no le presta atención a la mujer ni al niño que le llega a buscar… lo cual es un ejemplo muy real de lo que ha estado pasando desde hace algunos años con respecto a las relaciones entre las personas y comunidades… otra realidad expuesta en el libro es que cada día el tiempo libre es más escaso en la vida del ser humano, que también afecta en la comunicación y la realización personal de cada individuo… en ésta época la manera de demostrar afecto (o la falta del mismo) es de manera virtual, se expresa más cariño con un emoticono (:* / <3) que con un abrazo o un gesto de cariño en persona… las personas están individualizadas, o mejor dicho se individualizan a sí mismas, y su forma de comunicarse ¿está realmente comunicándolas o incomunicándolas?, a como nos lo da a entender el video ‘La Resistencia’, la gran gama de aparatos ofrecidos por la tecnología nos distancia más los unos de los otros… las personas dejaron de disfrutar las pequeñas cosas, ya no se aprecia el canto de un pájaro, la puesta del sol, la risa con los demás, se está más ocupado en otras cosas sin sentido que en algo que de verdad les ayuda a crecer y/o disfrutar de la vida…
    Y, ¿por qué no se ha hecho un cambio?, se está a tiempo de cambiar éste giro en el que se encuentra el mundo, en nuestras manos está si seguimos en ésta era de comunicación que incomunica, donde la tecnología nos consume y no nos permite disfrutar del tiempo que se puede estar con las personas que se aprecian, de decirle a esas personas que las apreciamos, y no por medio de un emoticono o un ‘tkm’…


    Dilana Fallas Rivera
    B22459

    ResponderEliminar
  35. El libro “La Resistencia”, nos plantea como la sociedad a causa de la globalización esta en un constante proceso de individualización, esto nos hace autómatas y también esclavos de los medio de comunicación en masa (como la televisión y el internet), es irónico como los medio de comunicación en masa, en lugar de comunicarnos en forma global nos esta aislando de las demás personas, produciendo una sociedad cada vez más indiferente e individualista.
    Como lo expresa en “La Resistencia”, es por medio del dialogo con los demás, en el la vida en sociedad que el hombre puede llegar a entender el mundo que los rodea y así ser capas de amar a los demás y ser amado recíprocamente (Trágicamente, el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que lo rodea, siendo que es allí donde se da el encuentro, la posibilidad del amor. “La Resistencia” Ernesto Sabato.).
    “Cuando la cantidad de culturas relativiza los valores, y la << Globalización>> aplasta con su poder y les impone una uniformidad arrogante, el ser humano, en su desconcierto, pierde el sentido de los valores y de sí mismo”--La Resistencia, Ernesto Sabato-- en este fragmento Sabato expresa como la globalización produce que los valores de las distintas culturas sean destruidos y olvidados, causando que estas sean sustituidas por in factor común basado el consumismo de tecnología, la cual es causante de esta proceso de individualización.
    En el video 3 se muestra como las personas a pesar de ir caminado como un todo, cada uno solo avanza por y para si mismo; como autómatas sumisos ante el sistema, al igual se ve como las personas pasan horas sumergidos en la televisión y/o internet (redes sociales) lo cual nos aleja de los demás, lo cual como se ve en el video 1 produce un fuerte individualismo, al punto de que es incluso molesto cuando alguien nos saca de ese “mundo” en el que estamos sumergidos (Los otros nos molestan, nos hacen perder el tiempo-- “La Resistencia” Ernesto Sabato).

    Rafael González García. B22909.

    ResponderEliminar
  36. Primera Parte
    El mundo en que vivimos hoy en día no es producto deliberado de acciones tomadas sin sentido por el ser humano; de hecho ha sido todo lo contrario. La acción del pensamiento individualista en la que se ha desarrollado la sociedad desde ya hace tanto tiempo atrás ha sido el principal causal de la vida fría y sin un sentido fraterno en el que hoy vive el hombre.
    Situaciones tan importantes como lo son estas han sido desarrolladas por Ernesto Sábato en el ensayo “La Resistencia”, donde plantea, a mi parecer, una de las principales causas de la problemática social que vivimos. Biológicamente esta dado el principio de evolución en masa. Un individuo por si solo no hace que una población entera cambie si no es también por acciones de las que la mayoría tengan que ser participes. En el caso del desarrollo social es exactamente igual. El autor plantea que la educación que han recibido las personas desde siempre es una de las principales responsables de la vida acelerada y carente de sentido espiritual en la que esta inmerso el hombre. Este factor tan importante, por representar para la mayoría de las poblaciones mundiales un beneficio que deben de obtener la mayor cantidad de personas, logra cambiar de una manera radical la forma de pensamiento. Es aquí cuando intervienen los pensamientos e intereses capitalistas que buscan crear objetos funcionales y no personas integrales para la sociedad. Y es tan difícil revertir el efecto cuando cada día se enseña a los niños actitudes totalmente contrariadas, como las que plantea Sábato: “Cristianismo y competencia, individualismo y bien común”
    Es prácticamente un reto tratar de modificar el aspecto educativo, pues este tan importante pilar social no esta desligado del poder; ese poder que responde a la demanda de un sistema, de un mercado, en el cual sobrevive el que logra adaptarse a sus exigencias productivas y deshumanizantes. Pues ¿Como se le puede llamar sentido humano a acciones que logran desvanecer con el tiempo el ambiente fraterno en el que debería vivir una familia o una sociedad en general? Con el tiempo ese espécimen carnívoro solitario que evolucionó en una especie superior a todas para vivir en conjunto, el Homo sapiens, se ha estado devolviendo en ese proceso evolutivo hacia el individualismo rudimentario donde solo se sobrevivía, donde sobrevivía el más fuerte.

    ResponderEliminar
  37. Segunda parte
    Lamentablemente muchas de las creaciones del ser humano han tenido un efecto negativo sobre los valores que originalmente creíamos correctos. Que ejemplo mas claro que los medios de comunicación, como lo planteado en el video “La deshumanización del ser humano”. Aun cuando estos agilizan el mundo de hoy increíblemente, haciéndonos la vida más simple, produce un efecto totalmente contrario al de su objetivo principal, acercar personas. Sus efectos más atroces se ven en las familias, donde los padres, por tratar de obtener una mejor vida para todos, plantan su existencia frente a una máquina. Trabajan de tal manera que los hijos dejan de percibir su atención, esa atención que todo padre debería de proveer. Las consecuencias más claras, hijos sumergidos en la drogadicción, padres activistas del consumismo desenfrenado, en fin familias destrozadas por la falta de lo que para el hombre se ha convertido en un activo más, el tiempo.
    Es en este instante de iluminación, donde comprendemos que nuestro día a día esta lleno de, como aclara Sábato, aberraciones, persecuciones, injusticias y torturas, pero también nos damos cuanta que en él existen personas dispuestas a cambiar esta situación. Que acto de humildad y de amor mas grande que preocuparse por los desvalidos, por los niños abandonados, por el vecino o por cualquiera que necesite nuestra ayuda. Pues como lo aclara el autor, el hombre solo se salvará si pone en riesgo su vida por el otro hombre, por el prójimo. Son todas esas personas las que encarnan La Resistencia, movimiento portador de actitudes que todo ser humano debería seguir en pro de conocer la libertad, libertad de todas las cadenas que nos aferran de este mundo materialista.
    En mi opinión personal, somos seres hechos para comunicarse. Es tiempo ya de comenzar a comunicar solidaridad, amistad, cariño, caridad, en general, comunicar el amor. Es ya sabido que el camino no es fácil, pero podemos resistir a todas las ataduras que nos propone el mundo. Estamos a tiempo de revertir la deshumanización que sufrimos, de la que todos somos parte de alguna forma. Es momento de dar frutos, es momento de actuar, momento de tomar todas esas dificultades y construir sobre ellas un mundo mejor, más humano, haciendo de este nuestro propósito de vida.
    “El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria”
    Ernesto Sábato
    Alberto Salas Jimenez B26058

    ResponderEliminar
  38. El escrito hecho por Ernesto Sabato en La Resistencia yo creo que nos presenta un mundo que va poco a poco hacia el abismo en el cual si caemos difícilmente saldremos de él. La globalización Sabato la presenta como un ente que está cerca del abismo y nosotros vamos hacia él persuadidos por la sociedad y tentados por sus maravillas que nos deslumbran como a los insectos, como cuando hay una luz encendida y ellos hipnotizados por esta van hacia ella hasta quedar completamente consumidos, así mismo nos pasa a nosotros que caminamos hacia el abismo. El camino hacia este abismo nos va deshumanizando hasta cierto punto que perdemos nuestros valores, nuestros ideales, sueños y la perspectiva de la vida que va mas allá de una oficina con cuatro paredes o una caja que emite colores y sonidos que muchas veces no construyen nada para la vida sino que por lo contrario destruyen la humanidad. Me sorprende como Sabato escribe sobre la televisión que es un gran ente que nos lleva a esa monotonía de cada vez que tenemos un tiempo libre nos dirigimos hacia el televisor y nos plasmamos en el como si fuese lo único que importase en esos momentos, es tan deprimente esta situación que a pesar de que no se encuentre nada interesante en el seguimos pasando los canales sin cesar, sin sentido en vez de simplemente apagarlo y retirarnos y hacer cosas productivas como compartir con la familia, jugar con el hijo, darle amor a la esposa o a la madre para no perder el humanismo en el que tenemos que vivir. También Sabato escribe de cómo las personas se consumen en su trabajo y hacen su labor de la manera más deshumanizada posible, entre los empleados no se hablan cada uno trabaja como si el tic tac del reloj los persiguiera y si los alcanza quien sabe lo que pasaría, es como si en vez de trabajadores fuesen robots programados para cumplir con su labor en determinado tiempo. Estas mismas personas son aquellas que no dedican tiempo para sus padres que ya están en la edad de oro que quizás lo único que desean es que una vez a la semana alguien les diga te quiero mami pero como van a hacer eso si ni si quiera los visitan con la excusa de: ma estoy muy ocupado en mi trabajo. En los videos presentan perfectamente lo que Ernesto nos quiere plantear, por eso me llamo mucha la atención el primer video porque muestra lo que ya comenté respecto a la televisión de cómo nos hipnotiza nada más que en vez de esta se presenta la computadora aparato que nos lleva a la deshumanización quizás más que la televisión, esta deshumanización puede perjudicar radicalmente a una familia como se presento en el video que al final llego a los extremos de la muerte. El tercer video también me llamo mucho la atención ya que presenta que a pesar de que somos personas que nos dejamos envolver por todo esta plaga, personas débiles y manejables nos dice que nosotros tenemos la libertad de elegir si queremos seguir revolcándonos en nuestra perdición o si queremos salir y lograr ser personas más humanas, ser parte de la resistencia.

    ResponderEliminar
  39. ¿Papa y mama? Noo para que si tenemos televisión e internet ¡los padres ya están obsoletos!
    ¿Para que sembrar si tenemos granjas en Facebook?
    Llegara el día en que la incomunicación y la automatización llegara al punto en que el saludo de la mañana entre padres e hijos dejara de ser ´´hola hijo como amaneciste´´ y pasara a ser hola b27036 como amaneciste´´, a falta de padres estamos buscando nuevas formas de guiarnos y aprender y de hecho las hemos encontrado, las encontramos en la televisión, el internet, etc… estas guías contienen absolutamente todo lo que cualquier persona desee saber ,el problema es que la información que transmiten en ocasiones no son la correcta o la apropiada para la formación de las personas .
    El ensayo de Sábato es un claro retrato de la sociedad y el mundo actual. Este retrato de la sociedad, parte basándose en hechos concretos o simples, luego va profundizando y compartiendo sus propias anécdotas
    Lo que el autor nos dice es tan real que con esta, trata de enviarnos un mensaje que nos haga ver y tomar conciencia de diversos temas personales y sociales, como el individualismo, la pobreza existencial, la incomunicación, el trabajo deshumanizado, el dominio que ejerce la maquina sobre el hombre y por ende la supresión que esto conlleva.

