martes, 2 de agosto de 2011

S.O.S. / Salven nuestras almas...

Ejercicio

“S.O.S. / Salven nuestras almas…”

Dentro de los contenidos del curso hemos estado observando el lugar que ocupan los medios de comunicación dentro de las dinámicas y procesos que se dan en la sociedad de consumo.

En este sentido, lo que ocurre en nuestros días que vivimos en una acelerada rutina de comprar-usar-desechar —donde lo que importa es solamente el consumo y no el daño que le estamos haciendo al ambiente y a los recursos naturales— el agua misma se ha convertido en una mercancía muy preciada. El ensayista uruguayo Eduardo Galeano escribió un artículo al respecto titulado “S.O.S.” en el año 2002, en el que nos alerta sobre esta problemática y la enmarca dentro del contexto de la globalización.

Originalmente las siglas S.O.S. significan el llamado internacional de auxilio, es una alarma, una llamada desesperada que fue tomada del inglés que decía “Save our souls”, es decir: Salven nuestras almas.

A continuación tenemos el texto original "S.O.S." de Eduardo Galeano http://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/galeano250802.htm que bien el artículo puede significar una desgarrada y desesperada llamada de auxilio en esta globalizada sociedad de consumo.

Como ejercicio de evaluación, y de práctica de manejo de la información en la Web 2.0 en tanto medio de comunicación, los estudiantes del curso van a leer cuidadosamente el artículo de Eduardo Galeano y propondrán una opinión personal, particularmente en lo que se refiere a la sociedad de consumo en el mundo global y el lugar que ocupa el agua dentro de esta problemática.

Para manifestar su opinión al respecto escribirán un “comentario” en este espacio, en el que se evidencie su punto de vista personal, y debe estar respaldada por una referencia tomada del texto de Galeano titulado “S.O.S”, una idea tomada de la lectura el mismo autor titulada "Lecciones de la sociedad de consumo" (asignada en clases) y otra idea tomada del vídeo "HIstoria del agua embotellada" visto en clase que, se puede seguir en Youtube en la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=9ICFp-7RgS4.

El ejercicio debe aparecer en línea a más tardar el día 2 de octubre.

75 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Actualmente las sociedades se encuentran sumidas en una época donde todo se adquiere de manera acelerada, en un momento en el tiempo en que el consumo desenfrenado de artefactos inútiles pero necesarios “para ser alguien ante los demás” o sentir la tonta compañía de un pedazo de plástico, nos lo dice Eduardo Galeano, en el texto “Lecciones de la sociedad de consumo” cuando menciona “La cultura de consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados”, cada día nos hacemos más dependientes de inservibles “compañeros sin vida”.
    También vemos el caso que nos presenta en el video “La Historia del agua embotellada” consumimos sin control y sin medida, el agua que antaño podíamos tomar de una manguera, hoy la tomamos de una botella, porque unos cuantos intimidan a la gente, la cual se deja intimidar, además el medio ambiente está sufriendo por las malas decisiones que se han tomado en torno a la protección y explotación de los recursos naturales, o la mala organización de los gobiernos cada vez más liberales, las empresas como las expuestas en el video nos venden un mundo idealista en las etiquetas de sus botellas, y ciegamente decidimos creer que todo es como lo pintan, nunca nos hemos preguntado ¿Qué pasa con la “basura” y con el reciclaje?, pues bien, está muy claro que no es nada bueno lo que sucede cuando deliberadamente botamos uno de estos amistosos embases plásticos al suelo, y aunque realmente supiéramos bien lo que pasa ¿Seriamos capaces de hacer algo?, posiblemente no, el daño esta hecho y son muy pocos los que en verdad tienen convicciones para hacer algo, y aún así, la gran maquina capitalista los pinta de maleantes sin nada que hacer más que meterse en problemas.
    Pero no es solo la naturaleza quien se ve amenazada y esto nos lo explica Galeano (2002), en su lectura S.O.S cuando dice “Como las lenguas humanas y las humanas culturas, van muriendo las plantas y los animales”, el contexto expuesto nos señala que no solo estamos acabando con los recursos naturales, sino también con nosotros mismos, las culturas humanas, tradiciones, y el folclor de cada pueblo se oculta porque nos lo ponen como algo vergonzoso, lo vemos en muchos pueblos indígenas que se avergüenzan de su herencia cultural, lo vemos en que cada vez más se va a comer una grasienta hamburguesa en lugar de un plato típico, o en la adopción de modismos extranjeros, todo por vivir en un mundo falsamente globalizado, esa máscara que se usa para que todos seamos iguales, para destruir la heterogeneidad de las culturas, y para que alimentemos ese monstruo al que llamamos capitalismo.

    José Armando Chinchilla Solano
    B11937

    ResponderEliminar
  3. Vivimos en un mundo donde el consumismo es entendido como globalización y viceversa, esa idea de que la globalización debería de ser una forma de unir a los pueblos debe ser descartada y ver este fenómeno como tal, es decir, una forma de hacernos consumir mas y mas cosas materiales; porque son estas cosas las que determinan nuestro valor en la sociedad. “Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales.” Nos dice Galeano en su texto “Lecciones de la sociedad de Consumo”, pero debemos encontrar más formas de demostrar nuestro valor a la sociedad porque si no lo hacemos pronto podemos despedirnos de nuestro planeta, y cuando esto pase ¿dónde vamos a vivir? Sin embargo esto no parece preocuparnos porque seguimos cortando nuestros bosques y contaminado nuestras aguas para producir esos productos que creemos que son tan indispensables para la vida, pero esta creencia está dictada por los medios de comunicación que nos convencen que no podemos vivir sin todos estos productos.
    El agua embotellada representa un ejemplo muy claro de lo anterior, como se ve en el video “La Historia del agua embotellada”; las empresas embotelladoras manipulan la realidad de las cosas y logran que algo que debería ser un derecho de todos, se vuelve un lujo. A través de una serie de campañas publicitarias venden el agua a precios más alto del precio de una empresa estatal o publica. Con la idea del agua “pura de manantial” venden millones de botellas de agua que luego son desechadas por los mismos consumistas y como se menciona en el video, todas estas botellas son millones de kilos de basura para un mundo que no puede más con tantos desechos.
    La sociedad “moderna” se encuentra mandada por un circulo muy limitado de personas, las cuales se encuentran en una posición económica muy alta lo que por consecuencia (siguiendo la lógica actual) también se encuentran en el más alto nivel social y político, pero estas personas se preocupan únicamente por sí mismas y que tanto poder puedan lograr conseguir, por lo que no les importa lo que le pase a el mundo como lo menciona Galeano en su texto S.O.S; los grandes líderes de este mundo se niegan adoptar políticas ecológicas por el simple hecho de no perder dinero, que aunque ya tienen lo suficiente para que sus bisnietos vivan, todavía necesitan más.
    El futuro no es importante mientras alguien en alguna parte este haciendo dinero a costa del planeta, esto se refleja en como todos los productos que son biodegradables son ahora vendidos en tiendas muy exclusivas porque sus precios son muy altos para que cualquier persona pueda adquirirlos; inclusive la comida orgánica tiene en el mercado precios más altos a la comida producida con contaminantes. El mismo sistema es el que nos imposibilita a muchos hacer algo para mejorar nuestra situación; al transformar los avances en materia de cuidado del planeta, en una moda, permite que se le suban los precios a los productos haciendo imposible su compra y así se aseguran la continuidad del sistema de producción capitalista.

    Lucía Bolaños Saborío
    A90978

    ResponderEliminar
  4. Desde hace muchos años y hasta la actualidad, nuestra sociedad se ha visto rodeada y manipulada por el consumismo y el capitalismo, estos dos aspectos están destruyendo nuestras costumbres, el lugar en que vivimos. Nos está convirtiendo en personas egoístas que solo piensan en sí mismas, en su bienestar; que solo viven para estar frente a un televisor y ver qué productos son los mejores y más caros para que nosotros como hipnotizados pensemos en adquirirlos, porque son los que están de moda y porque los demás lo tienen y yo no. Para que deliremos un poco y soñemos que lo podemos comprar sin tener el dinero o sin necesitar el artículo.
    Eduardo Galeano en su lectura “Lecciones de la sociedad de consumo”; dice “En esta civilización, donde las cosas importan cada vez mas y las personas cada vez menos”, esto hace referencia a que hoy en día las personas le dan más importancia a lo material, ellos piensan que entre más cosas tenga en su poder serán más felices y sin importar que esto sea una gigantesca mentira, cada vez más personas se van adentrando en este concepto tan erróneo.
    Con toda esta sobreproducción de artículos se genera mucha contaminación ambiental; ya que van emergiendo nuevas fabricas que con sus gases letales están acabando con nuestro aire, todos los materiales que usan para fabricar los artículos y que la mayoría provienen de la naturaleza provocan la escases de nuestros recursos, también se va necesitando mayor cantidad de transportes para enviar los productos a las diferentes partes del mundo, estos provocan la contaminación de aire y agotan el petróleo que existe en el mundo; todo esto causa que el planeta por decirlo de alguna manera este muriendo y nosotros estamos notando sus cambios.
    Como menciona Eduardo Galeano en su lectura “S.O.S”: “Se pelan los bosques, la tierra se hace desierto, se envenenan los ríos, se derriten los hielos de los polos y las nieves de las altas cumbres. En muchos lugares la lluvia ha dejado de llover, y en muchos llueve como si se partiera el cielo. El clima del mundo está para el manicomio”. Al leer estas palabras en lo primero que tal vez pensamos es en ¿qué estamos haciendo para detener esto?, pues el mundo está sufriendo y todo lo hemos causado, nosotros con nuestro egoísmo, las fabricas, los autos envenenan nuestro aire e incluso nuestros ríos al tirar sus desechos en ellos.
    Por otro lado junto con los problemas ambientales actuales, las causas y consecuencias que los producen y la época del consumismo en la que vivimos; se presenta como un articulo más de comercio al agua ya que muchas empresas nos imponen una visión errónea del agua del grifo y el agua embotellada; ellos hacen su propaganda de una manera que nos haga creer que el agua embotellada es más limpia y saludable que el agua de nuestras casas, pero eso es relevante porque esa agua puede estar más sucia y contaminada que el agua de nuestros hogares. Además la producción masiva de botellas produce una gran cantidad de basura ya que no son recicladas, en la mayoría de los casos, de una manera correcta.
    También la actitud de algunos países como Estados Unidos y otros hacen que estos problemas aumenten, pues ellos se adueñan de los recursos de los países pequeños para poder sobrevivir cuando sus recursos se han agotado.
    Yo considero que todo lo que sucede en nuestro planeta es y será siempre por nuestra causa porque no hemos sabido valorar lo que se nos ha dado, ya que por causa de la manipulación que ocasiona el capitalismo en nosotros hemos olvidado que estamos en un lugar en donde los recursos son agotables y que en algún momento ya no van a existir y con su extinción también nosotros desapareceremos.

    Melania Mendoza Wepol
    B14135

    ResponderEliminar
  5. Según Eduardo Galeano en su artículo "S.O.S" nos dice que ahora la vida es de quien la pueda pagar, estamos acabando con lo único gratis que podemos tener por un simple capricho, donde gracias a la naturaleza tenemos lo vital para nuestra existencia y la estamos convirtiendo en una industria de venta. Estamos tomando las peores costumbres del norte solo para que nos llamen países globalizados,cosa que no es tan buena después de todo, al contrario parece que globalizar es sinónimo de destruir. Cuando este planeta sea acabado, ¿sera posible mudarse a otro?, como puede ser posible que se piense así, lo más correcto seria cuidar el que ya tenemos y no destruirlo, para luego apoderarse de otro con el que muy probable hariamos lo mismo. "La belleza es bella si se puede vender y la justicia es justa si se puede comprar", estos modelos de vida nos estan consumiendo por dentro, dandonos el objetivo de vivir para destruir y consumir a nuestro antojo todo lo que tenemos alrededor.
    En la lectura "Lecciones de la sociedad de consumo" nos habla de personas condenadas a la sed y el hambre pero a su vez condenados a las maravillas que la publicidad ofrece, poco a poco, esto nos vuelve esclavos de objetos de plástico y nos secuestran dentro de un mundo de mentiras disfrazadas para poder vender. La globalización en vez de ser un beneficio es lo contrario, pues atenta contra la vida de quienes se ven envueltos en ella; solo los que tienen dinero sobresalen y bajo toda esa mentira de los lujos muchos caen en deudas y afectan su forma de vida, en este negocio lo unico rentable es quitarle el dinero a las personas para que esta industria crezca y se convierta en el objetivo primordial de cualquier persona sin importar su condición y dar todo por aparentar tener algo, la publicidad nos obliga a comprar cosas innecesarias o que tenemos mejor gratis, así como en el video "Historia del agua embotellada", donde el agua en botella es un simple lujo de mala calidad que hasta termina contaminando el ambiente, se esconde la realidad del producto tras imágenes de pura fantasía. Nos asustan, nos seducen y nos engañan con el único propósito de que compremos un producto. El agua es parte de las cosas que recibimos gratis pero ahora nos quieren negar ese derecho globalizandola y convirtiendola en un objeto de venta para quien tenga el dinero para comprarla, algo injusto y sin necesidad si se cuidara.

    Evelyn Granados Bonilla
    B13001
    Grupo 54

    ResponderEliminar
  6. Estamos viviendo en una época en donde lo que nos mueve es el consumismo, en donde la globalización ha provocado que nos interesemos, al punto del desespero, más por obtener lo nuevo del mercado que por cuidar y mantener sana a nuestra naturaleza, a la que le estamos haciendo un gran daño con esta actitud, en donde todo esto es mayormente impulsado por los países más desarrollados para su propio beneficio, y nos lo dice Galeano en su texto S.O.S “Las potencias dueñas del planeta razonan bombardeando. Ellas son el poder,…, que humilla a la naturaleza: ejerce la libertad de convertir el aire en mugre y el derecho de dejar a la humanidad sin casa...”.
    Las personas piensan que por tener lo “último en moda” van a valer mucho más, que van a ser superiores que los demás, y esto nos lo dice Eduardo Galeano un su obra “Lecciones de la sociedad de consumo”, en donde dice “Dime cuanto consumes y te diré cuanto vales”. Esta sociedad rodeada del consumismo nos está volviendo personas que vivimos pendientes de lo que la publicidad se encarga de divulgar a través de los diferentes medios como lo es la televisión, ya que la mayoría de la población cuenta con este, pero no quiere decir que se adquiera todo lo que se ve “El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde la cosas se miran pero no se tocan.”, nos dice Galeano.
    Debemos prestar mucha atención a este problema que se está viviendo, nos estamos volviendo una sociedad que está consumiendo sin ningún tipo de control, con lo que estamos contribuyendo desgraciadamente al rápido deterioro de la naturaleza y de la explotación de los recursos naturales; y esta problemática se nos muestra en el video “Historia del agua embotellada”, en donde se ejemplifica muy claramente como las personas piensan que el agua natural está contaminada y no nos detenemos a ver que más bien al adquirir el agua embotellada estamos contaminando mucho más, porque no nos preguntamos qué pasa con toda esa basura, o no nos interesa saber si en realidad el reciclaje se está manejando en la forma correcta que debería ser.
    Estamos destruyendo nuestro planeta, y no solo “por esta vida moderna” sino también por nosotros mismos; ya que somos los únicos que decidimos, sin importar lo que nos incite la publicidad, osea continuar con el “consumo”, en seguir acabando con la naturaleza o con una mejor actitud preocupándonos por ella y ponernos a pensar que es nuestro hogar y debemos preservarla y respetarla, tal como dice Galeano “La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto que superar: es una necesidad esencial.”

    Karol Fallas Mora
    B12455

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con las la lecturas y el video facilitado en esta misma página, se ha evidenciado claramente como todas, exactamente todas las sociedades estamos formando parte de la destrucción de la naturaleza. Día tras día somos testigos de los grandes errores que cometemos al tratar de llenar nuestras satisfacciones, se nos crea por medio de las grandes potencias comerciales y los medios de comunicación múltiples necesidades con las cuales después no podemos vivir, la cultura de la apariencia emerge y está ganando terreno.
    Cada avenida, cada rincón, cada pensamiento incluso muchos sentimientos nuestros, van entrelazados o relacionados con el hecho de querer más y más, consumir sin importar las consecuencias que pueden causar al medio en el cual nos encontramos y el cual se encargó desde tiempos remotos darnos solo lo necesario y básico para vivir. Eduardo Galeano en su texto titulado “S.O.S”, nos recuerda la gran amenaza en la que nos envolvemos continuamente, y en la cual son los grandes quienes terminan “ganando”, y ganando entre comillas porque al fin y al cabo ellos también sufrirán las consecuencias de sus actos, a menos que sigan con esa falsa utopía de que para cuando el mundo y su naturaleza llegue a su punto máximo recurrirán huyendo a la luna.
    El caso del video del agua embotellada es un claro ejemplo de cómo caemos en los falsos anuncios publicitarios donde primero nos asustan, luego nos seducen con sus innovadores productos, los cuales son mucho mejores pues en la mayoría de los casos están fortificados con vitaminas minerales o mejor aún nos prometen conquistar el mundo con el auto del año , jaja que alguien me diga si me equivoco, pero bueno, el caso es que lamentablemente como niños terminamos siendo engañados al creer en ellos, ya hemos visto en clase como es que trabaja el mundo publicitario, en muchos de los casos sorprendente ver realmente la forma en que transmitían sus mensajes consumistas.
    “Lecciones de la sociedad de consumo” nos deja claro lo siguiente ¿Quieres ser parte de este mundo? ¿Quieres ser alguien aceptado dentro de esta sociedad? Pues bienvenido, trabaja y se esclavo del consumismo, pero ojo no cualquier producto, debe ser de transcendencia popular y poderosa. Lamentablemente y tristemente esto es lo que exige hoy nuestra sociedad la cual sin analizar es el paraíso pero al mirar atentamente las ganas de llorar no faltan.

    Daniela Mena H.
    B14067

    ResponderEliminar
  9. El planeta principalmente en nuestra era de la información caracterizado por la TIC y por sus avanzadas tecnologías, esta siendo gravemente lastimado, estaría mal al decir que las no hacen aportes positivos a la humanidad, pero hay quienes utilizan el poder de estas tecnologías para saciar su ambición capitalista que de alguna manera satisface negativamente a todas las personas de la sociedad de consumo, principalmente en zonas industrializadas donde se da fuertemente la “supuesta” necesidad de comprar objetos que facilita nuestras vidas.
    Como se menciona en el vídeo de la “ historia del agua embotellada” la codicia de los grandes empresarios en enriquecer sus bienes dieron origen al agua embotellada, en la que utilizan métodos nefastos que degradan el ambiente de forma gradual con los años y además envían mensajes represivos al público del peligro de consumir agua en tubo. Pero de todo estos procesos para obtener agua es importante saber ¿como se manejan las grandes masas de plástico? que las personas ignorantes tiran al suelo o cuando viajan en su vehículo y que todas de alguna manera pasaran por los ríos que su destino será el océano. Es importante señalar que en Costa Rica sucede este caso de masas de botellas de plástico tiradas en el río Virilla que es algo impresionante ver tantas toneladas de basura afectando el curso normal del agua. Lo alarmante de esta situación es que Costa Rica no tiene fábricas productoras de agua o cualquier otra bebida y entonces ¿porqué hay tantas botellas?, la respuesta es globalización proceso antiguo como el hombre, que claramente en el siglo XIX es mucho más acelerado por la ayuda de las tecnologías facilitando así la propagación de los mensajes ficticios de las empresas extranjeras, que las personas se dejan llevar por una dominación ideológica por partes de las potencias para que consuman sus productos. Tal como lo dice Galeano en su articulo “ Con devoción y entusiasmo, el sur del mundo copia, y multiplica, las peores costumbres del norte.”
    Hay que saber que el plástico dura en degradarse 1000 años , y normalmente una persona produce 1 Kg de basura diario y somos 6500 millones de personas imagínese la cantidad de basura diaria afectando el planeta que se va acumulando todos los días.


    Jorge Fuentes Umaña
    B12626

    ResponderEliminar
  10. Para empezar, debemos considerar nuestro entorno, vivimos actualmente ante una hegemonía mundial, donde tenemos como grandes problemas sociales la búsqueda de inmediatez y un constante cambio. Hoy en día atravesamos un genocidio “disimulado” que se esconde bajo conceptos como lo son la eficiencia y el progreso, el autor de ese delito se llama globalización, es un nuevo fenómeno que busca expansión del comercio, no se preocupa por efectos hacia el medio ambiente o inclusive a la misma salud humana. Así como dice Eduardo Galeano, “nuestro planeta está siendo asesinado por los modelos de vida, como nos paralizan las máquinas inventadas para acelerar el movimiento y nos aíslan las ciudades nacidas para el encuentro.” Este estilo de vida ha provocado que los materiales les den valor a las personas, es decir, una persona vale por lo que tiene o por lo que compra, no por lo que integralmente es.
    En un país como el nuestro normalmente diríamos que somos tutelados y protegidos por el gobierno, por formas autoritarias que nosotros mismos llegamos a elegir democráticamente para nuestro propio bien, aunque debido a la globalización, hemos sido bastante engañados, ya que vivimos bajo la dictadura de las corporaciones, fuimos engañados por el sistema económico en que hemos decidido vivir.
    Esta forma de supervivencia desarrollada por nuestra propia especie lo único que proporciona es inestabilidad, fomenta el derroche, busca el saqueo ilimitado de recursos naturales, puede llegar a caer en cualquier momento en una crisis devastadora. Un arma usada por la globalización es el mercado, el cual usa la superproducción, y hace que la gente busque estar con las tendencias de la moda, ya que, aunque su ingreso económico no se los permita, ofrece facilidades de pago que enmascaradamente provoca que sus víctimas se suiciden al caer en tales trampas.
    El agua, es un recurso natural limitado, que solo de nosotros depende su protección para lograr su conservación. Debemos ser personas críticas que se interesen por saber de dónde vienen los productos que utilizamos, como fue su elaboración y como serán devueltos al ambiente. Es necesario asumir estrictamente una responsabilidad real de nuestras adquisiciones y desechos ya que tenemos un solo planeta que nos provee una cantidad limitada de recursos que nos permiten progresar mediante un uso racional de los mismos. Reiterando, vivimos en este único planeta del cual no somos dueños sino solamente sus habitantes.