    ResponderEliminar
  40. Me pareció impresionante, todo lo escrito en las cartas de “la Resistencia”, las verdades ahí escritas.
    Yo, en lo personal me identifico mucho con lo que leí, eso se debe a que mis pensamientos son parecidos “por no decir iguales a los del escritor”.
    En mi humilde opinión considero muy triste las verdades que menciona Ernesto Sábato en sus cartas. Desde la primera hasta la última carta, escribe sobre los grandes cambios que ha sufrido la humanidad en cuanto a valores, intereses, tecnología, etc. Lo que estos cambios disfrazados como “buenos” resultan ser realmente “malos”.
    Al principio o en la primera carta El se refiere a la televisión como “la televisión es el opio del pueblo”, con toda razón, yo personalmente he visto como la gente embrutece viendo programas de televisión pudiendo hacer otras cosas mas productivas para el alma, se hace mucha referencia a como la tecnología ha venido a suplantar tantas cosas ejemplo: hablar con teléfono con un amigo que nunca ve, en lugar de ponerse de acuerdo, salir, tomar un café, hablar, reír, en fin cambian un momento tan bonito como es compartir con un amigo por unas cuantas palabras por teléfono o peor aún mensajes por celular. Y como dice Ernesto Sábato: “¿Cómo podremos resistir? Muy interesante la pregunta, la gente se ha sumido en sus trabajos y ya no le dan la importancia que realmente merece la familia “que es el núcleo de la sociedad”, como el hombre está quedando solo por estar pensando en si mismo. Como está sumido en la tecnología, como es posible que una computadora remplace el compartir personalmente en familia.
    En el libro Sábato dice: “estos grandes valores, como la honestidad, el honor, el gusto por las cosas bien echas, el respeto por los demás, no era algo excepcional, se los hallaba en la mayoría de las personas”. Se ha perdido los valores y el respeto por los demás, el respeto por las cosas sagradas y se le da mucha importancia a todo lo que tiene que ver con la globalización.
    Haciendo referencia al tercer video titulado “la resistencia”, me parece importante destacar como dos personas corren sin parar, una cae y se levanta luchando por seguir adelante, creo que ellos son el ejemplo de los que luchan con las adversidades, el modernismo, la globalización, la tecnología, los que se resisten a perder los valores y la familia. Nos representan como los fuertes, los que queremos seguir vivos entre tanta contaminación tecnológica y el alto aceleramiento de la vida.
    En el cuarto video llamado “resistencia” puedo deducir que si continua desplazándose los valores por cosas tan insignificantes como es la tecnología, llegaremos a colapsar, nosotros los humanos nos estamos destruyendo a nosotros mismos aun siendo los más inteligentes, la internet desplaza la comunicación personal, la televisión nos llena de estereotipos mal calificados, los juegos play entontecen a los niños y aún a los adultos, si continuamos en este camino el final será muy triste, creo que todos debiéramos ser parte de “la resistencia” y seguir luchando.

    ResponderEliminar
  41. José Antonio Loría Ramos
    B23793

    Hay muchas cosas en la vida, muchos momentos en los cuales desearíamos salir corriendo, desearíamos dejar la rutina, buscar la felicidad, pero en compañía de los demás como nos lo muestra el video “La Resistencia”. Nos muestra esta necesidad de vivir, pero vivir de verdad, vivir con ganas, con amor. Esta necesidad de comunicarnos entre nosotros mismos, aunque sea con señas porque la verdad ya lo estamos perdiendo. Ahorita no va a haber forma de comunicarnos solo por el internet o por un teléfono celular. También estamos perdiendo la igualdad con las otras personas, nos creemos seres superiores a los demás y capaces de sobrevivir solos, con todo lo que estamos viviendo día con día. Esta forma de pensar es la que nos muestra nuestro “amo” la televisión. Como lo muestra la lectura y se ve claramente reflejado en el video “Resistencia”, nos dirigimos hacia un mundo frio, sin comunicación, sin amor, lleno de aparatos tecnológicos, lleno de drogas, de inseguridad. Y va a llegar el día en el que ya no podamos salir ni a la pulpería (aunque eso ya pasa). El televisor nos está educando, está educando a los niños, futuro del mañana; pero si esto sigue yo creo que ya no va a haber futuro, ya no va a haber hacia adonde correr, ya no va a haber donde esconderse.
    En mi experiencia personal yo me he dado cuenta que los jóvenes viven esta realidad, todo esto que nos muestra Sabato y han llegado al punto donde sus padres ya no los quieren, dejan que los eduque la televisión, los “amigos”, el mundo (drogas, prostitución, violencia), la internet y todo lo que les rodea. Pero ahí es donde viene la resistencia, porque si nosotros como jóvenes no nos ayudamos mutuamente, si no nos motivamos, si no creemos en nosotros mismos, nadie más lo va a hacer, nadie se va a preocupar por nosotros y seriamos cada vez mas esclavos del mundo. Mientras nos podamos resistir lo haremos firmemente.

    ResponderEliminar
  42. Primera Parte
    El ser humano está siendo absorbido por una etapa en la cual, lo que menos humano sea, posee una mayor atracción para este. Lo material se ha convertido en la razón de ser y la manera de sobrevivir que está utilizando el hombre. Ya ningún sentimiento como el amor, la amistad o la familia poseen algún lugar primordial en la vida del ser humano, si nos sobra tiempo para alguna de estas cosas, pues bien, pero si no es así, pues tampoco nos preocupamos mucho por ello. Y es que como bien lo menciona y reitera el autor Ernesto Sabato en su ensayo “La Resistencia”, el hombre es muy capaz de darle un giro a su vida si aprende a valorarla de una manera distinta. Debemos darnos cuenta en el error en el que estamos, creemos relacionarnos de un modo distinto, fácil y eficaz por medio de estas nuevas tecnologías, cuando en realidad nos estamos olvidando de lo que esto realmente significa.
    Ya no disfrutamos un dialogo, una discusión o algún simple gesto, como lo explica el autor, la televisión nos está robando el deseo de hacer algún contacto con los demás, haciéndonos esclavos de la misma. Estamos tan prendados de esta que, tristemente, vemos con una mayor belleza lo que dentro de una pantalla se nos muestra con respecto a lo que podemos apreciar en la realidad.
    Concuerdo totalmente con el autor cuando hace mención a como creemos estar enterados y conectados con el mundo entero por medio de la televisión, cuando la realidad está muy lejos de esta creencia, ya que este aparato, aparentemente primordial, nos está alejando de cualquier contacto directo con las personas a nuestro alrededor.
    Esta tecnología se ha convertido en el amigo fiel del ser humano, y es que pueden existir mil cosas distintas, divertidas, interesantes y emocionantes por realizar en el exterior de una habitación, pero mientras allí dentro se encuentre un televisor, nos quedamos como hipnotizados frente a este como si en el encontráramos todo lo que buscamos. Aun sin que haya algo interesante o de nuestro agrado para observar en la pantalla, preferimos permanecer a su lado solo dirigiendo la mirada a esa cautivadora luz.
    Cuánta razón tiene Sabato, hoy en día es casi que imposible encontrar algún negocio en el que no haya una televisión. Y la realidad es que sería ilógico que no la tuvieran, porque de ser así perderían mucha clientela, ya que las personas necesitan una TV en todo momento, si no es por el partido de futbol, la noticia, la telenovela o el programa favorito, simplemente la necesitan para ver que algo se está transmitiendo.

    Carolina Porras Delgado B25813

    ResponderEliminar
  43. Segunda Parte

    Nos estamos perdiendo esos momentos en los que la compañía de otras personas era fundamental para la vida, si no es por la televisión, es por el trabajo. La enorme cantidad de labores que carga ahora el hombre es en gran parte culpable de su soledad. Soledad que se ha estado tratando de llenar con todo estos inventos tecnológicos, desde una llamada rápida por celular, una pequeña video llamada por skype, una mascota artificial o simplemente llenar ese vacío con los programas transmitidos por el televisor.
    La televisión y el internet son, en mi opinión, los mayores responsables de nuestra actitud, estos dos medios se adueñan totalmente de nuestras mentes, el internet, por ejemplo, es un gran factor que nos está alejando de nuestras familias y demás personas. Estar sentados frente a ese monitor es una de las mayores razones por las que nos levantamos cada día. No podemos negar que es una gran y fundamental creación, pero así mismo, como se ilustra en el video “La resistencia a los antivalores”, nos esta absorbiendo, el hecho de estar “conectado” es un significado tan importante para el hombre que todo lo demás pierde valor en ese momento, perdemos todo contacto con el mundo, y por ello, no nos percatamos de cómo se desenvuelve nuestro entorno, perdiéndonos de la correcta manera en la que nos deberíamos comportar en un futuro. Por otro lado, en el video titulado “Resistencia”, nos muestran como nos estamos esclavizando nosotros mismos a esta tecnología, hablando ahora de la televisión, esta que se ha convertido como lo llama Ernesto Sabato en “el opio del pueblo”, la cual es ahora en lo único que pensamos, es nuestro recurso contra la soledad o la falta de relación, en lugar de buscar a alguien con quien platicar. Perdemos interés por el diálogo, nos estamos alejando del mundo cada vez más, siendo en nuestros inicios seres llenos de ganas por vivir, ahora estamos simplemente llenos de tecnología.
    Gastamos nuestras mejores épocas de vida frente a luces que nos hipnotizan, y cuando los años nos permiten darnos cuenta de nuestro error, es únicamente en ese momento cuando vienen a nuestras mentes todos esos bellos recuerdos de infancia, de tantas cosas pequeñas sin aparatos tecnológicos que nos robaran ni el mas mínimo instante de juego y diversión.
    El ser humano es capaz de cambiar toda esta historia, aun viéndose envuelto en un mundo tan innovador, muy dentro de nosotros somos una especie llena de buenos sentimientos, esfuerzo, lucha, y una inteligencia impresionante, la cual podríamos utilizar para nuestro propio bien, pensando en este planeta en el que vivimos. Podemos darnos cuenta del mal en el que estamos envueltos y dar vida a esos deseos ocultos de dialogar, de comunicarnos los unos con los otros, de sentirnos libres de todo aparato, siendo así una raza ingeniosa pero que conoce lo que a su alrededor posee prioridad.

    Carolina Porras Delgado B25183

    ResponderEliminar
  44. Daniel Carpio B21433
    Comentario sobre “La Resistencia” de Ernesto Sábato

    Es increíble la forma en que Sábato ataca los problemas de esta sociedad “avanzada”, como critica y encara los medios de comunicación y su responsabilidad en lo que yo llamaría “trabas sociales”.
    De una forma no muy delicada Sábato me demostró lo que yo no quería aceptar: soy dependiente de la televisión; de cómo mientras hago mis deberes la mantengo encendida, de cómo mientras me habla mi familia al mismo tiempo también miro la televisión, de cómo le permito a la opinión de los medios de comunicación que se convierta en propia. Desdichadamente en esta sociedad que se encamina a su pérdida de los valores el ataco el problema directamente y lo dio a entender muy claramente “si los medios dicen blanco nadie objetara aunque sea negro”. Siempre serán los mismos aquellos pocos que lucharan por los valores de otros que si son multitud.
    Me llama poderosamente la atención que nombre la globalización como un proceso más al que nos quieren esclavizar; donde las personas tienen valor en la medida en produzcan y por eso las personas mayores dejan de tener cabida en esta sociedad “avanzada” y también como nos quieren meter en la cabeza que si quieres ser parte de esta sociedad debes tener lo último en tecnología la mejor casa o el mejor carro, como nos ponen a competir y así dejamos a un lado el bien común y optamos por ser individualistas.
    Sabato se refieren a nuestros recursos naturales como algo meramente de carácter de producción material. A mí en lo personal me enferma que los llamen materia prima por que suena tan comercial y desvaloriza exageradamente su importancia real donde se dejo de lado que coexistimos y no que están hay simplemente para que se agoten a nuestro placer y beneficio.
    En resumen la mayoría de los problemas que atacan a nuestra sociedad se basa meramente en lo económico y tener perdida de prioridades; en dejar de disfrutaras cosas pequeñas pero si muy necesarias en dejar de lado los momentos con la familia, los atardeceres, las tazas de café con conversaciones enriquecedoras incluidas, un paseo al rio y pasarlas a un segundo plano sustituyéndolas por espacios amplios frente a un monitor donde las opiniones y pensamientos son los de pocos.

    ResponderEliminar
  45. Con respecto a los videos bueno pues es muy obvio como globalización la falta de valores y de respeto propio nos afecta de una forma directa en la familia trabajo y sociedad en general como las drogas el trabajo o cualquier vicio nos consume y dañamos tanto a los demás como a nosotros mismos. Y perdemos la noción de la importancia de cosas que consideramos pequeñas como por ejemplo los abrazos y el dialogo con los demás q es esencial todo por los medios de comunicación masivos y nuestra falta de resistencia.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Primera Parte

    Estas cartas del ensayo de Ernesto Sabato titulado “La Resistencia”, a manera personal me hicieron recapacitar mucho sobre la situación actual del mundo, es un problema global donde ninguna persona se puede escapar, abarca todos los ámbitos de los humanos, notamos como el busca crear conciencia y tiene la esperanza de que el hombre caiga en razón y trate de salvar la vida humana, como vimos en la lectura se habla de que las personas se están relacionando principalmente con objetos materiales, y nos alejamos de lo que realmente es importante y valioso para el ser humano que son las personas, sentir el afecto de los demás, el cariño, ternura es indispensable para la vida de todos. Por este aspecto se esta creando un ambiente donde no hay diálogo, por lo tanto no hay comunicación, se puede ver que las personas ahora se comunican principalmente por medios electrónicos como los celulares mediante mensajes de texto, llamadas lo cual crea que las personas ya no se vean y sea todo por medios físicos, pierde el verdadero sentido de la comunicación, también con correos electrónicos, Messenger, chats, y mas bien lo que hacen es alejar a los seres humanos, nosotros creemos que estamos muy comunicados pero lo que no nos damos cuenta es que nos estamos alejando, no nos vemos y eso crea un ambiente sin amor, las personas cada vez buscan más para su propio beneficio y los demás no le interesan aunque sea feo así es la realidad. La moda actual es el “Facebook” donde todos tenemos uno, se comparten fotos, estados, imágenes, videos y muchas cosas pero llegamos a lo mismo, esto nos aleja ya que cada uno esta en su perfil en lo suyo solamente, no es como antes de que hubiera esta tecnología donde las personas se reunían para conversar, vacilar y se creaba un ambiente amigable y muy ameno para compartir, podemos decir que era una verdadera amistad. Un elemento muy importante que se hace mención en la lectura es la famosa Televisión, en cada hogar hay un televisor, es una tendencia global, y esto no es malo, pero si sabemos como utilizarla, lo que pasa es que nos esta absorbiendo quitándonos todo el tiempo para hacer cosas importantes como el estudio y las relaciones familiares, la familia se esta separando mucho, ya no se sientan todos a conversar sobre sus asuntos, cada uno en su cuarto con su televisor por aparte, lo cual limita la comunicación familiar, otro aspecto es la forma de comprar de las personas, ya no se va al supermercado y se habla con las personas, ahora todo se realiza por internet, los métodos son industrializados. El autor también nos menciona sobre el trabajo tan deshumano al que nos estamos enfrentando las personas, esto ayudado con la globalización que se esta dando, donde se unifican los modos de producción y las personas son vistas como máquinas de trabajo, esta forma de vida esta generando muchas enfermedades y malestares al ser humano ocasionado principalmente por el estrés que le genera el saber que debe trabajar como un “esclavo” para poder vivir, esto lo expresa una frase de este ensayo “El hombre no es un objeto físico, sino que tiene alma y sentimientos”.