    Melina Castro
    B11645

    ResponderEliminar
  11. IRIS GAMBOA MORALES. Carné No. B12665
    Con la gran emoción que el mundo recibió al nuevo milenio: las islas Kiribati, un archipiélago enclavado entre Hawái y Australia tuvieron el honor de ser las primeras tierras que el sol del año 2000 tocaba, irónicamente también se dio a conocer que dichas islas debido al efecto invernadero, (ocasionado por la contaminación industrial), dentro de unos siglos dejarán de existir, pues serán cubiertas por el mar que habrá aumentado debido al deshielo de los polos.
    En su ensayo, don Eduardo Galeano comenta: “Sin embargo, cada habitante del norte consume, en promedio, diez veces más petróleo, gas y carbón; y en el sur sólo una de cada cien personas tiene auto propio. Gula y ayuno del menú ambiental: el 75 por ciento de la contaminación del mundo proviene del 25 por ciento de la población. Y en esa minoría no figuran, bueno fuera, los mil doscientos millones que viven sin agua potable, ni los mil cien millones que cada noche se van a dormir sin nada en la barriga”.
    Inaudito, los países ricos o industrializados son los responsables de la contaminación en el planeta, nos enseña a copiar su sistema capitalista de consumo, el cual necesita producir en masa afectando nuestra economía y nuestra naturaleza. No les importa llegar a países tercermundistas o muy pobres como la India e instalar allí fábricas que contaminan y producen enfermedades en un pueblo que no tiene fuentes de trabajo y prácticamente son esclavos por un pequeño salario de esas megas fábricas e imperios extranjeros. En el video de la historia del agua embotellada, la presentadora nos relata el estupor que sintió cuando visitó la India para constatar que las miles de botellas que enviaba Estados Unidos para reciclar tuvieran realmente este fin, lo que halló fue una gran montaña de botellas plásticas que ensuciaban el medio ambiente hindú.
    La sociedad de consumo nos ha absorbido, nos enseña que comer, que ver, como vestir, que pensar y como gastar nuestro poco dinero. Y si no lo tenemos ella atinó con una gran solución: la tarjeta de crédito, con ella se nos examina nuestro perfil de usuario. Su sistema de “llévelo ahora y pague después” tiene a nuestras familias costarricenses presas en un círculo vicioso, pues al comprar a crédito tienen que pagar por esos artículos que a la postre no necesitaban, por ende, se quedan sin el dinero para comprar comida y deben utilizar la tarjeta para comprar lo necesario para no morirse de hambre y así el circulo nunca se cierra, atando nuestro pueblo al consumismo. Observemos los famosos anuncios de Los Paganini del Almacén El Verdugo (los pobres tienen iguales o mejores cosas que sus patronos ricos, aunque deban hasta el alma). Este ensayo nos dice: “Por mucho que cada ciudadano compre, será siempre poco en relación a lo mucho que se necesita vender”, o lo que nos explicaba en el video: La demanda manufacturada, se produce cosas innecesarias para el consumo, se nos engaña para utilizarlo y al final nosotros mismo ayudamos a esos emporios a destruir al planeta, y a estos los hacemos cada día más ricos, sin que les importemos en lo más mínimo y mucho menos la ecología y la salud del planeta.
    IRIS GAMBOA MORALES. Carné No. B12665.

    ResponderEliminar
  12. 'Los Estados Unidos practican el terrorismo ambiental sin el menor remordimiento, como si el Señor les hubiera otorgado un certificado de impunidad porque han dejado de fumar'Eduardo Galeano S.O.S.
    Esta afirmacion me llama bastante la atencion, de como a travez de los siglos y de la historia se menciona el poder entre lo 'divino' y el poder, como si8 este fuera un regalo meramente del cielo, y como mediante la devocion ha justificado tantas injusticias, creyendo que se merece el perdon, solo por ser quienes son. Y claro el terrorismo ambiental, como el mismo dice todo es bello si se puede comprar, lo que antes le pertenecia a los verdaderos dueños de la 'pachamama', ahora se haconvertido en una caceria, una caceria por el ser dicese racional; con capacidad de pensar en sus actos, pues si piensa que hace; solo que no piensa en lo correcto para si mismo

    'Se pelan los bosques, la tierra se hace desierto, se envenenan los ríos, se derriten los hielos de los polos y las nieves de las altas cumbres. En muchos lugares la lluvia ha dejado de llover, y en muchos llueve como si se partiera el cielo. El clima del mundo está para el manicomio' Dandole a la naturaleza rasgos caracteristicos de los humanos, 'humanizandola' cuando la verdad a veces parece que tenemos todo, menos un caracter humano mas bien cualidades tiranas y viles, dignas de criaturas sin sentimientos.
    ¿Es ese el progreso y la industrializacion? El alto precio de autos de lujo, fue pagado con la tala de cientos de acres; las vacaciones exoticas, por el desecho de quimicos toxicos a los rios; caprichos de millonarios. Cuyo precio es nuestro bienestar, nuestro medio, y mucho peor aun, nuestro futuro y el de las futuras generaciones.
    Como las compañias nos han hecho consumir agua embotellada, que creamos los 'beneficios' de esta, sin saber que sucede y que hacen las compañias para vender agua. Suena paradogico que la vendan asi no mas, sin mencionar el gasto de plastico, sabiendo que en el mundo hay tantas personas que si quiera tienen acceso a ella, ni en el supermercado, ni en el grifo...

    Carolina Zuñiga Madrigal
    B17426
    Grupo 51

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. “La naturaleza esta ya muy cansada” (fraile, Luis Alfonso de Carvalho,1695) menciona Galeano en el texto que esta frase fue dicha hace mucho mucho tiempo, cuando todavia estabamos un poco mejor, imaginence que diria el fraile si todavia viviera en nuestro dias?? Seguramente: “ La naturaleza esta muriendo”, es increible como las ganas de apoderarnos cada vez mas de un de pedazo del mundo, nos cuesta tan caro a humanos, animales y plantas. Etc, con tal de producir unos cuantos millones de dolares mas somos capaces de destruir 200 hectareas de arboles en cuestion de horas, sin tener miedo de pensar en las consecuencias que se nos vienen encima.
    En el texto de “Lecciones de sociedad de consumo” de Galeano, podemos ver de entrada como la “ cultura golbal” trae consigo la “cultura del consumismo”, donde ya lo importante es omprar y comprar cosas aunque no sean necesarias, solo por el simple hecho de que estan de moda y porque nos las anuncian todos los dias en el televisor, como dice Galeano: “La tele nos mira, el auto nos maneja, la computadora nos programa, los objetos nos compran” no sabemos ¿quien manda a quien?, al parecer el consumo nos domina.
    Del video del “agua enbotellada” podemos observar como miles de companias alrededor de mundo nos asustan, nos engañan y asi nos seducen para que consumamos sus productos enbotellados, y nosotros por seguir con el mismo consumismo, lo hacemos¡!. Sin pensar el grave daño que le hacemos al planeta, enfermando poo a poco o mucho a mucho la naturaleza. Y adivinen que? Somos complices de esto, si no lo paramos ya.

    Juan Carlos Robles Rojas B15476 grupo 51

    ResponderEliminar
  15. La sociedad de consumo en el mundo global, nos lleva a la gran pregunta de ¿Cómo somos y como vivimos? De si realmente estamos considerando que vivir en este planeta no tiene precio, y la verdad es que simplemente lo estamos comerciando, nuestro único interés , lo principal y nuestro único propósito está siendo nuestra supervivencia, sin pensar en que hay algo que nos rodea y que no debería estar inédito a nuestra consideración; hemos estado estableciendo una rutina de destructiva, donde hay un sistema político-económico que refleja a una sociedad vacía, una sociedad que pone sus bases en la nada, lo que termina por destruir lo que tiene ;y aún sabiéndolo, todo sigue girando en torno al equilibrio económico y a un simple negocio terrenal, no logramos apreciar el verdadero valor de lo poco que tenemos aún en nuestras manos. “El planeta está siendo asesinado por los modelos de vida, como nos paralizan las máquinas inventadas para acelerar el movimiento y nos aíslan las ciudades nacidas para el encuentro”, dice Galeano en su Artículo, S.O.S, y es que comemos, trabajamos, nos desvelamos y vivimos en busca de lo material, cegados de lo demás, y también como se puede deducir en la lectura:” Lecciones de la sociedad de consumo” una aculturación y modos de vida que imperan en un trasfondo que muchas veces aunque no beneficien a la gente pero si a las industrias se asume como bueno, y pareciera que es eso lo único que importa, más allá de la infelicidad, las insatisfacciones, y no ver como se empobrece y limita nuestra libertad. Al igual que considerando la idea que propone el video:”Historia del agua embotellada”, que si bien es cierto es una de las muchas formas por medio de las cuales nos hemos convertido en enemigos concretos de la naturaleza, declarándole la guerra con cada botella, con cada máquina, con cada decisión que nos impulsa esta moda o sistema de adquisición de materiales, y mostrando a este recurso natural:”el agua” como simple mercancía, y cuya estrategia ha sido seducirnos bajo una fantasía que no nos deja ver la realidad, y como mencionaba también el video, las preferencias, campañas y publicidad solo nos engañan y asustan.
    Lo cierto es que estamos apropiando todo a objetivos que en realidad no nos debimos plantear en ningún momento de nuestra evolución como simples habitantes de un planeta que una vez fue maravilloso pero cuyo futuro es incierto y pienso que es nuestra responsabilidad afrontar nuestra propia existencia eliminando el papel de subestimar nuestros hábitos y así construir un destino más prometedor para todo y todos en general.

    Karla Angulo Cedeño
    B10384
    Grupo 51

    ResponderEliminar
  16. En la actualidad vivimos la llegada de empresas al país, las que ya estaban con anterioridad, la mayoría nacionales, ahora luchan por mantenerse en funcionamiento, en el mejor de los casos, o en el más común desaparecen, y todo porque lo que hoy en día interesa es el comercio.
    Explotamos lo que tenemos cada vez con mayor fuerza, las personas ya no tienen tiempo suficiente para estar con sus familias si trabajan, nos explotamos a nosotros mismos buscando lo que creemos que es felicidad, como nos lo muestra la lectura “La sociedad del consumo”, aquella felicidad que creemos que solo podremos alcanzar teniendo más y más bienes materiales. ¿Y cómo se consigue esto?, teniendo más dinero, ¿y cómo lo obtenemos?, trabajando…trabajando y explotando recursos, mucho más de lo que necesitamos en realidad, para consumir todo aquello que creemos necesitar para ser felices, una felicidad pensada según lo que se nos muestra que es principalmente en los medios de comunicación, convirtiéndonos en una sociedad de consumo. Vivimos para tener.
    Existen cosas contradictorias, creamos productos en una supuesta búsqueda de comodidad y bienestar, ignorando o queriendo ignorar las consecuencias a las que conllevan, en el video “Historia del agua embotellada” esto se evidencia, ya que en una supuesta búsqueda por nuestro bienestar contaminamos y matamos poco a poco el único sitio en el que hasta el momento sabemos que podemos habitar, es decir, atentamos en contra de nuestro propio bienestar. Pero no nos equivoquemos, no solo esta búsqueda por el bienestar nos encamina a esto, al igual que lo vimos evidenciado en el video, el comercio se basa de diferentes tácticas para vender y hacernos consumir sus productos, ya sean mentiras o no, que el agua está sucia, que no es potable, que atenta en contra de la salud, lo cual hasta el momento no es cierto en los países en donde existe agua potable; pero ¿qué tal si fuera cierto?, creamos que es así, ¿quién tendría la culpa de la falta de potabilidad del agua?, ¿a quién se debe sancionar por esto?, ¿no somos nosotros quienes en nuestro afán por producir más de lo que realmente necesitamos estamos acabando poco a poco con lo que precisamos para vivir?.
    La contaminación destruye la capa de ozono, el sol derrite los polos, la tierra en la cual habitamos se hunde poco a poco, la tierra que antes fue fértil ahora se vuelve inhóspita.
    Pero pensemos un poco, volviendo al tema del agua embotellada, las personas que en realidad creen que el agua que sale de los grifos ya no es potable, no hacen algo por mejorarlo.
    La mayoría de las personas sobe por lo menos lo que sucede con el calentamiento global, ya sea debido a campañas sobre el tema en los medios de comunicación o por otros medios, entonces por qué no todos hacen algo para evitarlo. Es igual que lo que ocurre con los países en donde sus habitantes se mueren por falta de alimento, por la falta de trabajo y tierra fértil, todos lo saben, pero son muy pocos los que llegan a hacer algo para ayudar a solucionar la situación.
    Nos hemos convertido en una sociedad de consumo, que demanda principalmente productos de manufactura, aquellos que al fabricar contribuyen con la contaminación del mundo. Hoy en día, como dicen popularmente, “cada quien jala para su propio saco”, nos desenvolvemos en una sociedad individualista en la que cada quien se interesa por su bienestar propio.
    La naturaleza se está deteriorando, aquello que anteriormente se pensó que era inagotable, ahora sabemos que lo es, pero seguimos actuando como si fuera eterno, contaminamos el agua con nuestras fábricas, explotamos indiscriminadamente los yacimientos de petróleo en busca de combustible para seguir haciendo y haciendo.
    La sobreproducción está acabando con la naturaleza, vivimos en un mundo acelerado por la producción y el consumo, por vender y comprar, por aparentar y tener.
    Tamara Quesada Fernández/B04947/Grupo 51

    ResponderEliminar
  17. Aunque nos cueste creer cada vez estamos peor en el mundo, a lo mejor hemos perdido el contacto con la realidad y nos hemos sumergido dentro de la publicidad y el consumismo, ahora hacemos culto a las compras.
    La idea de felicidad se nos ha vendido envuelta en etiquetas, donde nuestro nivel de vida determina que tan buenos o que tan malos somos como personas esto debido a que posesiones son mas importante que los valores que alguna vez tuvimos; pero, tristemente esto de adquirir y adquirir tiene grandes consecuencias sobre nuestro planeta, con la creación de estas supuestas “necesidades” las masas demandan cada vez más productos manufacturados como por ejemplo tenemos el caso del agua embotellada (como presenta el video en estudio de la “Historia del agua embotellada”) que habla sobre cómo se han creado ideas falsas en contra del agua de los tubos de nuestras casas con el fin de que la gente crea que deben consumir agua embotellada como solución a esta supuesta problemática, que es de algunos lugares pero no de todos, siendo el agua un bien de todos algunas empresas de han dado la tarea de vendérnosla en botellas de plástico que su producción proporciona polución y con el pasar del tiempo las botellas se van aglutinando por la falta de estrategias de reciclaje de este tipo de industria y no solo pasa con el agua, pasa con todos los productos que consumimos a diario.
    Entonces a este punto tenemos que detenernos y pensar si vamos a poder seguir a este ritmo, donde cada día vivimos entre mas contaminación, mas consumo, mas catástrofes naturales y económicos, se nos están saliendo de las manos este sistema que afecta a pobres y poderosos porque la destrucción de la tierra es la destrucción del hogar de todos así como las lenguas humanas y las humanas culturas, van muriendo las plantas y los animales. (Galeano, 2002), la pregunta es hasta cuando nosotros los humanos podremos soportar o hasta cuándo vamos a cambiar sobre este terrible accionar.

    Ignacio Murillo Henderson
    B14625

    ResponderEliminar
  18. Definitivamente el mundo actual está en manos de las llamadas Élites Mundiales, países cuyos gobiernos dirigen las diversas actividades del globo. Estos países actualmente consumen un porcentaje de energía muy elevado con respecto al resto de países, y asimismo son los principales causantes de la destrucción de la naturaleza y de la contaminación que hoy en día envuelve a la misma.
    A pesar de que cada día son más evidentes los daños ocasionados al medio ambiente, países como Estados Unidos se oponen a cambiar sus políticas energéticas, y más bien piensan en aumentar en gran medida la explotación de los recursos naturales y la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, anteponiendo sus intereses políticos y económicos.
    Pero la verdad es que no solo los países de primer mundo tienen culpa en la destrucción del medio ambiente, si bien es cierto son los que producen la mayor parte de la contaminación del planeta, todos los gobiernos y personas del mundo entero ,tienen también su cuota de responsabilidad en el tema.
    Un factor importante en todo este tema es la llamada globalización, en donde todo el mundo está interconectado en una serie de patrones de producción impulsados por los países élite, y acogidos por los países tercermundistas, que al fin y al cabo van a repercutir tanto en el modo de vida de la población humana, así como en la naturaleza misma. Un aspecto relevante siguiendo en la misma línea, es la cultura o sociedad de consumo, la cual envuelve a la masa humana en un proceso, en donde cada día se produce más endeudamiento, más desigualdad, y además se incide seriamente sobre el medio en que vivimos.
    Hoy en día los bosques se están convirtiendo en desiertos, los ríos y océanos se contaminan cada vez más, la capa de ozono cada año se deteriora con mayor rapidez, los hielos polares se están derritiendo, la cifra de especies en peligro de extinción va en aumento y cada vez son más frecuentes los desastres “naturales”. Por estas circunstancias y por muchas otras más, el planeta Tierra está pidiendo con urgencia un “S.O.S”.
    Parece ser que el origen de lo que está sucediendo en el planeta, proviene de una visión egocéntrica presente en nuestra sociedad, esto porque se nos ha inculcado desde muy pequeños la creencia de que el ser humano es superior al resto de los seres vivos, en vez de creer que simplemente somos un ser vivo más, dentro de un sistema complejo donde se desarrolla la vida. Es por tal motivo que la especie humana se siente con el derecho de destruir todo lo que se encuentra a su alrededor, sin importar lo que esto conlleva. En la medida en que está visión vaya cambiando, el trato para con el medio en que vivimos también irá cambiando.
    Referencias:
    -Eduardo Galeano. “S.O.S”
    -Eduardo Galeano. “Lecciones de la sociedad de consumo”
    -Historia del agua embotellada en http://www.youtube.com/watch?v=9ICFp-7RgS4.

    José David Rodríguez Grijalba B15564

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Actualmente formamos parte de una sociedad que se preocupa más por la imagen, por el “¿Qué dirán?; y dejan de lado asuntos más importantes como por ejemplo cuidar nuestro planeta. Es un poco irónico ver como hay gente que dice que cuida del planeta y hasta “realizan” campañas a favor del reciclaje; y sólo lo hacen pensando en la imagen que están dando, en que cuidar el planeta está de “moda”; pensando en que las personas los van a admirar. Es lamentable ver que no se comprometen realmente a la causa.
    En el texto “S.O.S” el autor Eduardo Galeano dice “En América Central, a este paso, pronto se contarán los árboles como el calvo cuenta sus pelos” lo cual es totalmente cierto, no hay que ser un gran científico para darse cuenta de que esto está pasando, basta con abrir la puerta de la casa para ver la diferencia. Antes casi todos los hogares de nuestro país tenían áreas verdes, había árboles en casi todo las casas; ahora simplemente vemos que empiezan a construir nuevos condominios, nuevas carreteras de manera muy acelerada, muchos de estos se construyen en zonas protegidas en algunas ocasiones sin permisos y en otras ocasiones con pagar algo de dinero al político que se encarga de la zona; mientras que nos orgullecemos de ser un país que cuida de la naturaleza.
    El video “La Historia del agua embotellada” nos presenta una realidad alarmante, donde vemos que los humanos son seres extremadamente consumistas, que prefieren gastar un montón de dinero en agua embotellada cuando podrían tomar agua del tubo, parece que la gente consume botellas de agua porque esto los hace ver más “sofisticados”. Vemos también como nuestra sociedad está siendo bombardeada por la publicidad, el nivel de manipulación que ejerce sobre las personas es increíble, como se mencionaba en el video las empresas nos han hecho creer que el agua embotellada es más saludable, más limpia que el agua del tubo. También como las empresas que producen las botellas de agua presumen que cuidan y se preocupan por la naturaleza, que son un negocio amigable con el ambiente; cuando en realidad es todo lo contrario.
    Eduardo Galeano menciona en el texto “Lecciones de la sociedad de consumo” que “El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos”, esta frase realmente nos pone a pensar, la gente está dispuesta a todo con tal de formar parte de esta sociedad, una sociedad superficial y egoísta en la que lo único que importa es como se vean las personas y que tengan. Las personas se endeudan por el simple hecho de tener el celular de moda, la computadora de moda, la ropa de marca, etc.; en muchas ocasiones no pueden disfrutar todos estos artículos por la presión de pensar cómo van a pagar todo lo que compran. Viven en casas que no son seguras para ellos, pero tienen el televisor que acaba de salir, el más moderno. Desechan cosas que están en buen estado y no se preocupan por el lugar al que van a parar, la cantidad de desechos que se emiten están ahogando a nuestro planeta y de ahí surge la pregunta ¿quién está haciendo algo para cambiar esta situación?


    Ashly Salazar Ramírez
    B16018
    Grupo 51

    ResponderEliminar
  21. Parece que otro mandamiento ha salido a la luz, uno que se le había olvidado a Dios: “Amaras a la naturaleza, de la que formas parte”; y que aun no hemos aprendido a llevarla a cabo.
    En el articulo “S.O.S. / Salven nuestras almas” del ensayista Eduardo Galeano nos muestra una perspectiva objetiva respecto a cómo las potencias dueñas del mundo ignoran este mandato del cual la humanidad necesita practicar para seguir con su vivencia; este horror lleva consigo una gran magnitud de desastres naturales que han sido previstos por investigadores y que hasta ahora son para el mundo verídicos ya que el calentamiento global está tomando parte del mundo. Los Estados Unidos país líder del mundo no tuvo más remedio que admitir ciertas especulaciones, debido a que ya no podían ser escondidas por el gran daño ambiental que el país está provocando sin remordimiento.
    La tierra se nos va, está muriendo; la flora y fauna cada vez mas disminuye, miles de especies están en vías de extinción, la contaminación y deforestación contribuyen pero no solo estas actividades del ser humano, su necesidad no equilibrada de consumo está haciendo mas gravitaria la aniquilación del mundo; y los países en vías de desarrollo copian y multiplican mas las dañinas costumbres de potencias mundiales. Los Estados Unidos y su sociedad de consumo crece con rapidez, sus fabricas cochinas, enemigas de la naturaleza rigen en casi todos los países del mundo. La globalización hace que la humanidad se relacione mas entre si, mercancías que invaden y privatizan los espacios públicos como pasa en los “shopping malls” con todas sus marcas internacionales famosas que someten a las personas al consumo con su bombardeo de ofertas persistentes que el gentío no puede pagar con sus bolsillos y terminan endeudándose por el resto de sus vidas; además cadenas extranjeras de comida rápida continúan con su propaganda como McDonald’s, Burger King y otras industrias con dudoso valor nutritivo de alimentos que engañan con sus sabores y precios baratos que contribuyen con la obesidad del mundo. Sin duda industrias venden sus productos con precisión e inteligencia, millones de compañías encuentran el modo de seguir creciendo y para eso realizan sus grandes campañas publicitarias que ocultan a las personas lo que consumen; un ejemplo son las compañías de agua embotellada que esconden la realidad de sus productos con una imagen saludable de fantasía engañosa pero que en realidad provienen de una no armonía con la naturaleza, una no responsabilidad ambiental que conlleva un problema en el ciclo de vida con la eliminación de los residuos que normalmente las minorías son recicladas y las mayorías quedan al margen por miles de años contaminando el planeta. Sin embargo esto no le importa a los dueños del mundo ya que pronto estarán mudándose de “casa” con la ansiosa investigación de si hay vida en Marte. ¿Y quiénes se hacen responsables de esta destrucción? En realidad la responsabilidad no es sólo de esas potencias que viven del poder sino es de todos nosotros, con un poquito de nuestro esfuerzo sabremos cómo seguir adelante con nuestras vidas en un equilibrio para nuestra existencia.

    Konny Fernandez Nuñez B12512

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. En las sociedades de hoy, el consumismo desenfrenado se ha puesto de moda; todos somos víctimas de la publicidad y manipulación de los medios de comunicación, que nos muestra un mundo color rosa donde todos son felices en la medida que compran, consumen y desechan. Nos hacen creer que nuestro planeta es inagotable y que mientras mejores cosas tengamos más reconocidos y valorados vamos a ser por las personas a nuestro alrededor. En los principales medios de comunicación observamos que las industrias capitalistas dan a conocer sus productos, llenándolos de cualidades, sin embargo, no hablan del daño que hacen sus desechos al medio ambiente. En la lectura “Lecciones de la sociedad de consumo”, el ensayista Eduardo Galeano nos plantea cómo el impulso por seguir produciendo y vendiendo hace que se manufacturen artículos de tan mala calidad, artículos que no están hechos para durar y tengan que ser reemplazados por otros de igual eficacia; y nosotros los compramos con tal de ocupar un lugar reconocido en la sociedad. Esto produce una gran cantidad de basura, ya que la mayoría de los productos desperdiciados no se reciclan; llegan al medio ambiente causando una gran contaminación. El autor Eduardo Galeano en su lectura “S.O.S” dice “Se pelan los bosques, la tierra se hace desierto, se envenenan los ríos, se derriten los hielos de los polos y las nieves de las altas cumbres.” En el texto el autor nos esboza la manera en que los seres humanos en nuestro afán por seguir produciendo artículos innecesarios, destruimos el medio ambiente, lo transformamos sin el menor remordimiento en la mayoría de los casos, con tal de satisfacer nuestras demandas, sin darnos cuenta del gran daño que estamos haciendo no solo a nuestro planeta sino a nosotros mismos que vivimos en él y que nos llevamos a nuestra perdición.
    La industria del agua embotellada es un ejemplo de muchos, en donde vemos la manera en que un producto que es prácticamente gratuito, se comercializa. Podemos ver en el video “historia del agua embotellada” cómo esta industria vende el líquido vital haciéndonos creer que tomamos agua de mejor calidad que la del grifo e intimidando a las personas para que compren su artículo a un precio muy elevado. Para distribuir este producto, se daña el ambiente y como si no fuera suficiente, las botellas plásticas que van a parar a la basura, generan más contaminación agravando la situación de nuestro medio ambiente. Es hora de que nos pongamos a pensar que podemos hacer nosotros por nuestro planeta, buscar soluciones a los grandes problemas ambientales y cambiar nuestro estilo de vida consumista; empecemos por cambiar nuestra actitud para cambiar nuestras vidas.

    Ariel Mata Sánchez
    B13988
    Grupo 51

    ResponderEliminar
  24. Estamos en la Era de la Decadencia.

    Estamos en la era de la decadencia,y si, decadencia porque decaemos en voluntad para proteger aquello que nos mantiene en pie: La Tierra, y su integridad como tal. Considerar que lo más bizarro es ponerle un precio a nuestras vidas, comercializar aquello que no tiene propiedad, los recursos son públicos, compartidos por un bien común, del que no todos disfrutan por igual. En la lectura S.O.S de Eduardo Galeano hay varios intertextos destacables "Deja que tus niños laven el auto del vecino" de Bush, y "Creo en Dios y "Creo en el mercado" de Kenneth Lay.Esto es una agresión hacia la sociedad, la primera insta al servilismo infantil y la otra a poner la fe como una mercancía, ambas dictando una división social muy fuerte, actos que la sociedad por la infame publicidad se traga. Y ni hablar del "terrorismo ambiental", tal vez ese término utilizado por los gringos fue expreso en la firma del Tratado de Kyoto, solo Estados Unidos se negó a firmarlo, conociendo las consecuencias que traería a su economía el compromiso de reducción de gases.
    Los recursos naturales, que son recursos sociales, no son bienes inmuebles, son bienes comunales, con un idealismo utópico inexistente desacorde con el modelo económico actual,no solo destruimos el ambiente, sino ponemos a nuestra sociedad en anomia total, valores que se pierden como el compartir, la justicia, el tomar todos de un tubo "agua segura y pública" y no tragar "agua fecal" de una botella con precios inflados dos mil veces más como en el video "La historia del agua embotellada", cuando miles perecen de la sed, cuando se juega con la ilusión de los niños, de ver cambiar su realidad ante sus ojos que trillan de la más humilde inocencia al timarlo con un burdo papel de "valor social" y después creer por arte de magia que saldrá de un basurero o de lo que encontrase tirado, mientras inhala droga para "viajar a otro país", evadir la realidad tántrica a la que fuimos sujetos como humanos, expresa en el texto de Galeano "Lecciones de la sociedad de consumo".
    Entonces destruimos nuestro hogar, destruimos nuestra sociedad, al vender nuestras almas a un papel, y entonces qué carajos sucederá ¿ se le pondrá precio al amor?, ¿ se le pondrá precio a la amistad?, por una cuestión de raiting pues parece que sí. Y me mofo de la apología " del humano, ser racional" cuando más racional será un animal, que a por cierto eso somos, al no saber aprovechar el don intelectivo , donde estamos viendo nuestra realidad por estadísticas y porcentajes, donde me duele saber que lo que uso está a costas del modo de vida de otro, y yo atado de manos sin poder vivir lo que les acontece a otros, y nunca poder entender la realidad, porque son miles de realidades unidas por conjuntos naturales-sociales, en estado decadente.

    "Quienes somos, acaso Sócrates, Cimmias o Cebes establecieron el concepto de ser, y el alma, la personalidad, solo algo discusivo, nunca expreso. Entonces dijo Sócrates: "La verdad no se percibe por los sentidos", pero a través de ellos hacemos nuestra realidad tangible, nuestros sueños y afirmamos nuestro mundo, en la cual el alma traspasa no solo las barreras espirituales sino el condicionamiento tántrico que es el castigo del supuesto " señor de las alturas", solo que más por obra del humano".

    Jorge Ramírez Rivera.
    Grupo 54.

    ResponderEliminar
  25. Como bien nos dice Eduardo Galeano en el texto ¨S.O.S¨, que la naturaleza está cansada, y como bien conocemos que en los últimos 150 años el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmósfera y su hidrósfera más que en todo el tiempo, millones de años, que tiene de existencia. Se necesitan cambios drásticos y normas muy estrictas. Debemos participar en forma activa en la creación de leyes y reglamentos que tengan un impacto benéfico para el ambiente, nuestra salud y la economía.
    Con los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, problemas de tipo político, económico, social y hasta deportivos, dejamos de lado uno con el que tenemos contacto más cercano, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días.
    Se sabe que es fácil y con frecuencia inútil, caer en la interminable enumeración de problemas y catástrofes ambientales que soporta nuestro planeta. Describir calamidades no es agradable, ni para el que las cuenta, ni para el que las escucha, pero únicamente la información y la concientización puede corregir situaciones equivocadas y mitigar sus consecuencias.
    A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades. El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta."
    En el texto ¨Lecciones de la sociedad de consumo¨, nos dice: ¨Quien no debe, no es. Debo luego existo.¨ en esta pequeña frase nos quiere decir que toda persona en este mundo tiene que deber aunque sea el más mínimo producto, ya que si no lo debe, no es nadie. Por otro lado a lo largo del texto Eduardo Galeano se refiere en general a que vivimos en un mundo de hiperconsumismo, con esto me refiero a que si una empresa saca al mercado un producto nuevo, el ser humano de hoy en día tiene que adquirirlo sea como sea, aunque no tenga dinero y lo quede debiendo. En el documental ¨Historia del agua embotellada¨, nos refleja muy claramente que las empresas hacen lo que sea necesario para que el ser humano adquiera su producto, el cual antes de llegar a nuestras manos, ocasiono mucha contaminación y después de nosotros consumirlo seguiremos colaborando con esa contaminación por la cantidad de embases no reutilizables. La gran ventaja de este documental es que nos dice que el agua es un derecho de todos y que nadie nos puede obligar a consumir agua embotellada, otra ventaja es que la producción de agua embotellada está decreciendo considerablemente y las personas están reutilizando las botellas llenándolas con agua potable.


    Alexander Carranza Rodriguez B11471
    Grupo 54

    ResponderEliminar
  26. Nos encontramos ante una época donde al fin, grupos de personas han logrado sido escuchados; esto tristemente porque ya hay una necesidad real y el mundo está resintiéndonos el exceso de “modernización” que a paso galopante nos remite a la basura que lo único que hace es contaminar cada vez más. Según el video la “Historia del Agua Embotellada” de Annie Leonard, nos muestra cómo el agua potable del planeta ya no está pudiendo filtrar todas las impurezas y cochinadas que desechamos día con día. Donde los animales están resultando aniquilados como quien decide cambiar de celular. Pareciera que nos hacemos los tontos al cortar incesantemente los pocos bosques que todavía sobreviven para alimentar al consumismo, a la globalización, a la destrucción del agua. Tenemos que despertar ese sentimiento natural que nos oriente a salvar al mundo en que vivimos, ya que no nos queda otro, y por más que la Nasa invierta miles de millones en buscar vida fuera de este lugar en que residimos, miles de millones se mueren de hambre. Considero que antes de ver cuáles son nuestras opciones fuera, primero tenemos que ver cómo solucionar el cáncer desde dentro. Por otro lado Galeano en su ensayo “Lecciones de la Sociedad de Consumo” muestra de una manera que consideraría de aspecto ridículo, pero lo que pasa es que ya estamos al borde de la ridiculez con este asunto del “paraíso de plástico” en que vivimos, donde la televisión es el primer y mayor motor impulsor junto con la publicidad plasticisista que nos rodea, provocando que las personas compremos y compremos aunque no tengamos dinero, ya que este problemita se soluciona con el crédito, que finalmente nos hace pagar hasta el doble de lo que la deuda primera significaba. Donde el comprador apenas está terminando de cancelar su última cuota y ya el producto adquirido está programado para que su vida útil se acabe; obligando al consumidor a entrar en ese ciclo del crédito de nuevo. Finalmente vemos otro punto de vista del mismo autor Galeano en su documento “S.O.S”; que expone el peor de los colmos morales de una figura política a cargo de millones de personas, me refiero a Bush, Galeano amplía sobre la decisión de Bush de declarar a la industria armamentista como única! Eso es cinismo moderno. Como es posible que se halla destinado tanto presupuesto al ejército, que si bien es cierto es un paracito en la alcancía gorda de los gobiernos, pero los estadounidenses ante el temor impregnado por “los terroristas”, toman “medidas en escalas estratosféricas”, y así debilitando a la economía de E.U que más tarde los más sufrientes resultarían ser los trabajadores, pagando mayores impuestos, soportando las crisis económicas, acomodándose al desempleo, etc. Por eso me parece que debemos de poner un alto a la era de zombies compradores que los capitalistas de la sociedad de consumo quieren que seamos. Los invito a hacer el cambio y a aprehender a discernir entre lo que realmente ocupamos y lo que es simplemente el querer tener todo. Midámonos!
    Manuel Carazo Sancho.
    B11437.
    Grupo 51.

    ResponderEliminar
  27. Este es un comentario acerca del artículo publicado por Eduardo Galeano, vivimos en un mundo globalizado que no parece tener claro sus prioridades, tomando como ejemplo a EEUU, el cual es un símbolo por excelencia de un país desarrollado, que pone primero sus intereses políticos-económicos y deja por ultimo la parte ambiental, o sea, primero se hace el daño y luego busca su solución o como enmendarlo.
    Lo explicaba muy bien el video acerca del agua embotellada, todo a favor de crear una cultura consumista, metiendo miedo a la población o creando estereotipos a los cuales uno tiene que adaptarse, esto es provocado en gran medida por los medios de comunicación.
    La adaptación es relativa en las escalas sociales, siendo como siempre la clase pobre la más afectada, que al no tener los recursos para adquirir esa “adaptación” pide crédito o se endeuda para lo mismo, aparentar algo que no se es. Esta idea es la vendida por el “Norte” hacia el “Sur” como lo dice el articulo “con devoción y entusiasmo copiamos para empeorarnos”.
    Algunos ejemplos de esta economía globalizada se ve reflejada en querer tener carro propio, en vez de utilizar el trasporte publico, tener el celular de ultima generación, ropa de “marca” etc. O sea se esta dando una transculturación.
    Esta parte económica esta muy ligada con la parte ambiental, las grandes industrias como el ejemplo de la embotelladora, con tal de cubrir sus demandas destruyen la naturaleza, ya sea talando bosques, contaminando ríos, gases tóxicos etc. El problema esta en que luego que destruyen su país buscan abrir sus mercados en países en “vías de desarrollo”, mejor dicho pobres y empieza de nuevo esa cadena de producir y producir sin importar los impactos que pueda traer, esto tarde o temprano nos va a cobrar la factura, como en este momento con el famoso calentamiento global y de nuevo, primero se hace el daño y luego su solución.
    En definitiva en los últimos años el mundo se esta haciendo cada vez mas pequeño y homogéneo, irrespetando la identidad de los pueblos. Lo peor de esto es que estamos dejando de lado el plano ambiental, el cual ocupa un lugar muy importante en nuestra vida, es más, depende de ella. Talvez sea por falta de educación o de oídos sordos de los gobiernos, igual no es excusa, el cambio empieza en cada uno ya sea de mentalidad y valores, para así minimizar los impactos hacia ambiente.

    Daniel Vives Andrade
    B17299
    Grupo 54

    ResponderEliminar
  28. Estamos en un tiempo donde el que tiene mas poder es el que puede quedarse hasta con la imaginación de los demás.
    Si bien es cierto nos están vendiendo una forma de vida que nos acerca mas rápido a nuestro fin, ya que la forma en la que nos dejamos meter los dedos a la boca fue muy fácil y todo esto desde el momento que en les permitimos que nos engañaran con creer que íbamos a cubrir mejor nuestras necesidades INNECESARIAS.
    Nos hacen consumir basura basados en la supuesta necesidad de facilitar nuestras vidas.
    "LA NATURALEZA ESTA MUY CANSADA" ( Fraile Luis Alfonso, 1695).
    Si en ese tiempo ya estaba cansada no quiero ni imaginar como esta en estos momentos donde ya le perdimos el cariño a esa tierra que da el lugar perfecto para vivir. Nosotros mismos dejamos que en nuestros bosques en lugar de hojas verdes afloren árboles con billetes que van a ser utilizados por los llamados países del "primer mundo".
    ¿Como vamos a terminar?
    En el vídeo del agua se ve muy clara la forma que utilizaron para meternos miedo de tomar agua del tubo y comprar la misma, pero en botellas con publicidad engañosa de bosques en sus etiquetas.
    Si seguimos así vamos a terminar trabajando para comprar aun mas, sentados frente a tecnología(web 2.0)con tarjetas de crédito para pagar unas con otras y con miedo de tomar agua del tubo.
    Definitivamente el mundo estaría mejor sin esta plaga que se multiplico "humanidad".
    Hubert Cordero Oses/B12004/grupo 54

    ResponderEliminar
  29. SOS...Salven nuestras almas!!!!
    Excelente título para describir nuestra situación.
    Actualmente como todos sabemos, vivimos en una sociedad impulsada por el consumo, por lo que tengo y lo que no; lo que los demás tienen y por comprar, comprar, comprar...
    Las grandes potencias mundiales terriblemente, poco a poco han ido logrando su objetivo, de unificar las sociedades del mundo, buscando siempre su beneficio económico aprovechando las debilidades de las clases trabajadoras y la dependencia que tenemos de ellos.
    Claros ejemplos encontramos en la lectura de Galeano "Lecciones de la sociedad de consumo", donde se mencionan muchas de las cosas que se han convertido en necesidad prioritarias para nosotros, y peor aún creyendo que es parte de la "globalización". Como por ejemplo: "debo, luego existo"; "quien no es digno de crédito, no tiene rostro". Creando claramente una cultura de consumo, que a fin de cuentas beneficia únicamente a la clase rica, es decir se benefician ellos a costillas de nosotros, los ignorantes que creemos en sus mentiras, y hacemos lo que quieren que hagamos sin importar las consecuencias que esto consigo traiga, tanto para los seres humanos como para el planeta. Tal como se menciona en la cita del discurso S.O.S de Galeano as potencias dueñas del planeta razonan bombardeando. Ellas son el poder, un poder genéticamente modificado, un gigantesco Frankenpower que humilla a la naturaleza: ejerce la libertad de convertir el aire en mugre y el derecho de dejar a la humanidad sin casa
    Y peor aún, que sabemos que lo que hacemos nos perjudica a todos, que los enriquecemos más a ellos y nos empobrecemos más nosotros, y que destruimos el planeta; y hablamos, hablamos, nos pasamos quejando, criticando, y más bla bla bla, sin hacer nada buscando el cambio. Hoy lloramos, y mañana compramos. Y hacemos que nuestras vidas se resuman en este ciclo vicioso de comprar-usar-tirar-desechar.
    Importante destacar que en el Planeta tierra, sede de la “globalización” es donde se desarrolla la gloriosa sociedad de consumo. Donde todo se destruye y desecha. Donde todo tiene como componente el agua. Agua que no le importa a nadie, agua que desaparece a nuestra vista y no actuamos. Agua de la que depende nuestra vida y la de las futuras generaciones.
    Gracias a Dios existen personas como Eduardo Galeano y Annie Leonard, que tratan de hacer un cambio mediante discursos y libros, videos, etc. Mostrándonos la realidad, y constantemente haciéndonos meditar de ¿hacía donde vamos a llegar?... ¿qué vamos hacer si nos falta el agua? y haciendo un alto para actuar. Por ejemplo en el discurso de Galeano “S.O.S” donde menciona ¿Quién se queda con el agua? El mono que tiene el garrote. Es decir que somos los monitos que creemos que tenemos el garrote, cuando en realidad no tenemos nada. Excepto la libertad de escoger si queremos hacer el cambio o no. O clarísimo ejemplo nos da doña Annie en el libro “Historia del agua embotellada”, que con solo el título nos muestra a lo que hemos llegado, a permitir el descaro de que ahora resulta que tenemos que comprar el agua, agua que en un principio era gratis, que después teníamos que pagar a un bajo precio y que en un futuro nos costará un ojo de la cara o será exclusivamente para las clases ricas.
    Es hora de hacer un alto tal y como lo hicieron los autores mencionados, y actuar, que al fin de cuentas todo será para nuestro propio beneficio y el de nuestros seres queridos, como lo es el planeta tierra!!!!!
    Estefanie Coto Méndez
    B12102