    Kevin Alonso Quesada Vargas
    B25306

    ResponderEliminar
  49. Segunda Parte

    Los medios de comunicación como los noticieros juegan un papel muy importante ya que nos meten en nuestras cabezas aspectos de la globalización, imponiendo estereotipos, lo cual es muy peligroso, genera depresión en las personas al no ser como los medios lo dicen, imponen modas como que todas las personas deben tener un celular, una laptop, entre otras, y todos estos aspectos incitan a una comunicación falsa, comunicación no personal, que es el tema central para mi de este ensayo, lo peor es que el ser humano no se da cuenta del camino por el que nos estamos dejando llevar. Otra critica bastante importante que se presenta es sobre los niños, ellos también están siendo absorbidos por aspectos materiales, antes se jugaba al aire libre, se compartía con los demás niños, juegos que ayudaban a estimular las habilidades tanto físicas como mentales de los chiquitos y ahora, ¿como se divierten ellos?, sus medios de diversión son la televisión, los video juegos como el “play station”, “wii”, “x-box”, además que todos ahora con cinco años ya quieren celulares, y es una verdadera estupidez que estos seres desde pequeños pierdan su infancia metidos en sus casas como esclavos gracias a lo que la sociedad les impone. Estos temas también inducen a una pérdida de los valores de la humanidad, mediante la globalización, ya no se celebra entre las personas las festividades familiares, se descuidan los adultos mayores quienes fueron los que dieron todo por nosotros y ahora quedan en el olvido, debemos recuperar la humanidad que cada día se esta perdiendo más. Me parecieron muy interesantes los videos que están relacionados sobre esta misma lectura, en uno de estos videos se presenta la globalización, la problemática de hacer a todas las personas iguales, inhumanos, todos siguiendo el mismo roll, esclavizados en el trabajo, pero es aquí donde se presenta la resistencia, donde debemos hacer la diferencia, darnos a respetar, darnos cuenta de la realidad y tratar de cambiar las cosas, hacerlas humanas como debería de ser, trata también sobre el amor entre personas que tanto se ha perdido, debemos rescatarlo porque es indispensable para el bienestar de las personas en general, se necesita el cariño y aprecio tanto como la comunicación para una vida mejor, que precisamente sobre este tema de la falta diálogo entre las personas trata otro de estos videos, las personas lo estamos perdiendo muchísimo, como lo dije anteriormente ahora solo por medios físicos nos “comunicamos” y es en realidad preocupante si seguimos así, nos estamos cerrando los sentidos, no vemos, no percibimos la realidad que nos esta invadiendo, también trata que debe haber un equilibrio entre el bien y el mal, yo creo que esto se logra mediante el amor hacia los demás y mediante la educación que es sumamente importante en nuestras vidas. Debemos recuperar el diálogo, comunicación verdadera entre las personas y resistir ante lo que nos están imponiendo para tratar de rescatar nuestro planeta y tener un mejor ambiente de vida.

    Kevin Alonso Quesada Vargas
    B25306

    ResponderEliminar
  50. Primera parte
    Solo bastan cinco Cartas que fácilmente describen actitudes comunes de individuos ordinarios como tú o como yo, para dejar en manifiesto muchos de los problemas que aquejan nuestras “sociedades modernas”. Y es que resulta increíble pensar como nos vemos expuestos a cosas tan comunes, que en el fondo limitan nuestra libertad y lo peor es que al parecer lo ignoramos completamente.
    “La televisión nos tantaliza, quedamos como prendados de ella. Este efecto entre mágico y maléfico es obra, creo, del exceso de la luz que con su intensidad nos toma. No puedo menos que recordar ese mismo efecto que produce en los insectos, y aun en los grandes animales. Y entonces, no sólo nos cuesta abandonarla, sino que también perdemos la capacidad para mirar y ver lo cotidiano.” Estas palabras reflejan uno de los grandes problemas que tiene el ser humano, el cual a veces pareciera tener cierto grado de pereza para ser objetivo, autocritico y depende de medios como la chupeta mecánica (como llama mi madre al televisor) para seguir lo que hace la masa.
    Para ejemplificar lo anterior, se puede analizar nuestro propio medio, el costarricense (comúnmente llamado tico) ve cualquier cosa que le pongan dentro de la pantalla, en lo personal me resulta increíble ver la popularidad que posee el programa televisivo transmitido en televisión nacional , cuya gran novedad es presentarnos individuos con escaso desarrollo intelectual, alterados genéticamente haciendo estupideces, señores, ¿porque no somos un poco más críticos con los programas que son vistos en nuestros hogares?, porque ,en casos como este si se cumple aquello de que “la televisión tantaliza las masas”….
    A mi criterio muchos de los problemas de nuestra sociedad es debido a la falta de comunicación, y es que solo basta ponerse a pensar un poco para darnos cuenta de cómo hemos dejado que el sistema nos controle, según historias de personas mayores, la hora de la comida era sagrada, un momento de unión familiar; ahora por el contrario, las personas tienen como un tipo de esclavitud causante de que deban engullir sus alimentos frente un aparato que poco a poco ( inconscientemente) mete dentro de sus cabezas patrones de conducta por los cuales deben regirse para pasar inadvertidos como uno más y no ser vistos como “bichos raros”.
    Ronald Vásquez Mata B17028

    ResponderEliminar
  51. Segunda parte
    Los anteriores patrones de conducta son parte de un sistema capitalista por el cual se rigen nuestras sociedades donde día con día los ricos se vuelven más ricos y los pobres se van pudriendo lentamente (¡qué gran producto del hombre civilizado!), producto este sistema se encuentra la globalización, con la cual las diferentes naciones pierden elementos de su identidad, si, y es que es graciosísimo ver como en Costa Rica por ejemplo pasamos de desayunar gallo pinto, tortillas y natilla, a simplemente ir a una sucursal de comida rápida donde nos venden suculenta basura empacada, esto definitivamente es una de las consecuencias del progreso.
    Al ser estudiante de secundaria, el profesor de Estudios Sociales te plantea que la esclavitud fue abolida, hoy en cambio considero que al vivir en un sistema capitalista vivimos en algún grado de esclavitud, al analizar la vida de un individuo común te das cuenta fácilmente.
    A temprana edad ingresas al sistema educativo que te prepara como a un pequeño engrane del sistema, cuando tienes edad empiezas a ser “productivo para la sociedad” con un trabajo, y al envejecer el mismo sistema te va rechazando para darle campo a los nuevos “engranes” (he digo individuos) que le serán “productivos a la sociedad”.
    En cuanto a los videos los cuatro tratan temas muy interesantes, me enfocare en dos videos:
    • Primer video la resistencia a los antivalores: creado por un grupo de estudiantes de la UCR, expone temas como la adicción que generan algunos medios de comunicación, la poca importancia que se le dan a los adultos mayores, la influencia de las drogas y le violencia.
    • Segundo video la resistencia: Critica a la globalización, de cómo a pesar de que el ser humano vive en grandes ciudades se encuentra solo y sufre problemas como el individualismo y la falta de comunicación donde dejamos que un aparato nos quite ese contacto físico con los seres queridos (ejemplo de la mama con el niño), como desde pequeños nos dejamos guiar por patrones de conducta por medio de la televisión, y nos preguntamos si el precio de contar con tantos avances tecnológicos no es un poco de nuestra preciada libertad, y dentro de este video me llamo poderosamente la atención la parte de los abrazos en donde algunas personas parecían encontrar apoyo.
    ¿Cuál es nuestra razón de vivir? es una pregunta que muchas personas tienen, a ciencia cierta nadie tiene una respuesta como gran verdad, lo que sí es seguro es que no es la de soportar las injusticias con las cuales vivimos, el cambio está dentro de uno mismo, la resistencia a esto también, solo basta preguntarse: ¿Qué puedo hacer para cambiar?........
    Ronald Vásquez Mata B17028

    ResponderEliminar
  52. En este mundo que avanza tan rápido, los que se quedan atrás son, de cierta forma, los rechazados. Cada dia hay cosas nuevas por aprender o comprar, ya que hay que tener lo último en cualquier categoría para no ser rebazados por los demás. Pero, ¿hasta que punto llegamos a conseguir estas cosas? Nos importan las creaciones del hombre, pero no nos damos cuenta que son inhumanas, ya que nos alejan cada vez más de nosotros mismos y la sociedad. Si acaso pensaramos, o incluso intentáramos imaginar, como llegó a crearse ese celular, ipod o cualquier aparato electrónico, talvez ahi estaríamos llegando a una conclusion humanista; por desgracia esto no es asi. Hay un punto muy importante para la conviviencia social: la educacion. Ya sea para tratar otras personas, debemos ser educados; para cuidar del ambiente debemos tener una educacion razional enfoca da a la armonía entre naturaleza y hombres. Pero esta educaciòn debe ser fomentada desde la infancia junto con los valores. La misma lectura menciona que son los niños el futuro del mundo y son los valores los que presiden grandes desiciones. Este mundo tan cambiente está absorbiendo a la juventud rápidamente. Ahora es tan fácil ver como alguien se enoja con otra persona en la calle y solo pasan segundos para que la persona se vuelve y le dispare; y esto mismo lo que me preocupa. Estamos viviendo en una sociedad donde la violencia aumenta rápidamente, debido a una falta de educación y valores; es aquí donde el objetivo de Sabato se cumple: hay que resistir. Yo diria que hay que resistir a que nos cierren los ojos, resistir que hagan invisible los hechos reales, resistir a la ignorancia en la que nos quieren mantener. Al mundo le conviene que no hagamos preguntas y que sigamos trabajando, siendo infelices, pero siempre produciendo. El mundo tiene la estrategia planeada para controlar a las personas con los medios de comunicaciòn y cuando queremos alejarnos de estos, caminando en la calle, se nos bombardea con cualquier otro medio de comunicación. No dejemos que nos cierren los sentidos, resistamos a mantener los sentidos del hombre abiertos, busquemos perdernos en un bosque y no en una fábrica.

    -Sebastián González Murillo B22952

    ResponderEliminar
  53. Perspectiva clara de lo que no se necesita en el diario vivir de la humanidad. No resistirse a lo que de verdad importa, pero sí, resistencia a lo que no nos permitirá llegar a esa perspectiva sabia. Educar para que otras generaciones también puedan educar para resistir sin que esta palabra se vuelva repetitiva, cansada o un cliché universal dentro de un sistema industrial.
    La informalidad presente en la incomunicación es evidente en la ausencia de verbos que podrían deleitar al oído, por eso es urgente una guía de mantenimiento comunicativo, el cual nos brinda Ernesto Sabato. No estamos a la deriva, podemos amarrar las palabras hasta que formemos una cadena que llegue ala costa y al fin pisar tierra firme donde podamos conversar sin nada más en que gastar el tiempo.
    La paradójica comunicación excesiva nos pone en un estado donde no se tolera el habla cuando se está sentado frente al medio comunicativo, llamemoslo internet, ya que se supone que hay mayor interacción en cantidad en este medio, que en el mismo momento que se interrumpe para entablar una conversación con una persona.
    Si nos alejamos de lo humano, nos privamos de un ciclo de vida donde se experimenta la rebeldía, la lucha, vejez, el amor, de una parte violenta, de represión; todo esto contemplando un espíritu de libertad que hace que se pueda realizar todas esas actividades. Y como canta Rosario Flores en su canción "No dudaría" (incluida en el primer video). . . "si pudiera quemar las armas que use". . .a mi opinión hago una vinculación al exterminio de las palabras como medio para entendernos... "y así volver a reír".
    Resistencia es caminar en dirección contraria a todos excepto a uno mismo, ver pasar al individualismo para luego dejarlo atrás. Ser perseverante, adoptar una unión humana y obtener cosas pequeñas que ofrece la vida (siendo esto lo más importante, los detalles, el compartir). Al querer seguir en la lucha siempre estará esa parte humanista en nosotros.
    Nos privamos de mucho y se nos derrumba la vida en soledad, si esperamos algo de la comunicación indirecta será la incomunicación, moriremos pensando que ciertos medios/canales son mejores. Lo mejor es el acercamiento físico/humano.
    La televisión necesita energía para su funcionamiento, un lugar fijo sin privacidad, un lugar predesible en el cual se sabe de ante mano que sucederá las próximas 4 horas de hipnósis industrial.
    El habla física-humana es espontánea de muchas sorpresas, redescubrimientoss, anula la soledad, te ofrece vida y si la tomas nunca te acostumbraras a un mismo lugar, siendo esto algo positivo, serás un comunicante activo universal personal.