    ResponderEliminar
  30. Lastimosamente con el paso del tiempo el ser humano ha evolucionado y se ha adaptado al medio en el que se desenvuelve día a día, de una manera muy irracional con respecto a éste, explotando los recursos naturales. Esta consecuencia se da como producto del desenfrenado consumismo en el que vivimos. Completamente manipulado por los medios de comunicación, principalmente el televisor, según la lectura Lecciones de la sociedad de consumo. Éste medio a comprado a los humanos vendiendo virtualmente de todo, lo peor es que la publicidad que se pasa no nos informa realmente, sino que nos engaña para así como menciona el texto: “…compensar frustraciones y alimentar fantasías…” y también hacer creer a muchos que el dinero hace la felicidad; Además estimula esa idea de comprar y comprar cada vez más como si fuera necesario, viviendo así en un “mundo plástico”. Por otro lado el agua es de los recursos naturales más perjudicada, se consume y desperdicia a gran escala diariamente por el uso irracional y sin control y su contaminación. En el video Historia del agua embotellada se nos informa sobre la industria del agua una serie de consecuencias: el agua embotellada es menos sostenible por su producción en masa porque la gente prefiere comprar nuevas botellas que reutilizarlas y llenarlas de agua del grifo, además de que es menos agradable y más costosa; también el agua embotellada contiene agua de grifo y su publicidad engaña con imágenes de hermosos paisajes como si eso hiciera al agua más limpia y saludable para el planeta; Fomentando así el consumo y la contaminación del planeta. El consumismo es parte del legado que nos quedó de la “europeización”, ya que las colonias se convirtieron en los productores y proveedores del desarrollo de los grandes imperios quedando estas devastadas, explotadas y en gran pobreza. Como menciona Galeano en el texto S.O.S: “Las potencias dueñas del planeta razonan bombardeando. Ellas son el poder, un poder genéticamente modificado, un gigantesco Frankenpower que humilla a la naturaleza…”. Estas potencias gracias a su gran nivel de riqueza han creado muchas cosas para hacer la vida de más fácil manipulación y así fomentar el consumo a gran escala, como por ejemplo: la producción de carros, computadoras, maquinarias para fábricas, etc. Es muy lamentable y cierto saber que el consumo nos ha hecho dependientes de todo lo material olvidando por completo el uso primordial de las cosas y el significado de la verdadera satisfacción de nuestras necesidades, proporcionándonos un mundo de mentira y “felicidad”, engañándonos a nosotros mismos como al planeta. Aún estamos a tiempo para mejorar y cambiar ésta forma de vida y degradación, y ése cambio empieza en uno mismo!
    FRANCESCA ROBERT CH. B15467 -GRUPO 51

    ResponderEliminar
  31. Hoy en día nuestro planeta se ve cada vez mas deteriorado la capa de ozono se destruyendo de manera acelerada, las especies en vía de extinción son cada mas, se están derritiendo los glaciares y estamos convirtiendo nuestros bosques en desiertos y que hacemos para evitar esta situación, la respuesta quizás sea muy poco, porque no existe un verdadero compromiso con nuestro medio ambiente, porque decimos esto no es mi responsabilidad o simplemente esperamos a que otros actúen por nosotros.
    El planeta se esta destruyendo, estamos destruyendo nuestra casa, pero la ambición de muchos no les permite ver esta situación o la ven y simplemente creen que ya se esta haciendo lo necesario para mejorar, ejemplo de esto países primermundistas como China o Estados Unidos crean grandes fabricas que emiten una cantidad de contaminantes inmensamente exagerada y ellos se lavan las manos diciendo nosotros apoyamos las medidas de conservación dando dinero a los países que conservan los bosques y cuidan el medio ambiente pero no se dan cuenta que eso no es suficiente que todos debemos de responsabilizarnos y tomar una conciencia ambientalista que ayude a mejorar la situación de nuestro planeta.
    Creo también que los gobiernos principalmente deberían de tomar mas en serio esta situación y crear campañas que incentiven a las personas a conservar, pero cuando hablo de campañas me refiero a campañas serias y responsables no la charlateneria que se hace muchas veces, para citar un ejemplo: Costa Rica se declara un país verde y en armonía con la naturaleza y tres días después el presidente de la republica en ese entonces Oscar Arias Sánchez declara un proyecto de minería a cielo abierto viable para el país a mi esto me parece una falta de respeto para la gente que de verdad si se compromete con el ambiente y para el medio ambiente en si.
    Yo creo que si todas las personas tomamos un poquito de conciencia ambientalista y cuidamos lo que nos queda de nuestro planeta podremos llevar una vida mejor en armonía con la naturaleza y aprovechando de manera racional los recursos que ella nos brinda pero tenemos que comenzar a hacer ese cambio ya, si no vos a terminar por destruir lo que nos queda de nuestro planeta y seo seria fatal para la raza humana, y creo que eso no es lo nadie quiere.
    Julian Castillo Montero B11552

    ResponderEliminar
  32. Hoy en día las personas se dedican a consumir, y entre más lo hagan, ellos se sienten importantes. Lo que no saben estas personas, ya sea porque estan muy ocupadas comprando o porque no les importa, es que todos los bienes materiales que consumen y compran, tienen un trasfondo. Este trasfondo puede ser un impacto en el ambiente, donde para producir los materiales, se cortan gran cantidad de árboles y se extrae grandes cantidades petróleo, o si bien no saben cuántas personas sufrieron para producir lo que consuieron.
    En el artículo de Galeano, S.O.S, el autor menciona que, “Se pelan los bosques, la tierra se hace desierto, se envenenan los ríos, se derriten los hielos de los polos y las nieves de las altas cumbres. En muchos lugares la lluvia ha dejado de llover, y en muchos llueve como si se partiera el cielo. El clima del mundo está para el manicomio”. Estos problemas ambientales son causados por los seres humanos, y las empresas dedicadas a asegurarse que la gente consuma todo lo que pueda, sin importar el gran daño que le hagan a nuestro planeta. Las personas no tienen una conciencia de todos los problemas que se han ocasionado por el mundo tan consumista en el que vivimos.
    Galeano también señala en la otra lectura, "Lecciones de la sociedad de consumo", que las personas más obesas del mundo se encuentran en el país donde se inventaron las comidas y productos bajas en grasa, algo muy contradictorio se puede notar. Las personas comen esa comida de “plástico” y para nada saludables. Las personas cada día se alimentan peor, optando por los productos más dañinos, esto a causa de la gran publicidad que hacen, para incentivar a las personas a comprar y comprar, sin importar si contraen deudas altísimas en las que los seres humanos vivirán sólo para pagar sus deudas. Se menciona que el único lugar dónde se consigue aire puro es en los centros comerciales, donde ahora el paseo familiar de los fines de semana es ir a estos lugares a consumir y desear lo que no pueden comprar.
    En el vídeo, "Historia del agua embotellada", se puede ver que las empresas nos engañan, haciéndonos creer que el agua embotellada es más pura que el agua de llave. Estas aguas embotelladas aparte de que tienen cantidades de químicos, sus botellas contienen petróleo y una vez usadas las botellas, no se reciclan si no que van parar a India. No podemos estar comprando agua de botella cuando tenemos agua limpia en nuestra casa donde la podemos adquirir sin estar gastando dinero en agua embotellada que solo nos la venden por decir que es agua de manantial o de cualquier x lado. Incluso en los restaurantes cuando las personas piden agua, les dan agua de llave, en algunos dan la opción de si quieren agua en botella o de llave. Los restaurantes ya no están dispuestos a gastar dinero en agua embotellada cuando la pueden adquirir sin costo. Todos debemos de contribuir a salvar a nuestro planeta que cada día está sufriendo más por nuestros actos.
    Ma. Alejandra Trigueros
    B16613

    ResponderEliminar
  33. Vengo de un pueblo completamente rural, donde el establecimiento de tiendas comerciales apenas se está asomando y donde las plantaciones de café y un tanto de montañas convertidas en potreros para la ganadería son el único paisaje predominante en su entorno. Cuando decidí trasladarme para San José a continuar con mis estudios universitarios, me lleve múltiples sorpresas unas tantas agradables y otras no mucho, entre ellas fue el gran choque contrastante de un pueblo rural y tranquilo a una ciudad completamente desbordada de todos los excesos comerciales. Aparte del exceso de contaminación visual provocada por la publicidad innecesaria de todo tipo de productos, lo que me causo mucho mas impresión fue el exceso de basura en las calles josefinas, abarrotadas en su mayoría de bolsas con empaques que fueron utilizados para almacenar algún tipo de comida rápida. Creo que cualquier ser humano racional no le gustaría ensuciar su entorno en el que conviven, pero al parecer en esta nueva sociedad esa es una regla establecida para poder sobrevivir en ella (lo digo porque así es como se comportan).
    Pero que contradictorio estos seres humanos no se están percatando que se están autodestruyendo. Sinceramente observar la ciudad desde un punto de vista crítico no fue tan agradable como lo imagine, es increíble que los establecimientos comerciales en pleno setiembre estén promocionando las ofertas que tienen para la temporada navideña y las autoridades gubernamentales no tomen ningún tipo de legislación correctiva ante estas conductas, y lo menciono porque este es un claro ejemplo de cómo la sociedad está actuando de manera acelerada, en síntesis una persona asalariada no puede disfrutar de los 365 días del año, debido a que la sociedad de la cual son la fuerza laboral les está reprimiendo su libertad con este tipo de propuestas.
    Y lo que no me explico es porque las personas mantienen este tipo de vida si los objetos son simplemente objetos materiales, no poseen vida propia y por lo tanto, no son necesarios! En la mayoría de los países de tercer mundo los bosques están desapareciendo, esto sucede por motivo de la tala de grandes extensiones de terreno para extraer materiales primarios o para el cultivo de grandes plantaciones de productos agrícolas para la exportación. Y esto es completamente ilógico, por poner un ejemplo en América Latina por motivo de las contaminaciones ambientales el agua esta escaseando, y que irracional puesto que todos los seres humanos necesitamos del agua para sobrevivir.
    Tanto análisis de esta situación conduce a una sola respuesta: NOS ESTAMOS SUICIDANDO! No puede ser cierto que vivamos en una sociedad donde lo primordial para buscar una aceptación social es estar actualizado con las tendencias de la moda (tecnología, ropa, zapatos, etc) y que no se tomen en cuenta ni siquiera los valores que nos definen como humanos o seres racionales. Y creo que el único remedio seria actuar personalmente y hacer un análisis buscando prioridades: disfrutar de una conversación con una persona especial por medio de un aparato tecnológico que emite radiación y nos puede producir cáncer o disfrutar del aire fresco y tranquilo en medio de arboles con la compañía de esa persona en un ambiente completamente relajado de la vida cotidiana.

    Karla Picado Valverde
    B15028

    ResponderEliminar
  34. pues bien simple y sencillamente pienso que los seres humanos hemos perdido el amor por el planeta e inclusive nuestro amor propio o ignoramos o no queremos ver la realidad y lo importante del asunto de proteger como a nosotros mismos el planeta e inclusive me atreveria a decir, que intentar salvar el planeta deberia ser una prioridad para cada ser humano que habitamos el globo, ya que sin el no podria haber vida, porque a medida que vamos acabando con el nos vamos acabando a nosotros mismos sin pensar en las oportunidades que se le podrian ofrecer a nuestros sucesores; las formas de intervenir son muchas y existen un buen numero de campañas, tambien procesos de capacitaciones, y todo para comenzar a erradicar el efecto dañino que esta acabando con el planeta tierra, nuestro unico planeta, pero sin duda alguna, estas campañas no van a funcionar si no tomamos el primer paso y creo que el mas importante que es: la conciencia, crear conciencia de que el daño es irreparable, pero al menos si se puede disminuir y dejar de pensar tanto en produccion y dinero para efectos personales que sin ninguna duda producen un efecto destructivo para el planeta, pensar un poco en conservar los bosques, la flora y la fauna, los mares, todo lo que le produce un bien a la tierra y dejar de producir tantos contaminantes para lograr asi un respiro para el planeta, para que el de la miama manera asi, no los retribuya y nos permita continuar disfrutando de todas las riquezas naturales y conseguir asi un futuro para nosotros y para los que vienen. Paremos ya con el egoismo y pensemos en nuestra madre tierra y el bien que nos hacemos nosotros mismos si y solo si, le hacemos el bien a ella.

    Jose Maria Brenes Castro
    B11106

    ResponderEliminar
  35. Hoy en día vivimos en un mundo contaminado, donde solo respiramos sustancias químicas gracias a fábricas que emiten gases tóxicos, pero no solo deberíamos culpar a las fábricas, sino, también a nosotros mismos, ya que hacemos que estás aumenten comprando todos los productos que ellos sacan al mercado… Cuenta mi abuela que cuando ella crecía no conocía un televisor o la radio, mucho menos un teléfono celular, que tenían que lavar a mano en los ríos, porque no tenían lavadora ni una instalación de tubería para agua potable en casa; pero al menos en ese tiempo el agua no estaba tan contaminada con hoy.
    Don Eduardo Galeano en la lectura S.O.S nos recuerda que el mundo lo estamos destruyendo, pero muchos lo ignoramos, desde hace tiempo esto se prevé. El mundo capitalista de hoy gira en torno al dinero, lo que no pensamos es que se va a hacer con el dinero, sino no hay planeta. Me llama la atención cuando el Señor Galeano menciona el lema de los dueños de la empresa de Enron “Estamos del lado de los ángeles” o “Creo en Dios y creo en el mercado” estos toman el nombre de Dios para justificarse y lo único es que son terrorista del ambiente, sin el menor remordimiento.
    En este momento estamos en una línea de consumismo, vivimos para trabajar y trabajamos para consumir, destaco lo mencionado por el señor Galeano en la lectura Lecciones de la sociedad de consumo, “Hasta hace algunos años, el hombre que no debía nada a nadie era un virtuoso ejemplo de honestidad y vida laboriosa. Hoy es un extraterrestre. Quien no debe, no es. Debe, luego existo.” Es increíble que para ser alguien en la sociedad tenga que deber, por el afán consumista, de tener lo más bello estéticamente y lo más nuevo. A las personas no les importa endeudase con tal de lucir, aunque eso no sea suyo, por al final de cuentas lo debe.
    La publicidad nos tiene engañados Galeano menciona que en el campeonato mundial de futbol del 98, la Coca Cola nos brinda eterna juventud, y que el menú de MC Donald’s no puede faltar en la barriga de un atleta; esto es todo lo contrario, estos productos nos están matando. La publicidad nos está contaminando, nos enferma. En el video de “La historia del agua embotellada” se ve muy claro el ejemplo, les querían hacer creer que el agua embotellada es mejor que el agua potable del grifo, pero aun así si vemos por la televisión un par de tennis nuevas que son algo caras, aunque sean de baja calidad las queremos. Hace un tiempo salió el iphone4 en el mercado costarricense, y todos salieron corriendo a adquirir este producto, muchos quedaron endeudados, pero ya anunciado el iphone5 todos lo quieren, qué dijo el ICE, no recibimos el iphone 4 de nuevo, pero si le damos la oportunidad de otro plan que se ajuste a su economía para que lo puedan adquirir, el iphone 4 se lo pueden regalar a un familiar. Así de simple y de cabeza van muchos.
    No creo que el consumismo termine hoy ni mañana, pero siempre va a estar lo peor que por mucho que sabemos sobre esto, sigamos cayendo en este mundo tan superficial.
    Stephanny Rojas Miranda Carné B05512

    ResponderEliminar
  36. Necesitamos un cambio, es URGENTE, y no solo un cambio en nuestra mentalidad sino también en nuestras acciones, necesitamos empezar a hacer algo por cambiar las cosas; todo lo que que publiquen, lean y recapaciten en este blog será inútil hasta que alguien haga algo por cambiar, no importa que tan pequeño sea el cambio pero tenemos que empezar. Y digo esto por que sé que muchos opinamos y sabemos que tan mal está este mundo, y que tan mal es por donde se está llendo, pero aun asi nos cuesta demasiado hacer un pequeño cambio como cerrar el tubo cuando nos lavamos los dientes, como durar menos en la ducha, como dejar de comprar cosas que en realidad no necesitamos; y nos cuesta todavía más hacer cambos mucho mayores como organizarse e ir a juntar basura a un río, manifestarse en contra del consumismo y la contaminación que no es solo culpa de las grandes industrias sino de nosotros mismos y de nuestro egoismo, nos cuesta mucho mas tomar este asunto en serio como realmente debería ser tomado, y es que ya no basta solo con abstenerse de tirar basura en las calles pues con tirarla en un basurero lo único que se gana es que sea apilada en un lugar distinto donde no nos estorbe por los camiones de basura.
    El sistema en que hemos estado viviendo esta errado, es un desastre en realidad en el video de la historia del agua embotellada se describe como un sistema en crisis en que "estamos destruyendo el planeta, nos estamos destruyendo entre nosotros y nisiquiera somos felices" y en parte tienen razón. Seamos realistas, no podemos salirnos del sistema, estamos atrapados en él, pero tenemos el poder de cambiarlo solo nos hace falta la voluntad y si no cuandomenos podemos elegir no contribuir a él. En este video vemos tambien como las grandes companías mediante publicidad nos convencen de consumir cada vez mas productos muchos de los cuales contribuyen a la destrucción del medio ambiente, en el caso del agua embotellada no es ni mejor y es mucho mas cara que que el agua de tubo pero las companías se las ingenian para crearnos una necesidad apartir de la nada. En la lectura "Lecciones de la sociedad de consumo" dice algo que me llamó mucho la atención y es que si lo piensan bien los medios de comunicación inclusive nos han llegado a hacer pensar que cuando no se tiene nada no se vale nada y me da mucha tristeza pensar en que tiene toda la razón, hasta yo me he sentido de esa manera algunas veces, esto es prueba de lo podrido que esta nusestro sistema y como poco a poco ha ido tambien pudriendonos a nosotros y la sociedad en general.
    Pero.... aunque no podamos salir del sistema podemos y es nuestra responsabilidad hacer todo lo posible por cambiar esa mentalidad inyectada en nuestros cerebros y cambiarsela a las personas a nuestro alrededor, educar correctamente a nuestros futuros hijos... y es que no es culpa de las grandes companias, estas son lideradas por gente igual a nosostros que solo busca adaptarse al sistema y sobrevivir, yo no siento que sea culpa de nadie mas que los que se dan cuenta de que algo anda mal y no hacen nada al respecto, osea ud y yo si no hacemos nada por cambiarnos por lo menos a nosostros mismos y nuestras constumbres consumistas y autodestructivas.
    La lectura de Eduardo Galeano también nos hace ver muy bien como está de mal nuestra mentalidad, en todos los sentidos es totalmente risible que como dice esta muchos se consuelan pensando que en que cuando se acabe este planeta simplemente nos mudamos a otro y problema solucionado y es que.... incluso si eso fuera cierto, el problema no es el planeta, somos nosostros.
    Démonos cuenta de esto y formemos parte del grupo de personas que piensan diferente, que nadie les dice que pensar, que son capaces de ver las cosas como son, que son lo suficientemente fuertes e inteligentes para superar nuestro egoismo en pro de la humanidad, formemos parte del grupo de gente que formaron los cimientos de un nuevo futuro para las próximas generaciones.
    Sergio Murillo Zamora B14656

    ResponderEliminar
  37. Hoy en día vivimos en una sociedad donde si no tienes lo que anuncian en la tele estas mal, y se da en todo aspecto desde cosas simples como utensilios de cocina, hasta la marca de zapatos que vestimos o incluso lo que comemos, pero porque??? una claro ejemplo es el Vídeo de Agua Embotellada las grandes corporaciones realizan toda clase de especulaciones y manipulaciones para que nos den la idea que debemos comprar su producto por el simple hecho de que se es mejor solo por tenerlo, y hay que admitirlo que más de uno nos hemos ido en esos mensajes subliminales y caemos, pero no hay que sentirse mal porque al fin y al cabo, aunque sea duro decirlo, nos sentimos bien con nosotros mismo por haberlo comprado, y como dice ¿Quién se queda con el agua? El mono que tiene el garrote. El mono desarmado muere de sed, nos vemos a merced de las potencias ya que dependemos tanto de sus productos que cuando creamos que es obsoleto o simplemente se descomponga, y tal vez como dijo el profe un día después de vencer la garantía, ya tenemos que ir a comprar otro y si vemos algo más nos lo llevamos, es un circulo vicioso del cual parece que estamos condenados ya que dependemos tanto de ello que cuando nos queramos liberar, pienso que sería muy tarde, En la lectura Lecciones de la sociedad de consumo nos damos cuenta de cómo los medios y la publicidad masiva nos hace pensar que de verdad no valemos nada si no tenemos lo que ellos tienen y quiero terminar con una frase que pense, EL DIA QUE NOS ENCONTREMOS EN UNA VERDADERO PELIGRO NOS DAREMOS CUENTA DE LO QUE LA HUMANIDAD ES CAPAZ DE HACER, LAMENTABLEMENTE NO TENDREMOS LUGAR DONDE REALIZARLO!!! Alejandro Segura Richmond B16230