    ResponderEliminar
  54. Comentario sobre “La Resistencia” de Ernesto Sabato.
    Por Ashuin Sharma Chamorro, A35029.

    Si me preguntaran, cuál es el mensaje principal de “La Resistencia” ?, diría que el autor nos sugiere hacer un alto en el camino, una pausa, y reflexionar sobre los aspectos que consideramos más importantes en nuestra vida. Habla de como no debemos dejar que el sistema económico, político y social nos despersonalice convirtiéndonos en un simple engranaje de un mecanismo que, vorazmente, tan sólo busca maximizar las ganancias para unos pocos.

    La globalización es una consecuencia del sistema imperante, y consigo trae efectos muy graves, como la pérdida de la identidad de las naciones, el abandono de costumbres y tradiciones valiosas en busca de mayor “engranaje” y “acoplamiento”. Aunque a título personal considere que la globalización también tiene grandes beneficios, ésta perspectiva que muestra Sabato es nueva para mi, y me ha puesto a reflexionar, me he dado cuenta que no es un asunto trivial, que los efectos de la globalización y el “boom” de la tecnología que ya creíamos naturales, no lo son del todo.

    Sabato ejemplifica que el ser humano a través de la tecnología, mediante el uso casi patológico de la televisión o la computadora, ha ido creando una cápsula al rededor de si mismo, que nos enajena y nos aleja del contacto humano, que es a fin de cuentas la esencia de la realidad dándole un verdadero significado a la vida.

    La televisión nos ciega y el ruido de la ciudad nos ensordece, y nos hace ir por la vida evadiendo encuentros personales como si esto fuera una pérdida de tiempo; de cierta forma, como dice Sabato, cada vez que evitamos este tipo de encuentros, realmente perdemos. Tenemos que vivir más y perder menos tiempo en banalidades, detenernos a apreciar la naturaleza e inclusive los objetos cotidianos que aunque no pareciera, están impregnados de significado y humanismo.

    Es sólo con el pasar de los años que se le da importancia a los recuerdos, que son los cimientos de nuestra personalidad, estos recuerdos son gratos conforme sean de relaciones humanas o con la naturaleza; pero ¿ Qué clase de recuerdos serian si son mayoritariamente de momentos donde hipnotizados pasamos frente a una pantalla luminosa ?

    Debemos resistir a esta tendencia a la que nos empuja el sistema, debemos hacer una pausa, inclusive de los ajetreos del trabajo y la sociedad moderna, para disfrutar más las relaciones humanas.

    Lastimosamente se me ocurren innumerables ejemplos, ¿Cuantas veces no hemos dejado de lado pasar rato con nuestros padres para ir a ver la última película de Hollywood?, ¿Cuantas veces hemos gastado nuestro dinero en el último artículo de moda, que nunca antes necesitamos, en vez de utilizarlo para hacer un bien a la sociedad?, como muestra en el video “La Resistencia a los antivalores” en el caso de los que somos padres mas de alguna vez hemos dejado de lado pasar tiempo con nuestros hijos y familia por estar en una computadora ya sea cumpliendo con expectativas empresariales o simplemente en el ocio de la multimedia que ofrece Internet o la televisión misma, hasta en las noticias mas triviales!. Que valor tiene todo esto realmente comparado a compartir con un hijo? O de escuchar una anécdota de tu padre, o tu abuelo? Ninguna. Así como relata el mismo Sabato se despidió de su madre dejándola sola, sin saber que no la volvería a ver, a veces diariamente dejamos de lado experiencias humanas para llenarla con banalidades y cada una que dejamos escapar, no regresará jamás, entiéndase allí una enorme pérdida. (cont..)

    ResponderEliminar
  55. Ashuin Sharma.
    Parte II.

    Sin embargo Sabato dice que no se arrepiente de haber dedicado su vida a la pasión de la escritura y la reflexión – aquí la importancia de dedicarse a algo con pasión y sin mediocridad – pero reconoce que durante mucho tiempo creyó que lo que hacia era mas importante que las nimiedades de la cotidianidad de los demás, luego, ya mas viejo y sabio se dio cuenta que no necesariamente esto es así; pues son las relaciones humanas los sentimientos que mas vivos llevaba en su espíritu y en sus recuerdos.

    Considero que todos debemos de cultivar nuestro conocimiento, tener espacios para reflexionar, estudiar y sobretodo para actuar, pudiendo así aportar ese granito de arena que todos podemos y debemos colocar para que este sea un mundo mejor. En nuestro trabajo podemos aplicar el concepto de “artesanos” aquel que hace su trabajo con amor y excelencia, y no como una máquina, sino dejando su toque y esencia de humanidad en lo que hace y lo que crea, así sea una obra de ingeniería o un reporte financiero, una vasija o un sistema informático, en todo objeto podemos dejar muestra de intelecto y de pasión humana.

    Para lograr que la sociedad de un viraje real hacia un mundo más humanizado, menos impersonal, con mayor conciencia social y ecológica – pues hay que reconocer que el planeta esta sufriendo enormemente por consecuencia nuestra – sólo se puede dar con la ayuda de una educación diferente, mas humanista, que nos enseñe las bondades del bien común, del trabajo en equipo, de cuidar nuestro mundo, que no se premie tanto la individualidad y el sobreponerse ante los demás como analiza Sabato; así mismo dice que para esto debemos de estar claros en nuestro marco de referencia de lo bueno y lo malo, no podemos tener matices por que estos confunden a los mas jóvenes.

    La corrupción debe ser castigada, no solo por los tribunales, sino por la sociedad en conjunto, no mediante linchamientos como se hacia antes, sino que mediante las costumbres y tradiciones que antes simplemente alienaban a quien faltaba al honor. Aquí en Costa Rica podemos ver que corruptos ya condenados por tribunales de justicia, dónde se han comprobado sin apelaciones sus actos criminales, siguen siendo personajes de referencia política y más decepcionantemente aún , referentes para los medios de comunicación, que hasta entrevistas televisivas les hacen. Como anillo al dedo calzan a nuestro país las observaciones que en ese sentido hace el autor.

    En fin para no hacer mas largo este comentario, concluyo en que estoy plenamente de acuerdo con lo expuesto por Sabato, me parece una opinión muy refrescante, inclusive yo mismo he tomado medidas para pasar menos tiempo frente a la computadora, y televisión, usar menos Facebook y visitar mas amigos, pues el mundo no se acaba si uno se desconecta de Internet y de hecho la vida adquiere un sentido mayor, no hay grito existencial por un corte de telecomunicaciones ! como se muestra en una imagen de los videos que me llamó la atención.

    Por otro lado me asombro de que el autor concluya su ensayo con un aire de positivismo, él cree que la sociedad se aproxima a un cambio hacia lo positivo, yo honestamente no estoy tan seguro de eso, pero me gustaría creerlo, y me emociona que una persona con tanto conocimiento como Ernesto Sabato, que vivió casi 100 años, que conoció de la Primera Guerra Mundial y vivió la Segunda, y conoció de las atrocidades que el hombre ha cometido desde entonces por todo el mundo, muy especialmente en Latinoamérica y sobretodo en Argentina, aún así mantenga la esperanza de que ya entre nosotros están estas personas que son agentes de cambio, que no se limitan a dar una opinión - aunque inteligente, al fin y al cabo inócua ante un problema - sino que toman parte y acción. Estos serán quienes constituirán La Resistencia.

    ResponderEliminar
  56. ¿Tenemos los seres humanos siempre que seguir un roll, algo que nos dicte que hacer? Probablemente esta pregunta tenga diferentes respuestas, pero lo cierto es que no necesariamente tenemos que seguir esos roles, cada uno de nosotros puede hacer la diferencia, puede resistirse al sistema, no tenemos porque perder nuestros sentidos y empezar a ser maquinas automatizadas, somos seres humanos, tenemos la capacidad de razonar, no es necesario que hagamos lo que los demás dicen que tenemos que hacer, lo que el sistema dice que tenemos que hacer. Nosotros podemos marcar la diferencia como el ejecutivo en el cuarto video, que para en medio de la calle y se devuelve en contra corriente, cada uno de nosotros podemos hacer lo mismo y resistirnos a este mundo de consumismo, en cual estamos atrapados.
    A pesar de todo, muchas veces nos dejamos llevar por los demás como pasa con el muchacho en el primer video en donde le ofrecen una cerveza, y después un cigarro. Esas personas que hacen eso generalmente son los que llamamos nuestros “amigos” y al ser nuestros “amigos” nos dejamos influenciar por ellos, y por culpa de esto hacemos cosas que no queremos hacer, y que muchas veces van en contra de nuestra moral, y que además en futuro probablemente nos arrepintamos de haberlo hecho. Es por esto que debemos de resistirnos a la influencia grupal, tenemos que aprender a ser personas autónomas capaces de saber cuándo decir sí y cuando decir no, ya que todo lo que nosotros hagamos tiene una consecuencia, por lo que hay que tener mucho cuidado con las decisiones que tomamos, y estar seguros que esas decisiones las tomamos porque nosotros queremos no porque los demás quieren.
    Dice Sábato que las personas estamos perdiendo nuestros valores por culpa de esto, dice que las personas tenían tiempo para orar; ahora esto ha cambiado por completo, los relojes van sumamente rápido y apenas es que queda tiempo para ir al trabajo y hacer zapping en el televisor, ya no tenemos tiempo ni para la fe ni para la familia. Estamos en una época en donde la vida es sumamente acelerada, en donde no nos podemos descuidar porque perdemos el trabajo, en donde lo que único que importa es el rendimiento y no la salud ni como se sientan las personas, ya que estamos hundidos en el consumismo y no podemos salir de ahí a no ser que dejemos la vida que teníamos y nos resistamos, para empezar una vida diferente, con escasos recursos probablemente pero a su vez mas tranquila, ya que en realidad lo que verdaderamente importa es nuestra tranquilidad y nuestro bienestar y no cuánto dinero tengamos.

    ResponderEliminar
  57. Estamos atrapados en esta era de tecnología, en la cual las cosas cada vez están más a nuestro alcance, en donde prácticamente en cada casa hay como mínimo un televisor y una computadora con internet, en donde estos aparatos, como dice Sábato, no permiten que nos comuniquemos. Cada vez que abrimos un chat en cualquier red social que sea, creemos que nos estamos comunicando con la otra persona, pero en realidad nos estamos comunicando con un aparato, que es incapaz de transmitir sentimientos. Es fácil de notar esto, por ejemplo cuando escribimos un “jajajaja” sin mover absolutamente un musculo de la cara ni hacer el mínimo ruido, nos podemos dar cuenta que en realidad la “comunicación” que hay entre el emisor y el receptor en ese momento no es veraz, porque no que se está transmitiendo no es lo que en realidad está sucediendo. Además de esto cuando estamos frente a frente con esa persona, en muchas ocasiones no podemos desenvolvernos igual que como lo hacíamos en el chat, ya que estamos perdido esa capacidad, ya no somos capaces de entablar una conversación si nos por medio de un chat, ya sea de internet o de celular. Cada uno deberíamos de ponernos a pensar en que tanto daño nos hacen estas cosas y que tan incomunicados estamos, e intentar cambiar un poco nuestros hábitos ya que es mucho mejor tener una comunicación veraz con una persona de carne y hueso y no una irreal con una persona cibernética, que muchas veces ni siquiera sabemos quién es en realidad.
    Lo cierto es que tenemos que aprender a resistirnos a este mundo, para poder hacer la diferencia con nuestras acciones, y hacer el ambiente en donde vivimos sea mejor cada día.

    Andrey Rodríguez B25724

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Dagoberto Díaz B22226

    La Resistencia de Ernesto Sabato nos inspira a resistir. A resistir a la pérdida de valores y al des humanismo que vivimos en la actualidad. Y nos da fuerza para que seamos luchadores en contra de todo esto que estamos viviendo, que abramos nuestros ojos y mente, y nos demos cuenta lo mucho que valemos, a pesar de que los medios y hasta la educación nos hagan ver menos para así servir al engranaje del capitalismo que solo le interesa usar al ser humano como herramienta acrecentadora de capital. Usando los medios para vendernos todos esos cachivaches que el final van a ser mas basura para el medio ambiente. Porque en estos tiempos se crean el producto y luego se inventa la necesidad para así vender dicho producto; es como crear la medicina antes de la enfermedad.

    En nuestra sociedad (como dice Sabato) urge una educación diferente, ya que de esta depende la búsqueda de la vida más humana. Una educación que nos haga ver desde jóvenes que tenemos una relación íntima con todo el medio ambiente que nos rodea y que si le hacemos daño nos hacemos daño a nosotros mismos. Dependemos del agua, del aire, de los árboles y de todos los seres vivientes que habitan en él. Es necesario que todos estemos anuentes al peligro planetario al que nos enfrentamos y que todos debemos aportar nuestro grano de arena o de piedra para hacer del mundo donde vivimos un mejor lugar. Si la mentalidad cambia paradójicamente el peligro se convierte en esperanza.

    Todos estamos de acuerdo que en el último cuarto de siglo XX y en los que va del siglo XXI hemos avanzado técnicamente muchísimo y a una velocidad sorprendente, pero lo ideal sería que lo que avance no desmejore lo bueno que ya había. Poco a poco nos estamos volviendo más dependientes a las máquinas sin darnos cuenta y creo que llegará el momento donde las personas no podrán hacer ciertas tareas sin la ayuda de dichas máquinas, volviéndonos seres poco pensantes sabiendo que antes se hacían esas tareas manualmente. Si bien es cierto los aparatos que en la actualidad sirven para comunicarnos a la vez nos des comunican. Estos (como dice el vídeo) nos están haciendo perder el diálogo con los demás, el poder profundizar en una conversación y sentir esa parte humana que estas compartiendo con otros ser igual que tu. Las conversaciones de ahora son únicamente por intercambio de información solicitada, y más con los chats, BBM, Whatsapp, solo interactúas con el teléfono. Pero ¿cómo resistirse a la globalización y cómo afrontar ser el amigo "caro" que no tiene un Iphone y el que tienen que gastar al llamar? Si bien es cierto la globalización busca que seamos una aldea global, también es excluyente. Excluye a los que no siguen los patrones de moda y gustos que nos tratan de imponer. Esté procesos trata de que todos seamos, por así decirlo, seres clonados, que seamos idénticos, que tengamos los mismos gustos, que vistamos y pensemos igual y lo más importante que todos tengamos sed por consumir.

    Hubo algo que me llamo tremendamente la atención y fue la parte final de la obra donde el espera la muerte. Y decía Sabater “Solía decir que la muerte me llevaría con el auxilio de la fuerza pública. Así expresaba mi decisión de luchar hasta el final, de no entregarme jamás”. Estas palabras son de una persona que ha vivido luchando siempre y nos da el coraje de agarrar nuestras vidas que hemos recibido, que aún comienzan y hacer algo grande. Añadir con nuestro esfuerzo algo bueno al mundo, sin olvidarnos y valorar a esas personas que han luchado y están terminando su vida, que son personas llenas de sabiduría.

    ResponderEliminar
  60. Uno de los aspectos que más me conmovió de la lectura de Ernesto Sabato, fue cuando él habla del día que visitó a su madre, donde describía el pequeño rato que pasó con ella, que no se detuvo mucho tiempo para compartir con su madre, y el cual, no sabía que ese día sería la última vez que la vería de pie y sana. En ese mismo instante, me hizo reflexionar que muchas veces las cosas realmente importantes como la familia, y todas esas personas que queremos, no las valoramos como realmente se merecen. Pasamos por la vida muy ajetreados, y por esa desesperación de ir en búsqueda de cosas que nos parecen importantes y que en realidad son efímeras, no logramos ver los pequeños detalles que tiene la vida; y son precisamente esos “pequeños” detalles, que hacen de la vida de los seres humanos algo distinto, algo verdaderamente especial.

    Cuando hablo de los pequeños detalles, me refiero a otro de los aspectos que considero importante en la lectura de Sabato: los valores. Es con esto, que podremos lograr ese cambio que tanto necesitamos.
    La buena educación es el medio, que nos puede ayudar a rescatar los valores del espíritu, que como dice Sabato, son los que nos podrá salvar de este terremoto que amenaza la condición humana. Hay una urgente necesidad, de hacer conciencia sobre lo que le estamos haciendo a nuestro hogar: el planeta tierra.
    No debemos subestimarnos ni mucho menos desvalorizarnos, pero si es importante reconocer que necesitamos unos de otros para evitar seguir destruyendo a quien nos da la vida, esos recursos naturales que la naturaleza generosamente nos ha querido brindar.
    Se mostraba muy claro en los videos, que los medios de comunicación masiva, como el televisor, el internet, celulares, entre otros; están imaginariamente colocando una barrera entre una persona y otra, impidiendo que se dé el diálogo. Y es por esta misma razón que se está volviendo imposible el inculcar valores a las nuevas generaciones, ya que, el diálogo entre una persona y otra, y especialmente en las familias se ha ido mermando.
    Estos mismos objetos de “comunicación”, nos están volviendo insensibilizados a las necesidades de aquellos que están a nuestro lado, y creo que en muchas de las ocasiones conocemos más sobre la vida de aquellos que están en nuestras pantallas (computadoras, televisor…), que de aquellos que viven bajo nuestro mismo techo; aquellos que por alguna razón, la vida los ha puesto a nuestro lado.
    Debemos resistir como dice Sabato; y no tengamos miedo de ir en contra de todos y de todo, si es necesario. No podemos tapar el sol con un dedo, pero el mínimo cambio que realicemos y nuestro granito de arena que aportemos, ya es una esperanza de vida, el cual muestra que no todos hemos olvidado que somos seres humanos.
    LA RESISTENCIA.
    Marcia Andrea Jiménez Solano. /B23529.

    ResponderEliminar
  61. Zaithel María Cardoza Barquero
    B21423
    Comentario sobre "La Resistencia"

    Es casi doloroso el tener que otorgarle la razón a Sabato en cuanto se refiere a que el ser humano está perdiendo su capacidad de relacionarse con otros, de reír con verdadera alegría, esa habilidad de pensar y ser libres mientras lo estamos haciendo, pues ahora somos casi esclavos de la tecnología, la diversión únicamente se encuentra mirando la pantalla de la televisión; ya ni si quiera somos capaces de observar lo que nos rodea, y mucho menos de admirar la belleza de los paisajes que aún nos quedan si estos no son parte de alguna película muy taquillera. Sabato dice que poco a poco nuestros sentidos están siendo nublados, con anterioridad era una terrible falta de educación el gritarle a los demás, mas en la actualidad es casi el único medio para hacerse escuchar.
    Ya las personas no tienen la necesidad de salir y realizar las compras fuera de casa, ahora desde el monitor de una computadora es posible realizar esto, ya no es necesario la socialización, un saludo común en los tiempos un poco antiguos como lo era un beso en la mejilla, un abrazo e incluso un apretón de manos se ha perdido, este nivel de interacción ha caído en el pozo del olvido; una llamada, un mensaje, un video, alguna imagen que se encuentre en la red es lo que se considera un saludo amistoso y personalizado, pero ¿qué sucede con aquellas personas que no son de nuestra época, con nuestros progenitores, muchos de los cuales no son tan “amigos de la tecnología” como suele decirse? Pues quedan atrás, con sus dedos oxidados de tantas cartas que escribieron, aquellas que eran de su puño y letra, al contrario de las actuales, las cuales no hay forma de saber si realmente fueron escritas por su remitente.
    En la lectura se deja claro que en la actualidad se vive presa del trabajo, cada vez son mayores cantidades de horas las que el mundo que El Hombre hizo “evolucionar” nos mantiene en cautiverio, trabajando por un mundo que se está destruyendo, olvidándonos de nuestra humanidad y convirtiéndonos en máquinas sin corazón. El luto por aquellos que han abandonado este mundo es simplemente una anécdota del pasado, las emociones se han convertido en signos de debilidad, vivimos en un mundo individualista, lleno de una competencia insana por alcanzar esa perfección de la cual nos alejamos cada vez más.
    Aceptamos como verada absoluta aquello que se encuentra en televisión, estamos olvidando lo necesario que es mantener una duda, el cuestionarse si se hace lo correcto, si realmente lo que muestra la televisión es justicia, y las generaciones actuales ni siquiera se toman la molestia de hacerlo, a ellos no les han enseñado a dudar y están creciendo repitiendo como loras que la violencia es justificable, que los asesinatos si son en propiedad privada son correctos, que robarle a un ladrón está bien, están aprendiendo una nueva moral.
    El miedo nos mantiene atados, pero aun podemos resistir. Todavía tenemos una esperanza, y para ello debemos admitir que nos necesitamos unos a los otros. Sabato nos da a entender que si estamos solos y vivimos por y para nosotros no lograremos salir adelante, pero si nos comprometemos los unos con los otros a luchar, si nos volvemos sensibles a los problemas que afectan a los otros seres humanos, cabe la posibilidad de que logremos resistir y salir adelante.

    ResponderEliminar
  62. Como obra literaria, “La Resistencia” de Ernesto Sábato es un umbral abierto, que permite la conciencia y apertura de nuevas formas no solo para sobrellevar la vida, sino palparla desde nuevas dimensiones más espirituales, acercándonos al verdadero ser, a través del despertar cognitivo de nuestros sentidos. Esto se traduce a que el ser humano necesita de manera consustancial retornar a los antiguos valores, evitar la abstracción en su trato con el medio que lo circunda y sobretodo con las personas que lo rodean, retornar a la buenaventura de los ocios, tan oportunos para abandonarse al arte y la buena literatura, abrir de par en par los brazos a la espiritualidad de diversas culturas, entendiendo que en la diferencia de las mismas, es donde se halla de manera ineludible la riqueza de la humanidad.
    Convertir en verbo el discurso líquido y manoseado por decenas de gobernantes y otras estrellas de la pantalla televisiva: el cuidar la Madre Tierra, desde su semilla hasta el fruto y el abono que este representa tras perecer. Sábato se refiere en su obra a temas relevantes y de importante índole y una necesaria aprehensión personal y colectiva en nuestros tiempos, de todas las personas, nos habla de la educación como un medio de urgente reestructuración, y de cómo los medios masivos como la televisión enajena al hombre y lo convierten en autómata. Es este el tema que desde mi punto de vista, el autor trata con más fuerza, nos dice que “muchos no sólo dejan de buscar la libertad, sino que hasta la temen” en este sentido Sábato hace referencia a la esclavitud que el mismo hombre se ha auto impuesto, tras su afán por permanecer frente al televisor o el monitor de la computadora, creyendo así que mantienen relaciones reales con el contexto y las personas que se le revelan a través de la pantalla, pero en realidad es esta acción la que lo mantiene aislado con el resto del mundo.
    Por último Ernesto Sábato -con cierto aire de inequívoca melancolía- nos recomienda” dejar de amurallarnos, anhelar un mundo humano y ya estar en camino” , una frase que por sí sola encierra verdaderas revelaciones de cómo el ser humano se ha apartado de su propia carne para refugiarse en las máquinas, transmutándose casi en una de ellas, como una metamorfosis maligna y patológica. Hemos olvidado los verdaderos reencuentros y ahora el rescate de las viejas amistades y el alba de las nuevas, se lleva a cabo por un mensaje de texto o un correo electrónico, cuando un beso, un abrazo, una mirada sincera, se han lanzado al rincón de los gestos para “amurallarnos” y perder, lo que Sábato llama, el camino.
    En el primer video se nos muestra como la televisión acoge al hombre en sus garras y modifica incluso su manera de actuar, lo enajena, lo transforma, perjudicando al núcleo social de mayor importancia: la familia.
    El cuarto video retracta la enajenación de los medios tecnológicos, sobre el ser humano, separándolos de los gestos afectivos, y las verdaderas relaciones interpersonales. Controlando también su forma de pensar. De manera contestataria señala estas situaciones, con el afán de despertarnos de este letargo, y buscar la liberación, el equilibrio, entre el contacto con la tecnología y el desarrollo emocional y espiritual en el que nos vinculamos a diario.