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. La sociedad está siendo bombardeada por la publicidad de los productos que creen se creen ser necesarios para vivir bien, por lo tanto las personas compran y compran cada vez más, esto provocado como ya lo dije antes por la publicidad, no se puede caminar tranquilamente por las calles o bien ver televisión sin que nos encontremos con un anuncio publicitario que estimula instantáneamente a comprar y en la mayoría de las veces comida chatarra como lo dice la lectura de Galeano Lecciones de la sociedad de consumo “comida de plástico”, no es posible que ni lo que comemos sea sano, lo único que causa en nuestro cuerpo es daño, ¿creemos que ir a comer a restaurantes de comida rápida es buena alimentación? Pues no, ya los niños desde sus primeros años piden a sus padres que los lleven a estos lugares de comidas tan solo por obtener un juguete que está de moda, y de paso comerse una hamburguesa o papas que se desconoce con qué y en condiciones han sido preparadas ¿y aun así no nos preguntamos porque estos productos tienen tan bajos precios en muchas ocasiones?
    Todo es gobernado por potencias que sienten tener el derecho a “convertir el aire en mugre” (Galeano, SOS), en lugares como México las personas tienen que colocarse una mascarilla en el rostro para no sentir el aire tan contaminado, que hay en esas zonas y esto puede convertirse en una realidad para otros países como el nuestro que la sociedad no le importa tirar la basura al medio ambiente, no piensan que se están causando daño a ellos mismos y a sus propias familias.
    El aire se contamina con la elaboración de todos los productos que se consumen, ya que las fábricas dejan fluir al ambiente todos los químicos que entran a las máquinas para crear una simple botella, que luego va a contener agua, la que posteriormente va a ser consumida por nosotros mismos y luego desechada para que vaya a parar a un botadero de basura donde durará millones de años para desintegrarse.
    Nuestros paisajes verdes se están acabando por la tala de árboles irresponsable y con esto se están secando las fuentes de agua que dan vida a los animales y a las personas que habitamos el planeta, estamos conscientes que cuando se acabe este recurso no podremos sobrevivir, pero parece que no hacemos caso a el problema que enfrentamos, necesitamos un cambio ya, para salvar lo poco que queda de las maravillas que hay en este mundo y que sin ellas no podremos seguir en planeta. CUIDÉMOSLO QUE ES NUESTRO HOGAR.
    Yorley Quesada Delgado
    Carné. B15120
    Grupo 51

    ResponderEliminar
  40. El consumismo desenfrenado por parte de la sociedad esa provocando que nuestro planeta se destruya poco a poco, que no queden más recursos naturales de donde logremos obtener nuestro alimento, todo lo que necesitamos está en la naturaleza, pero siempre el deseo de la industria por obtener riquezas y aumento de sus propias arcas monetarias nos invita a consumir más de lo que necesitamos, usando esta lógica nos venden la idea de que todo lo natural o es salvaje o está sucio y contaminado que podría afectarnos de manera negativa o que le falta “categoría” esto en términos de imagen ya que las compañías nos dan la idea de que es importante mostrara clase hasta en los productos que consumimos, todo esto lo aplican en grandes campañas publicitaria en donde anuncias sus productos, los cuales están hechos con materiales que contaminan el medio ambiente y que las personas luego no saben cómo deshacerse de ellas y las arrojan a un gran agujero en la tierra lo que ellos llaman rellenos sanitarios que viene a ser algo así como el estómago del planeta, que con las inmensas cantidades de desechos de los productos que las grandes industrias nos vende se llena este estómago, lo cual con el pasar del tiempo solo provocara una gran indigestión al planeta, y este no sabrá de qué manera deshacerse de la misma.
    Los países mayormente desarrollados son los que generan los niveles más altos de contaminación, debido a la gran cantidad de industrias que existen en ellos y a también a la población tan grande que poseen y que debido a la rimo de vida tan acelerado que llevan necesitan consumir más de lo que realmente pueden tener o tienen necesidad de poseer.
    Es hora de hacer conciencia no solo en los países desarrollados sino empezar desde escalas más pequeñas como nuestra propia ciudad sin nuestro planeta no lo resistirá.
    “El poder se alza de hombros: cuando este planeta deje de ser rentable, me mudo a otro.” (Eduardo Galeano)
    Hay que reflexionar y darse cuenta de que una vez que nuestro planeta no lo soporte, no tendremos donde ir, moriremos junto a nuestro planeta, pero sobre junto a aquellos desechos que consumismos y que tanto queremos para simplificar nuestra vida.
    Carolina Molina F
    Carné B14199
    Grupo 51

    ResponderEliminar
  41. Pienso que es importante entender la importancia de nuestros recursos naturales en este caso el agua ya que esta es la mejor forma de ayudar a utilizar los recursos de una manera adecuada sin desperdicios que claramente es una de las razones que dia a dia esta destruyendo nuestro único planeta y no solo entender si no de dar a conocer formas de contrarrestar los contaminates que todos creamos de diferentes forma que tambien va de la mano con el consumismo que a sido implantado en nuestra sociedad por medio de las grandes empresas que ganan mucho dinero con las compras que todos nosotros hacemos y por las cuales se crea tanta contaminación en nuestros ríos y hasta los mantos acuíferos ya que estas no están interesadas en invertir dinero en mantener la naturaleza si no en sus propias ganancias, lo más preocupante de todo esto es que estas empresas cada dia tienen como finalidad seguir produciendo mas y mas para que todos sigamos en la misma rutina de comprar y mas que eso nos afecta ya que este comportamiento a cambiado la forma de valorarnos como personas entre nosotros ya que el tener cosas de moda se ha vuelto lo mas importante para tener un status frente a otra gente y hasta en una misma familia, lo que sucede es que en la mayoría de los casos estas personas no tienen los medios para aguantar el gran consumismo que la sociedad exige lo cual causa grandes deudas y por lo consiguiente gran
    Infelicidad y procupaciones que no nos dejan vivir en paz si no queriendo comprar y comprar mas como necesidad y hasta como se dice en el texto de “ Lecciones de la sociedad de consumo”, estas empresas comerciantes implantan en nuestro pensamiento que las compras nos hacen sentir bien y que son las soluciones haciendo ver las cosas como nuestros amigos por lo cual acudimos a comprar para llenar vacios de la vida humana lo que a mi pensar nos reconforta por un lapso de tiempo y nos hace sentir bien pero claramente el problema está ahí no desaparece y nos volvemos a sentir mal.
    La sociedad consumista no solo nos a cambiado nuestro modo de comprar sino también en lo que comemos ,y no solo con los adultos sino tambien con los niños que son su objetivo mas grande ya que por medio de la televisión muestran a los niños como algo divertido lo que llama su atención , y un ejemplo claro de esto son las comidas rapidas que van de la mano con la vida acelerada que llevamos dia a dia nos hace comprar esta comida por ser barata y sabe rico pero no nos damos cuenta que esta comida es dañina ya que claramente no tiene nutrientes sino mas bien grasas saturadas que dañan nuestro cuerpo y lo mas grave de todo es que estamos dejando de lado nuestra cultura, la comida de nuestras abuelitas. Con todo esto pienso que es importante recalcar que en estos tiempo se esta dando mas consiencia de los problemas que enfrenta nuestro mundo y nosotros los jóvenes tenemos el poder y el conocimiento para hacer un cambio y de educar sobre estos temas a nuestras viejas y nuevas generaciones

    Maria Fda ALbarracin
    B10156

    ResponderEliminar
  42. Es increíble ver como nosotros mismos estamos destruyendo nuestro único hogar, donde vivimos y realizamos nuestras actividades cotidianas, donde convivimos con los demás y nos desarrollamos. Nos quejamos siempre de la contaminación, de nuestra ciudad repleta de basura, de malos olores, de ríos que ya no tienen agua limpia, de playas donde ya perdieron su color azul-verdoso, pero somos nosotros quienes lo producimos; nos estamos matando a nosotros mismos. Vemos como el calentamiento global, la tala de árboles, las sequias, los incendios en grandes proporciones, el cambio climático, entre muchos otros factores, están aniquilando nuestro planeta. Así como lo expresa Eduardo Galeano en su texto “S.O.S” /Salven nuestras almas: “Se pelan los bosques, la tierra se hace desierto, se envenenan los ríos, se derriten los hielos de los polos y las nieves de las altas cumbres. En muchos lugares la lluvia ha dejado de llover, y en muchos llueve como si se partiera el cielo. El clima del mundo está para el manicomio”. Pero son las grandes potencias quienes producen la mayor cantidad de contaminación. Sus industrias destruyen al planeta constantemente, millones son los químicos que dañan la capa de ozono y que vierten a ríos y mares. Creen que tienen el poder para hacer lo que quieran y no se dan cuenta del gran daño que se hacen a ellos mismos y a las demás poblaciones mundiales. Es impresionante ver como estamos rodeados de publicidad por todas partes, que nos incitan a comprar cada vez más y que nos asustan y nos hacen sentir inseguros por no tener lo que está de moda o por no hacer lo que la mayoría hace, nos seducen hasta que compremos y por último y lo más irónico nos engañan vendiendo productos que son muchas veces de menor calidad. Como se evidencia en el video del agua embotellada, en el cual se llega al extremo de comprar un recurso natural, el cual se puede obtener de manera gratuita. Y esto sólo con el fin de que las compañías crezcan. Estos materiales desechados llegan a otros países como la India, y en realidad sólo una parte de ellos se puede reutilizar para hacer productos nuevos y lo que es peor de menor calidad, lo que no se puede reutilizar se acumula allí formando “montañas” de materiales que no pueden ser degradados por el ambiente o los cuales durarías millones de años para hacerlo. Incluso hasta nuestra salud está siendo comprada y destruida, grandes empresas de comidas rápidas no ofrecen “alimentos” de plástico que lo único que hacen es hacernos perder nuestras costumbres de comida sana y tradicional y producir cientos de personas obesas en el mundo, al costo de tener empleados laborando casi como esclavos. Pero a pesar de esto sigue creciendo su monopolio. En esta sociedad si no consumís no sos nadie, ni vales nada, como nos lo dice Galeano en la lectura “Lecciones de consumo”. Las tarjetas de crédito son parte de nuestra identidad pero al mismo tiempo sólo nos generan más deudas. Los centros comerciales nos ofrecen la seguridad y el aire no contaminado que no encontramos al salir de nuestras casas. Y entramos en estos centros donde estamos rodeados por ofertas, por maniquíes que visten ropas y accesorios que deslumbran ante nuestros ojos y gastamos nuestro dinero, para que en un abrir y cerrar de ojos lo que compramos sea reemplazado por nuevas mercaderías. La tecnología nos persigue y controla nuestras vidas para consumir y endeudarnos cada vez más. Las industrias siguen explotando los pocos recursos que nos quedan con el fin de satisfacer las necesidades de poblaciones extremadamente consumistas. Es como un círculo vicioso del cual no podemos escapar y el cual la publicidad nos lo fortalece cada segundo. Pero qué va a suceder cuando este planeta ya no de abasto con tantos desastres producidos por los propios seres humanos. Es una pregunta que nos deberíamos hacer constantemente al ver lo que día a día sucede con nuestro mundo y nos debería llevar a actuar YA para evitar peores consecuencias de las que ya están sucediendo. Laura Fernández M. B12505

    ResponderEliminar
  43. Actualmente vivimos en la era del consumismo (ya sea de vestido, comida, tecnología, entre otras cosas) donde quien no consume, no existe, no es nadie.
    Esta era empieza a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, donde la tecnología ya empieza a abrirse camino, se va convirtiendo en una necesidad para la sociedad. Esta tecnología no solo es para artefactos, sino también se da la tecnología para la vestimenta, para los zapatos, para la comida.
    Desde ahí generación en generación es dependiente de cada avance, de que si sale un nuevo modelo de celular, de computadora, una marca nueva de calzado, en fin, todo se vuelve un círculo, donde abarca: el gasto, el consumo, el descarte de lo que ya no “sirve”1. Todo esto es una competencia que se basa en que el tiene más y “mejores”2 objetos es una persona realizada, una persona “dichosa”3.
    Se tiene la idea de que un individuo es feliz cuando ya tiene su profesión en la cual tiene un salario muy bien remunerado, ya pertenece al mercado, o como también se puede decir ya pertenece a régimen capitalista. Este individuo es todavía más feliz si posee un carro último modelo (este lo cambia todos los años), una gran vivienda, y su único hijo estudia en el mejor colegio del país. Aquí estamos colocando la felicidad en un contorno materialista, basándolo en una vida por apariencia, no importándonos lo más importante, como los valores de cada persona, sino desde un marco muy superficial.
    Todos los avances en la economía, dan paso al concepto de Globalización. Con esto las empresas, personas, fábricas, hasta el mismo Gobierno de un país luchan por ir de la mano con ella, y así poder extenderse hasta convertirse en un país desarrollado. Este proceso hace que se creen minuto a minuto nuevos objetos que saldrán a la calle para ser demandados por cientos de personas, y que en un determinado tiempo ya este objeto este desechado, porque su vida útil acabo.
    Pero no solo esto nos afecte desde un ámbito económico, sino también en un ámbito ecológico. ¿Por qué decimos que desde un ámbito ecológico? Esta respuesta es muy clara, porque todo eso que desechamos, le hace honor a la palabra, simplemente los botamos, lo tiramos, provocando así una contaminación que el planeta no lo podrá soportar. En la actualidad vemos las consecuencias (incendio aquí, inundación por allá, etc.), pero ni con todo eso estamos haciendo consciencia, nos estamos emergiendo en una ideología que no nos llevará a ningún lugar, solo al fallecimiento de cada uno de nosotros, y de nuestro planeta.
    Con la producción exagerada de las fábricas, empresas y otras entidades, producimos el doble de gases y sustancias contaminantes. Todos estos se van a la atmosfera, provocando que la capa se esté deteriorando, lo cual originan lo que hoy en día conocemos como “El Calentamiento Global”.
    En conclusión, nosotros la sociedad nos encontramos en un estado de hipnotismo, donde no vemos las consecuencias que nos ha generado todo este proceso, no valorando lo que tenemos (familia, amor, naturaleza) sino dándole una mayor cuantía a lo que está de moda en el momento y con esto, generando un daño tanto para nosotros como para el lugar donde habitamos, el Planeta Tierra…
    1.“Sirve”: Al colocar la palabra sirve entre comilla, doy a entender que el artefacto lo inventaron de una manera que la reparación, aunque sea mínima, sea más costosa que comprar de nuevo el objeto.
    2.“Mejores”: Para explicarlo lo expondré con un ejemplo. Los celulares de una marca equis, cambian los modelos cada dos o tres meses. Con esto decimos que es mejor el modelo más nuevo que el anterior, solo porque es más delgado o porque tiene una tecla externa que lo conduce a alguna aplicación del celular de manera más fácil.
    3.“Dichosa”: Persona feliz. Que tiene todo lo que supuestamente necesita.
    REFERENCIAS:
    •Eduardo Galeano. S.O.S.
    •Eduardo Galeano. Lecciones de la sociedad de consumo.
    •Video de Youtube.com. Historia del agua embotellada

    Monserrat Araya Boniche
    B10427
    Grupo 54

    ResponderEliminar
  44. Es evidente que los seres humanos hemos variado los hábitos de vida y de consumo con el paso de los años. Todavía a principios del siglo pasado existía un tipo de armonía entre el hombre y la naturaleza, en el cual los dos se beneficiaban mutuamente, la naturaleza le brindaba recursos y suelo al ser humano y el hombre la cuidaba y utilizaba de una manera racional, hoy en día eso se perdió, ya no existe conciencia alguna en cuanto a la preservación de lo natural.

    Actualmente vivimos en un mundo sumamente industrializado el cual nos ha cambiado los hábitos de consumo y hemos aprendido a utilizar y consumir productos que en ocasiones realmente no necesitamos. Uno de los principales factores, que han impulsado el exceso de consumo en las sociedades mundiales ha sido producto de la tecnología y en específicamente de los medio de comunicación. Todos los días los medios televisivos, escritos y radiofónicos nos están introduciendo un estilo de vida y nos están vendiendo ciertos modelos de vida que están destruyendo al mundo.

    Vivimos en un mundo de plástico como lo plantea el autor Galeano, un mundo en el cual lo que predomina es el consumo y el adquirir nuevas cosas. Las personas viven de estereotipos y lo único que les importa es lo que piensen las personas de ellos; claro está, siempre y cuando mantengan su estatus social y estilo de vida ya que es lo más importante. Los medios han ayudado a que las personas se endeuden por adquirir algo que realmente no utilizan, lo que importa es adquirir el producto a toda costa, las personas deben todo y si alguien no es igual es visto como diferente y como raro ante la sociedad.

    Este consumo masivo está provocando un gran desequilibrio ambiental, esto producto de la gran contaminación que se le ha hecho a los ríos y mares, las tierras se han erosicionado producto de la tala masiva y descomunal de los bosques, eliminando a muchas especies vivientes y el agua es más escasa día a día, los ríos están contaminados o se encuentran secos, el aire que respiramos es veneno del más tóxico para el cual nos hemos convertido en inmunes, pero la naturaleza no. Todos los días vemos catástrofes naturales y fenómenos ambientales que toman gran cantidad de vidas humanas y todo producto de un terrorismo ambiental como lo explica el autor, el cual todos somos culpables.

    Lo importante de todo esto es darnos cuenta de que vamos en camino a la autodestrucción humana, debemos de ser más concientes con la naturaleza y evitar el desperdicio de los recursos y evitar ese consumo masivo. Debemos ser más humanos y menos máquinas!.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Vivimos en una época acelerada donde la globalización y el consumismo están presentes en la sociedad; las grandes empresas millonarias (usualmente procedentes de los Estados Unidos) controlan a las personas. El estatus de la sociedad actual viene dado por cuanto se consume, Galeano expone en su texto Lecciones de la sociedad de consumo: "Dime cuánto consumes y te diré quién eres". La publicidad no vende solo productos como tales, vende una idea de felicidad y bienestar totalmente absurda, ya que los productos muchas veces están diseñados para que fallen. Dentro de esto mismo viene dado el tema de la obsolescencia programada, término que significa que los objetos están diseñados para dejar de funcionar en una breve cantidad de tiempo, se nos vende objetos de baja calidad a alto costo, ¿y por qué? obviamente a las grandes empresas les interesa vender más, no les interesa que su producto tenga calidad, les importa la cantidad que se venda. Logran esto a través de la creación dentro de las personas de una dependencia hacia los productos. ¿Y todo esto a costa de qué?, no solo es un impacto social y económico, nuestro entorno es el que paga, Galeano expone en su texto S.O.S que los Estados Unidos tiene un índice increíblemente alto de contaminación. ¿Y qué hacen cuando esto sucede?, Externalizan sus empresas a países "en vías de desarrollo" para que la contaminación sea un problema con el que estos tengan que lidiar mientras que ellos se llenan más los bolsillos, esto a costa de salarios absurdamente bajos en estas empresas. "Se pelan los bosques, la tierra se hace desierto, se envenenan los ríos, se derriten los hielos de los polos y las nieves de las altas cumbres. En muchos lugares la lluvia ha dejado de llover, y en muchos llueve como si se partiera el cielo. El clima del mundo está para el manicomio." Lo peor de todo esto es que cuando los inversionistas multimillonarias "toman conciencia" de que la polución es tanta (muchas veces producidas por sus mismas fábricas) ¿cómo actúan? pues por supuesto, lucrando más. Claro ejemplo: se nos vende agua embotellada. Este negocio tiene más de treinta años en pie; cuando en realidad el derecho al agua potable debería ser gratis. Nadie y todos somos dueños del agua. Pero hasta con eso se ha logrado lucrar. En el video "La historia del agua embotellada" se nos expone un punto de vista muy acertado que desenmascara el proceso de producción-venta de estas empresas. El agua del grifo muchas veces es potable, pero las empresas nos hacen creer que no es así, para que compremos más. Pero en realidad un tercio del agua embotellada es agua de grifo, por dos mil veces el precio de esta. Y esto no es lo peor de todo, la producción de lass botellas que contienen el agua utiliza sustancias altamente contaminantes para la misma, y cuando se reciclan (negocio costoso), en realidad lo que se recupera es muy poco. El video expone la idea de sacar del mercado a las empresas de agua embotellada, y todo el dinero que se utiliza para su reciclaje, sea utilizado para una creación de mejores redes de agua potable, para así todos disfrutar de este derecho.
    La decisión de hacer el cambio está en cada persona, que bien que mal, la población es el eslabón imprescindible para que la cadena de producción-venta-ganancia de las grandes empresas contaminantes se ve. Se puede contribuir en el desarrollo de un mejor desenvolvimiento social, ambiental y económico.