    Priscilla Alfaro Pereira
    B20184

    ResponderEliminar
  63. Stephania Padilla Ugalde
    B24969
    G60

    ¿En qué consiste resistir?, ¿en aguantar paulatinamente todo aquello que nos acontece, o en actuar de manera que lo que hagamos refleje una forma de vida mucho más humana que nuestros actos?
    El contacto humano, los valores, y nuestras acciones humanitarias se han visto relegadas por un mundo que se globaliza más rápido de lo que estamos dispuestos a asimilar responsablemente, y es cada vez más notorio como poco a poco nos vemos dentro de un sistema mundial homogéneo.
    ¿Cómo podremos resistir si lo hermoso que nos rodea pasa a segundo plano por culpa de lo deshumanizado, desconsiderado, rápido y competitivo de un mundo que no se detiene? La caída de los valores compartidos y sagrados de un colectivo, y que a la larga nos identifican como un pueblo, resulta ser uno de los principales problemas que tenemos en la actualidad. Nos hemos acostumbrado tanto a los "nuevo", que lo viejo (los valores,o algo tan sencillo como un abrazo), se nos hacen actos retrógrados y cavernícolas. Ante esto es obvio que nuestra educación no está ayudando a fomentar un tipo de pensamiento diferente. Si bien es cierto necesitamos profesionales que aprendan a trabajar en el mundo de hoy, también es de suma importancia que la educación fomente la vida comunitaria y la búsqueda del bien común. Que seamos capaces de ser coherentes con lo que decimos y anhelamos, ya que el hombre deambula constantemente entre el bien y el mal. Pero estamos demasiado enviciados con la técnica, el hacer rápido, la TV, el capitalismo, que olvidamos todo aquello que somos en nuestro interior.
    Curiosa manera de morir lentamente: en manos de nuestro "desarrollo tecnológico sostenible".
    Yo me quedo cada vez más pelona, tipo Mafalda (a quién soy fiel por razones éticas obvias)en sus arrebatos de desespero, cuando insisto en recalcar una frase muy famosa pero muy poco profundizada del grande John Donne: "Ningún hombre es una isla". De ser así, entonces no comprendo por qué la insistente manía de vivir apartándonos unos de otros. ¡La última vez que un amigo me dijo feliz cumpleaños fue por Facebook!
    Quizás Sabato nos quería pedir esto precisamente antes de su partida: Resistir. Pero primero entender qué es este verbo. Resistir ante lo que se nos hace fácil. A que la TV no eduque a nuestros hijos, a que los momentos de compartir en familia no sean silenciosos por culpa de la "Reina del Sur", que no acudamos a un "tkm" como muestra de amor, a que la globalización y los medios de comunicación no nos mantengan castrados (tal y como se evidencia en los videos adjuntos).
    Sabato nos dice como podemos salvarnos, y se me eriza la piel cuando pienso en la salvación del mundo ligada a un acto tan sencillo como este: el amor.
    "...el ser humano [...] sólo se salvará si pone su vida en riesgo por el otro hombre, por su prójimo, o su vecino, o el chico abandonado en el frío de la calle".
    Nos pide ser "esos que reencarnan LA RESISTENCIA"...

    ResponderEliminar
  64. Me conmueve mucho y no me sorprende que Sabato tenga la razón en varios aspectos del ensayo "La resistencia". Entre ellos la insensibilidad de la gente en cuanto a ser más "humanos", ayudado entre otros factores al consumismo ocasionado por la propaganda producida por la "virtualidad". Ahora, el mundo se desenvuelve en lo que diga la prensa y los medios, prefiriendo creer en éstos que incluso en la honestidad misma.
    ¡No es posible obtener logros ni bendiciones sin una pizca de sacrificio! Ahora las personas quieren tener sus pertenencias hasta sin caminar. Un ejemplo muy reciente son las compras por internet, ya no salís de tu casa para comprar productos de cualquier tipo. ¡Cuidado y tendremos la pulpería en compu, si es que no hay! Otro ejemplo: el pago de impuestos.
    Los medios han ejercido su poder de una manera aplastante, haciendo de los seres humanos autómatas que siguen la corriente en lo que respecta a la vestimenta y lo que se debe consumir y usar. Notemos que las modas que se emiten, productos que salen como novedad y vehículos novedosos son seguidos por una insospechada cantidad de gente, buscadora de cosas que le conceden una especie de rango o "status" con qué valerse.
    Ese status es dañino, puesto que limita la comunicación con las demás personas, haciendolas menos que su valor.
    Hablemos de la lectura "La resistencia", porque Sabato hace una crítica a la globalización porque quiere crear uniformidad en los seres humanos. Esta uniformidad destruye las culturas que se caracterizan por ser diversas unas de otras. En efecto, según el mismo Sabato, la relativización por parte de la cantidad de culturas y la globalización el ser humano ha perdido "el sentido de los valores" En efecto, la importancia de las culturas, de acuerdo con Sabato, es que el conocimiento de otras culturas otorga la perspectiva necesaria para mirar desde otro lugar, para agregar otra perspectiva y otra solución a la vida.
    Hace una crítica sobre la pérdida de valores morales y espirituales en el hombre, dando a entender que la libertad para decidir "lo que me da la gana" no existe. Nos invita Sabato a vivir la vida como única e irrepetible, ya que después no hay más allá, y lo vivido se pierde.
    La tecnología ha hecho que en los últimos días las brechas se hacen más grandes, dada la atención que se le pone en los medios tecnológicos, y la distracción que éstos causan.

    Saludos y buenas noches!!!

    Michael Hodgson Lismith
    B23334

    ResponderEliminar
  65. Comento:

    Esta es una tarde gris como la que describe Sábato, mientras leo su obra comienzo a encontrar en lo más recóndito de mi alma y mi pensamiento imágenes y sentimientos desde mi niñez, lo entrañable de sus frases nos obliga a repensar que camino estamos siguiendo.
    Particularmente, desde ya hace algunos años me he divorciado de algunos medios de comunicación pues la vida con duras experiencias me ha enseñado que efectivamente el tiempo es lo mas valioso, perdemos horas de nuestra vida que suman días y años frente a objetos incapaces de cumplir con nuestra necesidad real de compañía, quienes estamos en este mundo hoy nos dejamos viciar por esa farsa de la globalización, que indudablemente nos aleja más y más todos los días.
    Algunas veces mientras viajo hacia la universidad o el trabajo, miro a todas esas personas que emprender día a día ese viaje sin retorno a la soledad, somos tan ajenos o al menos eso hemos querido creer y sin embargo somos parte del mismo sistema, esta sociedad enajenada nos a enseñado a cumplir un rol donde están claramente delimitadas las condiciones a las cuales debemos suscribirnos: trabajar tiempo completo, estudiar una carrera competitiva, comprar un carro, un plasma, el celular de moda, ropa con una marca reconocida, viernes y sábados fiesta por la noche, Zapote en diciembre, Palmares en Enero, en fin participar de todo aquello que me asegure estar incluido en esta sociedad hipotética y su idealismo consumista.
    Todo esto me enfrenta inevitablemente con mis peores temores y si como lo expresa Ernesto en todos ellos circunda el fracaso, ese que nos hace mirar una y otra vez hacia atrás y preguntarnos para donde vamos, bueno al menos identifico esa preocupación y siento un poco de paz, me reconforta el saber que no estoy tan adormecido por ese psicotrópico del capitalismo. Me niego a conformarme, me niego a creer que no hay manera de revertir esto, la esperanza me invade y empiezo a encontrar en mi interior la luz que me aclara el camino, me examino más profundamente mientras contemplo a mi alrededor todo aquello que me es más importante que, si tengo que ir a trabajar mañana, si es día de pago y tengo que saldar mis cuentas o que ropa me voy poner, sí es ese mundo maravilloso de personas que me quieren y se preocupan por mi - mi familia-.
    Agradezco a la vida que me haya dado la oportunidad de crecer en un hogar lleno de amor y buenas costumbres, me enseñaron a guardar los valores que esta sociedad ha ido perdiendo, se cometen errores pero siempre me enseñaron a levantarme a sacudir el polvo de mis rodillas y continuar.
    Me he puesto a contemplar mi destino y me absorto en el pensamiento de cual decisión será la próxima a tomar, cual es mi propósito de estar aquí, por una u otra razón las vivencias que he tenido me calan la convicción de que se me ha encomendado la misión de ayudar a otras personas a encontrar el camino correcto, pero ahora que lo medito, que acaso no es esa nuestra misión en este mundo ayudarnos unos a otros, en mi adolescencia tuve la dicha de saber que significa servir a los demás, tenia 16 años y lidere un grupo de jóvenes de la iglesia a la que asisto, no me considero una persona religiosa de hecho pienso que la espiritualidad nada tiene que ver con la religión, pero en aquella experiencia el solo hecho de recibir aquellos muchachos y muchachas los martes por la tarde, realmente me llenaba y sé que yo también contribuía a que ellos se sintieran mucho mejor ante la pruebas que la vida les presentaba.
    No podemos perder el tesoro de la comunicación real, sí ahí uno frente al otro conociéndonos realmente, sin mascaras sin tapujos como cuando comenzó nuestro peregrinaje en esta tierra.

    Alonso Navarro A94444.

    ResponderEliminar
  66. El libro me cautivo desde el primer capítulo. Me llamó mucho la atención como Ernesto Sábato hace referencia a que ahora nos relacionamos de manera abstracta dejando que entidades como la televisión, la computadora, el teléfono y demás, el control sobre nosotros. Que ya nos cuesta apreciar la belleza natural de las cosas aunque las tengamos en frente, porque las vemos mejor por televisión, lo que es tristemente la realidad. Si le preguntamos a un joven que prefiere, si ir a la casa de los primos en el campo o ir al cine a ver una película en 3D la respuesta seria un poco decepcionante. Menciona que como consecuencia nos hemos deshumanizado, la interacción y el contacto humano ahora es mínimo; como las parejas que se conocen se enamoran, y pasan más de la mitad de su relación hablando por chat, mensajes de texto, y nunca llegan a interiorizar uno en el otro, a conocerse como se hacía antes, viven de un amor virtual. Y este, siendo el mejor de los casos, porque por lo general se tiende a quedar solos, ya que ahora vemos como pérdida de tiempo todo lo que no podamos manejar de manera virtual o no tenga que ver con el trabajo. Luego habla sobre los valores antiguos, valores que rara vez se ven en la sociedad actual. Antes se veían los valores como un mandato divino pero ya no, y uno ya no puede pretender encontrar respeto ni departe de un niño pequeño. Yo, que estudio educación, he tenido la oportunidad de conversar con profesores que me cuentan que los niños ya no son lo que eran, que no los respetan como signo de autoridad y las malas palabras, amenazas verbales y en el peor de los casos hasta agresión física, se vuelve cosa de todos los días. El autor nos hace cuestionarnos si estamos mejor ahora que antes. Menciona la incapacidad de conocernos, la perdida de nuestras propias creencias, de la religiosidad en nuestra manera de vivir, las costumbres de las que nos avergonzamos y acabamos por abandonar, la secularización de todo lo que nos hace quienes somos por el hecho de poner a juicio de la razón todo aquello que antes, la lógica no lograba explicar. El autor también menciona la globalización como una causa de esto, con lo que concuerdo en absoluto, porque se ha impuesto un parámetro mundial en cuanto cultura, en cuanto moda, en la manera de pensar y lo que se debe creer, tal vez, la idea inicial no tenia malicia y pretendía unirnos pero lo que ha logrado es separarnos, homogeneizarnos, omitiendo la originalidad y clonándonos de alguna manera, para que los dueños de la “verdad” y del poder puedan controlarnos fácilmente y sin oír reproches.
    El autor habla de la capacidad de resistirse a esto, de la libertad para elegir. Y que si hay un cambio de mentalidad tenemos aun una esperanza. De un cambio en nuestra educación, el cual es fundamental porque enseñamos lo malo como bueno y no le damos importancia a la formación de ciudadanos que velen por el planeta, por su prójimo y en consecuencia ni por ellos mismos, porque nuestra educación se centra en crear competitividad, en ser el mejor sin importar el cómo y fundamentalmente ligada al presente sin una visión a futuro como lo es con el ambiente, ese sentimiento de “los que vengan después de mi verán que hacen, si yo tengo y ellos no, allá ellos”
    Nos insta a que debemos buscar la libertad y no temerle, quitarse el miedo al fracaso y el miedo al mundo, dejar la esclavitud del trabajo y aprender a gozar. No conformarnos ni resignarnos haciendo valer nuestra voz. Dejarnos llevar por el arte. Muy buen libro profe!
    Jeimy Vindas Moreira B27313

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. En este obra vemos plasmado como Sábato expresa los cambios que a lo largo del tiempo ah sufrido la sociedad una sociedad influenciada muchas veces por agentes totalmente ajenos a lo cultural del propio país como lo describe Sábato poco a poco la globalización se encarga de implantar costumbres en culturas en donde lo que hacen es llegar a desechar las costumbres ya propias del lugar o país para simplemente suplantar costumbres generales en donde lo que desea la globalización es unificar el mundo y esto a beneficio de unos pocos y muchas veces perjudicando las culturas y sociedades que son atacadas con esta unificación.
    Sábato en su obra explica como con el paso del tiempo muchas costumbres y valores se van sepultando, suplantados por nuevas prácticas completamente nocivos para la humanidad, como lo es la televisión que es muy criticada por Ernesto en la que lo aqueja como el causante de la perdida de socialización y razonamiento de la sociedad, en donde se pierden horas frente ah televisor viendo programas que no provocan el mayor esfuerzo de la mente, y lo que hacen es atrofiarla por la falta de uso.
    Sábato además explica cómo se ha perdido la socialización en los diferentes ambientes a los que se va a compartir y en los que es lo último que se hace, debido al ruido que abunda en estos ambientes en donde se vuelve completamente imposible entablar una conversación con alguna persona y lo unico que se hace es consumir consumir cerveza( en el caso de los bares) esto y otros valores son los que Ernesto identifica como los que se han perdido con el paso del tiempo y representas cambios en la sociedad que son dañinos.
    Oscar Mora
    b24465

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. La lectura de Ernesto Sabato, la resistencia nos promueve a pensar en las actividades que realizamos diariamente, el valor y significado que le damos a estas. En mi experiencia considero importantísimo haber retomado y cuestionado los temas que se exponen, los cuales deberíamos retomar seguidamente para no desviarnos y perder contacto con lo natural y humano. ¿Qué actividades realizamos con mayor frecuencia y que tanto nos aportan?, la mayoría aceptaría que gastan más tiempo en su cuarto descansando de lo agotador de la rutina, que compartiendo una tarde con compañeros de trabajo, familia… y es que la importancia es recordar que somos humanos y que esto que vemos por la televisión está a nuestro acceso, lo podemos percibir y enriquecer de su belleza. Convivir es lo que hace falta, darse cuenta que no surgimos de la nada que provenimos de una generación, a la que le debemos nuestro existir, y si la conociéramos de una mejor forma entenderíamos muchas cosas de nuestro existir. Sería esencial que tuviéramos un contacto con la tierra más tangible y menos virtual, que aquello que está detrás de una pantalla puede despertar la sensibilidad, la cual conmueve a tratar a nuestros semejantes con respeto, dando prioridad a los valores y a cada persona digna de ser. Que triste es ver como los valores se han postulado como una moda; por ejemplo , la moral se ha perdido, exponer el cuerpo es normal y aceptable por que “ya no es como antes”, ahora se ven en un plano distinto y esta exposición visual del cuerpo puede expresarse como un objeto, la honestidad y el honor se han perdido, la corrupción es cada día más común y se ha obligado al pueblo para que actué pasivamente ante ello, entre los valores se ha perdido el concepto real de libertad, irrespetando a las personas e ideas como se desee. Y es que la globalización nos está encasillando en una prisión, los que cuentan con el poder han creado un formato de educación con la ideología de competencia y astucia para lograr lo propio sin importar si el resto está mal o afectado, que al mismo tiempo es una educación mediocre, conde no enriquece el criterio intelectual de las personas, haciendo que sigan al resto por que de esta manera está previsto, y por lo anterior he definido que nos “encasilla en una prisión” ya que no hay libertad, es libre quien tiene la oportunidad de elegir, la sociedad se ve obligada a tomar un curso por donde así lo exige la globalización, las personas que trabajan en gran cantidad de casos se ven inmersos a aceptar lo que se les impone por no afectar la estabilidad del sustento de su familia, lo que provoca a un pueblo con estrés y frustrado, de donde proviene violencia y la variedad de problemas sociales. La mayoría de habitantes buscan la solvencia necesaria para obtener los lujos materiales y tecnológicos, pero si en vez de esto se revirtiera por buscar la riqueza de nuestra cultura, cultivándola y promoviéndola, creando una identidad nacional más fuerte, la cual no permitiría que un huésped entrara y robara nuestros sueños, ideales y la sencilla forma de vivir, o mejor dicho de convivir, que es de lo que se carece presentemente. Recordar que existe lo espiritual, que tenemos alma y espíritu, y no despegarlo de lo material que es nuestro cuerpo, hacerlo vivo y manifestarlo por medio de la imaginación, el afecto y la creatividad que promueve al cambio y al intercambio de ideas por medio de relaciones con las personas que nos invita a ser más humanos, que no limitan su vida a una vida ajetreada sin permiso a vivir realmente.

    ResponderEliminar
  72. Ernesto Sábato, hace un análisis con este ensayo, señalando las deficiencias que presenta la sociedad actual, que la encaminan a hacia un mundo de perversión
    Comienza este ensayo con comentando que la vida es sumamente corta que la el mundo es maravillosamente enorme, como para desperdiciar el tiempo sentados delante de un televisor o un monitor. Que se puede dedicar ese tiempo a disfrutar de cosas realmente simple pero inmensurablemente importantes, disfrutar de la compañía de un amigo, observar un atardecer, disfrutar del silencio para meditar y estudiarnos a nosotros mismos. Y señala que la vida es muy corta y que la vejez cae inevitablemente a todos, que tarde o temprano moriremos y que es preferible morir recordando lo buena que fue la vida rodeado de todos nuestros seres querido a morir en un hospital solo reprochándonos lo que no hicimos en nuestra vida.
    Lentamente dirige su ensayo a demostrar que en épocas pasadas se tenía una convicción en creencias y en valores que hoy desaparecieron. Y que la ausencia de estos valores conduce a nuestra sociedad a una corrupción y perversión.
    Sábato adjudica esta presencia de antivalores a la globalización, ya que entre lo que trae esta la desvalorización del ser humano.
    También adjudica en parte de este problema social a la educación, ya que ha tenido desacierto tales como la enseñanza del individualismo, la competencia y el egoísmo.
    Con esta perdida de valores, Sábato señala que solo falta el progresivo crecimiento de la corrupción, la cual en tiempos anteriores a nuestro no era evidente a este grado que se muestra el día de hoy.
    A pesar de toda la crítica que realiza Sábato contra la sociedad actual, nunca muestra el mismo desdén por el ser humano, y en contrariedad, siempre muestra esperanza sobre el humano. Es en este punto, cuando Sábato introduce el término de resistencia, refiriéndose a todas aquellas personas que se mantienen firmes en sus creencias y que continúan practicando valores como responsabilidad, honestidad, unión familiar, esfuerzo, etc.
    Sábato señala que la muerte es cuestión inminente para todos y que hay que tomar la decisión de participar en esta resistencia para morir teniendo una vida digna.
    El primer video ilustra una serie de antivalores que se presentan en la sociedad actual y que atacan a las generaciones jóvenes, tales como alcoholismo, drogadicción, prostitución, sexo desenfrenado, desunión familiar, etc., pero siempre manteniendo viva la posibilidad de resistirse a ese camino que esta siguiendo la sociedad.
    El tercer video muestra la existencia de personas que luchan por resistirse a ese proceso de desvalorización que se da en la actual sociedad por parte de la globalización.
    Termino mi comentario con esta frase extraída del texto que se señala en el tercer video: “La historia es el más grande conjunto de aberraciones, guerras, persecuciones, torturas e injusticias, pero, a la vez, tierra sobre la cual millones de hombres y mujeres se sacrifican para cuidar la vida de los demás… Ellos son quienes encarnan la resistencia”
    Gracias por su atención, buenas noche y disculpe la tardanza
    Atte:
    Víctor Manuel Salas Barquero
    B26043

    ResponderEliminar
  73. juan pablo artavia benavides
    carnet: b20669




    ¿Se puede resistir? Esta pregunta se plantea en este texto tan maravilloso de Ernesto Sabato. El cómo resistirse ante el gran ataque en masa que vivimos hoy en día por los medios de comunicación, tan atrapante, tan envolvente que nos llevan casi a depender de ellos. Por ejemplo la televisión que nos atrapa con sus programas tanto así que en las familias de hoy en día se disfruta más de un programa de televisión que de una buena platica o la lectura de un buen libro. Nos hemos encerrado en un mundo automatizado, siguiendo con el ejemplo de la televisión hoy en día hasta en nuestros celulares encontramos la televisión ya sea en una aplicación o por que viene incluida en el no dejando de lado que el teléfono celular también se a convertido en un instrumento casi vital para la comunicación, que en muchas ocasiones es inefectiva.
    El mayor problema es que por el hecho de vivir en mundo globalizado es que los valores han “cambiado” o como dicen muchos se han actualizado. Ya nadie quiere lo propio todos buscan lo que está de moda, dejando sus raíces lo que los identifica. Lo cambiamos por cosas de afuera, ajenas a nuestra cultura y nos quita nuestra identidad.
    En relación con el video de los anti valores primero vemos a una mama apresurada que en lugar de cocinar y tomarle atención a su hijo le da una simple comida rápida y lo desatiende. Por otro lada un papa sumergido en su trabajo que ni siquiera tiene tiempo para su hijo, que mas ejemplo este para ver la deshumanización que vivimos hoy en día en nuestras familias, y a lo que puede llevar todo esto el o la joven encuentran”amigos que si lo entienden” y lo inducen a una serie de cosas que luego traen sus repercusiones en la vida. Todo esto lo provoca un mundo acelerado que no se detiene.
    La educación ya no fomenta la unidad si no que cada uno luche por su propio bien y que trate de conformarse con ello, nuestra vida jira alrededor solo de cada uno de nosotros y nada más, ¿cómo podremos resistir a esto donde podemos vivir acomodados sin que nadie nos moleste, sin tener que tener que preocuparnos por nadie. Eso es lo que hace la globalización deshumanizar y dejar en el olvido los valores que teníamos por base.
    El video de la globalización un video impresionante primeramente vemos como todos están atrapados en un mundo que pretende hacernos igual a todos, pero eso es imposible porque todos somos diferentes. Muestra también las pequeñas cosas que si nos pueden hacer felices, ¿por qué no tratar de cambiar esto? ¿Por qué no hacer el cabio? Resistamos a esto que mata nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  74. Aarón García Niño Carnet : B22723

    La resistencia nos indica que el hombre necesita expresarse de mil formas y que la televisión cierra las posibilidades de sentir algo humano, así mas que tenemos el poder y la fuerza para resistir el individualismo, al capitalismo, a la masificación, a la competencia, y a la falta de comunicación. También nos indica el faltar a cosas sencillas que dejamomos de valorar como una caminata o una lectura breve, la desconsideración a la gente adulta, nos pide que tengamos más valor a la vida, y sobre todo mas valores espirituales para poder mantener nuestro destino. Podemos observar que a un ritmo tan acelerado en el que vivimos nos convertimos en autómatas. Así mas tenemos que tratar de defendernos para no perder la libertad, ni los buenos momentos vividos y compartidos.
    En cuanto a los videos como la resistencia a los antivalores observo que con solo ver el reflejo podemos analizar y comprender su idea. En mi opinión siento que hay veces que para hacernos notar optamos por cosas que nos perjudican tomando decisiones que después llegamos arrepentirnos y que cuando ya sentimos todo el mundo encima es cuando estallamos, y analizamos lo que si pudiéramos haber cambiado en nuestras vidas para no haber estado así.
    En el video la resistencia veo que a veces no nos gusta que nos digan la verdad de las cosas que pasan a nuestro alrededor, porque creemos siempre tener razones para las preguntas de la vida, nos muestran que sin importar, todos somos parte de este mundo en el cual deberíamos considerar ser parte de él un bien y no una perdición.

    ResponderEliminar
  75. Es triste ver que en la actualidad el jefe en la mayoría de las familias es la televisión, ya que a la hora de la cena la familia se reúne en la mesa para comer y todos guardan silencio atentos al programa que están viendo en la televisión. Lo peor es que es solamente una persona normalmente la que quiere ver dicho programa y el resto no pueden ni siquiera conversar entre ellos porque no dejarían escuchar el programa.
    !Y si hay algo peor que tener una televisión en casa es tener sólo una! Pues tendríamos que pelear con el resto de nuestra familia para ver el programa que nosotros queremos, lo que quiere decir que los momentos en los que nos encontremos solos los vamos a disfrutar... !Disfrutar de la soledad! Es decir que nuestra familia se vuelve un estorbo.
    Pero si cada miembro tiene su propia televisión entonces no habrá que pelear por ella. Pero, ¿dónde queda la convivencia familiar si no veo la tele con mi familia para ver lo que yo quiera ver? ¿O para qué comer a la mesa y ver las noticias que mi papá quiere ver si puedo comer en mi cuarto y ver lo que yo quiera?
    En conclusión, es tal vez peor tener mas de una televisión.
    La tecnología deshumaniza, nos separa de los demás. Solía pasar mis cumpleaños con mis amigos e íbamos a comer pizza o alguna otra cosa, pero mi último cumpleaños lo pasé con sólo dos de ellos y el resto me escribió por facebook. Si le digo a un amigo que tengo que contarle algo, el me dirá que me conecte a facebook o a messenger, en vez de planear una salida para conversar en persona.
    La tecnología nos lleva al individualismo y éste crea antivalores, pues, por ejemplo, no es posible aprender los valores de mamá y papá si ellos no se toman el tiempo para estar con nosotros y enseñárnoslos.
    ¿Será que mamá y papá no sacan el tiempo para enseñarnos, creyendo que eso es deber exclusivamente de los maestros de escuela y que ellos deben enseñarnos todo?
    Los valores se adquieren en casa, con nuestra familia, ya que es con ellos con los que pasamos la mayoría del tiempo, así que papá y mamá no pueden dejar de tomarse el tiempo para enseñarnos.
    ¿Cómo podemos aprender a respetar a las personas si no convivimos con ellas? Es claro que el individualismo crea antivalores.
    Muchas veces se le culpa a la juventud de sus propios antivalores, se dice "los jóvenes de ahora..." como asumiendo que es culpa de ellos. Pero la culpa no es toda de ellos. ¿Cuánta culpa tendrán las generaciones anteriores, que se han olvidado de transmitirnos sus valores? ¿Cuánta culpa tiene la tecnología que nos individualiza?
    Si no tenemos a nuestros padres para guiarnos, entonces buscaremos a alguien más. Pero podemos encontrar personas que nos guíen por malos caminos y en vez de valores no enseñen antivalores, como lo podemos ver en el vídeo "La resistencia a los antivalores"
    Sabato nos hace ver estas cosas y otras en su ensayo "La resistencia" y nos plantea que debemos resistirnos a ellas y debemos volver a los valores antiguos.
    Debemos hacer la diferencia, dejar de caminar en la misma dirección que los demás y empezar a resistirnos al flujo deshumanizante de la vida actual y rescatar los valores que existieron una vez en nuestra sociedad, regresar a las pequeñas cosas que hacían la diferencia, como cuando no teníamos tele y a la hora de la cena conversábamos en familia sobre cómo había sido nuestro día. Porque las pequeñas cosas de verdad hacen la diferencia, así como un simple abrazo puede transformar nuestro gris y triste día en uno alegre y colorido, como lo podemos ver en el vídeo "La resistencia", pues hemos pasado tanto tiempo tan alejados de las personas, tan ensimismados, que necesitamos volver a acercarnos a ellos, sentir un cálido abrazo de alguien más que nos recuerde que no estamos solos.