    Joel Rodríguez
    B15610

    ResponderEliminar
  47. La vida animal y vegetal cada día se está extinguiendo más. En noticias y en muchos programas desde unos años para acá se habla de extinciones y de unas posibles en unos años o en casos hasta en unos pocos meses. Se habla del calentamiento global y su afectación a todos los ecosistemas. Pero, ¿quién está ocasionando todo esto? ¿Quién está contribuyendo a que el mundo poco a poco vaya muriendo?, la respuesta es simple: NOSOTROS, los seres humanos "cuidadores del planeta Tierra", que lo único que hacemos es destruirlo. Empezando con el simple hecho del mal manejo de recursos ya se empieza a afectar nuestro mundo, el cual no respetamos ni ayudamos, lo vemos como una mina a la que hay que extraerle toda piedra preciosa que se le encuentre y después dejarla inservible. Hemos llegado a un punto extremo, la Tierra está en coma y a las grandes empresas y potencias mundiales no les interesa saber nada al respecto, sólo se importan por la venta y explotación de países de "tercer mundo", sacarles a éstos lo más posible y no afectar sus tierras.
    Eduardo Galeano en su ensayo llamado "S.O.S" escribe:
    "Una gran parte del mapa de España se está quedando sin tierra. La tierra se va; y más temprano que tarde, entrará la arena por las rendijas de las ventanas. De los bosques mediterráneos, queda en pie un quince por ciento. Hace un siglo, los bosques cubrían la mitad de Etiopía, que hoy es un vasto desierto. La Amazonia brasileña ha perdido florestas del tamaño del mapa de Francia. En América Central, a este paso, pronto se contarán los árboles como el calvo cuenta sus pelos. La erosión expulsa a los campesinos de México, que se marchan del campo o del país. Cuanto más se degrada la tierra en el mundo, más fertilizantes y pesticidas hay que usar. Según la Organización Mundial de la Salud, estas ayudas químicas matan tres millones de agricultores por año.
    Como las lenguas humanas y las humanas culturas, van muriendo las plantas y los animales. Las especies desaparecen a un ritmo de tres por hora, según el biólogo Edward O. Wilson. Y no sólo por la deforestación y la contaminación: la producción en gran escala, la agricultura de exportación y la uniformización del consumo están aniquilando la diversidad. Cuesta creer que hace apenas un siglo había en el mundo más de quinientas variedades de lechuga y 287 tipos de zanahoria. Y 220 variedades de papa, sólo en Bolivia. Se pelan los bosques, la tierra se hace desierto, se envenenan los ríos, se derriten los hielos de los polos y las nieves de las altas cumbres. En muchos lugares la lluvia ha dejado de llover, y en muchos llueve como si se partiera el cielo. El clima del mundo está para el manicomio. Las inundaciones y las sequías, los ciclones y los incendios incontrolables son cada vez menos naturales, aunque los medios insisten, contra toda evidencia, en llamarlos así."
    Exactamente esto citado anteriormente es lo que quiero dar a entender, la tierra se está quedando sin recursos y no nos preocupamos por esto, el agua y el aire puros ya no existe ni en Las Amazonas (Famoso "Pulmón del Mundo").
    Nos estamos suicidando: Comemos algo o tomamos algo embotellado plásticamente y el empaque o la botella los tiramos a la calle, pueda ser degradable pero si no lo es deberían de pasar cientos de años para que se lograra degradar. Estamos hablando de sólo una persona, imaginémonos 100 000 personas por todo el mundo haciendo esto diariamente. Estamos dejando morir al planeta y matándonos lentamente.
    Si no queremos esto tenemos que tener una iniciativa y al tener a nuestros hijos, inculcarles una cultura de cuido al planeta, de reutilización, de reciclaje, con esto se podría llegar a una mejora en el uso de los recursos, pero tenemos que empezar por TODOS NOSOTROS y a partir de este minuto.
    Erick González Sojo.
    B12969
    Grupo 54

    ResponderEliminar
  48. Mariela Jiménez Montero
    B13485

    Es deplorable ya la situación en la que este mundo está inmerso, de cualquier punto que se mire; está de más decir que el problema no radica en lo que pueda estar pasando; sino, en no hacer nada al respecto. Se ha llegado al extremo de pensar que el agua es infinita, que necesitamos basura no para vivir; para sobrevivir y que el ser humano puede hacer lo que quiera con este planeta; porque es de él, pero cualquiera puede ver la realidad, si quiere o no es otro asunto, la realidad es que ningún ser humano necesita más que agua potable, aire puro, y alimento para vivir. Lamentablemente esta utopía de muchos, este sueño enterrado de un paraíso de hombres felices difícilmente se haga realidad, porque lo que ahora se dice es que si no se tiene; no se es feliz; la publicidad nos bombardea, nos enferma con ideas de “una mejor calidad de vida”, pero entonces: ¿calidad es tener cosas innecesarias, es despilfarrar, los que tienen una “buena calidad de vida” son hiperconsumistas?, según esta sociedad globalizada sí, en este ambiente en el cual nos desarrollamos comprar es equivalente a respirar, una vez leí que no existe un hombre más feliz que aquel que no tiene nada; porque no necesita nada, el hombre en sociedad consumista cuanto más tiene más quiere tener.
    La publicidad se encarga de hacernos creer que lo que tenemos no sirve, que estamos desactualizados, cada vez que miramos el televisor esos mensajes llegan a nuestro cerebro y los convertimos en hechos, por esto hay cada día más personas inconformes. La publicidad incluso nos hace comprar cosas inútiles, el hecho de querer adquirir bienes materiales lleva a algunas personas a cometer actos delictivos tales como asaltos, robos, narcotráfico, prostitución; y causa que muchas personas se depriman porque no pueden acceder a esa fantasía que pinta la publicidad; de mansiones, carros lujosos, viajes, entre otros.
    Todo este ambiente de consumismo tiene un lado oscuro, que no podemos ver cuando compramos un producto; las industrias multimillonarias contaminan el planeta sin pensar en las consecuencias, porque lo único que les importa es el dinero, dejando atrás la conciencia social, o sea; el bienestar de todos, ya sea de los animales, las plantas y los seres humanos. Cada vez que se fabrica un producto, muchos de los recursos naturales son violados, se contaminan ríos, las tierras se vuelven infértiles, se talan miles de árboles, y con ellos cientos de bosques desaparecen de este mundo, y otras fábricas hasta hacen pruebas en animales en donde mueren cruelmente llenos de enfermedades y deformaciones. Si seguimos así no creo que este planeta pueda seguir funcionando, ni que exista otro en el que podamos vivir.
    Aunque es muy difícil cambiar este mundo porque es regido por el dinero; se puede lograr un cambio de mentalidad si cada uno de nosotros empezamos a tomar conciencia sobre la importancia de preservar nuestro planeta y sobre el uso racional de los recursos naturales.

    ResponderEliminar
  49. Hoy en día nos vemos sumergidos en una sociedad meramente superficial. Se vive en una constante competencia en donde la apariencia, el poder, las riquezas, las pertenencias son lo único que pareciera tener importancia y el ganador resulta ser el que más y mejor tiene. Esto en respuesta a que ahora las posesiones significa tener un cierto ascenso social y una aceptación por la colectividad. Como apunta Eduardo Galeano en su publicación Lecciones de la sociedad de consumo: “la apariencia como núcleo de la personalidad”. Cuando compramos cierto artículo, no compramos el producto en sí, sino un prototipo de persona. Lamentablemente, la sociedad de hoy se define por las cosas que posee y no por su verdadera esencia de ser humano, sus valores, sus principios.
    Nos dejamos comprar por la publicidad, los medios de comunicación, que nos hacen un constante lavado de cerebro para que nunca estemos satisfechos con lo que tenemos. Un claro ejemplo de esto es lo que sucede actualmente con el agua embotellada, visto en el video de “La historia del agua embotellada” nos han convencido de que el agua en botella es mejor que la del grifo.
    Ya no podemos ser felices si no tenemos algo mejor que los demás. Vivimos en un mundo de comparación continua. Si uno no tiene nada, entonces no vale nada.
    Es la codicia, esa sed de poder de las potencias, de las compañías, hasta la de nosotros mismos la que contribuye a la matanza de nuestro planeta, tratar de conseguir los objetivos a toda costa, sin importar el daño que el camino ocasione. Este consumismo desenfrenado, el cual crea toneladas de basura y destrucción. Nos encontramos bajo la influencia de una demanda manufacturada la cual consiste en esconder las realidades de los productos, en asustar y engañar a las personas diciendo mentiras y haciéndonos creer cosas que no son.
    Debemos despertar de esta burbuja y buscar soluciones. Como menciona el texto S.O.S de Galeano: “Como las lenguas humanas y las humanas culturas, van muriendo las plantas y los animales. Las especies desaparecen a un ritmo de tres por hora, según el biólogo Edward O. Wilson. Y no sólo por la deforestación y la contaminación: la producción en gran escala, la agricultura de exportación y la uniformización del consumo están aniquilando la diversidad.”
    Debemos fijarnos prioridades y no dejarnos llevar por las masas. Ser consiente de que planeta solo tenemos uno y si lo destruimos no vamos a poder comprar otro.
    Helena Sánchez Amrhein
    Carnet B16058, grupo 51

    ResponderEliminar
  50. Trescientos dieciséis años han pasado desde que el fraile español Luis Alfonso de Carvallo escribió “La naturaleza está ya muy cansada", y en estos más de tres siglos la mentalidad destructiva y explotadora de la humanidad no ha cambiado mucho, lo que sí ha cambiado es la tecnología y las herramientas usadas para hacer el proceso de extracción de estos materiales más “efectivo”, y con esto se refieren a extraer la mayor cantidad de materia posible e importando poco la destrucción que pueda ser causada durante el proceso. Culpables somos tod@s, los del norte con su actitud poco ecológica y consumistas y los del sur que seguimos los pasos de estos como súbditos siguen a su amo. Lo explica muy bien Galeano en el texto proporcionado en el blog: “Con devoción y entusiasmo, el sur del mundo copia, y multiplica, las peores costumbres del norte. Y del norte no recibe las virtudes, sino lo peor: hace suya la religión norteamericana del automóvil y su desprecio por el transporte público, y toda la mitología de la libertad de mercado y la sociedad de consumo. Y el sur también recibe, con los brazos abiertos, las fábricas más cochinas, las más enemigas de la naturaleza, a cambio de salarios que dan nostalgia de la esclavitud.”
    El problema no solo es que nos vendemos, es que nos vendemos por precios risibles y que dan pena, y no quiero que me malentiendan, aún con miles de millones no se justifica nuestra actitud pero que lo hagamos por precios miserables es ayudar a nuestros “jefes” a la destrucción de la naturaleza y a mantenernos bajo sumisión eternamente.
    El video “La historia del agua embotellada” nos muestra claramente como funciona el mercado: se crean necesidades, se engaña con tal de vender e igual que en cualquier otra “grandiosa” característica del mercado se reducen costos, aunque estos implique la destrucción de los recursos naturales y que a la larga, los costos serán cada vez mayores, y en esos momentos de poco servirá que recapacitemos porque el daño ya estará hecho.
    Ariel Castillo Blanco
    B11535

    ResponderEliminar
  51. “Debo, luego existo. Quién no es digno de crédito, no merece nombre ni rostro: la tarjeta de crédito prueba el derecho a la existencia.”  Ésta pequeña frase de Galeano en “Lecciones de una Sociedad de Consumo” tiene un trasfondo mayor del que aparenta. En la sociedad actual, para ser alguien hay que poseer algo, no importa lo que sea. El último iPod/iPhone, tener suficiente plata como para ir a comer al “lujoso” Mall San Pedro, o por lo menos copiar la camiseta que esté de moda en el momento y todo el mundo ande. Cuando yo era un inocente niño, un alma de Dios, se oía y se entendía por consumismo un fenómeno que se daba en las tierras norteñas de los Estados Unidos, donde la gente como ovejas compraban los artículos de moda, cosas que no necesitaban y, sin embargo, a la misma vez eran indispensables para mantenerse a flote en el mar de la sociedad actual. Naturalmente, al crecer me pareció curioso ver como no solo se daba en la tele o en los periódicos, sino que lentamente el fenómeno se manifestaba en mi misma comunidad. También estaba equivocado en la noción de que el consumismo era algo ajeno, extranjero, ya que desde hace incontables años la globalización ha sido un hecho. Se puede apreciar perfectamente en el costarricense, y para no generalizar tanto, en el mismo estudiante de la UCR. Una conducta consumista, de “oveja” por así decirlo, que a pesar de darse aires de individuales siempre terminan aportando a la colectividad de la sociedad al comprar lo que todos compran. Y si en algún lugar se refuerza el consumo de toda bebida menos el agua, es en la calle de la amargura. Hay una amplia selección de lugar donde ingerir alcohol o, sin irse a los extremos, tenemos lugares como Mandarina o T++ donde se pueden ir por batidos o tés de diferentes sabores. Si hay una o dos personas que toman agua, generalmente es de botella, y nunca del tubo.
    En el video, la autora Annie Leonard nos habla de los varios problemas que trae tomar y comprar agua en botella. Como siempre he argüido, me parece que aborda el tema de una manera muy sensacionalista, aunque parece necesario para llamar la atención nunca me ha gustado que me traten como de alarmar más de la cuenta. No estoy menospreciando la gravedad del problema, al contrario, en realidad si pienso que es un asunto serio. Puede sonar divertido el decir que “tomar agua en botella le está haciendo mal a todos” pero es una realidad. Tiene un impacto tanto en el ambiente como en las personas mismas. Si es más saludable que tomar Coca Cola o Pepsi, pero en algunos lugares es hasta mejor tomar agua directo del tubo. Y como con la mayoría de bebidas embotelladas, deshacerse de las botellas es todo un problema. Ya nos decía Galeano en S.O.S: “Gula y ayuno del menú ambiental: el 75 por ciento de la contaminación del mundo proviene del 25 por ciento de la población”. En el documental, Annie Leonard narra su visita a la India donde se topó con una montaña de botellas de agua vacías. Obviamente no es basura generada por los habitantes de la India, no. No todos tienen tanta suerte como para mantener el lujo del agua del grifo, mucho menos las carísimas botellas de agua. Esas botellas son consumidas en diferentes lugares del mundo, como por ejemplo aquí mismo, en Costa Rica. Y es que la globalización, el consumismo y el agua embotellada no solo perjudican a las sociedades que las practican, más bien son las demás sociedades las que sufren por culpa de las consumistas. ¿Es justo que haya pilas y pilas de botellas de plástico en la India solo porque nosotros nos las tomamos? Para nada, pero así son las cosas. Ésta es una de las razones por las cual éste consumismo es tan dañino para la humanidad como un todo, no podemos pretender que nuestras acciones no afectarán a las demás personas.
    Arturo Rojas Quijano
    B05536

    ResponderEliminar
  52. Sin duda, hoy vivimos una realidad que muchos años antes fue predicha. Galeano lo confirma en su artículo "S.O.S.": "Durante más de dos décadas, las profecías de los ecologistas merecieron burla o silencio. Ahora, los científicos les dan la razón." Desgraciadamente estas advertencias fueron ignoradas, y totalmente desechadas sin ser tomadas en cuenta.
    La ley del dinero se ha vuelto mucho más fuerte en los últimos años. Las grandes empresas engañan con su publicidad, incitando al consumo dejando de lado el planeta. Como se menciona en el video "La Historia del Agua Embotellada", hace años hubo un estancamiento en las ventas de estas empresas, lo cual, como es obvio, bajo sus ingresos generando preocupación. Pero idearon nuevas estrategias comerciales y lograron sacar a flote sus ganancias. Y esto funcionó. La gente compra objetos regida por factores de "moda" o bajo la excusa de no quedarse atrás tecnológicamente y esto es lo que hace de nuestra sociedad una sociedad sumamente consumista, afectando no solo el planeta, si no también por supuesto a sus habitantes. Pero no solo consumimos sin medida en aspectos como estos. En el artículo "Lecciones de la Sociedad de Consumo" también de Eduardo Galeano, se menciona otro tipo de consumo, mucho más peligroso individualmente: el de comida chatarra. "Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está colonizando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local". No solo nos basta afectación a nuestra salud y el envenenamiento de nuestro cuerpo con este tipo de comidas, también tenemos que asesinar nuestra idiosincrasia perdiendo nuestras tradiciones, y, si perdemos nuetras raíces, entonces ¿qué somos?.

    El consumismo sin medida que mantenemos y nuestro estilo de vida sin importar el planeta (mucho menos los seres que lo habitan) nos está llevando a un caos que podría ser irremediable.

    Marco A. Segura Díaz
    B16219
    Grupo 51

    ResponderEliminar
  53. “La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso inmediato.” Lecciones de la sociedad de consumo, E. Galeano.
    Cada día la sociedad se vuelve más consumista, gracias a la globalización, compramos cosas innecesarias, que no son esenciales para vivir, “que nos dan supuestamente la felicidad personal”, y esto el resultado que nos dejan son acumulaciones de basura que afectan el medio ambiente y a nosotros mismos…
    La cultura del consumo, esto es consecuencia de la televisión y su publicidad que muestra una mentira en bandeja de oro, nos dicen que necesitamos para ser “felices”, pero entre más cosas tenemos, más infelices nos volvemos.
    ¡Debemos estar a la moda para convertirnos en un sujeto perceptible para la humanidad!, ¡El que nada tiene, nadie es! Esto es lo que nos meten en la cabeza, basura de publicidad que existe, y hay personas que se endeudan y hasta venden su alma para aparentar algo que no son ante la sociedad. Personas que sienten esa presión social, falta de identidad o imitación a sus ídolos de la televisión.
    También hay empresas que hacen productos desechables, o con “vida útil”, y lo que hacen es que las personas compren y compren y acumulen basura para después quemarla o llevarla a un relleno que de igual manera las dos estarían contaminando el aire, la tierra y la naturaleza.
    Como las empresas que producen botellas de aguas, estas empresas engañan a las personas para fomentar el consumo y la compra de algo que ya tenemos en nuestras casas a disposición de nosotros, como lo hacen a base de mentiras, y nosotros creemos todo eso, y no nos damos cuenta la realidad y como estamos ayudando a destruir nuestro única Tierra, el único lugar que tenemos para vivir. Estas empresas solos les importan ganar dinero, no les importa si alguien toma agua limpia o no, o si están están agotando los recursos naturales.
    “El poder se alza de hombros: cuando este planeta deje de ser rentable, me mudo a otro”. S.O.S, E. Galeano.
    Claro cuando esas empresas destruyan nuestro planeta y acaben con todos los recursos naturales ellos pueden escoger entre las múltiples opciones de planetas que se encuentran a la disposición para mudarse a ellos, lo que no entiendo es, que van hacer con todo ese dinero cuando el mundo explote por causa del calentamiento global, nada absolutamente nada, pero no solo será culpa de ellos sino, de nuestras almas por vivir desperdiciando y contaminando los pocos recursos que tenemos, el agua que necesitamos tanto se está acabando, se está contaminando, la estamos desperdiciando, sabiendo que si se acaba nos moriremos de sed, que el agua es uno de los principales recursos y es indispensable para vivir, pero aun así dejamos los grifos abiertos, tiramos la basura a los ríos y asesinamos a la naturaleza que nos fue otorgada. Nos estamos matando cada día más rápido y esto al parecer nos hace “más felices”, no estamos viendo la realidad del mundo, estamos vivimos en un sueño de plástico, donde las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos. Debemos parar este consumo desenfrenado antes que sea demasiado tarde para hacer algo.
    Dayna Arias Alvarea-Grupo: 51- B10573

    ResponderEliminar
  54. Vivimos en una sociedad completamente cegada y dominada por el consumismo, el cual seduce a los seres humanos por cuanto medio existe. Es increíble ver el gran poder que tiene la publicidad, para hacer que las personas adquieran infinidad de cosas sin tener necesidad, simplemente lo hacen con el fin de no quedarse atrás con la moda o con los seres que le rodean. Y es que el consumismo tiene un gran aliado, muy mencionado actualmente: el crédito. Los bancos desesperados buscando a los candidatos para obtener una tarjeta de crédito o cualquier tipo de deuda, los comercios ofrecen el sistema de compra a crédito, poniéndolo ante el cliente como una de las mejores opciones para obtener algún producto. Hacen creer a sus clientes que se preocupan tanto por ellos que buscan la mejor manera de ayudarles a satisfacer sus necesidades, y “mejor aún”, de ayudarle a distribuir sus deudas en x cantidad de meses, cobrándoles un monto mínimo por el servicio. Y por supuesto, que el cliente al ver tantas facilidades, no saca los minutos para revisar sus finanzas, y ver si en realidad puede obtener el producto, sino que de inmediato su deseo por obtener el producto, lo convierte en una necesidad, y lo adquiere sin darle importancia al hecho de analizar cuan favorable sea tener una deuda más. Y es que la mayor parte de los seres humanos prefiere el famoso “pasar la tarjeta” o aceptar un crédito para obtener lo que quiere de inmediato, a esperar unos días más, ahorrar y regresar a hacer la compra. Es mínimo el número de personas que hace un alto en el camino, y analiza conscientemente su situación financiera y no se dejan dominar por este gran movimiento de consumismo, ya que la mayor parte, como lo menciono antes, prefiere ahogarse en deudas, con el fin de tener cuanta cosa se le ocurra sin necesidad alguna de tenerlo, sometiéndose así a más preocupaciones y presiones al momento de tener que realizar sus pagos y darse cuenta que el salario no es suficiente, tal y como lo menciona Eduardo Galeano en el texto “Lecciones de la sociedad de consumo” Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar”.Lo misma situación la vemos día tras día, con la lucha de los países que movidos por la tan mencionada globalización luchan por seguir el patrón del país conocido como el líder. Eduardo Galeano, en el texto SOS hace mención a esto, en la frase: Con devoción y entusiasmo, el sur del mundo copia, y multiplica, las peores costumbres del norte. Y esto es muy cierto, vemos como todo el mundo está al pendiente de cada una de las cosas que haga en este país, para tomarlo como patrón y seguirlo. Gran ejemplo de esto es el hecho de la aceptación de que muchas empresas provenientes de este país se instalen en Costa Rica, por ejemplo, vendiendo la idea de que traen una gran cantidad de empleos, lo que mejoraría la calidad de vida de la sociedad. Lo que se esconde ante los ojos de la gran mayoría, es el hecho de que traen esa gran cantidad de vacantes, porque la mano de obra es barata, lo cual no les obliga a aumentar en gran cantidad sus gastos. De esta misma forma se engaña a quienes están encargados de aceptar que éstas compañías se instalen en nuestro país, ya que ellas vienen ofreciendo todo lo positivo, y no hacen alusión a los daños que puedan causar, como se ve en el video de La historia del agua embotellada, en Youtube. La mayor parte de estas empresas manufactureras son responsables del tan alto grado de contaminación que está matando a nuestro planeta de manera tan acelerada, y así como se veía, dicen ayudar al planeta por medio de campañas de reciclaje, como por ejemplo con las botellas plásticas, y mencionan que siempre hay desechos los cuales se los dejan al ambiente como si este supiera qué hacer con tanta basura que le está ahogando. Y es así como todas la bellezas que por mucho tiempo pudimos admirar, están siendo destruidas por obra de nosotros mismos, que por miedo a ser rechazados e ignorados, no hacemos lo posible por detener semejante barbaridad.
    Victoria Elena González Sojo. Gpo.54 B12971.

    ResponderEliminar
  55. Manfred Edo. Morales Barrantes B14474
    Esta realidad que se nos ha dado, no es eterna ni mucho menos perfecta, así como mencionan los videos de Annie Leonard esta realidad consumista es creada, es una manufacturación de osbsoletismo práctico no solo en los artículos sino en las ideas, las relaciones interpersonales, la educación, el trabajo, los valores….todo ahora resulta para “destruirse sin que el consumidor pierda la fe en el producto y lo deje de comprar”; este eslogan nos absorbe tanto que nuestra vida no solo nos ha convertido en consumidores antes que cualquier otra cosa, sino que nos ha convertido en menos “feliz” como mencionaba el video de la “Historia del agua embotellada” de Annie Leonard.
    Esta idea del mundo consumista que nos expone el texto S.O.S. de Eduardo Galeano, en el cual nos indica que este sistema que ha logrado “matar al planeta por medio de modelos de vida”, creando estos “modelos de vida” según nos persuade el televisor y el internet “que es lo que en verdad deberíamos ser” y lo mal que estamos al no seguir la moda. Esta publicidad quiere seres consumidores, entes que necesitan la aprobación de su “caja idiota” así como de las “estrellas” que le imperan como debe ser su vida; ya no solo en las cosas que “producen” status sino que también a todas las variables que atañen la vida humana. Uno de estos productos son las “botellas de agua”, la cual me recuerda a la película “Derzú Uzula” de Akira Kurosawa, la escena cuando la mujer del capitán compra agua lo cual le resulta ilógico a Derzú, me parece que la idea de meter agua en botellas plásticas probablemente le resultaría aun más ilógica.
    El video de Leornad nos explica lo aun más ilógico que es consumir estos productos, usando el ejemplo del video, el comprar “agua embotellada de Fiji” solo por ser de “Fiji”, aunque se demostró que en realidad era de menor calidad que la que sale del tubo de la casa. Siendo esto producto de la publicidad, la cual conocemos por lo menos lo que se descubre ante nosotros varias y repetitivas veces antes nuestros ojos a través de varios medios, pero esta debe según la teoría tener dos funciones principales: la de informar del producto y la persuadir para adquirir el producto; como podemos inferir, esta segunda función se explota a niveles exorbitantes y la otra a veces se olvida o ignora a fin de mejorar la “persuasión de la basura que nos venden” o comemos o tomamos como en el caso del agua embotellada.
    Acertada frase nos plantea Galeano, un llamado de S.O.S. en este mundo caótico unido por cables y no por verdaderos sentimientos; que fusionado con las ideas que inventaron esta visión consumista como “un ritual”, han promocionado una forma de ser “individualista”, en la cual mi necesidad es mayor a la realidad social, explotando cuantos recursos hay, incrementando los daños ambientales que ya en la actualidad estamos recibiendo el impacto, con tal de que el “individuo” pueda estar a la “moda” y poder disfrutar su “presente”, siendo un buen consumista a fin de aparecer bien en la sociedad.

    ResponderEliminar
  56. Este proceso de socialización de obsolencia percibida incita de tal manera este “comprar-usar-desechar” que logra no solo esta visión a las cosas sino a todo aquello que me puede producir “satisfacción”; el interés por la satisfacción personal ha llegado a niveles alarmantes que no importa el costo social, ambiental, económico, que pueden tener efectos negativos por esto, esta violencia con que se impone esta satisfacción me parece bien expresada con el intertexto propuesto por Galeano, de 2001: Odisea al espacio de Stanley Kubrick, que aun en una visión progresista se ve siempre como se ve achacada por los mismo que la incitan, esa imagen de progreso por medio de la violencia con la cual se marca mis “derechos inalienables y mi verdadera libertad” con que se predica este consumismo caníbal que atomiza cualquier resistencia aunque sea pacifica que “impida la libertad”, esta libertad que no tiene mas trasfondo que el consumir, el atentar contra mi propiedad es la peor ofensa en esta sociedad.
    Además de esto en el articulo S.O.S., Galeano menciona principalmente la situación de la industria armamentista, la cual esta muy relacionada con esta visión consumista, así como ya había dicho Charles E. Wilson, presidente de la General Electric Corporation en la II Guerra Mundial, el cual sugirió una alianza entre las compañías y el ejercito para producir “una economía de guerra permanente”; asimismo como se ha visto en la historia, una de las mayores razones por las cuales se inicia una guerra, después de esta alianza entre corporaciones y el ejercito, son los de aplicar los ideales de “la voluntad de ampliar el alcance de la libertad, imponer el libre mercado y de instaurar la democracia en todos los países”. Estos ideales han sido las razones ideológicas con las cuales los Estados Unidos han iniciado la mayoría de sus empresas militares, a fin de lograr la libertad de mercado libre. Este “intervencionismo democrático” ha venido desarrollando la mayor libertad dependiente; este mercado libre impide cualquier otra libertad mas que la que beneficie el sistema, el consumir debe ser nuestra forma de vida cita Annie Leornard acerca de esto.

    ResponderEliminar
  57. El mundo está loco, es un hecho. Nosotros estamos locos, es un hecho. Terminaremos por destruir el mundo, es un hecho. El ser
    humano ha cambiado mucho en los ultimos siglos, ya sea su alimentación, su vestimenta, sus gustos, etc., pero no todos estos
    cambios han sido beneficiosos para él mismo, por el contrario, más que ayudarle le han perjudicado, porque el hombre no
    piensa en las repercusiones de sus actos. Detrás del consumismo, hay un inmenso proceso que se lleva
    acabo diariamente, en este caso, el agua embotellada. Por ejemplo, más que un simple recipiente que contiene líquido esencial,
    es un engaño completo que consumen millones de personas en el mundo, y para desgracia nuestra (y claro que lo es) este engaño
    se convierte en basura, pero no de esa basura que se recicla, (aunque se puede, pero al fin y al cabo terminará convirtiéndose
    en basura) sino de esos desperdicios que son eternos, y que probablemente no veamos cerca de nuestras casas, porque están
    en los "patios" de otras. Y el maldito problema no se elimina (para desgracia nuestra, otra vez) sino que se agranda, y día
    con día más y más. No voy a presumir ni nada por el estilo, pero admito que siempre me ha parecido una tontería comprar
    agua embotellada, principalmente, por el aspecto económico, en resumen, ¿Para qué voy a comprar agua si en mi casa hay? No me
    acuerdo cuando o donde me dijeron que el agua embotellada era agua de tubo, me pareció sorprendente como engañan a la gente,
    y como las personas se engañan a sí mismas, porque hay unos que si saben de ello pero aún así no les importa. (benditos los
    que les sobra la plata).
    Pero el problema yace en que las potencias del mundo no están pensando en el daño que están sobrellevando en la Tierra, porque
    se encuentran cegados por la objetividad, pero a veces no lo están, sino que ellos mismos cierran los ojos para evitar la
    culpa de las consecuencias y pensar que "todo iba con un buen propósito". El poder que tiene Estados Unidos le hace pensar que
    ciertamente posee el derecho de hacer lo que quiera, cree tener el poder máximo de realizar lo que le plazca, ya que es una
    potencia muy superior al resto, y por lo tanto, está "libre de culpa." Y para peores, este mundo consumista nos ha hecho pensar
    que valemos menos que los objetos materiales, y es más que cierto: cuántas veces no hemos escuchado que en un asalto, la
    víctima muere por defender sus pertenencias, no digo que esté mal en querer evitar que nos arrebaten lo que alguna vez nos
    costó tanto conseguir (y lo que no, pues... diay que se puede hacer) pero ciertamente muchos prefieren intentar "rescatar"
    sus cosas aunque eso signifique arriesgar la vida misma. El consumismo nos hace comprar y comprar, más de lo que necesitamos,
    ¿y que pasa? se convierte al fin, en más basura. ¡¿cómo vamos a luchar contra esto?! Y es que nunca faltan esas personas que
    dicen ser "de plata", dicen y aparentar ser poderosos, que tienen estatus social, pero adivinen qué: son personas que valen
    menos que nosotros porque aparentan algo que no son, y algo que no tienen. Y esto ocurre mucho debido a que la bendita
    publicidad dicta las costumbres y conductas que el ser humano debe seguir, aquí en este "paraíso" el que más dinero posea,
    más derechos encuentra, más poder consigue. Y es que el "miembro" más importante de la familia, obviamente hablo de la
    famosa televisión, es el arma de doble filo que acecha cada rincón de los hogares, y les "educa" de la forma en que las empresas
    poderosas del mundo quieren, por ello hoy en día, muchos creen que se vale como persona por lo que se posee materialmente.
    Suena estúpido, pero así son las cosas en la sociedad. Solo desearía que este tipo de pensamiento y conocimiento estuviera al
    alcance de todos, porque estoy segura, de que si habría un cambio real en el mundo, y que talvés, muchas cosas serían
    diferentes.

    Stephanie Corella López
    Carné B12047

    ResponderEliminar
  58. CONSUMISMO
    En esta lectura de Eduardo Galeano podemos ver como nos explica y nos hace reflexionar acerca de lo que estamos haciendo por nuestros planeta la forma de consumo que tenemos estamos obsesionados por “comprar comprar comprar”.
    Y no tomamos conciencia de que estamos destruyendo todo simplemente por tener lo que esta de moda, lo que ahora nos gusta y no nos detenemos a pensar que estamos haciendo y esto se evidencia no solo en Costa Rica sino a nivel mundial las clases medias por ejemplo con tal de tener lo nuevo se endeudan o se gastan lo que tienen comprando cosas que no pueden debido a que sus ingresos no lo permiten mientras que las clases altas que pueden comprar de todo muchas veces cosas no necesarias( como comprarse el carro del año y botar el que se tiene) y que tal vez nunca utilizaran pero como tienen que tener lo mas nuevo ellos lo comprar ya no saben que hacer con tanto dinero.
    Las grandes potencias generadoras máximas de la contaminación son las que menos toman conciencia sus producciones en gran escala destruyen cantidades enormes de bosques que ya están dando sus consecuencias.
    El agua al igual que nuestros bosques son las consecuencias principales de nuestro consumismo obsesivo actualmente los ríos son cada vez mas contaminados el agua donde antes las personas se bañaba ahora son“cloacas andantes” hemos llegado al limite de tener que comprar el agua ya que nos damos cuenta que lo que pensaban antes que el agua era un recuso renovable ahora vemos que no es así se nos esta acabando y si no hacemos algo nuestro planeta EL UNICO QUE TENEMOS PARA VIVIR se esta destruyendo es de suma importancia tomar conciencia necesitamos el agua para vivir por eso hay que preservarla.
    Las empresas contaminantes deberían tener leyes que cumplir una limitación en sus contaminantes ya que estamos pagando un alto costo preguntarnos ¿vale la pena contaminar nuestro recurso vital el agua sacrificarla por el beneficio que recibimos? Que tan alto es ese beneficio que hace acabar lo más primordial en nuestra vida.
    Todo esto también se ve reflejado en la venta de agua embotellada una clara mentira ya que muchas veces es de mala calidad y que tiene una consecuencia negativa a la hora de comprar ya que tenemos como beneficio tomar el agua “pura” pero ¿que hacemos con la botella? Es cierto que es posible reciclarla pero ¿estamos seguros que todas serán recicladas?
    En conclusión debemos hacer un alto al consumismo no podemos ir a supermercados y comprar cosas que no son necesarias, jugar de personas que no somos, dejarnos llevar por publicidades engañosas que solo buscan que consumamos mas de lo que debemos, que nos endeudemos y que dependamos de productos para ser alguien en la vida como lo es actualmente las marcas, quien no ande una buena marca en sus tenis, su camisa no es nadie, quien no deba algo a alguien no existe, quien no halla probado una hamburguesa de la McDonald’s no sabe lo que es comer comida buena.
    FABIOLA VINDAS MARIN B17265

    ResponderEliminar
  59. Yo pienso que lo que dice Galeano y el video es algo muy cierto ya que estamos viviendo en una sociedad de híper consumismo la cual está guiada por el gobierno que nos manipula para comprar mas y los medios de comunicación en masas nos incitan en la compra de productos desechables con una vida útil muy corta haciendo que contaminemos el medio ambiente con todos esos desechos que son cada vez más por la corta vida útil y no nos damos cuenta del daño en que hacemos a la tierra y aunque hay gente que dice que recicla ese solo es una muy pequeñita solución para un problema tan grande como este ya que la basura que hacen las empresas al crear estos productos es muy grande y contaminante todos los desechos que hacen al crear eso los queman o los entierran creando toxinas muy contaminantes eso nos hace pensar en el daño que hacemos con toda este ciclo vicioso de estar comprando y botando el cual proviene de las empresas y el sistema económico en el que vivimos y las falsas promesas de consumo que nos hacen los medios de comunicación para que compremos así dominándonos para que hagamos lo que ellos quieren y también haciendo a los ricos más ricos y pobres más pobres y es algo que nuestro gobierno no hace nada para evitarlo. Con la creación de los productos que nosotros consumimos aparte de los desechos que hacen estos productos también no nos fijamos en la tala de árboles o la gran explotación de materiales de la tierra que usamos para crearlos dejando así a la tierra sin muchos recursos naturales y sin pensar el daño de la tierra como si los recursos fueran infinitos como dice Galeano en el texto “Save our souls” “No es "la humanidad" la responsable de la devoración de los recursos naturales, ni de la pudrición del aire, la tierra y el agua. El poder se alza de hombros: cuando este planeta deje de ser rentable, me mudo a otro.”
    Con todo eso contaminamos nuestras aguas haciendo así que el agua limpia ya no esté limpia y que los peces u otros animales del agua mueran por nuestro consumo excesivo llegando con esto a la contaminación inmedida de los recursos naturales. También al igual que con otros productos nos bombardean de comerciales para que compremos algo que es gratis como el agua las empresas manufactureras nos dicen con los medios de comunicación que si compramos agua embotellada es mejor que la de tubo pero eso no es cierto ya que ahí veces está menos limpia tras de eso el costo excesivo de este producto y el factor contaminante de este mismo nos pone a pensar que si es cierto que este producto es mejor o no que el agua de grifo pero aun así las empresas con los medios de comunicación nos engañan para comprar un recurso gratuito ofreciéndonos mentiras y causándole un gran daño al planeta y a nuestra agua publica. Pero todo esto se puede cambiar si la gente piensa y se entera del daño que hace con todas esas cosas que botan a cada segundo para comprar otras que al minuto van a botar otra vez si se dieran cuenta que comprar cosas como agua embotellada u otros productos por lo que les hacen creer que son o por sentirse a la moda o cuidar su imagen de gente fina o con mucho dinero no es algo bueno solo el dominio de las clases dominantes para hacer lo que ellos quieren que hagamos y sin medir el gran daño que hacemos al ambiente y la cantidad de plata que gastamos enriqueciendo a los ricos mientras a muchos pobres le falta plata u otras cosas que nosotros gastamos por tantas cosas absurdas que las campañas publicitarias nos dicen que son buenas y nosotros les creemos ya que nos da pereza averiguar o pensar si tantas promesas que son falsas o no y además aunque mucha gente sepa que es falsa lo hacen solo por sentirse a la moda o sentirse del grupo pero tenemos que pensar en cómo cambiar, cuidar nuestros recursos naturales, mejorar nuestro sistema de gobierno para que no allá una brecha tan grande de clases sociales sino que cada vez esa brecha sea menor.
    ALEJANDRO ZÚÑIGA BARRIENTOS B17400

    ResponderEliminar
  60. S.O.S/Salven nuestras almas!! Eduardo Galeano se expresa muy bien en este articulo sobre el consumismo excesivo en nuestras sociedades hoy en dia.
    Estamos sumergidos en una circulo vicioso de "comprar-usar-desechar";el cual, cada ves se va manipulando más con las compañías o empresas que fabrican estos productos utilizando metodos como la obsolescencia programada,El cual es darle una vida util en un tiempo específico a un producto.
    Este circuo vicioso nos llama a comprar compulsivamente todas las cosas que anuncian,y nos hacen sentir que ya no estamos "a la moda" y nos hacen sentir que todo esta mal y ocupamos los productos nuevos para poder ser felicies. Es como si buscaramos la felicidad en las cosas más nuevas y no nos damos cuenta de todo los problemas que esto conlleva y lo terminamos de ver como una necesidad o un pensamiento posesivo material.
    Las potencias mundiales nos están bombardeando cada vez más, no solo por cuestiones de consumismo, sino por asuntos ambientales por ejemplo: un dato que menciona Eduardo Galeano "Bush anunció que los Estados Unidos aumentarán en un 43 por ciento, en los próximos dieciocho años, la emisión de los gases que intoxican la atmósfera." literalmente nos están envenenando poco a poco. en Estados Unidos hay doscientos millones de vehiculos, ahora imaginemos cuandos hay por ejemplo en China o Brasil. si seguimos con este sistema las tasas de toxicidad se van a seguir disparando y con esto van a aparecer mas enfermedades o mutaciones de las ya existentes. Un problema que se comenzó a dar, es que las potencias estan llevando sus empresas a paises del tercer mundo y agotando nuestros recuerso. o sea gastan los de ellos y nuestros recursos. y aun asi nos dejamos. nos estamos quedando cada ves con mensos recuersos. Tenemos que cambiar nuestra mentalidad, pero mas que todo nuestras acciones. por que sin acciones no vamos a llegar a ningun lado.
    "La belleza es bella si se puede vender y la justicia es justa si se puede comprar." E.Galeano.