    Diego Ortiz Morales
    B14815

    ResponderEliminar
  76. Ernesto Sabato, escritor argentino y autor de ‘‘La Resistencia’’, pone en evidencia situaciones con que tiene que convivir y con las cuales convive la juventud hoy en día. En lo que escribe se puede percibir la percepción que tiene con respecto al papel que juega la televisión con los valores, la información, entre otros aspectos. En el caso particular de la televisión se ve reflejado todos los días, ya que nosotros como ciudadanos dejamos que sus programas nos informen como quieran y lo que quieran, o mejor dicho que nos desinformen. También que sirve como medio para manipular las masas en situaciones que convengan a cierto grupos de alto poder, como lo son los políticos. También como se encarga de desvalorizar la comunidad en el momento de la publicidad por ejemplo, ya que el único fin de ellos es vender un producto, una imagen y haría cualquier cosa para lograr su cometido, como mentir para vender productos, y utilizar anti valores para ‘‘crear’’ valores nuevos, manipulando así de esta manera, desvalorizando a quién o quienes vemos de estos aparatos electrónicos. Aduce a la televisión como una de las causantes de esta situación que vivimos en la actualidad, ya que, el ser humano, el ciudadano se esta involucrando, casi que incorporando en este aparato electrónico. Nos inhibe como personas, podría hacer que nuestra vida, sino le damos el uso debido a la televisión, no tenga metas ni objetivos a realizar, perderíamos motivación al ver toda la desinformación que ésta nos ofrece.
    A parte de la televisión existen otros medios para comunicarse, como lo son las computadoras, teléfonos, radios, entre otros. En el caso particular de internet existen redes sociales, cuyo fin es comunicar a personas y mantenerlas actualizadas, mantener un enlace o vínculo entre las personas, pero, ¿hasta qué punto nos dejamos de comunicar comunicándonos? Es decir, llega un punto de este proceso de comunicación en que nos dejamos de relacionar como seres humanos que somos, perdemos la esencia de ser social que somos, ya que, gracias a estas redes sociales, perdemos contacto humano, tanto físico como emocional, entre nosotros mismos.
    Otro punto importante a lo que debemos poner resistencia es a la globalización, ya que, gracias a esta, estamos perdiendo identidad, cultura, e incluso valores. Debemos salvaguardar quiénes somos y de dónde venimos. Un ejemplo claro de esto, en donde la globalización nos está afectando es en nuestra propia capital. ¿Cómo es posible que en menos de 1.5 Km de caminar uno pueda encontrarse 3 McDonald’s?
    Por lo que la obra nos hace pensar en que si nosotros seremos capaces de sobrevivir a esta avalancha de cambios de valores por antivalores, de informarse por desinformarse, que debemos pasar por este largo y duro proceso para saber si podemos resistir a esto.

    B11431

    ResponderEliminar
  77. Me parase que Ernesto Sabato plasma en su ensayo lo que estamos viviendo actualmente en nuestra sociedad. Sabato nos dice que uno de los principales responsables de que la sociedad este como esta es la televisión, como se ve plasmado cuando él dice que ya no se puede salir a tomar un café y hablar con un amigo a algún restaurante porque ya todos están repletos de televisiones por todos lados y no se puede escuchar a la otra persona, o que las personas ya no salen con sus amigos por ver televisión y que ahora se hacen amigos y hasta novios por medio de monitor de una computador. También nos dice que los ancianos recuerdan los viejos tiempos de su niñez y esto los entretienen, pero cuando los niños de ahora estén en su vejes no tendrán ningún recuerdo porque no salen a jugar si no que solo pasan viendo televisión. Aun que no es nada de que orgullo serse, me considero una de las tantas personas como lo dice Sábato que en ocasiones nos quedamos viendo la televisión en lugar de salir.
    Nos habla también de la pérdida de valores en la sociedad que los cree perdidos para siempre, pero que en ocasiones los revive en pequeños pueblos a los que visita, valores como la vergüenza.
    Con respecto a los videos todos me parecieron muy buenos excepto el dos que no lo pude ver. Me llamó la atención el numero uno por la creatividad con lo hicieron y se ve muy bien plasmado como a cambiado la familia. Los padres ocupados trabajando y los niños queriendo pasar un momento con sus padres y ellos no tienen tiempo para sus hijos. Y estos niños que casi nuca hablaron con sus padres cuando crecen comienzan a juntarse con malas compañías y a experimentar que en la mayoría de las ocasiones no es nada bueno.
    En general me parece que es una lectura que nos pone a reflexionar el rumbo que está llevando la sociedad el cual no es nada alentador. Debemos pesar en esta lectura como un llamado de atención para tratar de hacer el cambio antes de que sea muy tarde.

    alexander rodriguez b25655

    ResponderEliminar
  78. El texto de Ernesto Sabato es muy inspirador, me conmovió en muchos puntos especialmente en el del Bien y el mal ya que si el ser humano es capaz de cosas inimaginablemente horribles así también es capaz de actos inspiradores y heroicos que merecen todo nuestro aprecio. Aunque algunas malas acciones se puedan justificar de manera con la frase “la supervivencia del mas apto” en donde el honor, el respeto por la dignidad humana no tiene no tiene cabida en esta sociedad neodarwinista que considera que solo saldrá lo mejor de una ardua y sanguinaria competencia por sobrevivir en donde las mas sucias artimañas y delitos parecen ser lo mejor para sobrevivir y vencer parece que malinterpretamos el significado de solo el mas apto sobrevive también puede ser los mas aptos, la especie humana a llegado a ser un organismo desarrollado por ser una sociedad, una comunidad, una hermandad donde cuando ayudamos a otros nos ayudamos a nosotros mismos incluso si lo queremos ver científicamente la competencia entre organismos de la misma especie puede que si lo vemos para la genética es buena la competencia pero para una población también puede ser letal un gasto de energía incesante que al final dejara al organismo muy débil para enfrentar otros problemas.
    La “exitosa” sociedad humana que actualmente se va separando mas hasta el punto de que casi parezca la sociedad de los espaciales en los libros de Isaac Asimov que profundizaron el individualismo en donde vivían solos en grandes expansiones de tierra sin ningún otro humano a la vista solos en donde modificaron sus cuerpos para poder procrear hijos sin necesidad de dos individuos el individualismo en una espeluznante extremo final. Muy probablemente no lleguemos al punto de las historias de Assimov pero es un horrible augurio de cómo la sociedad encerrada en si misma puede llevar a una pesadilla, cuando solo nos vemos en nosotros mismos cuando solo estamos “uno” dejamos la empatía, dejamos el amor por otros cuando dejamos de sentir el dolor ajeno es ahí donde perdemos la posibilidad de tener una sociedad mas benevolente y menos distopica.
    El sentido del honor en la sociedad ha sido siempre venerado y aplaudido por las culturas a través de la historia, por supuesto fue también excusa para actos horribles en el pasado, tal vez a la sociedad actual le falte ese pensamiento de cómo me recordaran, como hablaran de mi una vez que muera, como me vera la historia… Pues claramente con un deseo un tanto egoísta para si mismos pero después de todo no creo que este mal el hecho de querer ser recordado como un buen hombre, querer ser recordado como un funcionario humilde, un policía honesto y servicial, un caballero con modales, alguien que pueda decirse que en los tiempos de problemas ayudo a la humanidad.
    La idiotizante televisión una seductora que sin importar lo que haya que hacer, lo que se deba hacer siempre es mejor ver televisión, es triste que demasiado tiempo se desperdicie en ver inútiles programas que no contribuyen a el progreso humano . Es curioso que algunas veces se supondría que el estereotipo de que la familia se sienta junta a ver la televisión ya no es una realidad muy común, hay muchas familias en donde hay televisiones en cada cuarto cada miembro de la familia en donde cada uno esta solo viendo lo que cada uno quiere. Lamento decir que muchas veces soy presa de la televisión y de no ser así puede que este comentario no habría sido puesto a esta hora muchas veces es mas reconfortante idiotizarse frente el televisor que enfrentar las responsabilidades, mejor que enfrentar el mundo, mejor que enfrentar los verdaderos problemas.

    ResponderEliminar
  79. Vivimos en un mundo en el que ya la gente no sale de casa, que la tecnología nos permite comunicarnos con otros sin interactuar personalmente, nos muestran con positivismo todos los avances que se hacen para mantener a la gente "comunicada y cerca" cuando mas bien nos alejan unos de los otros y nos mantienen recluidos de un mundo maravilloso que hay afuera.
    La globalización, ese acontecimiento del que tanto nos jactamos los seres humanos, no es mas que una forma de separar al hombre de su esencia de convivir con los demás, ya no hace falta mas que un televisor y una computadora para recluir a una persona en mundo que aparenta tenerlo informado de todo, conectado con todos, y le brinda todo lo que creemos que necesitamos cuando mas bien vivimos del consumismo que nos imponen.
    Como dice Sabato el televisor nos quita las ganas de hacer algo bueno, y es que preferimos ver alguna película que ya hemos visto miles de veces en vez de leernos un libro, o salir a caminar aunque sea la cuadra.
    Ernesto Sabato habla de la globalización y del televisor como un vicio que le quito al hombre la parte humanitaria de la vida, en lo personal nunca he sido fanático de la redes sociales, pasar horas y horas viendo lo que hace otro y lo que dijo aquel, o pasar frente al televisor todo el día sin siquiera ver algún programa solo cambiando canales una y otra vez viendo comerciales y anuncios.
    Un aspecto del que habla Sabato es nuestra pasividad ante esto, como no nos importa que una pantalla sea el centro de todo, como el televisor esta dentro del núcleo mas importante de la familia y lo que hace es separar a cada quien por su cuenta, el habla de como esta pasividad nos termina esclavizando y es que no reaccionamos, permitimos que la tecnología que se supone nos une siga convirtiendo a las personas en seres individualistas y es que para que ir a tomarse una taza de cafe o comerse una boca mientras se pone al día con algún amigo si los dos pueden estar en la disque conformidad de su casa hablando por medio de la computadora perdiendo toda la afectividad de una conversación cara a cara con alguien. Escogemos lo mas fácil y por eso es que damos esta pasividad ante la "intrusión sensorial" .
    Otro aspecto es el de la perdida de valores, los "antiguos valores" que según Sabato se hallaban en la mayoría de personas se han ido perdiendo ante la uniformidad que la globalización nos impone.
    Somos ahora un blanco para el consumismo y nos crean una falsa identidad para que seamos piezas de esta globalización que solo piense en el materialismo y dejemos de lado aquellos valores como la solidaridad, la honestidad, respetarnos mutuamente, y hacer las cosas bien.
    En el primer video se ve como la tecnología y como el apego de un hombre al aparato basta para separar una familia y hace perder valores a las personas. Se ve como un adolescente toma malas decisiones ya que paso una infancia solitaria por el apego de su padre a la computadora. Nunca tuvo alguien que le indicara como actuar ya que la familia estaba distanciada.
    En el otro video se ve como estamos en un mundo que nos hace a todos iguales, siguiendo una misma corriente debido a la globalización y que podemos dar vuelta, cambiar y seguir nuestro propio camino, otro video muestra como se comunican personas por medio de un celular mostrando eso como un gran avance cuando mas bien incomunica a las personas ya que las aleja, no motiva a las personas a buscar encontrarse ya que se pueden ver desde lejos por un celular, y no deja de lado la necesidad del encuentro.
    Tenemos que aprender a mirar los detalles, las cosas pequeñas que cambian un día a un buen día, apreciar el mundo que hay afuera y disfrutarlo.
    No debemos perder nuestras tradiciones y resistir ante los cambios que trae la globalización.
    Diego Gamboa Ramirez
    B12666

    ResponderEliminar