    Daniel Campos Sibaja. Grupo 54 B11411

    ResponderEliminar
  61. Este texto tiene muchos puntos de vista interesantes que como sociedad pasamos por alto. Por ejemplo de cómo los grupos políticos de ciertos países hacen lo que sea por esconder la realidad a las personas, desde llamar a países pobres ´´ países en desarrollo`` para hacer sonar la situación de estos menos mal de lo que es o simplemente mentirle al pueblo sobre ciertos temas.
    Se habla mucho de cómo las empresas tienen cada vez mas poder y menos cuidado por el ambiente y las repercusiones de sus actos. Es algo en lo que puedo estar de acuerdo ya que se ven muchas empresas contaminando varios países a la hora de crear un solo producto, pero de la misma forma la gente también tiene el poder sobre esas empresas, si la gente no comprara en estas empresas hasta que cambien sus formas de actuar, lo que lograría una mejora en las acciones de estas y una mejora en el ambiente.
    Pero claro, es aca donde se presenta el consumismo, lo que evita que una solución simple como ´´ o lo arregla o no le compramos mas`` no sea posible, ya que la gente sea acostumbrado a comprar por comprar, comprar por moda mas que por necesidad ( cosa de la que me siento orgulloso de no tomar parte. ) lo que me hace pensar que aunque Galeano dice que las empresas actúan mal, la gente actua mal igualmente, un circulo vicioso que terminara destruyendo el ambiente que tanto nos da.
    Creo que lo peor es como esto afecta al ambiente de tal forma que uno no puede creer. Ya Galeano menciono muchos ejemplos de cómo es que todas las acciones están afectando al ambiente, en especial a los bosques, lo que me hace pensar que las empresas cuentan con que la gente pondrá ojos que no ven al daño ambiental y la vida de las personas siempre y cuando tengan su I-pod ultimo modelo a tiempo y ni hablar ya de las tierras que quedan arruinadas con tanto químico que se usa en ellas.
    Aunque sigo estando de acuerdo con muchos puntos de Galeano, creo que el tiene una visión muy pesimista de lo que será el futuro del planeta. Si, estamos en una situación muy deplorable, pero como el mismo dijo al final ´´ el mundo es nuestro`` y yo creo que el hombre tiene el poder de cambiar para bien y salvar al planeta, solo esperando que aun haya tiempo.
    Luis Andrés Guzmán
    Carne B13148

    ResponderEliminar
  62. En la obra de Eduardo Galeano se plantea muy bien la problemática que vive la humanidad contemporánea por todo el daño que se le ha realizado al medio ambiente, especialmente en las últimas décadas, como es posible que los comerciantes, políticos, y hasta los habitantes se preocupen más por vender y sacar más y más dinero de la tierra que tanto nos ha dado a la raza humana sin ninguna medida de control.
    Es difícil aceptar que estamos respondiendo a un instinto suicida que nos lleva a una destrucción inconsciente o consiente para los que quieran salir de esa ignorancia y aceptar que todo esto nos está llevando a la destrucción. Lamentablemente vivimos en un mundo que le pertenece a los grupos dominantes, que tratan de evadir toda esta problemática ambiental cegando a la población y poco a poco van destruyendo todo lo que fue creado por la tierra alguna vez interrumpiendo procesos de la naturaleza que son necesarios para la vida en este planeta, a cambio de cosas materiales, se extrae excesivamente de la tierra y lo peor es que aun así se mueren gente de hambre, aun así hay personas sin hogar, provocamos que cada día se extingan razas de animales que nos ayudan a mantener un equilibrio en la tierra. Aparentemente la humanidad desconoce esa palabra, “equilibrio” y siempre trata de tener más y más, lo que no saben es en entre más tengas menos tiempo tendremos para vivir en este planeta.
    Con respecto al video de la historia del agua embotellada me parece que es totalmente cierto que las empresas embotelladoras no tienen ningún interés por el medio ambiente y solamente se interesan por el dinero que esté produciendo su venta de agua, nos “borran” el derecho a tomar agua pura y sana vendiéndonos una idea de que el agua del grifo no es tan pura como la que ellos embotellan. Ciertamente hay lugares donde el agua de grifo no es potable realmente, sin embargo muchas ciudades tienen aguan de mayor calidad a la que compramos en botellas. Este ciclo de consumo genera mucha contaminación alrededor del globo, me pareció muy decepcionante el hecho de que algunas empresas que se dedican al reciclaje tiran sus desechos a lugares en la india.
    Debemos hacer conciencia con estas lecturas ya que nosotros somos las generaciones que próximamente tomaremos decisiones para interceder con el medio ambiente ya sean dueños de empresas, políticos, comerciantes etc, y debemos evitar tanta mentira, rebelar verdades para que la población esté informada de lo que consumen a diario.
    Juan Carlos Garcia V.
    B12736
    Grupo 54.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Parte 1

    Todos somos parte del capitalismo, de una sociedad del consumo que es beneficio de unos (pocos) y perjuicio de otros (muchos). El mundo en el que nos ha tocado vivir es un planeta lleno de desigualdades, dónde como nos plantea Galeano en S.O.S, con una simple pregunta extraída de Odisea del espacio (2001) con la que logra abarcar una serie de aspectos acerca de la ideología, de la cultura, de la economía y de la educación de la sociedad en que nos desenvolvemos y en la que nuestros descendientes les tocará aprender a sobrevivir: ¿quién se queda con el agua? El mono que tiene el garrote. Este cuestionamiento y su respuesta encierran un contenido altamente adecuado a la cultura actual, pensada en la situación comprendida por mundo entero, dónde el “garrote” puede ser perfectamente sinónimo de “poder”, una palabra tan importante en el consumismo, palabra que define quienes tienen derecho a las comodidades y los lujos, y quienes ni siquiera a las necesidades básicas como el agua o el derecho a la salud (ambos se han convertido en beneficios muy caros y escasos a nivel casi global), así en el mundo dónde nos ha tocado vivir, nos explica el autor en el cuestionamiento realizado, solo posee el derecho a un recurso tan vital como el agua, quién tenga el poder adquisitivo para pagarlo. Eduardo Galeano en su texto nos expresa como desde hace ya varios años el capitalismo no se cansa de inducir a cada habitante de cada nación, que cuente con los recursos necesarios a adquirir y consumir de manera excesiva, aunque esto implique deteriorar el único lugar que poseemos para habitar; este desenfrenado capitalismo nos lleva a guerras por cosas que en épocas anteriores eran un derecho universal de todos, como la energía y el derecho a la aire limpio y sano de respirar, el autor nos presenta claramente una crítica a estas circunstancias al utilizar la cita de Luis Alfonso de Carvallo, “la tierra está muy cansada”.
    Annie Leonard en el video, la Historia del Agua embotellada al igual que Galeano, nos ayuda a concientizar acerca de la tragedia que implica para el mundo el consumismo, como este es el causante principal del deterioro del ambiente, nos explica claramente cómo la creación de necesidades como el consumo de agua en botellas, es además de un engaño, una necesidad inventada por los consumidores, quienes se convencen de que es una necesidad de primer orden tomar el agua obligatoriamente en embases desechables durante las actividades físicas y en las actividades fueras del hogar entre otras. Se podría decir que la creación de necesidades como la expuesta por Leonard se produce luego de una estrategia de marketing, dónde como en este caso particular, nos asustan convenciéndonos de que el agua de tubo contiene más bacterias y paracitos entre otros organismo causantes de enfermedades, y que en cambio, el agua embotellada está extraída de manantiales puros y casi vírgenes de la mano del hombre, el video resalta para explicar la situación antes mencionada, la frase de Nestlé “El agua embotellada es el producto de consumo más ecológicamente responsable del mundo”, cita falsa en su totalidad debido a la cantidad de procesos, materiales y sustancias tóxicas destructivas que se utilizan en el proceso de embotellamiento, aunado a esto hay que agregar el daño social ocasionado por vender un derecho, como lo es el “agua potable”, derecho del que os menos favorecidos carecen e incluso mueren por la escases en algunas regiones del mundo, es importante resaltar en esta parte que en muchos países tercer mundistas se carece del agua por sobre-explotación de recursos hídricos y naturales en general (donde ni un ave, ni una plata se salva del consumismo) y por derrames de petróleo, ocasionados por demandas del países primer mundo. (Continua en Parte 2)

    María Reina Bogantes Corrales
    A80966

    ResponderEliminar
  67. Parte 2.


    La lectura “Lecciones de la Sociedad de Consumo” nos enseña otro punto de suma importancia para cada individuo de nuestra época, uno de estos puntos está contenido en la frase “Dime cuanto consumes y te diré cuanto vales”, cita que encierra una gran verdad, el capitalismo, nos ha deshumanizado, nos ha convertido en seres sin un valor interno abstracto, relacionado con la moral, la ética o la calidad humana, como lo veían nuestros abuelos; simplemente nos ha transformado en seres cuyo valor se puede calcular con objetos perceptibles a la vista, como el diseño de la casa, el modelo de automóvil o de computador con que nos movilizamos y trabajamos, de esta forma, las personas del tercer mundo quedan relegadas a una condición de no personas, porque no están en la capacidad de adquisición de mantenerse “in” dentro de las modas contantemente cambiantes y menos aún al no poder satisfacer sus necesidades básicas, ni siquiera en capacidad de saciar su sed. El consumismo nos lleva a una perdida de identidad dónde, incluso la vida no es tan importante como las apariencias, el texto nos ejemplifica como una persona fallece en un accidente automovilístico por simular una conversación por celular, o como un ciudado en el momento de una emergencia dónde uno de una de sus extremidades corre el riesgo de ser amputadas, exhibe más preocupación por su “Rolex” y por su “Mercedes”.
    Me parece importante resaltar algunas frases contenidas en los textos y el video utilizados para este comentario que logran hacer ver problemas que giran entorno al capitalismo y sus causantes:
     “La sociedad debe demandar agua limpia y segura” Historia del agua embotellada. Anie Leonard
     “¿Qué nos van a vender después, aire? Historia del agua embotellada. Anie Leonard
     “En los USA se practica el terrorismo ambiental” S.O.S. Eduardo Galeano.
     “Las palabras pierden sentido, mientras pierden su color la mar verde, y el cielo azul” S.O.S. Eduardo Galeano.
     “La apariencia como núcleo de la personalidad, el artificio como modo de vida” Lecciones de la Sociedad de Consumo.

    ResponderEliminar
  68. Es un hecho que vivimos en una sociedad de consumo y que tanto el ambiente como nuestra misma humanidad está en peligro de extinción junto con las demás especies del planeta. Esta tan llamada humanidad, que perdemos en el momento que encendemos nuestro televisor por la influencia de la globalización, no solo nos deja vacios sino que también esa vaciando los recursos naturales del planeta y principalmente el agua.
    “Se pelan los bosques, la tierra se hace desierto, se envenenan los ríos, se derriten los hielos de los polos y las nieves de las altas cumbres. En muchos lugares la lluvia ha dejado de llover, y en muchos llueve como si se partiera el cielo. El clima del mundo está para el manicomio.”.Esta frase propuesta por Eduardo Galeano bien evidencia la situación del planeta pero también es una clara metáfora sobre lo que le sucede a una persona insertada en esta sociedad de consumo, tanto se seca el alma que la única forma de saciarla es por la compra y el desecho del mundo.
    Bien lo expone el video "Historia del agua embotellada" la globalización nos manipula para mantenerse viva mientras los que morimos somos los demás consumiendo agua de menor calidad a un mayor precio que la de nuestros vasos. Y es que el agua es la principal protagonista de esta tragedia ya que consumir es lo único que nos enseñan hacer y de tanto consumo el agua también se desaparecerá dejándonos no solo con esta sequedad que provoca el consumismo sino con la necesidad bilógica de consumir un último sorbo de agua.

    ResponderEliminar
  69. Como indica el texto: “La naturaleza ya está muy cansada”. La Tierra ya no es lo que era hace unos años, esto por culpa misma del ser humano; los bosques ya no son bosques se han convertido en desiertos. Las Potencias dueñas del planeta se han encargado en gran parte de ir acabando poco a poco con nuestro hogar que en algún momento desaparecerá, esto debido a la ambición de querer cada vez más; ellos no obedecen las pautas que la naturaleza misma les va indicando, con el objetivo de ir reduciendo el daño provocado.
    Estados Unidos, como bien lo indica el texto es un terrorista del ambiente pero de igual forma existen países como Venezuela con los más altos niveles de polución en América Latina, generado por las industrias, por el transporte motorizado, los automóviles entre otros.
    El mundo de hace unos años atrás se va “extinguiendo” de la misma forma en que se van perdiendo las costumbres y tradiciones de los pueblos, las lenguas, las comidas, los bailes y esto debido al consumismo tan acelerado en el que la sociedad está envuelto y en el que el mismo ser humano se ha permito llegar ; donde las cosas valen más que las personas mismas, la misma sociedad establece que para ser aceptados se necesita poseer distintos bienes materiales, en la cual una persona de escasos recursos no es aceptada por el simple hecho de no tener o no poder conseguirlo; asunto que de forma muy clara se hace ver cuando muchos tratan de conseguirlos sin importar el grado de endeudamiento al que se llegue sólo por el simple hecho de ser admitidos, esto lo que nos refleja es un porcentaje de la sociedad marcada por la humillación recibida por parte de las personas “pudientes”.
    El consumismo marca la necesidad de mercados abiertos y más amplios para que el ser humano caiga, pero de igual forma requiere que los precios de las materias primas y la fuerza humana de trabajo este por los suelos mostrando solamente imparcialidad donde los beneficiados son unos cuantos y todos los demás siguen en su mismo rol (Es fácil deducir quienes son los beneficiados).
    La obsesión de consumir requiere salarios más altos y la obligación de competir exige salarios más bajos, esto lo establece los altos jerarcas y solamente refleja como lo dije anteriormente beneficio para las potencias (para los que están arriba) indicando que el pobre cada vez es más pobre.
    La historia del agua embotellada nos hace ver distintos puntos, el ser humano se deja guiar o seducir por los medios de comunicación y lo peor de todo es que es obediente a ello, sin importar si es beneficioso o no para el medio ambiente; es perjudicial por la fabricación de las botellas plásticas, donde estás no se reciclan en su totalidad sino cierto porcentaje de ello, se realizan propagandas engañosas diciendo que el agua es pura y está comprobado por estudios realizados que es falso. Se invierten exorbitantes sumas de dinero en la realización de este producto y en la recolección de las botellas en lugar de invertir este en implementos para que el agua que consumimos de los tubos sea más pura, dónde industrias como los fabricantes de estos que gracias a su ciclo de producción son los que contribuyen a la contaminación del agua.
    El consumismo lo que hace es manipular al ser humano.
    Y como reflexión, quiero hacer inca pié a la siguiente cita:
    “El mundo nos dice cuanto consumes y te diré cuanto vales”.

    ResponderEliminar
  70. Una sociedad consumista, que parte de la copia de un país en descenso, Estados Unidos y su sueño americano, es en la que vivimos actualmente. Partimos del hecho de tener para valer, cada persona vale lo que tiene, y aunque estoy este en el historial crediticio de cada uno de nosotros, o esperando para llevarse nuestras pertenencias, que fueron compradas con más deudas, por el no poder pagar las cuotas asignadas. La creciente ola de deudas generadas por los artículos materiales que “son necesarios para la vida” o que “son para facilitar la vida” nos hacen cada vez más depender o sudar cada día para pagar lo que se debe. Las deudas nos ahogan cada día mas, y sin poder terminar de pagarlas, trabajando cada día mas para endeudarnos cada día mas.

    Como lo vimos en el video de la “Historia del agua embotellada” nos venden una idea que realmente no es la que existe, la idea que el agua esté contaminada o el grifo nos está enfermando, ¿A cuántos nos ha hecho comprar una botella de agua a mil veces el precio normal al que la conseguimos en el grifo, solo por el miedo a no “enfermarnos con agua contaminada”? La publicidad engañosa de la televisión, la demanda manufacturada creada por las grandes industrias, o la moda del que hacen los demás, nos llevan a hacer cosas que realmente no queremos. Vemos como las grandes industrias manufactureras contaminan el agua, para luego purificarla y venderla como agua pura de manantial. Nos engañan con una foto de una naturaleza y un manantial, cuando normalmente esta agua sale de donde nosotros mismos podríamos alcanzarla, el grifo, sin pagar gastos de planilla, transporte, embotellamiento, ni mucho menos llenar los bolsillos de cada uno de los dueños o dirigentes de estas empresas.

    Eduardo Galeano en su ensayo titulado S.O.S. menciona: “Las potencias dueñas del planeta razonan bombardeando. Ellas son el poder, un poder”, es decir, si nos oponemos al poder, estaremos con mucho fuego en nuestras casas, bombas en nuestros cielos, y probablemente con muchos niños(as) huérfanos(as), madres viudas, o padres sin familia por causa de una guerra generada de la oposición al poder. “La belleza es bella si se puede vender y la justicia es justa si se puede comprar”, vemos como buscan encajarnos en una idea de perfección mediante los billetes. Necesitamos de maquillaje para vernos atractivas, o de un teléfono celular para comunicarnos con nuestra familia. ¿Cómo vivían nuestros ancestros antes de que todo esto surgiera? ¿Cómo se comunicaban? ¿Cómo veían a las mujeres atractivas?

    Este es el tiempo, podemos cambiar, no todo lo que dice la televisión es cierto, no todo lo que se vende es necesario, no necesitamos todo eso para vivir, la vida no depende de un celular, o de una computadora cada vez más cara.
    Monserrath Monge
    B14267

    ResponderEliminar
  71. A partir de las lecturas y el video queda un punto bastante claro, tenemos el planeta a la venta y con el paso del tiempo se ha convertido en una subasta donde el grupo que mas consume tiene el planeta en sus manos hasta que otro grupo que consuma aun mas se lo quite.
    Tratando de manipular nuestros pensamientos y accione, los medios de comunicación juegan un papel muy importante al momento de vender, utilizan nuestras debilidades, nuestros miedos e inseguridades para atraernos..."La belleza es bella si se puede vender y la justicia es justa si se puede comprar" (Eduardo Galeano, 2002).En un mundo basado en el consumismo, el valor real de tener algo no se toma en cuenta, nos enseñan a vivir de la forma en que "lo que no sirve que no estorbe" y entre menor sea el valor real de las cosas, mas fácilmente se pueden desechar. El texto de Galeano "Lecciones de la sociedad de consumo" muestra puntos muy interesantes como la perdida de identidad y de como las personas buscan crear una imagen falsa de si mismos aparentando ante una sociedad que juzga con la cista y mide el tamaño de la billetera, cantidad de marcas o pertenencias costosas; lo podemos ver todos los días, las personas pagan mas de lo que deben para cubrir sus necesidades básicas, transporte, comida, vestimenta, vivienda, tal vez peco de hipocresía porque al igual que muchos me gusta tener cosas costosas, sin embargo se pueden hacer muchos cambios en cada persona si se dan cuenta de la problemática que estamos viviendo y de la cual todos formamos parte.
    Por último cabe destacar que en el video "la historia del agua embotellada" es un claro ejemplo del control que tienen las grandes empresas sobre la sociedad, vendiéndole falsas promesas y (tratando de que la gente no lo note) un camino rápido de autodestrucción. Aun así no todo esta perdido, todavía queda esperanza dentro de cada uno de nosotros esta el camino para mantener con vida a nuestro planeta.
    Alonso Leitón B13621

    ResponderEliminar
  72. SOS... Estas letras describen nuestra situación actual con respecto al mundo consumista en el que vivimos,como dice Galeano ¿quién se queda con el agua?
    para que se da invierte tanto dinero en guerras, sabiendo que lo más importante es no desperdiciar porque nosotros mismos nos estaremos matando por no saber conservar y proteger los recursos naturales.Hay que tomar conciencia que lo unico que logramos es hacernos daño a nosotros mismos, construyendo un mundo de terror para la vida ecologica; si continuamos con tanta contaminación en el planeta, el recalentamiento nos destruirá.
    El planeta esta siendo asesinado por nuestros modelos de vida, esto quiere decir que por seguir la moda nosotros mismos nos estamos matando, ya que la moda nos consume a tal nivel que nos domina ella a nosotros y nos utiliza haciéndonos consumidores excesivos de ella, debido a que nos dejamos llevar por la publicidad engañosa en la mayoría de los casos nos prometen cosas que hacen que seamos compradores impulsivos de mentiras sin pensar en los daños que puedan provocarnos a futuro.
    También Galeano menciona en la lectura Lecciones de la Sociedad de Consumo...estamos condenados a la sed y hambre ya a los manjares que la publicidad nos ofrece, lo que debemos hacer es tomar conciencia y decidir de una vez parar con el consumo masivo de cosas innecesarias y prestar atención a esta llamada de auxilio para poder vivir con una mejor calidad de vida y ayudando a preservar los recursos. Tenemos que abrir los ojos y darnos cuenta de la mentira que nos presentan los medios a cada instante como lo son las botellas de agua, que son más costosas y no son de tan buena calidad como la del chorro y contaminan mucho más nuestro planeta, con la diferencia que los únicos beneficiarios son los millonarios empresarios que nos envuelven en la demanda manufacturada, asustándonos para que compremos sus productos seduciendonos con sus campañas engañosas.
    Es nuestro deber tomar soluciones reales y unirnos en la lucha por salvar los recursos que al fin y al cabo son los que nos dan la vida.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. "Con devoción y entusiasmo, el sur del mundo copia, y multiplica, las peores costumbres del norte"
    Esta frase que nos expresa Galeano en su texto nos muestra la realidad por la que está pasando nuestra sociedad, en la cual llegara hasta el punto que hasta las mascotas tendrán automóvil, esto ha ocasionado increíbles cambios en nuestra vida cotidiana. Esta fotocopia que le realizamos al norte en su mayoría a los Estados Unidos, donde hasta al supermercado se va en automóvil genera cada vez más la pudrición de nuestro aire, y solo para que los vecinos vean el carro nuevo, aunque sea una lata como dirían vulgarmente. Este problema que está generando esta devoción hacia el norte, nos conlleva al extremo consumo, un consumo que se está volviendo en una enfermedad. Compras por moda no por necesidad y como consecuencia llega a la luz la realidad financiera al adquirir tarjetas de crédito, que llevan a muchas personas hasta perderlo todo. "La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales" esta expresión sacada del texto "Lecciones de la sociedad del consumo" deja mucho que pensar en lo que estamos viviendo y aun sabiendo en lo que nos metemos seguimos este vicio consumista el cual tenemos que agarrarlo por los cuernos. Tal vicio lo maneja de una manera increíble los medios de comunicación alentado a las personas a la compra de productos que serán para su beneficio según ellos lo describen eso nos lleva a la creación de el agua embotellada que es no mas una estrategia financiera de la actualidad que genera cada vez más una alta contaminación y todos siguen creyendo que es la más pura la única de manantial cuando será el día en que el ser humano llegara a ver esta dura realidad por la que estamos pasando creo que será demasiado tarde o como lo menciona Galeano en su texto solo nos alzaremos de hombros y cuando este planeta ya no sea rentable pues nos mudaremos a otro.

    Josimar Miranda Brenes
    B14165
    Grupo 51

    ResponderEliminar